dc.contributorRivas Caicedo, Luz Dalila
dc.contributorSantafé Villamizar, Óscar Orlando
dc.creatorVanegas González, María Stephanie
dc.creatorPoveda Murcia, Iván Gabriel
dc.date.accessioned2016-09-09T16:40:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:25Z
dc.date.available2016-09-09T16:40:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:25Z
dc.date.created2016-09-09T16:40:22Z
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dc.date.issued2014
dc.identifierTE-11313
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1532
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo encontramos la contextualización del universo sonoro de la marimba de chonta en la agrupación Pambil. De la misma manera buscamos definir las características multifacéticas y prácticas que describen al instrumento. También están expuestos diferentes puntos de vista que históricamente han influenciado y modificado su perspectiva social y por último describimos el encuentro de la bandola andina con Pambil. Se describen las funciones de la marimba de chonta en el formato tradicional del Pacífico Sur, de igual manera sobre cununos, bombos, guasá y cantantes, aplicados a tres aires representativos: Currulao, Juga y Bunde. Esto se plantea a partir de unos recursos metodológicos como son la transcripción y el análisis. Se lleva a cabo el análisis los temas La sirenita y Yo soy cantora a partir de las funciones rítmico-armónico y melódico-improvisativa, describiendo de igual forma los aspectos estructurales, haciendo uso de las transcripciones realizadas. En este trabajo se describen los aspectos generales de la bandola andina colombiana y cómo se aplicarían los recursos técnico-expresivos en la improvisación de la música del Pacífico Sur. Aquí encontramos diferentes patrones rítmico-melódicos tanto para la función bordón como la requinta a partir de las conclusiones y elementos encontrados en el análisis. Por último, se plantea las posibilidades improvisatorias por medio de la partitura, cuya finalidad es brindar un ejemplo de cómo abordar la música del Pacífico específicamente en los dos temas seleccionados, no sin antes hacer una reflexión sobre la pertinencia de la escritura en la música afro pacífica, dejando clara visión de los integrantes de Pambil al respecto. Esto conlleva a determinar los elementos improvisativos de la marimba y la aplicación al formato de dos bandolas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMúsica colombiana
dc.subjectBandola
dc.subjectInstrumentos de cuerda
dc.subjectMarimba
dc.subjectBandola Andina Colombiana
dc.subjectInstrumentos de percusión
dc.subjectImprovisación
dc.subjectBunde
dc.titleBandola a cinco manos. Bandola y marimba : posibilidades técnico-expresivas en la música colombiana.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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