dc.contributor | Vanegas Caballero, Angélica | |
dc.creator | Beltrán Rodríguez, John Freddy | |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T22:02:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:00Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T22:02:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:00Z | |
dc.date.created | 2017-11-28T22:02:20Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:51:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-20053 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1634 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el cual se pretende mostrar a través de la historia de la comunidad
Wounaan las implicaciones culturales que el desplazamiento forzado en Colombia ha traído a las diferentes comunidades indígenas de nuestro país y cómo desde el rol de pedagogo musical se puede contribuir a la resignificación de estas costumbres propias.
Los capítulos pertenecientes al marco teórico iniciarán desde lo macro como lo es el contexto de las músicas del pacífico colombiano y la transmisión de su enseñanza, llegando hasta lo particular y el objeto de estudio del presente trabajo: La Comunidad Wounaan, su historia, su forma de entender el territorio y la comunidad; terminando con una reseña de las diferentes expresiones artísticas tradicionales, donde la música forma parte fundamental. El apartado dedicado a la investigación experiencial del proyecto, evidencia la puesta en práctica de la formación profesional recibida a lo largo de los años en la parte pedagógica y musical en pro de la resignificación cultural de los Wounaan, en esta parte se darán a conocer las historias de vida de la mayoría de los que por 6 meses fueron los estudiantes del investigador y cómo su inclusión en lo que a lo largo del trabajo se denominará como la “Selva de cemento” les ha hecho perder y aún peor, desconocer sus orígenes.
Las herramientas anexas al trabajo servirán de soporte audiovisual al resultado de la presente investigación y a los demás procesos realizados como lo fueron las entrevistas que permitieron cumplir con el objetivo propuesto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Comunidad indígena | |
dc.subject | Comunidades indígenas - Vida social y costumbres | |
dc.subject | Desplazamiento - Indígenas - Cultura | |
dc.subject | Enseñanza musical indígena | |
dc.subject | Música indígena colombiana | |
dc.subject | Indígenas desplazados | |
dc.subject | Desplazamiento forzoso | |
dc.subject | Recuperación de identidad | |
dc.subject | Tradiciones indígenas Wounaan | |
dc.subject | Experiencia de enseñanza indígena | |
dc.title | Música en la comunidad Wounaan urbana. Proyecto para la resignificación de la comunidad indígena desplazada. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |