dc.contributor | Bernal Valencia, Edilma | |
dc.creator | Gamboa Cano, Rocio Edith | |
dc.date.accessioned | 2016-09-07T15:59:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:14Z | |
dc.date.available | 2016-09-07T15:59:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:14Z | |
dc.date.created | 2016-09-07T15:59:29Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11529 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1500 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, realiza una construcción teórica sobre la Euritmia como una estrategia didáctica, para el trabajo con el Coro Infantil Juvenil, Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. Partiendo de la visión de Euritmia abordada en Venezuela, retomando la clasificación realizada por el maestro pablos Morales a partir de las Obras del maestro Alberto Grau. Para esto se centró el trabajo en dos ejes fundamentales: la Dimensión Musical (metro ritmo, audición interna y aspecto melódico), sus definiciones y visiones desde la expresión corporal y el movimiento según Dalcroze, Orff y Kodaly y la Dimensión Corporal (la expresión corporal y el trabajo en equipo), con obras de Alberto Grau, Jim Papoulis y Cristian Grases; con antecedentes de Dalcroze, Kodaly y Orff como precursores de la formación Musical a través del movimiento. A través de un análisis de los diarios de campo y un cuadro de exploración, además de las entrevistas, los videos, y las obras aplicadas con sus respectivos análisis, en una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo – exploratorio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | BACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la
música y para la música. Madrid : Ediciones Pirámide | |
dc.relation | BACHMANN, M. L. (1998) La Rítmica Jaques - Dalcroze : Una educación por la
música y para la música. Madrid : Ediciones Pirámide | |
dc.relation | GRAU, A. (2005) Dirección coral : La forja del director. Caracas: GGM Editores S.C. | |
dc.relation | HASELBACH, B. (2011) Textos sobre Teoría y Práctica del Orff – Schulwerk. Vitoria
– Gaestiz : Editorial Agruparte | |
dc.relation | HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. (2010) Metodología de la
Investigación. 5ta ed. México : Mc Graw Hill | |
dc.relation | HURTADO, J. (2000) Metodología de la investigación holística. (3ra ed.) Caracas :
Fundación Sypal. | |
dc.relation | SZÖNYL, E. (1976) La educación musical en Hungría a través del método Kodály.
Hungría : Editorial Corvina (imprenta Franklyn, Budapest) | |
dc.relation | PINEDA, A. (2003) Apuntes sobre Teoría Musical. Bogotá : Preprensa Digital Centro
Don Bosco. | |
dc.relation | PIÑEROS, M. (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros Infantiles. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional (Imprenta Nacional) | |
dc.relation | MORALES, P. J (2009) Euritmia como recurso pedagógico, en la formación de niños
y jóvenes en Venezuela. Venezuela : Decanato de Estudios de Postgrado, Maestría en
Música. Universidad Simón Bolívar. http://159.90.80.55/tesis/000149637.pdf | |
dc.relation | GRASES, C. (1st quarter, 2005) “Body Movement and Eurhythmics. Elements of
Musical Training for Children’s and Youth Choirs.” International Choral
Bulletin XXIV, no. 1: 21-24. http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/ | |
dc.relation | GRASES, C. (Oct 2000): “Alberto Grau. Un Nuevo concepto en composición
coral.” International Choral BulletinXX, no. 1 9-10.
http://www.cristiangrases.com/biography/full-cv/ | |
dc.relation | MINISTERIO DE CULTURA. (2015) Alberto Grau: En la música se aprende mucho
más a fuerza de trabajo. 26 de abril de 2016.
http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/noticias/Paginas/Alberto-Grau-En-lam%C3%BAsica-se-aprende-mucho-m%C3%A1s-a-fuerza-de-trabajo.aspx | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Euritmia | |
dc.subject | Movimiento | |
dc.subject | Coro infantil - Juvenil | |
dc.subject | Metro ritmo | |
dc.subject | Audición interna | |
dc.subject | Oído melódico | |
dc.subject | Expresión corporal | |
dc.title | Aplicación de la euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil - juvenil Tolle Et Lege de la Parroquia Inmaculada Concepción de Suba. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |