dc.contributorGómez Cruz, Luz Ángela
dc.contributorRíos Rincón, Sandra Marcela
dc.creatorEnciso Monroy, Paola
dc.date.accessioned2016-09-29T15:37:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:38Z
dc.date.available2016-09-29T15:37:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:38Z
dc.date.created2016-09-29T15:37:28Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-11200
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1562
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de investigación sistematiza y aplica cuatro juegos de mesa con el objetivo de ampliar las herramientas para reforzar el aprendizaje de la gramática y la teoría musical; logrando además motivar a los alumnos hacia estudio de éste como aporte significativo del proceso musical integral. Se describe cuáles son las dificultades encontradas en los estudiantes de música en cuanto al aprendizaje e interiorización de los conceptos musicales, trazando la investigación en el diseño y aplicación de material didáctico como estrategia de refuerzo para implementar dentro y fuera del aula de clase, sustentado mediante el análisis de un trabajo de campo realizado en el programa de Formación Musical e Instrumental del Colegio Salesiano de León XIII.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAlbers, J. (1979). Interacción del color. Alianza.
dc.relationAndrade G, V., & Ante Bravo, A. C. (s.f.). repositorio digital. Universidad Técnica del Norte. Ibarra Ecuador. Recuperado el 10 de 05 de 2013, de http://hdl.handle.net/123456789/427
dc.relationArias, F. (1999). Libro de proyectos de Investigación de Fidias Arias. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de www.slideshare.net/citur2010/proyecto-investigacion-fidias-arias
dc.relationARRIAGA, C., & MADARRIAGA, JOSE MARIA. (2004). Condionales contextuales de la motivación para el aprendizaje de la música. Revista de Psicodidáctica - España.
dc.relationBrown, S., & otros. (s.f.). INSTITUTO NACIONAL PARA EL JUEGO. Recuperado el 20 de 05 de 2013, de http://www.nifplay.org/
dc.relationCabreles Sagredo, M. S., & Lago Castro, P. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego musical. Revista de Floclore Fundación Joaquín Díaz, Tomo 30 Páginas 47-60.
dc.relationECHAVARRIA GONZALEZ, J. L., & PEÑA HERNÁNDEZ, M. A. (s.f.). JUEGOS TRADICIONALES COMO ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
dc.relationFernandez, C. (2012). http://es.shvoong.com. Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/2063420-los-beneficios-del-juego/
dc.relationGagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Editorial Trillas.
dc.relationHuizinga, J. (1954). Homo Ludens. Alianza Editorial.
dc.relationKawulich, B. B. (1999). La observación participante como método de recolección de datos. Carrollton, ESTADOS UNIDOS.
dc.relationKrogh, G., Ichijo, K., & Nonaka, I. (2001). Facilitar la creación de conocimiento. Red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
dc.relationLinaza, J. L. (17 de octubre de 2011). dale tiempo al juego. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://www.daletiempoaljuego.com/d/los-juegos-de-mesa-beneficiosos-para-el-aprendizaje-devalores-y-la-psicologia-de-los-ninos/34
dc.relationMOLINA, E. (1994). Revista "Música" RCSM. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wpcontent/uploads/2011/02/Aportaciones1.pdf
dc.relationMOLINA, E. (Septiembre de 2002). Comunicación SEM-EE Ceuta. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/03/Sistemas-Materiales.-Ceuta-2002.pdf
dc.relationMONGE ALVARADO, M. D., ANGELES, & MENESES MONTERO, M. (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 113-124
dc.relationNetdisseny. (s.f.). Nociones básicas del diseño. Teoría del Color. Castellón, España: Clapissa.
dc.relationNonaka, I., & Takeuchi, H. (s.f.). MODELO SECI. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://administraciondelconocimientoitt.wikispaces.com/Modelo+SECI+de+Nonaka+y+Takeuchi
dc.relationOSCROVE'S WEBLOG. (s.f.). Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://oscrove.wordpress.com/historiade-la-musica/
dc.relationParra Duque, D. (s.f.). REVISTA LA EDUCACIÓN. Recuperado el 15 de 06 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/31638077/Creatividad-en-el-aula-Diego-Parra-Duque
dc.relationPerez Gómez, Á. I. (1996). Comprendery transformar la enseñanza. En Á. I. Perez Gómez, & J. Sacristán. Madrid: MORATA.
dc.relationSanchez Benitez, G. (2008). La Estrategia De Aprendizaje A Través Del Componente Lúdico. macoele. Revista de didáctica español como lengua extranjera.
dc.relationSANIN, J. S. (2010). www.teoría.com. Recuperado el 24 de junio de 2012, de http://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_sanin-teoria_de_la_musica.pdf
dc.relationSchank, R. (1995). Tecnicas de estudio y concentración. Recuperado el 10 de 05 de 3012, de http://www.tecnicas-de-estudio.org/articulos/el_aprendizajebasado2.htm
dc.relationSeisdedos, M. (mayo de 2010). www.blogspot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2012, de http://apreciacionmusical2emba.blogspot.com/2010/05/musica-primitiva.html
dc.relationValencia Ilusion Studio. (2013). Psicología del Color. Recuperado el 12 de 09 de 2013, de http://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/
dc.relationValenzuela, M. A. (2002). reflexiones acerca de las asignaturas de Solfeo y Enternamiento Auditivo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/92129.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMúsica - Juegos
dc.subjectLenguaje - Música
dc.subjectMúsica enseñanza - Método
dc.titleJuegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución