dc.contributorRozo Gómez, Andrés Fernando
dc.contributorRíos Rincón, Sandra Marcela
dc.creatorRomán Grisales, Wilder de Jesús
dc.date.accessioned2016-10-03T21:29:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:29Z
dc.date.available2016-10-03T21:29:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:29Z
dc.date.created2016-10-03T21:29:59Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTE-11339
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1539
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo monográfico contiene los aspectos preliminares de una investigación, donde considera la necesidad de desarrollar conceptos fundamentales con respecto a la iniciación en técnica gestual para directores de banda sinfónica, pero a la vez son teorías y prácticas compatibles con la dirección de otros conjuntos musicales. Se desarrolla una síntesis acerca de una rastreo monográfico que se realizó en la facultad de bellas artes de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Bogotá, en donde se encontró un trabajo del año 2006 titulado “La Técnica de la dirección de conjuntos instrumentales; un análisis comparativo desde la óptica de dos expertos”, construida por el maestro Héctor Camilo Linares en el año 2006; trabajó con el cual se encontraron similitudes en los conceptos concernientes a la importancia de la técnica que exige la función del director de un conjunto de músicos. En el marco teórico en el cual se empieza por describir brevemente la historia de las bandas de música en Colombia, las tendencias de dirección deducidas en ésta investigación, una explicación sobre la importancia del director en un conjunto musical y los aspectos que ésta investigación considera fundamentales para el ejercicio de director, tales como la postura, la batuta, preparación del sonido, la anacrusa, movimientos y funciones de las manos además de sugerir ejercicios para lograr la independencia de movimientos y el gesto; todo implementado mediante el modelo pedagógico constructivista y dirigido a estudiantes con el deseo de incursionar en la dirección. Se adopta el tipo de investigación con metodología proyectiva y la descripción de cada una de sus fases. Se encuentra además una descripción del municipio de Tocancipá Cundinamarca, así como la reseña de la banda infantil del mismo municipio y con la cual se hace la práctica de ésta guía. Se desarrollan quince sesiones de la guía didáctica de iniciación en técnica gestual para dirección de banda sinfónica en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá. Al final del documento se consignan las conclusiones deducidas después de desarrollar éste proyecto con instrumentistas destacados de la EFMT.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationArias, Luis Omar Montoya. 2011. Bandas de Viento Colombianas. Antioquia : s.n.
dc.relationAsodibandas- Ministerio de cultura de Colombia, I Seminario internacional de dirección de bandas. 2012. Bogotá D.C.
dc.relationBandas de Música en Colombia. La Creación musical en la perspectiva educativa. A contratiempo. Revista de música en la Cultura. 2014.
dc.relationCorporación concurso nacional de bandas musicales. Reglamento general XXXVIII Concurso nacional de Bandas de Música. 2012. CORBANDAS. Paipa Boyacá.
dc.relationEducación artística. Serie de lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. 1999. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá D.C
dc.relationHernández Castro, Germán. Acuerdo Municipal número 12, por el cual se crea la Escuela de Formación Musical de Tocancipá. Tocancipà Cundinamarca 2004.
dc.relationJUNGHERINRICH. Hans-Klaus. LOS GRANDES DIRECTORES DE ORQUESTA. Ed. LABOR S.A 2° edision. Barcelons.1998.
dc.relationKeith Spence, Asesor Hugo Cole. Música Viva, el papel del director. 1979. Editorial Resopal/Plurigraf, edición especial para Círculo de Lectores S.A. Valencia España.
dc.relationMartha Nelly Córdoba y Carolina Monsalve. Informe tipos de investigación: Predictiva, proyectiva, confirmatoria y evaluativa. Consultada en mayo de 2014.
dc.relationParals, Adrià Sardó i. 2006. El Gesto en la Dirección . España : Clivis Publicaciones , 2006.
dc.relationPrograma Nacional de Bandas de Música. 1993. Bogotá. Consultado en Junio de 2014.
dc.relationSampieri, Roberto Hernandez. 2010. Metodología de la Investigación . México D.F. : McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE CV, 2010.
dc.relationSimon and Schuter, inc. Los grandes directores. 1990. Javier Vergara Editor S.A. San Martin, Buenos Aires Argentina.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectBanda sinfónica
dc.subjectGestos
dc.subjectDiscurso musical
dc.subjectMúsica - Ayudas didácticas
dc.subjectDirección de banda
dc.subjectSonido
dc.titleGuía didáctica de iniciación en técnica gestual para dirección de banda sinfónica en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución