dc.contributor | Rojas, Néstor Uriel | |
dc.creator | Baez Castro, Joan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T21:53:21Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:50Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T21:53:21Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:50Z | |
dc.date.created | 2017-05-10T21:53:21Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11591 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1602 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone describir los elementos técnicos, armónicos, instrumentales y orquestales implícitos en la obra de Hans Zimmer, quien combina la guitarra eléctrica con la música de cine. A lo largo del trabajo se forma una base teórica sobre la música de cine, la guitarra eléctrica y los elementos teóricos que las constituyen; desde lo histórico y las diferentes etapas de evolución, hasta lo técnico, como la orquestación, la instrumentación, la armonía, la producción y la composición. Repasando múltiples factores de la creación cinematográfica, el documento no solo se atañe a lo musical sino que además, describe características obligatorias a tener en cuenta para quien crea un Film Score, tales como el guión, el presupuesto, las herramientas a disposición y las influencias artísticas del director y del mismo compositor. A partir de esto, presenta una adaptación instrumental para guitarra eléctrica sobre la obra “Muerte y Transfiguración Op. 24” de Richard Strauss, esto en pro de dar cuenta de un resultado concreto, a modo de ejemplo, del análisis hecho. Así mismo le permite al lector acercarse a una reflexión analítica sobre la música de Zimmer, ésta basada también en conceptos sociales, históricos y humanos. Las herramientas que se anexan al trabajo son parte vital en la investigación hecha, puesto que constituyen parte del análisis hecho y parte del mismo resultado, por lo que exponen todo el campo de acción del trabajo y se hace pertinente tomarlas como parte integra de la investigación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | - Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. New York, EEUU: W.W.
Norton & Company Inc. | |
dc.relation | - Adorno, T., & Hanns, E. (1976). El Cine y La Música. Madrid, España:
Editorial Fundamentos. | |
dc.relation | - Básica, E. (2014). ¿Qué es un Vitáfono? Recuperado el 2 de Octubre de
2015, de Electrónica Básica: http://www.electronica-basica.com/vitafono.html | |
dc.relation | Beratz, U. (15 de Marzo de 2015). Breve Historia de la Guitarra Eléctrica.
Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de UbLuthier: www.ubluthier.com | |
dc.relation | Casado, L. (2015). La Voz en El Cine Francés: Escucha, Ritmo, Lengua.
Universidad Pablo de Olavide , 10. | |
dc.relation | - Chion, M. (1998). El Sonido. París, Francia: Éditions Nathan. | |
dc.relation | Chion, M. (1993). La Audiovision. Paris, Francia: Éditions Nathan. | |
dc.relation | - Desplat, A. (14 de July de 2011). Exclusive Interview with Alexandre Desplat.
http://staticmass.net. (P. Samuel, Entrevistador) | |
dc.relation | Guitargeek. (2014). Steve Vai-1999. Recuperado el 7 de Octubre de 2015, de
GuitarGeek: www.guitargeek.com | |
dc.relation | - Gutierrez, L. (Dirección). (2015). Historia del Cine| Nacimiento, Desarrollo y
¿Muerte? (Resumen) [Película]. | |
dc.relation | Gama González, A. P. (2005). Efectos y Sonidos de la Guitarra Eléctrica:
Aportes a la Composición de Música Incidental para Cine y Televisión. Bogotá,
Colombia: UPN. | |
dc.relation | García Canclini, N. (2001). Culturas Híbridas, Estrategias para Entrar y Salir
de la Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation | - Gibson.com. (2015). Gibson Les Paul Classic Plus. Recuperado el 4 de
Octubre de 2015, de Gibson: www.gibson.com | |
dc.relation | - Giorgi, N. (Dirección). (2013). Documental de Cine 1900 a 1997 [Película]. | |
dc.relation | Holroyd, J. (2012). Play Guitar Like Charlie Christian ByUsing Worry Notes.
Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Jamie Holroyd Guitar:
jamieholroydguitar.com | |
dc.relation | Ibáñez, M. (2011). Desarrollo de Proyectos de Diseño Industrial: Desarrollo de
Productos/Guitarra Eléctrica. Universidad Cardenal Herrera CEU . Valencia:
CEU. | |
dc.relation | Jiménez, B. (1 de Abril de 2013). La Esencia del Cine: el Nickelodeon.
Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Papel de Periódico:
www.papeldeperiodico.com | |
dc.relation | LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona, España: Editorial
Labor S.A. | |
dc.relation | - Linares, C. (2014). Dirección de Orquesta I. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | - Neotheone. (13 de Diciembre de 2010). Mac y la Música de Cine (II):
Componiendo "Avatar". Recuperado el 10 de Octubre de 2015, de Hipertextual:
www.hipertextual.com | |
dc.relation | Perez, D. G. (Dirección). (2014). La Música y el Cine a Lo Largo de la Historia
[Película]. | |
dc.relation | Tagg, P. (March de 2015). Analysing Popular Music: Theory, Method And
Practice. Popular Music , 23. | |
dc.relation | Tagg, P. (2014). Music Theory Terminology as Ideology. First International
Congress of Numanities (ICoN) (pág. 40). Kaunas: ICON | |
dc.relation | Única, J. (2012). Partes de la Guitarra Eléctrica. Recuperado el 10 de Octubre
de 2015, de Escuela de Riffs: www.escueladeriffs.com | |
dc.relation | Valenzuela, D. (2013). El Universo Sonoro de la Guitarra Amplificada. Escuela
Superior de Música de Cataluña. Cataluña: ESMUC. | |
dc.relation | - Wierzbicki, J. (2009). Film Music: A History. New York, EEUU: Routledge. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Música de cine | |
dc.subject | Guitarra eléctrica - Enseñanza | |
dc.subject | Guitarra eléctrica | |
dc.subject | Análisis musical | |
dc.subject | Richard Strauss | |
dc.subject | Composición musical | |
dc.subject | Instrumentación | |
dc.subject | Hans ZImmer | |
dc.subject | Orquestación | |
dc.subject | Instrumentación | |
dc.subject | Armonía | |
dc.subject | Análisis musical | |
dc.title | "La guitarra eléctrica en la música de Hans Zimmer". | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |