dc.contributorBernal Valencia, Edilma
dc.creatorSilva Caraballo, Cecilia
dc.date.accessioned2017-06-17T14:27:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.available2017-06-17T14:27:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.created2017-06-17T14:27:36Z
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dc.date.issued2016
dc.identifierTE-11615
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1611
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl Caribe colombiano es rico en tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales. La música tradicional evidencia su diversidad mediante ritmos como la cumbia, porros, fandangos, gaitas, tamboras, Bullerengue, entre otros. Los bailes cantados como el género de Bullerengue, han trascendido al punto de escucharse en diferentes regiones y países que hacen parte en los circuitos de las llamadas Músicas del Mundo. Estos bailes cantados circundan en diferentes regiones del Caribe colombiano y su forma de transmisión obedece a formatos de tradición oral. Actualmente, se presenta un gran auge de mujeres jóvenes que interpretan Bullerengue en contextos urbanos como Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, lo que ha permitido que este género se encuentre a la orden del día. Considerando que en el universo de cantadoras mayores e intérpretes jóvenes se asume el Bullerengue como un género musical, ha surgido una dinámica respecto al rol que éste posee en el sector musical, puesto que para las cantadoras mayores, además de asumirlo como género musical, también les significa una práctica social que hace parte de su cotidianidad y entorno rural. Mientras que para las intérpretes jóvenes, la principal motivación parte de la afición por el canto con visión de hacer de él una profesión; por tanto, va de la mano con otras expectativas y perspectivas dirigidas al ámbito comercial y de mercado. En este sentido, para la mirada de la promoción, circulación y puesta en escena del Bullerengue, es relevante que el producto brindado sea atractivo para el consumidor, lo que permite la fusión de componentes de la tradición de este género, como el tambor, el llamador, y las voces, con elementos instrumentales como la guitarra, el bajo, entre otros. Con base en lo anterior, se pretende aportar en procesos encaminados a la formación de nuevos artistas de tradición. La experiencia de las participantes ha construido y consolidado un camino para su proyección musical a través de la edificación de diversos modos de producción que les han permitido no solo fortalecer sus trabajos sino, además, proyectarlos, circularlos y mantenerlos en el mercado, lo que se configura en un ejemplo y aliciente para otras mujeres que quieran hacer parte de este universo simbólico. El estudio adelantado fortalece la línea de investigación Educación y Música circunscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, favorece los lineamientos sociopolíticos dirigidos al reconocimiento y la diversidad cultural, mediante la generación de saberes, valores, prácticas culturales y la construcción de tejido social en las poblaciones afrodescendientes de Colombia, lo que se articula a las políticas públicas, planes y acciones del Ministerio de Cultura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFolclor colombiano
dc.subjectBullerengue
dc.subjectCantadoras mayores
dc.subjectMúsica vocal
dc.subjectIntérpretes jóvenes
dc.subjectMúsica - Canto
dc.subjectBaile cantao
dc.subjectProducción
dc.subjectCirculación
dc.titleModos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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