dc.contributorJaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.creatorGuevara Roncancio, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2016-08-23T00:16:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:31Z
dc.date.available2016-08-23T00:16:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:31Z
dc.date.created2016-08-23T00:16:21Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-11462
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1542
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo describe la implementación del cuento infantil dentro de la enseñanza musical en niños que cursan el grado de Transición en educación pre-escolar, con el fin de generar experiencias que sean significativas para el estudiante. El trabajo se sustenta en la teoría expuesta en el segundo capítulo dedicado a los referentes conceptuales. En primer lugar se describen algunos procesos del desarrollo cognitivo del niño entre los 4 y 6 años, posteriormente se puntualiza en diferentes aspectos y características del cuento infantil, además de los elementos a tener presentes en su creación e implementación. Como tercero se menciona la iniciación musical como el espacio de aplicación del trabajo monográfico. En cuarto lugar se indica la importancia del profesor en la generación de experiencias significativas. Finalmente se define el concepto de experiencia con el fin de precisar cuál es la experiencia de tipo significativa buscada al aplicar el presente trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAguiar e Silva, V. (1984). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
dc.relationAusubel, D. Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 21 de10 de 2014 de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signi ficativo.pdf
dc.relationColomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
dc.relationDíaz, M. (2004). La educación musical en la etapa 0-6 años. Revista electrónica de LEEME. Recuperado el 10 de 10 de 2014 de http://www.cime.es/WebEditor/Pagines/file/Article%20- %20Educaci%C3%B3n%20Musical%20en%20la%20etapa%200-6.pdf
dc.relationDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Traducción por Jordi Claramonte. Editorial Paidós Ibérica S.A.
dc.relationEducar Chile. Las cualidades de el sonido: altura, timbre, intensidad y duración. Recuperado el 21 de 10 de 2014 de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=223728
dc.relationGiraldo, J. Y Grau, S. (2001) Curriculum cognitivo para educación infantil. Editorial Club Universitario.
dc.relationGuerrero, L. (2009). Como y porque enseñar música a los niños pequeños. La revolución creativa propuesta por Murray Schafer. Recuperado el 11 de 10 de 2014 de http://oscrove.files.wordpress.com/2013/03/murray-schafer-y-cc3b3mo-ensec3b1armc3basica-a-nic3b1os-pequec3b1os-luis-guerrero.pdf
dc.relationMalbrán, S. (2009). La Creatividad de los Maestros y la educación musical. Revista virtual creatividad y sociedad. Recuperado el 10 de 10 de 2014 de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20sociedad.%20La%2 0creatividad%20de%20los%20maestros%20y%20la%20educacion%20musical.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, Centro virtual de noticias de la educación. recuperado el 7 de 10 de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-81235.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, Serie de lineamientos curriculares. recuperado el 7 de 10 de 2014 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones para evaluadores de experiencias . ejemplares impresos en Abril de 2010.
dc.relationNérici, I. (1985) Hacia una didáctica general. Tercera edición Octubre de 1985. Traducción por J. Ricardo Nervi. Los arreglos correspondientes a la 3 edición en castellano fueron traducidos por Maria Cecilia Eguibar. Editorial Kapelusz S. A., Buenos Aires, Argentina.
dc.relationUnicef, Primera infancia (2001) Recuperado el 12 de 07 de 2014 de http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/
dc.relationUnicef (2001) “Experiencias Significativas de Desarrollo Infantil Temprano en América Latina y Caribe. Seis estudios de caso” recuperado el 3 de 09 de 2014 de http://www.oei.es/inicial/articulos/experiencias_significativas.pdf
dc.relationVigotsky, L. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Editorial Akal. Edición 2003.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectCuento infantil
dc.subjectEnseñanza de la música
dc.subjectNiños
dc.subjectMúsica y niños
dc.subjectIniciación musical
dc.subjectExperiencia significativa
dc.subjectRol docente
dc.titleEl cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución