dc.contributor | Forero Valderrama, Fabián | |
dc.contributor | Briceño Robles, Mónica Sofía | |
dc.creator | Gómez Gutiérrez, Cindy Yineth | |
dc.date.accessioned | 2016-09-09T14:45:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:49:57Z | |
dc.date.available | 2016-09-09T14:45:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:49:57Z | |
dc.date.created | 2016-09-09T14:45:09Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:49:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-11244 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1454 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existentes. Como en otros procesos investigativos, el objetivo se ha fundamentado en conjunto con una pregunta que ha guiado esta exploración como charanguista y pedagoga: ¿Cómo realizar 5 arreglos de música andina colombiana para charango a partir de los recursos técnicos interpretativos del instrumento?
Para alcanzar el objetivo propuesto fue indispensable: comprender los elementos técnicos interpretativos del charango y aplicarlos en la ejecución de música andina colombiana; dilucidar las dificultades técnicas que tengan las obras escogidas y darles solución; resaltar las diferentes cualidades técnicas e interpretativas del charango aplicadas al lenguaje andino colombiano. Con todo lo anterior espero contribuir a la ampliación del repertorio del charango. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books. | |
dc.relation | Aponte Carvajal, R. A. (2004). !Para ti Colombia¡. Bucaramanga - Colombia. Sic
Editorial. | |
dc.relation | Arenas, E. (2008). El oído que seremos. Recuperado el 18 de 09 de 2013, de
Blogspot: http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/03/homenaje-fabianforero-valderrama.html. | |
dc.relation | Arguedas, J. M. (1985). "El charango". En Indios, Señores y Mestizos. Lima - Perú:
Ed. Horizonte | |
dc.relation | Bergonzi, R. (1968). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: Ricordi
Americana S.A.E.C. | |
dc.relation | Cavour, E. (1662). El ABC del charango (100ma Edición ed.). La Paz - Bolivia:
Ediciones Tatu. Obtenido de
http://www.charangobolivia.org/DOCPDF/CavourMetodoABCdelCharango.p
df | |
dc.relation | Cavour, E. (1968). Aprenda a tocar el charango con Ernesto cavour: Método de
enseñanza audiovisual. La paz - Bolivia: Sello Campo LPS-003. | |
dc.relation | Cavour, E. (2008). El charango su vida, sus costumbres y desventuras (4ta edición
ed.). La paz, Bolivia: Editorial Producciones Cima. | |
dc.relation | Colegio Máximo de las academias colombianas - Patronato de Artes y ciencias.
(1990). Adolfo Mejía, Obras completas para piano. Bogota: Sonata Editores. | |
dc.relation | Cornejo, M. (2007). Cantera de Sonidos. Recuperado el 06 de 10 de 2013, de
Blogspot: http://canteradesonidos.blogspot.com/2007/09/el-charangoperuano-los-charangos.html | |
dc.relation | Daza, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las
artes. Recuperado el 26 de 03 de 2013, de
http://www.iberoamericana.edu.co/images/R11_ARTICULO8_HORIZ.pdf | |
dc.relation | Duran, H., & Pedrotti, I. (2009). Método de charango. Santiago de Chile - Chile:
Liberalia ediciones. | |
dc.relation | Fernández, D. (2007). La representación gráfica de la música de tradición oral.
Enfoques y problemas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica
“Carlos Vega”, 174-199. Obtenido de Investigación:
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/representaciongrafica-musica-tradicion-oral-enfoques.pdf | |
dc.relation | García, C. A. (7 de Noviembre de 2007). Trabajo de análisis musical e
interpretativo de grado. Análisis musical e interpretativo de la suite no. 2 en
mi menor de gentil montaña. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Golmand, R. (2009). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: El autor. | |
dc.relation | González, J. P. (2009). Prologo. En H. Durán, & I. Pedrotti, Método para charango.
Santiago de Chile. | |
dc.relation | Jorquera, M. C. (2004). Red temática de música. Recuperado el 15 de 09 de 2013,
de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf | |
dc.relation | Kan, G. (s.f.). En su discurso para unificar las tribus mongolas. | |
dc.relation | Marulanda, O., & Romero Sanchez, A. (1993). Alvaro Romero Sánchez: una
partitura sin fin. (U. o. Texas, Ed.) Valle del Cauca: Gobernación del Valle
del Cauca. | |
dc.relation | Mayers, B. (1997). Cómo mirar al arte? (M. Zornosa, Trad.) Glorier | |
dc.relation | Mendevil, J. (2002). La construcción de la historia: el charango en la memoria
colectiva mestiza ayacuchana. Revista musical chilena; vol.56 (Jul). N°198,
63-78 | |
dc.relation | Navarro, D., & Sullivan, P. (2009). Los secretos del charango. Vol. 2. Buenos Aires
- Argentina: Los autores. | |
dc.relation | Orozco, M. A. (2005). El funcionamiento de los elementos musicales propios del
pasillo y del bambuco instrumentales. Estudio de análisis musical sobre la
obra de Álvaro Romero Sánchez. Bogotá. | |
dc.relation | Pedrotti, I. (2012). El charango k´alampeador en la construcción identitaria del
charango boliviano. Santiago de Chile, Chile | |
dc.relation | Ponce Valdivia, O. (2007). El chillador del altiplano peruano. Obtenido en página
web Charango Perú: www.charangoperu.com | |
dc.relation | Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en
http://lema.rae.es/drae/?val=recurso. | |
dc.relation | Real Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en
http://lema.rae.es/drae/?val=tecnica | |
dc.relation | Tarazona, f. (2009). La escuela moderna del charango. Una nueva propuesta a la
técnica instrumental. Lima - Perú: Abril ediciones musicales. | |
dc.relation | Tilmouth, M. (2001). Chamber Music. The Grove Dictionary of Music and
Musicians. En S. Sadie, & J. Tyrrell. Londres: Macmillan. | |
dc.relation | Vásquez, C. (2007). El charango en el Perú. En C. Vásquez, El charango en el
Perú. | |
dc.relation | Vásquez, C. (s.f.). Carátula del CD-ROM: Serie música peruana - Volúmen I:
Charango. En CEMDUC. Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation | Adler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Charango | |
dc.subject | Charango - Instrumento | |
dc.subject | Interpretación | |
dc.subject | Arreglos | |
dc.subject | Música latinoamericana | |
dc.subject | Notación musical | |
dc.subject | Música andina colombiana | |
dc.title | Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango." | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |