dc.contributorGarcía Henao, Rogelio Alberto
dc.creatorVásquez Sierra, Mónica Fernanda
dc.date.accessioned2016-08-30T17:17:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.available2016-08-30T17:17:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.created2016-08-30T17:17:00Z
dc.date.created2017-12-12T21:50:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-11472
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1471
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independiente. Las inteligencias son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Estas inteligencias se usan en esta monografía para realizar distintos talleres. Se potencia el desarrollo de un pensamiento musical desde todos los ámbitos y los diferentes entornos con los que se relaciona el ser humano. Y a la vez se favorecen las distintas inteligencias desde la música. El trabajo se basó en el tipo de metodología de investigación descriptiva. Los talleres se aplicaron a 43 niños de edades entre los 18 meses y los 6 años del Preescolar Triángulo Mágico en el año 2013. En el jardín hay cuatro cursos: Párvulos con niños de 18 meses a dos años, Pre-jardín con niños entre los tres y los cuatro años, Jardín con niños de cuatro a cinco años y Transición con niños de cinco a seis años. Los talleres se realizaron los días lunes de la siguiente manera: Párvulos: de 8:20 am a 9:00 am, Pre-jardín: de 9:00am a 9:40am, Jardín: de 10:10am a 11:00 y Transición: de 11:00am a 12:00pm.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAlvis, K. Propiocepción Infantil. Un acercamiento a su evaluación. Universidad Nacional de Colombia. Unidad de la Fisiocinética Humana. Programa de Terapia Física. Junio 2013.
dc.relationAmerican Optometric Association (2014). Estados Unidos. Recuperado de http://www.aoa.org/
dc.relationAnders, V. (2014). Etimologías de Chile, Sistemas sensoriales. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/
dc.relationAnwandter, Marlore. (1975). Canticuentos. CD Música Infantil
dc.relationAsociación Mexicana de método Suzuki. El método Sukuzi o la Educación del Talento” (2015). Recuperado de http://www.suzukimexico.org/index.php?option=com_content&view=article&id= 60&Itemid=63&limitstart=1
dc.relationBaby Center (2014). San Francisco California. Recuperado de http://espanol.babycenter.com
dc.relationCantando Aprendo a Hablar. (1989) Pohlhammer, Aída. Cotorás, Pamela. Pinto, Myrian. Fonoaudiólogas chilenas
dc.relationCarmona, S. Aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. 2009.
dc.relationCasas Rodríguez, M. "Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Cuba. Marzo 2013. Recuperado de http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178
dc.relationCerda, H. Los elementos de la investigación, Cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos. Santafé de Bogotá, D. C., Editorial el Búho Ltda., 1993.
dc.relationGARDNER, Howard. Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.
dc.relationGARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. Panamericana. Mayo 2011. (Primera edición en inglés 1983) P 60 – 66. P 77, 110.
dc.relationGOODMAN, N. Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/
dc.relationJara, G. Universidad Rafael Landivar. Educadora de Párvulos “Etapas del desarrollo según Piaget”. Guatemala. Recuperado de educadoradeparvulos.es.tl (2008)
dc.relationKliegman, R, Behrman, R, Jenson, H, Stanton, B. Nelson “Tratado de Pediatría Volumen I”, 18ª edición. Elsevier Saunders
dc.relationKOELSCH, Stefan. “Video Música, emociones y neurociencia”. Entrevista de Eduard Punset. Julio, 2012.
dc.relationMedina, V (2014). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1364/el-sentidodel-tacto-en-el-primer-ano-del-bebe.html
dc.relationMIS, David. “El desarrollo del niño”. Guatemala. Agosto 2011. Recuperado de http://www.monografias.com/usuario/perfiles/david_mis/monografias.
dc.relationOrtiz, T. El tacto y el bebé: “El primer medio de comunicación con la madre”. Madrid España. Recuperado de http://www.desarrolloinfantil.net
dc.relationOVIEDO. Extraído del Acta de Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias. Mayo 11, 2011
dc.relationPapalia, D. (1998). “Psicología”. Wisconsin. McGraw-Hill.
dc.relationPastor, M. Página web Club Madres. 2008
dc.relationProcter & Gamble España (2014) Recuperado de www.dodot.es
dc.relationReyes Bravo, Dinorah J. “La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje”. 13 P.
dc.relationRobles, B. “La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson”. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 75, Núm. I. 2008
dc.relationRodríguez, B. Inteligencias múltiples en los niños. Editorial Gamma, primera edición, Bogotá, Colombia. 2007
dc.relationRodríguez, M. Gil-Nagel, Álvaro. El bebe, Madrid, España. 2013. Recuperado de http://elbebe.com
dc.relationRUIZA, Miguel. “Biografías y vidas. Howard Gardner”. Extraído el 9 de Abril de 2014. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm
dc.relationSantamaría, S. Universidad de José María Vargas. “Teorías de Piaget”. Caracas, Venezuela. (2006)
dc.relationSummon Press S. L, Valencia, España. Recuperado de Elembarazo.net
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTeoría de la música
dc.subjectEducación musical
dc.subjectMúsica - Niños
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.subjectTalleres
dc.subjectInteligencias múltiples - Niños
dc.subjectPreescolar
dc.titleDesarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución