dc.contributor | Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro | |
dc.creator | Cruz Mora, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2016-10-05T21:51:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:20Z | |
dc.date.available | 2016-10-05T21:51:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:20Z | |
dc.date.created | 2016-10-05T21:51:03Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:51:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TE-11196 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el
torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma
oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial
como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del
ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de
tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas
patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional
de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende
nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las
desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de
aprenderlas.
Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos,
grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y
reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de
música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino,
donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas,
dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor
por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a
sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos,
convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social.
Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro
director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los
instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy
escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material
impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas
sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo
tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico
instrumental que el niño lleva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura. (2008). Viva quien Toca. En N. l.
Efrain Franco, viva quien toca (pág. 7). Bogota: Acodem. | |
dc.relation | Blanco, V. (27 de 10 de 2013). Teorias del Juego. Obtenido de Teorias del Juego:
http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juegoestrategia-educativa.shtml | |
dc.relation | Cortiple. (15 de 09 de 2013). Coorporacion encuentro nacional del tiple. Obtenido de Coortiple:
http://www.cortiple.com/historia.html | |
dc.relation | Martinez, F. E. (1992). Como Tocar Guitarra Con Acordes Disonantes. Bogota: Artes Graficas Rueda
Ltda. | |
dc.relation | Sichaca, Mauricio Ejercicios de trabajo en clase (sumas y restas y pares de dedos) | |
dc.relation | Rendón Marín, Héctor. De liras a cuerdas: una historia social de la música a través de las
Estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional, sede Medellín, 2009.
331 p. Libros de la Facultad: Historia. ISBN: 9789587280456. | |
dc.relation | Historia de los instrumentos
http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/musica-de-cuerda-colombia/ | |
dc.relation | Teorías del juego
http://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotskykroos/ | |
dc.relation | Uso del juego como estrategia educativa
http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego-estrategiaeducativa.shtml | |
dc.relation | La teoría del juego según Piaget
http://www.slideshare.net/mediadora/el-juego-segun-jean-piaget | |
dc.relation | Método Kodaly
https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/metodo-kodaly | |
dc.relation | El método Kodaly
http://www.arcademusica.com/0000009a521202e0a/0000009a5511cf854.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Estudiantinas | |
dc.subject | Guitarra | |
dc.subject | Música colombiana | |
dc.subject | Tiple | |
dc.subject | Bandola | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Juego | |
dc.subject | Canción | |
dc.title | Los elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |