dc.contributorRoa Ordoñez, Henry Gustavo
dc.contributorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.creatorLuque Ulloque, Héctor Francisco
dc.date.accessioned2016-09-09T16:53:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:56Z
dc.date.available2016-09-09T16:53:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:56Z
dc.date.created2016-09-09T16:53:14Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTE-11036
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1621
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el planteamiento del problema, los antecedentes, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo llamado “Marco Teórico”, desarrolla detalladamente conceptos pertinentes a esta investigación en donde se describe la guitarra desde su aparición y también la guitarra inmersa dentro de las músicas en Colombia. Por otro lado se abordan de forma detallada los conceptos referentes al vallenato, el paseo, el merengue y la organología típica de esta música. Por último se presentan los conceptos pedagógicos en lo que se ampara esta propuesta. El tercer capítulo presenta la “Metodología”, explicando los elementos constitutivos de esta investigación en cada una de las fases propuestas. Continua con el “Desarrollo Metodológico” dado en cuatro fases; la primera presenta la descripción de la interpretación de la guitarra dentro del paseo y el merengue vallenato según la perspectiva de los maestros entrevistados en esta investigación. La segunda fase presenta los análisis estructurales de los temas seleccionados, la tercera fase presenta las adaptaciones y la cuarta fase la validación realizada de profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional a cerca de la propuesta. El cuarto capítulo presenta las conclusiones arrojadas por la investigación que destacan la pertinencia de este trabajo para el desarrollo de futuras investigaciones, según lo expresado por los estudiantes que participaron en las entrevistas. El documento termina, en primer lugar, anexando las entrevistas realizadas a los maestros intérpretes de música vallenata en guitarra, que participaron en esta investigación. Y en segundo lugar, presentando los audios correspondientes a las adaptaciones propuestas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationArias, J. (1990) “Resumen histórico de la guitarra clásica”. Europrint Editora LTDA.
dc.relationBegämbre, S. (2000). “Estudios sobre el Paseo Vallenato”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, Colombia
dc.relationBermúdez, E. (2004) “¿Qué es el Vallenato?” Una aproximación musicológica. Ensayos, Historia y Teoría del Arte, Vol. IX, Nº 9: 9-62. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBernal, César. (2010) “Metodología de la investigación” (3ra Ed.). Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.relationBurrows, T (2005) “Método completo de guitarra” (2da Ed.).Barcelona: Parramón Ediciones, S.A.
dc.relationColl, C/ Martín E/ Miras, M/ Onrubia, J/ Solé, I/ Zbala, A. (1997) “El Constructivismo en el aula” (7ma Ed.). Barcelona: Editorial Graó.
dc.relationChapman, R. (2006) “Enciclopedia de la guitarra” Historia. Géneros musicales. Guitarriatas. México. Editorial Diana.
dc.relationDe Zubiría, J. (2006) “Los Modelos Pedagógicos”, Hacia una pedagogía dialogante (2da Ed.). Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationDe Zubiría, J. (2001) “Tratado de Pedagogía Conceptual 4”, Los Modelos Pedagógicos (Décimo cuarta reimpresión). Bogotá D.C. Vega Impresos.
dc.relationElliott, D. (1997) “Música, educación y valores musicales”. La transformación de la educación musical a puertas del siglo XXI, ed. V. Hemsy: 11-34. España: Editorial Guadalupe
dc.relationGarcía, M. (1984) “Didáctica Musical”. Buenos Aires. Editorial Ricordi.
dc.relationGonzález, H. (2007) “Vallenato, tradición y comercio” (1ra Ed.). Santiago de Cali. Programa Editorial Universidad del Valle.
dc.relationGutiérrez, T. (1992) “Cultura Vallenata” Origen, teoría y pruebas. Santafé de Bogotá D.C. Plaza & Janes editores
dc.relationLorenzo, M. y A. (2004) “Análisis Musical” Claves para entender e interpretar la música (1ra Ed.). Barcelona: BOILEAU S.A. Editorial de Música.
dc.relationMéndez, C. (2001) “Metodología” Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación (3ra Ed.) Bogotá D.C. McGraw Hill Interamericana.
dc.relationPérez, H. (2009) “Interpretación del bajo eléctrico en el vallenato al estilo Binomio de Oro de América”. Tesis para optar al título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. Colombia.
dc.relationQuiroz, C. (1983) “Vallenato Hombre y Canto” (1ra Ed.). Bogotá D.E.: Icaro Editores Limitada.
dc.relationSadie, S. (2000) “Diccionario Akal / Grove de la Música”. Madrid. Ediciones Akal, S.A.
dc.relationSwanwick, K. (1991) “Música, pensamiento y educación”. Madrid. Ediciones Morata, S. A.
dc.relationTrujillo, G. (1990) “La guitarra en la Nueva Granada y en la Gran Colombia”. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias Publicación Nº 2 de la Fundación Joaquín Piñeros Corpas. Bogotá
dc.relationYépez, B. (2001) “La Guitarra en la Historia” La Travesía de la Guitarra. Breve Historia del Instrumento en Colombia. XII Jornada de estudio sobre la Historia de la guitarra, Vol. 12. Córdoba España. Colección BORDÓN. Ediciones de la Posada.
dc.relationDANGOND Silvestre – De La ESPRIELLA Juancho. “El original”. Disco compacto, Sony BMG Music Entertainment 88697330212. Colombia 2008.
dc.relation DÍAZ Diomedes – Rois Juancho. “Canta Conmigo”. Disco compacto, Sony Music CDC-464583. Colombia 1990.
dc.relationDÍAZ Diomedes. “Grandes Exitos” Volumen 2. Disco compacto. Sony Music CDC 464686. Colombia 1991.
dc.relationOñate Jorge. “Una Leyenda”. Disco compacto, Discos Fuentes D11788. Colombia 2010.
dc.relationZULETA Los Hermanos. “30 Grandes Éxitos”. Disco compacto, Sony Music A22 485814. Colombia 1999
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectVallenato
dc.subjectPaseo
dc.subjectMerengue
dc.subjectGuitarra
dc.subjectAdaptación
dc.subjectMelodía
dc.subjectArmonía
dc.subjectSíncopa
dc.subjectRitmo
dc.subjectPatrones
dc.subjectDidáctica
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectContexto
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.titleLa guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución