dc.contributor | Ríos Rincón, Sandra Marcela | |
dc.contributor | Ardila Villegas, Alfredo Enrique | |
dc.creator | Badrán Robayo, Jassir Nadim | |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T00:37:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:18Z | |
dc.date.available | 2016-10-04T00:37:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:18Z | |
dc.date.created | 2016-10-04T00:37:28Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:51:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-11185 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1676 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta monografía de grado pretende desarrollar estrategias didácticas, a partir de la creación de una metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años, con las cuales tengo la oportunidad de trabajar en calidad de profesor de música. Sus respectivos nombres y procesos serán mencionados y desarrollados más adelante.
El presente documento se basa en un ejercicio de reflexión y aplicación pedagógica, el cual da como resultado una metodología de enseñanza para la iniciación en la flauta traversa, basada en fundamentaciones teóricas, en un plan de estudios, en unos principios y en unos objetivos que la definen. Una metodología de enseñanza pensada desde la motivación permanente, desde la validación y el reconocimiento de los esfuerzos y de los avances del niño; una metodología de enseñanza personalizada, en la que tanto el maestro como el estudiante tienen la posibilidad de crear nuevos caminos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Altés, H. (1918). Method for the Boehm Flute; Part I. New York: Carl Fischer Ed. | |
dc.relation | Broers, M. Kastelein, J. (2003). Escuchar, leer & tocar. Heerenveen, Holland: Haske Publications BV.
España: Piles Editorial de Música S.A | |
dc.relation | De Arruda, P. J. (1988). Didáctica y práctica de la enseñanza. Bogotá D.C.: Editorial Presencia Ltda | |
dc.relation | Fernández, E. G. (2006). Instrumentos de viento-madera. En La enciclopedia del estudiante tomo
18 (págs. 212, 213). Buenos Aires: Santillana S.A. | |
dc.relation | Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Harrison, H. (1982). Play the flute. London: Elm Tree Books Ltda. EMI Music Publishing Ltd. | |
dc.relation | Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill. | |
dc.relation | Piaget, J. (1961). La formación del simbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Sánchez, A. (2011). Propuesta audio visual de aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta
traversa de llaves a través del desarrollo del beatboxing. Bogotá D.C: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sanz, T. y. (1975). El enfoque histórico cultural su contribución a una concepción pedagógica
contemporánea. En C. d. Habana, Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual
(págs. 124, 131). Barcelona: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho.
Bolívia. | |
dc.relation | Sastoque, W. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá
D.C, Colombia: Univesidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Taffanel P.; Gaubert, P. (1958). Método Completo de Flauta. París: Edittions Musicales, 175, Rue
Saint-Honoré. | |
dc.relation | Toshio, T. (1971). Suzuki Flute School. Vol.1; Part.1. USA: Alfred Publishing Co. Inc. | |
dc.relation | Woltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. Sao Paulo. Río de Janeiro: Irmaos Vitale
Editores | |
dc.relation | Wye, T. (1989). Iniciación a la flauta, Madrid: Mundimúsica S.A. | |
dc.relation | Gráfica 4: Ubicación de los dedos en el mecanismo (19 de octubre de 2013):
http://3.bp.blogspot.com/-1ELTLbylM7s/T-0IPoC5BjI/AAAAAAAAEAc/zco4vFoVxkE/s1600/flautatraversa-notas-dedos.jpg | |
dc.relation | Gráfica 5: Tabla de posiciones (19 de octubre de 2013):
http://2.bp.blogspot.com/-ahqYu30d4BU/T-0JV6U4ozI/AAAAAAAAEBM/-
V94DQ0rGEM/s1600/posicion-dedos-flauta-traversa.jpg | |
dc.relation | Gráfica 5: Tabla de posiciones segunda parte (19 de octubre de 2013):
http://3.bp.blogspot.com/--f0pSbyWGvw/T0JZms111I/AAAAAAAAEBU/xs_HCFeTqvg/s1600/posiciones-dedos-flauta-traversa.jpg | |
dc.relation | Celso Woltzenlogel. (19 de octubre de 2013):
http://celsowoltzenlogel.net/ | |
dc.relation | López, J. (2000). Escuelas flautísticas. Obtenido de
http://www.flautaandalucia.org/ARTICULOS/FJLopez/FyM09%20Escuelas%20Flaut%EDstic
as.pdf (19 de octubre de 2013) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Iniciación instrumental | |
dc.subject | Flauta Traversa | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Creatividad musical | |
dc.title | "La flauta canta". Metodología de enseñanza para iniciación en la flauta traversa, dirigida a estudiantes entre 9 y 11 años. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |