dc.contributor | García Henao, Rogelio Alberto | |
dc.creator | Vásquez Sierra, Mónica Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T17:17:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:01Z | |
dc.date.available | 2016-08-30T17:17:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:01Z | |
dc.date.created | 2016-08-30T17:17:00Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:50:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-11472 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1471 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este proyecto nace de la idea de diseñar una propuesta de educación musical a partir de las inteligencias múltiples. Según la Investigación del estadounidense Howard Gardner (2001) el ser humano nace con diversas inteligencias que actúan armónicamente pero que también trabajan de manera independiente. Las inteligencias son: la lingüística, la musical, la lógico-matemática, la espacial, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Estas inteligencias se usan en esta monografía para realizar distintos talleres. Se potencia el desarrollo de un pensamiento musical desde todos los ámbitos y los diferentes entornos con los que se relaciona el ser humano. Y a la vez se favorecen las distintas inteligencias desde la música. El trabajo se basó en el tipo de metodología de investigación descriptiva.
Los talleres se aplicaron a 43 niños de edades entre los 18 meses y los 6 años del Preescolar Triángulo Mágico en el año 2013. En el jardín hay cuatro cursos: Párvulos con niños de 18 meses a dos años, Pre-jardín con niños entre los tres y los cuatro años, Jardín con niños de cuatro a cinco años y Transición con niños de cinco a seis años. Los talleres se realizaron los días lunes de la siguiente manera: Párvulos: de 8:20 am a 9:00 am, Pre-jardín: de 9:00am a 9:40am, Jardín: de 10:10am a 11:00 y Transición: de 11:00am a 12:00pm. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Alvis, K. Propiocepción Infantil. Un acercamiento a su evaluación. Universidad
Nacional de Colombia. Unidad de la Fisiocinética Humana. Programa de
Terapia Física. Junio 2013. | |
dc.relation | American Optometric Association (2014). Estados Unidos. Recuperado de
http://www.aoa.org/ | |
dc.relation | Anders, V. (2014). Etimologías de Chile, Sistemas sensoriales. Recuperado de
http://etimologias.dechile.net/ | |
dc.relation | Anwandter, Marlore. (1975). Canticuentos. CD Música Infantil | |
dc.relation | Asociación Mexicana de método Suzuki. El método Sukuzi o la Educación del
Talento” (2015). Recuperado de
http://www.suzukimexico.org/index.php?option=com_content&view=article&id=
60&Itemid=63&limitstart=1 | |
dc.relation | Baby Center (2014). San Francisco California. Recuperado de
http://espanol.babycenter.com | |
dc.relation | Cantando Aprendo a Hablar. (1989) Pohlhammer, Aída. Cotorás, Pamela.
Pinto, Myrian. Fonoaudiólogas chilenas | |
dc.relation | Carmona, S. Aproximación a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard
Gardner y sus posibilidades de aplicación en el aula. Universidad Tecnológica
de Pereira. 2009. | |
dc.relation | Casas Rodríguez, M. "Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la
actividad creadora en los estudiantes. Cuba. Marzo 2013. Recuperado de
http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/223/178 | |
dc.relation | Cerda, H. Los elementos de la investigación, Cómo conocerlos, diseñarlos y
construirlos. Santafé de Bogotá, D. C., Editorial el Búho Ltda., 1993. | |
dc.relation | GARDNER, Howard. Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós
Ibérica, 1998. | |
dc.relation | GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias
múltiples. Panamericana. Mayo 2011. (Primera edición en inglés 1983) P 60 –
66. P 77, 110. | |
dc.relation | GOODMAN, N. Fundación Príncipe de Asturias. http://www.fpa.es/es/ | |
dc.relation | Jara, G. Universidad Rafael Landivar. Educadora de Párvulos “Etapas del
desarrollo según Piaget”. Guatemala. Recuperado de
educadoradeparvulos.es.tl (2008) | |
dc.relation | Kliegman, R, Behrman, R, Jenson, H, Stanton, B. Nelson “Tratado de Pediatría
Volumen I”, 18ª edición. Elsevier Saunders | |
dc.relation | KOELSCH, Stefan. “Video Música, emociones y neurociencia”. Entrevista de
Eduard Punset. Julio, 2012. | |
dc.relation | Medina, V (2014). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1364/el-sentidodel-tacto-en-el-primer-ano-del-bebe.html | |
dc.relation | MIS, David. “El desarrollo del niño”. Guatemala. Agosto 2011. Recuperado de
http://www.monografias.com/usuario/perfiles/david_mis/monografias. | |
dc.relation | Ortiz, T. El tacto y el bebé: “El primer medio de comunicación con la madre”.
Madrid España. Recuperado de http://www.desarrolloinfantil.net | |
dc.relation | OVIEDO. Extraído del Acta de Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias.
Mayo 11, 2011 | |
dc.relation | Papalia, D. (1998). “Psicología”. Wisconsin. McGraw-Hill. | |
dc.relation | Pastor, M. Página web Club Madres. 2008 | |
dc.relation | Procter & Gamble España (2014) Recuperado de www.dodot.es | |
dc.relation | Reyes Bravo, Dinorah J. “La esfera emocional y su relación con el proceso de
aprendizaje”. 13 P. | |
dc.relation | Robles, B. “La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en
torno a las etapas de la vida de Erik Erikson”. Revista Mexicana de Pediatría.
Vol. 75, Núm. I. 2008 | |
dc.relation | Rodríguez, B. Inteligencias múltiples en los niños. Editorial Gamma, primera
edición, Bogotá, Colombia. 2007 | |
dc.relation | Rodríguez, M. Gil-Nagel, Álvaro. El bebe, Madrid, España. 2013. Recuperado
de http://elbebe.com | |
dc.relation | RUIZA, Miguel. “Biografías y vidas. Howard Gardner”. Extraído el 9 de Abril de
2014. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm | |
dc.relation | Santamaría, S. Universidad de José María Vargas. “Teorías de Piaget”.
Caracas, Venezuela. (2006) | |
dc.relation | Summon Press S. L, Valencia, España. Recuperado de Elembarazo.net | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Teoría de la música | |
dc.subject | Educación musical | |
dc.subject | Música - Niños | |
dc.subject | Inteligencias múltiples | |
dc.subject | Talleres | |
dc.subject | Inteligencias múltiples - Niños | |
dc.subject | Preescolar | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento musical a través de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples para niños de 18 meses a 6 años. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |