dc.contributor | Rivas Caicedo, Luz Dalila | |
dc.contributor | Santafé Villamizar, Óscar Orlando | |
dc.creator | Vanegas González, María Stephanie | |
dc.creator | Poveda Murcia, Iván Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2016-09-09T16:40:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:25Z | |
dc.date.available | 2016-09-09T16:40:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:25Z | |
dc.date.created | 2016-09-09T16:40:22Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:25Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-11313 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1532 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo encontramos la contextualización del universo sonoro de la marimba de chonta en la agrupación Pambil. De la misma manera buscamos definir las características multifacéticas y prácticas que describen al instrumento. También están expuestos diferentes puntos de vista que históricamente han influenciado y modificado su perspectiva social y por último describimos el encuentro de la bandola andina con Pambil. Se describen las funciones de la marimba de chonta en el formato tradicional del Pacífico Sur, de igual manera sobre cununos, bombos, guasá y cantantes, aplicados a tres aires representativos: Currulao, Juga y Bunde. Esto se plantea a partir de unos recursos metodológicos como son la transcripción y el análisis. Se lleva a cabo el análisis los temas La sirenita y Yo soy cantora a partir de las funciones rítmico-armónico y melódico-improvisativa, describiendo de igual forma los aspectos estructurales, haciendo uso de las transcripciones realizadas. En este trabajo se describen los aspectos generales de la bandola andina colombiana y cómo se aplicarían los recursos técnico-expresivos en la improvisación de la música del Pacífico Sur. Aquí encontramos diferentes patrones rítmico-melódicos tanto para la función bordón como la requinta a partir de las conclusiones y elementos encontrados en el análisis. Por último, se plantea las posibilidades improvisatorias por medio de la partitura, cuya finalidad es brindar un ejemplo de cómo abordar la música del Pacífico específicamente en los dos temas seleccionados, no sin antes hacer una reflexión sobre la pertinencia de la escritura en la música afro pacífica, dejando clara visión de los integrantes de Pambil al respecto. Esto conlleva a determinar los elementos improvisativos de la marimba y la aplicación al formato de dos bandolas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Aristizabal, M. (2005). El festival del currulao en Tumaco: Dinámicas culturales y
construcción de identidad étinca en el litoral pacífico colombiano. Xalapa:
IDYMOV. | |
dc.relation | Birenbaum, M. (2009). Música Afropacífica y autenticidad identitaria en la época
de la etnodiversidad. Bogotá: Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Bohorquez, L. (2009). Un acercamiento a la metodología para la enseñanza de la
bandola colombiana en su nivel inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Canclini, N. G. (1989). Culturas híbridas. estratégias para entrar y salir de la
modernidad. Ciudad de México: Grijalbo. | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. (L. Volco, Trad.) Revista
Zona Erógena. http://www.educ.ar | |
dc.relation | Landa, C. d. (2003). Etnomusicología | |
dc.relation | Forero, F. (2010, 1ra edición). Entre cu (Canclini, 1989) | |
dc.relation | erdas y recuerdos, mi vida en la bandola. Bucaramanga: Editorial Sic Ltda. | |
dc.relation | Freire, P. (1994, 3ra edición). La Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro: Paz E
Terra. | |
dc.relation | Jara, O. (2001). La sistematización de experiencias, aspectos teóricos y
metodológicos (entrevista).
hhtp://www.cepalforja:org/sistem/documentos/decisio28_testimonios1.pdf. | |
dc.relation | Jaramillo, N. M. (2000). Investigación Cualitativa, el principio de
complementariedad etnográfica. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation | Luque, H. (2012). La guitarra vallenata: adaptaciones de paseo y merengue para
los formatos de cuarteto de guiatrra y guitarra solista. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Martinez, J. (s.f.). ¿Qué son los imaginarios? Barcelona: Universidad de
Barcelona. | |
dc.relation | Maris, S. (2010). La práctica musical colectiva: Aprendizaje artístico y social.
Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín. | |
dc.relation | Mejía, R. (2012). Sistematización, una nueva forna de investigar las prácticas y de
producción de saberes y conocimientos. La Paz: Ministerio de Educación de
Bolivia. | |
dc.relation | Montenegro, J. (2012). Desarrollo de Aspectos técnico e interpretativos de la
bandola andina colombiana en su formato solista a partir de tres arreglos y
cuatro estudios. Bogotá: Academia Superior de Artes, ASAB. | |
dc.relation | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris:
UNESCO | |
dc.relation | Ortiz, Y. (2007). Tres piezas musicales inspiradas en cantos míticos de los muruimuinone. Bogotá: Academia Superior de Artes ASAB. | |
dc.relation | Pardo, M. (2009). Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e
identificaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Sabogal, A. (2010). Una aproximación urbana a la música de marimba. Bogotá:
Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Vera. J. (2013). Bandolarium. Cuatro piezas para bandola sola. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Música colombiana | |
dc.subject | Bandola | |
dc.subject | Instrumentos de cuerda | |
dc.subject | Marimba | |
dc.subject | Bandola Andina Colombiana | |
dc.subject | Instrumentos de percusión | |
dc.subject | Improvisación | |
dc.subject | Bunde | |
dc.title | Bandola a cinco manos. Bandola y marimba : posibilidades técnico-expresivas en la música colombiana. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |