dc.contributor | Leongómez Herrera, Alberto | |
dc.contributor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | |
dc.creator | Chindoy Lizarazo, José Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T19:42:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:10Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T19:42:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:10Z | |
dc.date.created | 2016-10-10T19:42:50Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:51:10Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-11323 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1660 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo está centrado en componer música apoyando una imagen escénica, específicamente de la obra “sala de espera” del dramaturgo Alexander Llerena. Es un acercamiento a la composición musical en función de una arte, en esta caso una obra de teatro. La También un acercamiento al teatro, específicamente a la puesta en escena. De esta manera apoyar la imagen escénica desde lo auditivo y crear un elemento más que aporte al desarrollo de la obra puesta en escena. Este trabajo investigativo de investigación-creación se desarrolla a través de la exploración sonora, creando unos elementos que junto con la puesta en escena se tratara de llevar al espectador a una sala de urgencias y así crear esa fantasía para desarrollar la obra. El leitmotiv y el sostenuto, elementos que aportan a llevar una estructura de la creación musical realizada. Este trabajo es también un intercambio de saberes y experiencias en la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Pedagógica Nacional, como aporte al desarrollo de artistas integrales. La composición musical como comunicar de un lenguaje no verbal, pero como una herramienta más para crear un discurso a través de sonidos organizados, y efectos y otros elementos como los son el ritmo, la melodía, la armonía y demás. En la historia lo griegos realizaban sus obras de teatro con músicos en vivo creando un dialogo entre músico y actor realzando mas la puesta en escena, al desarrollo de la obra. La imagen escénica es un elemento que se utiliza en la puesta en escena ya que es el espacio virtual más no real, en donde se desarrollara la obra gracias a la imaginación del dramaturgo en este caso Alexander Llerena. Aquí podemos encontramos cuatro componentes que hacen parte de la imagen escénica, el espacio dramático, el espacio escénico, el espacio icónico y el espacio lúdico. A través del tiempo el papel de la música en el teatro ha sido importante pues es un elemento más pues permite complementar la acción dramática, ofreciendo un apoyo a los personajes. Pero también es importante el papel del músico en escena ya que realza la escena permitiendo ese diálogo con el actor compenetrando aún más en papel en los momentos de intensidad, además que siendo artes temporales permiten crear otro elemento visual que apoya aún más la imagen y el espectáculo. El uso de una bitácora para narrar todo el proceso en el cual están presentes desde que se inició la investigación musical. La imagen desde un sitio en particular y la música evocando sensaciones de este sitio y permitiendo en este caso el espectador ser parte de la puesta en escena, esto no quiere decir que las personas tengan la misma interpretación de esta imagen pero sí comparten una misma idea, en este caso una sala de urgencias. Es posible concluir que la manera como se crea una composición musical implica comprometerse en un proceso de exploración, siendo punto de partida para la composición musical para la obra de teatro “Sala de Espera”. Además requiere del continuo diálogo con el dramaturgo pues a través de la interrelación, la indagación, la auto-evaluación del proceso creativo se fue creando la conexión musical y escénica para la obra. También desde el lado musical que los músicos vivan esas experiencias escénicas que complementan la formación integral tanto de los actores como de los músicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | ADLER, Samuel. (2006). El estudio de la orquestación. Primera edición en lengua
española correspondiente a la tercera edición en inglés. Idea Books, S.A. Cornella de
Llobregat Barcelona. | |
dc.relation | BAIR, Deirdre. (1990). Samuel Beckett: A Biography. Editor Simon and Shuster.
TOUCHSTONE. New York. | |
dc.relation | BAYONA CUEVAS, Diego Javier. (2009). Musicalización y uso de elementos sonoro
– musicales en obras de teatro. Música para los ciegos de Maurice Maeterlinck. Inédito.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | BARRIGA MONROY, Martha Lucía. (2011). La investigación creación en los trabajos
de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, núm. 8. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Colombia. | |
dc.relation | BEJARANO PELLICER, Clara. (2009). La imagen sonora. In Congreso Internacional
Imagen Apariencia. Noviembre 19, 2008-noviembre 21, 2008 (p. 56). Servicio de
Publicaciones. | |
dc.relation | CASTAÑO, Mario. (2002). Imago Fabro. Educación Estética. Ediciones Palimpsesto.
Primera edición. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | CRUZ PRADA, Angela Patricia, LATORRE GALINDO, Adriana Mercedes. (1994). La
música en el montaje teatral de los grupos más representativos de Santa Fe de Bogotá:
Función y tratamiento. Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.,
Colombia. | |
dc.relation | DOMÍNGUEZ, Isabel., HERNÁNDEZ, Ana., ÚRIZ Uxue. La historia del soldado de
Igor Stravinsky. GUÍA DIDÁCTICA. COORDINACIÓN., PALACIOS, Fernando.
TEATRO REAL Proyecto Pedagógico del Teatro Real-Aula de las Artes de la
Universidad Carlos III de Madrid | |
dc.relation | Fixmut. YouTube. (10/01/2011)The French lieutenant dreams (P.Glass, “Les
Paravents” J.Genet) [Archivo de video]. Obtenido
de:http://www.youtube.com/watch?v=j5Id_82ª2yQ | |
dc.relation | GARCÍA VARAS, Ana. (2011). Filosofía de la imagen. Ediciones Universidad de
Salamanca. I. ª edición. Salamanca (España). | |
dc.relation | GIRÁLDEZ HAYES, Andrea. (2010). La composición musical como construcción:
Herramientas para la creación y la difusión musical en internet. Revista
Iberoamericana de educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura. España | |
dc.relation | GRIFFITHS, Paul. (2006). BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL.
Ediciones Akal, S. A. para la lengua española. Edición revisada y ampliada, Alianza
Música. Alianza Editorial, S.A., Madrid. | |
dc.relation | HERRERA LARIOS, Beatriz. (2006). Teatro, música y voz para el mundo a través de
María Teresa Dal Pero. Tesis Licenciatura. Departamento de Artes, Escuela de
Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Cholula,
Puebla, México. | |
dc.relation | KAGEL, Mauricio. (2011). PALIMPSESTOS. Caja Negra. Traducido por Carla
Imbrogno; Florencía Martín; Pablo Gianera. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation | LATHAM, Alison. (2008). DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MÚSICA. Fondo
de Cultura Económica. Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F. | |
dc.relation | MORALES VALDÉS, Juan Felipe. (2010). VALAQUENTA, Los Poderes del Arda,
Proceso compositivo “PROCESO COMPOSITIVO DE UN POEMA SINFÓNICO
BASADO EN EL LIBRO EL SILMARILLION DE DE J.R.R. TOLKIEN”. Inédito.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation | PEÑALVER VILAR, José María. (2009). ¿Cuál debe ser la función de la música con
relación a la imagen? Una experiencia docente con estudiantes de la licenciatura en
Comunicación Audiovisual. Sonograma. núm. 6, p. 1-8 | |
dc.relation | SÁNCHEZ, Octavio José. 2002. U.N.S.L. / T.U.P.M. TALLER DE PRODUCCIÓN
APLICADA. (2002). MÚSICA E IMAGEN 1. LA MÚSICA EN EL CINE. Material de
estudio de la materia Taller De Producción Aplicada de la carrera de Producción
Musical de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina | |
dc.relation | SANCHEZ MONTIEL, Paula., SANCHEZ GONZALEZ, Ana. (2012). PHILIP GLASS:
BREVE RECORRIDO POR SU OBRA. GUÍA DE LA AUDICIÓN. Visión general de la
evolución de su lenguaje a través de una audición guiada de 10 de sus obras más
representativas, con un acercamiento al entorno del minimalismo. Conservatorio
superior de Málaga. España. | |
dc.relation | ZAPPELLI CERRI, Grabrio. (2006). Imagen escénica. Aproximación didáctica a la
escenología, el vestuario y la luz para teatro, televisión y cine. Editorial UCR. San Jose,
Costa Rica. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Composición musical | |
dc.subject | Imagen | |
dc.subject | Teatro | |
dc.subject | Música - Teatro | |
dc.subject | Imágen escénica | |
dc.title | Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera." | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |