dc.contributor | Riveros Tabares, Mario | |
dc.creator | Ariza Betancourt, Alirio | |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T22:42:58Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:06Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T22:42:58Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:06Z | |
dc.date.created | 2016-10-10T22:42:58Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11560 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1487 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone, es una caracterización de mi propia experiencia docente entre los años 2003 y 2015, a través de la metodología de sistematización, bajo los principios constructivos del programa de músicas populares y tradicionales del Plan Nacional de Músicas Para la Convivencia (PNMC). Estas prácticas formativas fueron realizadas en Municipios del Departamento de Cundinamarca, en ámbitos de alta ruralidad, operadas directamente por la institucionalidad Municipal y por los coordinadores de música del Departamento de Cundinamarca. Estuvieron coordinadas conceptualmente por el PNMC a través del proceso de capacitación en el Eje de músicas andinas de Centro y Nor Oriente. La reconstrucción y análisis de este proceso muestra cómo se desarrolló efectivamente en esta prácticas formativas – para las que se ha acogido el concepto de prácticas de educación popular (PEP) una negociación entre las tradiciones académicas de la música y la manera tradicional de apropiación-reproducción de los sistemas de música tradicional; muestra también algunas de sus características particulares de contexto, sus tenciones y conflictos, sus resultados y aprendizaje ; de igual manera expresa las potencialidades de este tipo de construcción de conocimiento para alimentar los procesos investigativos del PNMC. La sistematización tubo como eje la práctica instrumental del requinto-tiple, en la que ha habido importantes logros, tanto en el diseño de un programa de formación particular que puede ser socializado y compartido en espacios académicos y de encuentros de pares, como en la renovación de la tradición musical expresada en nuestros intérpretes y agrupaciones surgidos de los mismos procesos de formación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Acevedo, M., (2008), “La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación
de experiencias”, En: Revista Magisterio, Número 33, (junio-julio), páginas 24 a 31. | |
dc.relation | Arenas, E. (2009, mayo), “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las
necesidades del músico práctico y sus contextos”, En: A Contratiempo, Número 13, Centro de
Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia, disponible en
http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-13/artculos/Elementos.html | |
dc.relation | Ariza, E., (2011), Requintitis: una expedición por el universo del tiple requinto, Envigado, Cortiple. | |
dc.relation | Cabrera, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Cabrera, Cundinamarca, [en línea], fecha de
consulta, julio 2016, disponible en: http://www.cabrera-cundinamarca.gov.co | |
dc.relation | Cámara de Comercio de Bogotá y Asocentro, (CCB / Asocentro, c.2010), “Anexo Descripción de los municipios
de la provincia de Sumapaz + Sibaté”, páginas 12-15, En: Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia
de Sumapaz + Sibaté, [PDF en línea], disponible en: www.fusagasugacundinamarca.gov.co/descargar.php?id=3678 | |
dc.relation | Chía, Alcaldía Municipal, (2015, noviembre), Modelo de ocupación del territorio, Revisión Plan de Ordenamiento
Territorial, Plano Formulación General número CG-04, [PDF en línea], disponible en: http://www.chiacundinamarca.gov.co/normatividad/Plan%20de%20Ordenamiento%20Territorial/CG%20-
%2004%20MODELO%20DE%20OCUPACI%C3%93N%20DEL%20TERRITORIO.pdf | |
dc.relation | Chía, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Chía, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio
2016, disponible en: http://chia-cundinamarca.gov.co | |
dc.relation | Chía, Departamento Administrativo de Planeación. (2015), Caracterización poblacional Chía Cundinamarca,
[PDF en línea], Documento elaborado por Orlando Hernández Cholo, Chía, Alcaldía, disponible en:
http://chia-cundinamarca.gov.co/planeacion/AnalisisdemografiaChia2015.pdf | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia,
Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en:
http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo1099.PDF | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.a), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Objetivo
General, consulta 27/03/2016, disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/planes-yprogramas/pnmc/objetivos/Paginas/default.aspx | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, s.f.b), Colombia Creativa, consulta 27/03/2016, disponible en
http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/colombia-creativa/Paginas/default.aspx | |
dc.relation | Congreso Iberoamericano de Cultura (3 : Medellín, Colombia : 2010), [Folleto final del Tercer Congreso
Iberoamericano de Cultura: Las músicas iberoamericana en el siglo XXI], disponible en:
https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Cultura/Sec
ciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2010/folleto%20FINAL%20congreso%20cultura.pdf | |
dc.relation | Cundinamarca, (2016), Sitio web oficial de la Gobernación de Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio
2016, disponible en: (2016), http://www.cundinamarca.gov.co | |
dc.relation | Cundinamarca, Secretaría de Salud, (2013), Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes
Sociales de Salud, [PDF en línea], disponible en:
http://www.cundinamarca.gov.co/wps/wcm/connect/b295dc6d-9567-4706-b8cfe88ef114627d/ASIS+Cundinamarca+2013++V3-
06072014.pdf?MOD=AJPERES&ASIS_DEPARTAMENTAL | |
dc.relation | Franco, E., Lambuley, N. y Sossa, J., (2008), ¡Viva quien Toca!: Cartilla de iniciación musical, músicas andinas
de centro oriente, Bogotá, Fundación Nueva Cultura y Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Fundación Liebre Lunar, (2012), Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca: Recorrido y
caracterización, Bogotá, Instituto Departamental de Cultura y Turismo. | |
dc.relation | Fundación Senderos y Memoria, (2012, diciembre 25), Provincia de Ubaté, Cundinamarca, [en línea], disponible
en: http://fsenderosymemoria.blogspot.com.co/2012/12/provincia-de-ubate-cundinamarca.html | |
dc.relation | Morgan, M., (s.f.), citada por Jara, O., Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias,
Alforja, Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, disponible en:
www.cepalforja.org/sistematizacion | |
dc.relation | Pandi, Alcaldía, (2016), “Historia”, En: Sitio oficial de Pandi, en Cundinamarca, [en línea], disponible en:
http://www.pandi-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml | |
dc.relation | Pandi, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Pandi, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta,
julio 2016, disponible en: http://www.pandi-cundinamarca.gov.co | |
dc.relation | San Bernardo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de San Bernardo, Cundinamarca, [en línea], fecha
de consulta, julio 2016, disponible en: http://www.sanbernardo-cundinamarca. gov.co | |
dc.relation | Susa, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Susa, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta, julio
2016, disponible en: http://www.susa-cundinamarca.gov.co | |
dc.relation | Tenjo, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Tenjo, Cundinamarca, [en línea], fecha de consulta,
julio 2016, disponible en: http://www.tenjo-cundinamarca.gov.co | |
dc.relation | Venecia, Alcaldía, (2016), Sitio web oficial del municipio de Venecia, Cundinamarca, [en línea], fecha de
consulta, julio 2016, disponible en: http://www.venecia-cundinamarca.gov.co | |
dc.relation | Wikipedia, (2016), Anexo: Provincias de Colombia, modificada por última vez el 14 jul 2016, disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Colombia | |
dc.relation | Zúñiga, R., Mejía, MR., Fernández, B., Duarte, I., (2015), “La sistematización de experiencias en América Latina
y el Caribe: Aportes a la práctica docente”, Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización -
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal), En: Docencia, Número 55
(mayo), páginas 40-50. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Música popular colombiana | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Cundinamarca | |
dc.subject | Tiple | |
dc.subject | Música y educación | |
dc.subject | Escuelas municipales de música | |
dc.subject | Requinto | |
dc.subject | Tiple | |
dc.subject | Planes de formación | |
dc.title | Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |