dc.contributor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | |
dc.creator | Hooker Pardo, Raúl Andrei | |
dc.date.accessioned | 2016-08-11T16:22:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:19Z | |
dc.date.available | 2016-08-11T16:22:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:19Z | |
dc.date.created | 2016-08-11T16:22:13Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:51:19Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | TE-10990 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1686 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo monográfico realiza un recorrido teórico sobre la didáctica para definir dos momentos importantes: los procesos didácticos y las estrategias didácticas. Los primeros encargados de analizar situaciones problémicas encontradas en la metodología de trabajo y los segundos de dar soluciones a estos. Luego, se toman las teorías de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo para caracterizar dos tipos de conocimientos en la estrategia didáctica: cognitivos y sensitivos que enmarcan el aprendizaje realizado en el coro. De esta manera se define lo que es una estrategia didáctica para realizar un inventario que permita recopilar, analizar y aplicar diferentes estrategias didácticas usadas para el desarrollo vocal-musical. Posteriormente se profundiza en el contexto específico del trabajo: los coros vocacionales, describiendo la función de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo y detallando la metodología del
ensayo de coro.
Así, realiza una reseña del Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia, grupo en el cual se realizó la implementación de la propuesta didáctica y por el cual, se desarrolló el recorrido vital de la investigación, que describe todo el proceso ejecutado para llegar a la construcción de un inventario de 39 estrategias didácticas, clasificadas en dos categorías del ensayo de coro (aprestamiento y montaje) con sus respectivas subcategorías (calentamiento corporal, respiración, calentamiento vocal,
montaje de la obra y desarrollo de las destrezas musicales). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Astolfi, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas.
Sevilla, España: Díada. | |
dc.relation | Ausubel, David. (2002). Adquisición y retención del conocimiento.
Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Babolin, S. (2005). Producción de Sentido. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional - San Pablo. | |
dc.relation | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. | |
dc.relation | Codignola, E. (1964). Historia de la Educación y de la Pedagogía.
Buenos Aires: El Ateneo. | |
dc.relation | Comenio, J. A. (1971). Didáctica Magna. México: Porrua. | |
dc.relation | D’Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática (Ed. en español).
Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Decker, H. A. & Herford, J. (1988). Choral Conducting: A Symposium.
(Dirección Coral: Un Simposio). Inglaterra: Prentice-Hall. | |
dc.relation | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá:
McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | Galindo, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y
comunicación. México: Pearson. | |
dc.relation | Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H. & Russo, A. (1979). El Director de Coro.
Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi. | |
dc.relation | Gutiérrez, D. (2009). Sistematización de los recursos didácticos utilizados
para el ensayo de los coros de la Universidad INCCA de Colombia y
Universidad Pedagógica Nacional en el periodo comprendido entre I -
2007 y I - 2008. Monografía para optar por el título de Licenciado en
Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | • Gutiérrez, I. (1967). Historia de la Educación. Madrid: Eiter. | |
dc.relation | Medina, A., Salvador, F., Arroyo, R., Blázquez, F., Rodríguez, P. de V.,
Fernández, M. et al. (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson
Educación. | |
dc.relation | Monroe, P. (1929). Historia de la Pedagogía. Madrid: La Lectura. | |
dc.relation | Pérez, A. & Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza.
Madrid: Morata. | |
dc.relation | Pineda, A. (2009). Características del actual discurso docente de
armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Proyecto de grado para
optar por el titulo de Magister en Educación, Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Piñeros, M. O. (2004). Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros
Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Rivera, J. (2004). Retrospectiva de la actividad coral en Bogotá entre los
años 1980 y 2000. Monografía para optar por el título de Licenciado en
96
Pedagogía Musical, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Rosabal, G. (Abril 2008). El director coral como educador musical. La
Retreta. 1, No. 1. Extraído el 08 Septiembre, 2011 de
http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html | |
dc.relation | Sautu, R., Paula, B., Dalle, P. & Elbert, R. (2005). Manual de
metodología. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales- CLACSO. | |
dc.relation | Solves, H. (2000). El centro de recursos didácticos, hacia una comunidad
de lectores. Buenos Aires-México: Novedades Educativas. | |
dc.relation | Titone, R. (1963). Metodología didáctica. (Ed. en español). Madrid,
España: Rialp S.A. | |
dc.relation | Zuleta, A. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles.
Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J. &
Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa
editorial magisterio. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Coro | |
dc.subject | Formación coral | |
dc.title | Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. Aplicación y análisis en el coro de docentes y administrativos Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |