dc.contributorSantafé Villamizar, Óscar Orlando
dc.creatorÁlvarez Duarte, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2017-11-28T22:21:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:41Z
dc.date.available2017-11-28T22:21:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:41Z
dc.date.created2017-11-28T22:21:37Z
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dc.date.issued2017
dc.identifierTE-20052
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1572
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se muestra cuatro estilos de tocar la rumba y el merengue Carranguero en el tiple, según cuatro músicos tiplistas de diferentes agrupaciones de Música Carranguera, que provienen de cuatro regiones de Colombia: de Boyacá, Edixon Julián Suesca Niño, de Cundinamarca, José Luis Garzón, de Tolima, Luis Alberto Aljure Lis, y de Santander, Cesar Mauricio Vargas Valenzuela. Por lo tanto, se construyó una corta biografía musical de cada músico haciendo uso de la Entrevista cualitativa; se registraron los estilos de tocar por medio de la Observación, llevando una Bitácora y usando una Video cámara; luego se transcribió en partitura los ejemplos mostrados por ellos, que abarcan merengues y rumbas carrangueras, rajaleñas, torbellinos boyacenses y santandereanos, rumbas criollas, bambucos, guarachas. En las transcripciones se especifica la técnica de la mano con que se rasga, porque allí reside parte fundamental del estilo personal; asimismo se dan explicaciones necesarias que acercan la partitura lo mejor posible a la música real. También se hizo un análisis performativo a los ejemplos recolectados, en cuanto a la melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, y se muestra un catálogo de recursos técnicos. El tiple se transcribió con su sonido real correspondiente a la afinación en Bb, por tanto, para leer las partituras se deben buscar las posiciones de acuerdo a la escordatura señalada en el trabajo, sin hacer transporte de notas. También se han adjuntado videos explicando cómo tocar cada ejemplo musical, y hay otros videos donde aparecen los músicos tocando. Al inicio se incluye un capítulo de los posibles orígenes del merengue y la rumba carranguera. Además, se abordan las dos metodologías por las que paso la investigación: la primera es el Análisis de Protocolo Verbal, que, por motivos de ser consecuente con la realidad estudiada, fue cambiada por La entrevista cualitativa y Observación, según los estudios de Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez. Este trabajo contribuye a la visibilizacion, difusión, y al desarrollo teórico y técnico del tiple en la música carranguera; y es un documento didáctico que resalta a ejecutantes importantes de este instrumento, explicando elementos claves de su estilo. Sin embargo, esta música se aprende más provechosamente con la experiencia, sacando canciones a oído, tocando, cantando, viendo a los demás tocar, preguntando a maestros, recibiendo consejos, conformando grupos, compartiendo vivencias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectHistoria del merengue
dc.subjectTiple
dc.subjectMúsica colombiana
dc.subjectRumba carranguera
dc.subjectEstilos musicales
dc.subjectTiple
dc.subjectTécnica y estilo para tocar tiple en música carranguera
dc.subjectAnálisis musical del tiple
dc.titleCuatro estilos de tocar el tiple en la rumba y el merengue carranguero.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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