dc.contributor | Linares Rozo, Héctor Camilo | |
dc.contributor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | |
dc.creator | Gallardo Castañeda, Ivón Lorena | |
dc.date.accessioned | 2016-10-05T20:49:31Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:34Z | |
dc.date.available | 2016-10-05T20:49:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:34Z | |
dc.date.created | 2016-10-05T20:49:31Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11568 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1556 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propone realizar una recopilación de melodías de música tradicional de las cinco regiones naturales de Colombia y un análisis musical de las mismas (desde sus estructuras rítmicas, y complejidad melódica y armónica), que permita a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional el conocimiento de la variedad y la riqueza musical de nuestros géneros Colombianos.
El presente trabajo de investigación es propositivo y fue planeado para desarrollarse en cinco fases; como resultado final y partir del análisis de las melodías recolectadas se propone un programa de contenidos que estructura una cartilla con 6 niveles de dificultad. Dicha cartilla presenta diferentes tipos de ejercicios que le permiten al docente, ser autónomo en el manejo de las melodías, como apoyo en la bibliografía actualmente utilizada en la enseñanza de la Gramática Musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Abadía, G. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá:Panamericana. | |
dc.relation | Aharonián, C. (2011). La enseñanza de la música y nuestras realidades. Seminario
latinoamericano de educación musical FLADEM, (pág. 18). AntiguaGuatemala. | |
dc.relation | Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: ImprentaNacional. | |
dc.relation | Danhauser, A. (1997). Teoría de la música. RicordiAmericana. | |
dc.relation | Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental, Cartilla de iniciación musical. Bogotá:
Ministerio de Cutura, República de Colombia. | |
dc.relation | Franco Arbeláez Efraín, N. L. (2008). Músicas Andinas de Centro Oriente. ¡Viva quien toca¡.
Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura, República deColombia. | |
dc.relation | Encuesta. (16 de Abril de 2013). Encuesta realizada a 20 estudiantes activos del programa
de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional que cursan entre cuarto
y décimo. (I. Gallardo, Entrevistador) | |
dc.relation | Flix, C. T. (2008). El oído musical . | |
dc.relation | Gómez, L. (2010). Canciones populares para teclado electrónicos. Medellín: Publicaciones
escala musical | |
dc.relation | Hérnandez, C. R. (2004). Música llanera, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio
de Cultura, República de Colombia. | |
dc.relation | Jackendoff, F. L. (2003). Teoría generativa de la música tonal. Madrid, España: Ediciones
Akal S.A. | |
dc.relation | Jacome, J. D. (1988). La flauta dulce soprano. Bogotá: Kimpres Ltda | |
dc.relation | León, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio
de Cultura. | |
dc.relation | Linares, C. (Marzo-Febrero de 2014). Docente Gramática I. (I. L. Gallardo Castañeda,
Entrevistador) | |
dc.relation | Malbrán, S. (2007). Seminario de teoría musical y cognición. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Martínez, D. (03 de Abril de 2014). Docente formación teórico auditiva I. (I. L.Gallardo
Castañeda, Entrevistador) | |
dc.relation | Martínez, F. (04 de Abril de 2014). Docente formación teórico auditiva nivel I.
Entrenamiento auditivo Nivel I y Nivel II modalidad virtual. (I. L. Gallardo Castañeda,
Entrevistador) | |
dc.relation | Marulanda, O. (s.f.). El Folclor Colombiano: Práctica de la identidad cultural. Gladys
Gonzales A. | |
dc.relation | Marulanda, R. (1989). Manual didáctico de música Colombiana de la regiónandina.
Bogotá | |
dc.relation | Meza, L. R. (1987). Introducción a la músicaColombiana. | |
dc.relation | Olave, M. (18 de Marzo de 2014). Docente Gramática IV. (I. L. Gallardo Castañeda,
Entrevistador) | |
dc.relation | Papazian, L. E. (3 de Enero de 2001). www.monografías.com. Recuperado el 17 de 04 de
2016, dehttp://www.monografias.com/trabajos6/namu/namu.shtml#ixzz468ubp18K | |
dc.relation | Peña, F. D. (s.f.). Música Sabaner del caribe Colombiano.Cartagena. | |
dc.relation | Pineda, A. (Marzo-Abril de 2014). Docente formación teórica y auditiva II. (I. L.Gallardo
Castañeda, Entrevistador) | |
dc.relation | Rincón, V. V. (2004). Pitos y Tambores, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de
Cultura, República de Colombia. | |
dc.relation | Salazar Martín, D. F. (2012). Antología de melodías de la región Andina Colombiana para el
estudio del solfeo.Estudio de los métodos utilizados para el área de gramática musical en
las diferentes universidades de Bogotá que ofertan el programa de música. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. 2012. TE 11003. | |
dc.relation | Santos, B. d. (2009). Una epistemología del sur. CLACSOCoediciones. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Formaciòn teórico Auditiva I y II yGramàtica
Musical I, II, III y IV. Bogotá: Universidad PedagógicaNacional. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (Fecha actualización: 4 noviembre de 2009.).
Programación para los espacios académicos de formación teórico auditiva y gramática
musical. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Valencia, L. V. (2009). Músicas tradicionales del Pacifico Norte colombiano.Al son que me
toquen bailo y canto.Cartilla de iniciación. . Bogotá: Ministerio de Cultura | |
dc.relation | Vanegas, Á. (Marzo-Junio de 2014). Docente Grámatica Musical I y II. (I. L. Gallardo
Castañeda, Entrevistador) | |
dc.relation | Villalobos, F. (Junio-Mayo de 2014). Docente formación teórico auditia, Grámatica musical
y Armonía. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador) | |
dc.relation | Williams, A. (2000). Teoría de la música. Buenos Aires, Argentina: Casa de músicaS.R.L. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Música colombiana | |
dc.subject | Formación técnico auditiva | |
dc.subject | Gramática musical | |
dc.subject | Música - Enseñanza | |
dc.subject | Arreglos musicales | |
dc.subject | Solfeo | |
dc.subject | Música tradicional colombiana | |
dc.subject | Programa | |
dc.subject | Contenidos | |
dc.subject | Cartilla | |
dc.title | “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música
tradicional colombiana”. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |