dc.contributor | Valencia Rincón, Victoriano | |
dc.creator | Rojas Barragán, Teo Agustín | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T00:48:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:48Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T00:48:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:48Z | |
dc.date.created | 2017-06-17T00:48:09Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11613 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1591 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo se presenta como una alternativa de estudio para los violinistas involucrando elementos constituyentes de la música llanera (patrones rítmicos,
secuencias armónicas, construcciones de intervalos, características tímbricas y de textura) en la composición de varias piezas que guían los procesos de enseñanza de
violinistas de aspectos técnicos propios del instrumento. El trabajo parte de la necesidad de entender las músicas populares como fuentes legítimas de conocimiento, donde
puedan subyacer experiencias variadas, entre ellas instrumentales, en este caso del violín, por medio la música llanera. De esta manera también se realiza un diagnóstico
del estado del arte en que se puede evidenciar el dialogo entre diferentes intérpretes del violín en la música llanera, determinando los principales recursos técnicos del instrumento en la música llanera. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Allard, D. (1848). Escuela del Violín. Paris: Romero y Marzo Editores. | |
dc.relation | Arenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, un imaginario que se
construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra)... y
obra | |
dc.relation | Arenas, M. E (2015). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento.
Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la
formación académica. Colombia. Conferencia Inaugural del 5 Congreso
Latinoamericano de Formación Académica en Músicas Populares. Villa
María, Córdoba. Argentina. Agosto de 2015. | |
dc.relation | Cerda, H. (1993). Lo elementos de la investigación . Quito: El buho | |
dc.relation | cultural, I. d. (Publicados entre el (2005-2010)). Joropo y sus variantes regionales.
Caracas: El nacional. | |
dc.relation | alamián, I. (1962). Interpretanción y enseñanza del violín. Piramide. | |
dc.relation | Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de músicas colombianas y
latinoamericanas. Herramientas para la investigación, construcción de
espacios académicos y procesos de creación e interpretación
fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV
Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para las Músicas
Populares Regionales. México | |
dc.relation | Martín, M. A. (1978). Origen y evolución del a música llanera. Revista de la
Academia de Historia del Meta Vol. 1, no. 1 (Jul., 1986) (págs. 32-36).
Bogotá: La Academia. | |
dc.relation | Martín, M. A. (1979). Del folklor llanero. Villavicencio: Villavicencio: Lit. Juan XXIII,
1979 | |
dc.relation | Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: Identidad llanera ( la epopeya cultural de las
comunidades del orinoco). | |
dc.relation | Nariño, A. B. (s.f.). Joropo: identidad llanera( la epopeya cultural de las
comunidades del orinoco). Bogotá: Alberto Baquero Nariño. | |
dc.relation | Lambuley, N. A. (2014). De la tradición llanera al ethos de nuestra
contemporaneidad. Bogotá: Instituto Departamental de Cultura del Meta. | |
dc.relation | Lambuley, N. A. (s.f.). Análisis y sistematización de musicas populares
colombianas y latinoamericanas. Acta del IV congreso latinoamericano de la
asociacion internacional para el estudio de la música popular. | |
dc.relation | Lambuley, N. A. (2002). Análisis y sistematización de las músicas colombianas y
latinoamericas. Herramientas para la investigación, construcción de
espacios académicos y procesos de creación e interpretación
fundamentados en el trabajo con músicas populares regionales. IV
Congreso Latinoamericano de la Asocioación Internacional de las Músicas
Populares Regionales. | |
dc.relation | Rojas, C. H. (2001). Joropo en el siglo XX: La redefinición de un lenguaje.
Colombia. | |
dc.relation | Rojas, C. H. (2011). Música Joropo de las Llanuras de Colombia. Colombia. CD
Cimarron.. | |
dc.relation | Sáenz, C. C. (1999). Estudio Analítico y Comparativo Sobre La Música Del Joropo,
Expresión Tradicional De Venezuela Y Colombia. Revista Musical De
Venezuela N0 39, 229 | |
dc.relation | Salazar, M. E. (2007). ESTUDIO DE LOS RECURSOS TÉCNICOS
VIOLINÍSTICOS. Caracas | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Violín | |
dc.subject | Violín - Técnica | |
dc.subject | Música llanera | |
dc.subject | Educación musical | |
dc.subject | Golpes llaneros | |
dc.subject | Técnica del violín | |
dc.subject | Violín y música llanera | |
dc.title | Dos golpes llaneros para violín: un material de estudio para la apropiación de aspectos técnicos del instrumento. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |