dc.contributorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.creatorCruz Mora, José Ignacio
dc.date.accessioned2016-10-05T21:51:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.available2016-10-05T21:51:03Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.created2016-10-05T21:51:03Z
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dc.date.issued2013
dc.identifierTE-11196
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1687
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractNuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationPlan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l. Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem.
dc.relationBlanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego: http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtml
dc.relationCortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple: http://www.cortiple.com/historia.html
dc.relationMartinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda Ltda.
dc.relationSichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos)
dc.relationRendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009. 331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456.
dc.relationHistoria de los instrumentos http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/
dc.relationTeorías del juego http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/
dc.relationUso del juego como estrategia educativa http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtml
dc.relationLa teoría del juego según Piaget http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget
dc.relationMétodo Kodaly https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly
dc.relationEl método Kodaly http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEstudiantinas
dc.subjectGuitarra
dc.subjectMúsica colombiana
dc.subjectTiple
dc.subjectBandola
dc.subjectPedagogía
dc.subjectJuego
dc.subjectCanción
dc.titleLos elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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