dc.contributor | Merchán, Javier | |
dc.contributor | Valencia Mendoza, Gloria | |
dc.creator | Sandoval Sánchez, Sneider Johan | |
dc.date.accessioned | 2016-08-31T16:18:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:22Z | |
dc.date.available | 2016-08-31T16:18:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:22Z | |
dc.date.created | 2016-08-31T16:18:22Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-11399 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1527 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El proyecto, se ejecutó en la Corporación Casa Artística del Llano CORPOCALLA. Q., se trabajó con el grupo de arpas, implementando una serie de actividades significativas que permitieran a los niños y jóvenes, adquirir habilidades y destrezas para interpretar el arpa llanera de una forma sencilla y satisfactoria para ellos. Se busca cualificar pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del principal instrumento
del folklor llanero, teniendo como base a CORPÓCALLA Q., con el propósito de replicar este trabajo investigativo en las demás escuelas de formación musical del municipio de San José de Guaviare. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Abadía, G. (1977). Compendio general de folklore colombiano. (3 ed., p. 557). Bogotá:
Editorial Andes. | |
dc.relation | Ausubel, David, Novak; Joseph y Hanesian H. . (1983). Psicología Educativa, Trillas. México. | |
dc.relation | --------,-------- (1989) citado por Díaz, Fría y Hernández Gerardo. Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Baer, A., y Schnettler, B. (2011). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El vídeo como
instrumento de Investigación social. . Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de:
http://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf | |
dc.relation | Bermúdez, E. (1985). Los instrumentos musicales colombianos. Bogotá: Universidad Nacional
de Colombia. | |
dc.relation | Campanario, J.M. Uso de aplicaciones clásicas en el estudio de la incidencia de la
Cienciometría en el descubrimiento científico. 1996, Recuperado 4 de agosto de 2014,
HTTP://WWW.UAH.ES/OTROSWEB/JMC | |
dc.relation | Cazau, P. (2006) Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado el 27 de
Septiembre de 2014, en
http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%2
0LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf | |
dc.relation | Cerda G., Hugo. Los elementos de la investigación. Como reconocerlos diseñarlos y
construirlos. (Reimpresión 2ª. 1993). Santa Fé de Bogotá, D. C. Editorial el Búho Ltda. | |
dc.relation | Díaz, Fría y Hernández, Gerardo. (1989). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Mc Graw Hill. 1989 | |
dc.relation | Díaz, L. (2008). La música como parte del aprendizaje educativo. FILOMÚSICA, 88, 1. | |
dc.relation | Eerola, P., & Eerola, T. (2013). Educación Musical Mejora la Calidad de Vida Escolar en los
Niños. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de:
http://neuronetlearning.com/blog/es/educacion-musical-mejora-la-calidad-de-vidaescolar-en-los-ninos/ | |
dc.relation | El diccionario libre. Cualificación. (2007). Instrumentos y música llanera. (2009). Recuperado 4
de 4 de agosto de 2014, a partir de:
http://www.oocities.org/espanol/restrepometa/musica.htm | |
dc.relation | Heineman, k. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica.
Barcelona. Paidotribo. | |
dc.relation | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, P.(2003). Metodología de la investigación.
México. (3ª Ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation | Jiménez, M. (2009). "La unión de dos naciones hermanas" Música Llanera. Recuperado 4 de
agosto de 2014, a partir de: http://arauca.net/index.htm | |
dc.relation | Leiva, M. y Matés, E. (2002). La educación musical: algo imprescindible. Recuperado 4 de
agosto de 2014, a partir de: http://www.filomusica.com/filo33/educacion.html | |
dc.relation | Moreno, M. G. (2000). Investigación acción participativa. Introducción a la metodología de la
investigación educativa. México: Editorial progreso S.A. p.271 | |
dc.relation | Novak, Joseph y Gowin, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona. 1988 | |
dc.relation | Ocampo, J. (2006). Costumbres y Tradiciones de la Orinoquía y la Amazonía. Folclor,
costumbres y Tradiciones colombianas. Bogotá: Plaza & Janes. | |
dc.relation | Plan Nacional de Música Para La Convivencia. (2003). Recuperado 4 de agosto de
2014, a partir de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/archivos/1251-2-1-20-
200835121814.pdf | |
dc.relation | Pérez, F. (2009). La Entrevista de Como Técnica de Investigación. Recuperado 4 de agosto
de 2014, a partir de:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401560/La_entrevista_como_tecnica_de_inves
tigacion_social_Fundamentos_teoricos.pdf | |
dc.relation | Robayo, D. (2010). Notas del llano. Recuperado 4 de agosto de 2014, a
partir de: www.notasdelllano.com / bios / dario.html | |
dc.relation | Rodríguez, G., & Gil, J. (1996). Métodos de investigación cualitativa. Metodología de la
investigación
cualitativa. Granada: Aljibe. p.432 | |
dc.relation | Rojas, C. (2004). Música llanera. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura
de Colombia. | |
dc.relation | Rivas, R. (2009). Reseña del municipio de San José del Guaviare. Informativa Miscelánea.
Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de:
http://rubielarivas04.blogspot.com/2009/04/resena-del-municipio-de-san-jose-del.html | |
dc.relation | Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | |
dc.relation | Samper, A. (2011). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el Siglo
XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad
Javeriana. Recuperado 4 de agosto de 2014, a partir de:
http://www.academia.edu/4642130/Perspectivas_y_desaf%C3%ADos_para_la_educa
ci%C3%B3n_musical_en_Colombia_en_el_Siglo_XXI | |
dc.relation | Vaquero, M. (2008). Teoría de las Inteligencias múltiples (Gadner). Recuperado 4 de agosto
de 2014, a partir de: https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/la-teoria-de-lasinteligencias-multiples-de-gardner/ | |
dc.relation | McMillan, James y Schumacher, Sally. (2006). Investigación educativa. 5° Edición. Pearson
Educación S.A. Madrid. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Música llanera | |
dc.subject | Cualificación pedagógica | |
dc.subject | Arpa llanera | |
dc.subject | Música colombiana | |
dc.subject | Folklor llanero | |
dc.subject | Inteligencia musical | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |