dc.contributorLondoño La Rotta, Esperanza
dc.contributorRubio, Roberto Luis
dc.creatorMuñoz Méndez, Jeyson Alejandro
dc.date.accessioned2016-09-29T12:54:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:13Z
dc.date.available2016-09-29T12:54:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:13Z
dc.date.created2016-09-29T12:54:28Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-11391
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1495
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primera medida, se muestra una contextualización acerca de la historia de la música del cine, las categorías y funciones de la misma. Luego una breve reseña de la música descriptiva en donde también se expone la música programática como antecesora y creadora de muchos de los elementos a los que recurre la música incidental hoy en día. Seguido de esto, un capítulo donde se aborda la orquesta de cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional, exponiendo sus características, conformación y algo de su proceso musical. Realizando un análisis musical de una de las obras trabajadas a lo largo del semestre, de repertorio tradicional como lo es “La serenata para cuerdas en Mi mayor de Antoni Dvorak”. Para finalmente, hacer una descripción del cortometraje y el proceso compositivo de la obra para el mismo, en donde se analiza a profundidad la relación música – imagen de cada una de las escenas que componen esta cinta animada. Y así mismo se da razón de los tres ensayos que se emplearon para el montaje de esta obra.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación . España: Idea Books.
dc.relationAdorno, T. W., & Eisler, H. (1976). El Cine y la Música. En T. Adorno, Komposition für den Film (F. Montes, Trad., págs. 28,60, 61). Madrid: Fundamentos.
dc.relationAnónimo. (12 de Marzo de 2015). Wikipedia. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Adorno
dc.relationBurkholder, J. P., Grout, D. J., & Palisca, C. V. (2011). Historia de la Música Occidental (8 ed.). (G. Torrellas, Trad.) Grupo Anaya Comercial
dc.relationChamorro Mielke, J. (2000). Diccionario Akal / Grove de la Música. Madrid: Stanley Sadie.
dc.relationChion, M. (1985). La música en el Cine. Ediciones Cátedra S.A.
dc.relationChion, M. (1993). La Audiovisión. Barcelona: Paidos.
dc.relationCopland, A. (1994). Cómo escuchar la música. Madrid: Breviarios.
dc.relationDavis, R. (1999). Complete Guide to Film Score. (A. Muñoz, Trad.) Boston: Berklee Press.
dc.relationExtempore. (2005). Extempore. Recuperado el 1 de Mayo de 2015, de http://www.extemporemusica.com
dc.relationFraile Prieto, T. (2004). Introducción a la música en el Cine: apunte para el estudio de sus teorías y sus funciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relationFraile, T. (2007). El Elemento Musical en el Cine. Un modelo de Análisis. Madrid: Edipo.
dc.relationFraitez, A. G. (31 de Octubre de 2008). The Mickey Mousing Music. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de Sonología: http://sonologia.blogspot.com/2008/10/mickey-mousing-music.html
dc.relationFraitez, A. G. (s.f.). Página web Oficial de Antonio Giménez Fraitez. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.antoniogimenez.net/
dc.relationGustems, J. (2006). Atlas Básico de la Música. Barcelona: Parramón.
dc.relationGutiérrez Plaza, J. J. (2004). Música de Cine. Historia de las bandas Sonoras. Recuperado el 5 de Mayo de 2015, de http://www.bandassonorasdecine.com/
dc.relationJaveriana. (2014). Javeriana Estéreo. Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de Fladem: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/portal_919/?p=13747#.VVvYwfl_Okq
dc.relationJonquera, M. C. (14 de Noviembre de 2004). Revista electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Recuperado el 18 de Mayo de 2015, de http://www.musica.rediris.es
dc.relationJullier, L. (2007). El Sonido en el Cine. En El Universo Sonoro. Como Orientarse (págs. 44 - 46). Barcelona: Paidós.
dc.relationMartenot, M. (1979). Método Martenot. Solfeo, formación y desarrollo musical. Buenos Aires: Recordi Americana.
dc.relationMartínez Navas, F. (2000). Ensayo sobre el Pensamiento Musical. . Bogotá: Universidad El Bosque.
dc.relationOlarte Martinez, M. (2005). La Música en los Medios Audioviuales . Salamanca : Plaza Universitaria Ediciones.
dc.relationRengifo G, J. P. (2010). Imagen, público y sonido: relaciones entre el séptimo arte y la música. El Astrolabio: Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre, 96.
dc.relationRubio, R. (17 de Marzo de 2015). La música de Cine. (M. M. Alejandro, Entrevistador)
dc.relationSandved, K. B. (1962). El Mundo de la Música. Madrid: Espasa Calpe.
dc.relationTapia, J. R. (2010). La Naturaleza en la Müsica. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relationUribe, C. (6 de Febrero de 2014). Educere: reflexión y Desarrollo. Recuperado el 19 de Mayo de 2015, de http://educcerereflexionydesarrollo.blogspot.com/2014/02/el-silencio-comovalor-pedagogico.html
dc.relationValencia, V. (2014). Grados de Desarrollo Bandístico. El Contexto Latinoamericano. Bogotá: Scoremusical Ltda.
dc.relationValencia, V. (17 de Marzo de 2015). Compositor Formador. (A. M. Méndez, Entrevistador)
dc.relationValencia, V. (2015). V Valencia. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://www.victorianovalencia.com/biografia
dc.relationVera, P. (2001). José Nieto, CompositorCinematográfico:“Si te fijasen la Música de una Películaes que te has salido de la Historia”. Revista Campus Digital.
dc.relationVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.
dc.relation2, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
dc.relation3, E. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
dc.relation4, E. (10 de Marzo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
dc.relationLinares, C. (11 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones de la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
dc.relationCasas, M. Á. (19 de Mayo de 2015). Observaciones y Apreciaciones en torno a la Orquesta de cuerdas. (A. Muñoz, Entrevistador)
dc.relationValencia Mendoza, G. (12 de Mayo de 2015). Rítmo y Educación. (A. Muñoz, Entrevistador)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMúsica orquestal de cuerdas
dc.subjectMúsica descriptiva
dc.subjectMúsica incidental
dc.subjectImagen - Sonido
dc.subjectImagen - Artes
dc.subjectOrquesta de cuerdas
dc.subjectCortometraje
dc.subjectRepertorio formador
dc.subjectRelación imagen - Sonido
dc.subjectSonido
dc.subjectComposición
dc.titleImágenes para orquesta de cuerdas: relación entre imagen y sonido y los procesos pedagógicos entorno a ella.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución