dc.contributorRoa Ordoñez, Henry Gustavo
dc.creatorNoreña Quintero, Erika Tatiana
dc.creatorPabón Marín, Juliana
dc.date.accessioned2017-06-16T21:35:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:45Z
dc.date.available2017-06-16T21:35:39Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:45Z
dc.date.created2017-06-16T21:35:39Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-20044
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1578
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar y establecer los alcances formativos que desde los pilares metodológicos del Maestro Alejandro Zuleta han permitido el desarrollo de las aptitudes y técnicas corales en los niños del Colegio Nuestra Señora de Fátima ubicado en la ciudad de Bogotá. Partiendo de esta investigación se logrará observar cómo ha sido la aplicación de la propuesta pedagógica del maestro Zuleta en el coro mixto del colegio NUSEFA para evidenciar su efectividad, no sólo en el éxito de la coro sino en la formación de personas éticas, con buenos valores y seguras de sí mismas; dará una visión de los resultados de la puesta en práctica de las estrategias pedagógicas al mostrar cómo este se adecua a la realidad de las instituciones educativas en Colombia. La metodología formativa busca optimizar las competencias musicales dentro de la enseñanza coral a través del empleo de diversas estrategias, sin embargo estas estrategias deben ir de forma paralela con el desarrollo de los niños. Se realizaron visitas al colegio, accediendo a los ensayos parciales y generales con el fin de obtener un diagnóstico mediante la observación dentro del cronograma de clases basados en los pilares metodológicos que del Maestro Alejandro Zuleta, poniéndolos como base de formación en el coro y realizando una matriz de confrontación para así poder evidenciar cuáles de estos pilares y de qué manera están aplicados al coro, se logró concluir cuáles de estos pilares han sido logrados y aplicados en la actualidad, cuáles están en proceso de implementación y que falta reconocer. Cuando se trabaja a conciencia, teniendo como guía la propuesta de Zuleta, se evidencian buenos resultados, se puede apreciar un coro institucional sólido, en donde la visión que tenían los estudiantes ha cambiado de forma positiva, creándose la cultura del coro.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationZuleta, A., (2009), Método Kodály en Colombia. Bogotá, D.C, Colombia, Pontificia Universidad javeriana.
dc.relationColarte Patrimonio cultural colombiano. (S.F). Visible en: colarte.com. Alejandro Zuleta Jaramillo. Recuperado de http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=20876
dc.relationScienti.colciencias. (S.F). Visible en: /scienti.colciencias.gov.co. Hoja de vida. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh =0001224271
dc.relationZuleta, A., (2004), Manual básico de dirección de coros infantiles. Colombia. Ministerio de Cultura.
dc.relationZuleta, A., (2014), Antología kodály Colombiana II, Bogotá D.C., Colombia. Editorial Javeriana.
dc.relationSternberg, R.J. (2002), Enseñar a pensar. Madrid. Siglo XXI.
dc.relation7. Zuleta, A.(2004).Programa Básico de Dirección de coros infantiles, Plan Nacional de música para la convivencia,Primera Edición. Bogotá Colombia. Ministerio de cultura.
dc.relationSzony, E., (1965) El método Kodály, Budapest. S.E
dc.relationPedagogía musical, (S.F) Piaget. Recuperado de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/m/teoria-de-piaget
dc.relationConcepto.de,(2005), Qué es una entrevista. Recuperado de http://concepto.de/que-esentrevista/#ixzz4O11bBGlg
dc.relationGonzález, Lorca, (2004). Técnicas de investigación, epistemología (entrevista). Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos101/tecnicas-investigacionentrevista/tecnicas-investigacion-entrevista.shtml#ixzz4O2PqlfOK
dc.relationPrezi.com modalidad de música colegio nuestra señora de Fátima (2014). Recuperado de: https://prezi.com/bcfjxm23_t1s/colegio-nuestra-senora-de-fatima-bogota
dc.relationfuentes biografia maestro Alejandro Zuleta http://www.radionacional.co/noticia/cultura/perdida-para-la-educacion-musical-encolombia-fallecio-alejandro-zuleta
dc.relation14. http://ventarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=20876
dc.relation15. http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh =0001224271
dc.relation16. http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-lamenta-elfallecimiento-del-maestro-Alejandro-Zuleta.aspx
dc.relation17. http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/murio-alejandrozuleta/16419662
dc.relation18. http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/murio-el-director-coral-alejandrozuleta
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEl canto coral
dc.subjectMúsica coral
dc.subjectMetodología
dc.subjectMúsica - Niños
dc.subjectEscenario educativo
dc.subjectMúsica vocal
dc.subjectZuleta
dc.subjectAmbiente de formación
dc.subjectPilares
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.titleLos pilares metodológicos del maestro Alejandro Zuleta en el desarrollo vocal y coral de los niños del coro mixto del Colegio Nuestra Señora de Fátima.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución