dc.contributorForero Valderrama, Fabián
dc.contributorBriceño Robles, Mónica Sofía
dc.creatorGómez Gutiérrez, Cindy Yineth
dc.date.accessioned2016-09-09T14:45:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.available2016-09-09T14:45:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.created2016-09-09T14:45:09Z
dc.date.created2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTE-11244
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1454
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas para la ejecución de música andina colombiana con base en composiciones existentes. Como en otros procesos investigativos, el objetivo se ha fundamentado en conjunto con una pregunta que ha guiado esta exploración como charanguista y pedagoga: ¿Cómo realizar 5 arreglos de música andina colombiana para charango a partir de los recursos técnicos interpretativos del instrumento? Para alcanzar el objetivo propuesto fue indispensable: comprender los elementos técnicos interpretativos del charango y aplicarlos en la ejecución de música andina colombiana; dilucidar las dificultades técnicas que tengan las obras escogidas y darles solución; resaltar las diferentes cualidades técnicas e interpretativas del charango aplicadas al lenguaje andino colombiano. Con todo lo anterior espero contribuir a la ampliación del repertorio del charango.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAdler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.
dc.relationAponte Carvajal, R. A. (2004). !Para ti Colombia¡. Bucaramanga - Colombia. Sic Editorial.
dc.relationArenas, E. (2008). El oído que seremos. Recuperado el 18 de 09 de 2013, de Blogspot: http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/03/homenaje-fabianforero-valderrama.html.
dc.relationArguedas, J. M. (1985). "El charango". En Indios, Señores y Mestizos. Lima - Perú: Ed. Horizonte
dc.relationBergonzi, R. (1968). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.
dc.relationCavour, E. (1662). El ABC del charango (100ma Edición ed.). La Paz - Bolivia: Ediciones Tatu. Obtenido de http://www.charangobolivia.org/DOCPDF/CavourMetodoABCdelCharango.p df
dc.relationCavour, E. (1968). Aprenda a tocar el charango con Ernesto cavour: Método de enseñanza audiovisual. La paz - Bolivia: Sello Campo LPS-003.
dc.relationCavour, E. (2008). El charango su vida, sus costumbres y desventuras (4ta edición ed.). La paz, Bolivia: Editorial Producciones Cima.
dc.relationColegio Máximo de las academias colombianas - Patronato de Artes y ciencias. (1990). Adolfo Mejía, Obras completas para piano. Bogota: Sonata Editores.
dc.relationCornejo, M. (2007). Cantera de Sonidos. Recuperado el 06 de 10 de 2013, de Blogspot: http://canteradesonidos.blogspot.com/2007/09/el-charangoperuano-los-charangos.html
dc.relationDaza, S. (2009). Investigación-creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Recuperado el 26 de 03 de 2013, de http://www.iberoamericana.edu.co/images/R11_ARTICULO8_HORIZ.pdf
dc.relationDuran, H., & Pedrotti, I. (2009). Método de charango. Santiago de Chile - Chile: Liberalia ediciones.
dc.relationFernández, D. (2007). La representación gráfica de la música de tradición oral. Enfoques y problemas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 174-199. Obtenido de Investigación: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/representaciongrafica-musica-tradicion-oral-enfoques.pdf
dc.relationGarcía, C. A. (7 de Noviembre de 2007). Trabajo de análisis musical e interpretativo de grado. Análisis musical e interpretativo de la suite no. 2 en mi menor de gentil montaña. Bogotá, Colombia.
dc.relationGolmand, R. (2009). Método para charango. Buenos Aires - Argentina: El autor.
dc.relationGonzález, J. P. (2009). Prologo. En H. Durán, & I. Pedrotti, Método para charango. Santiago de Chile.
dc.relationJorquera, M. C. (2004). Red temática de música. Recuperado el 15 de 09 de 2013, de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf
dc.relationKan, G. (s.f.). En su discurso para unificar las tribus mongolas.
dc.relationMarulanda, O., & Romero Sanchez, A. (1993). Alvaro Romero Sánchez: una partitura sin fin. (U. o. Texas, Ed.) Valle del Cauca: Gobernación del Valle del Cauca.
dc.relationMayers, B. (1997). Cómo mirar al arte? (M. Zornosa, Trad.) Glorier
dc.relationMendevil, J. (2002). La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchana. Revista musical chilena; vol.56 (Jul). N°198, 63-78
dc.relationNavarro, D., & Sullivan, P. (2009). Los secretos del charango. Vol. 2. Buenos Aires - Argentina: Los autores.
dc.relationOrozco, M. A. (2005). El funcionamiento de los elementos musicales propios del pasillo y del bambuco instrumentales. Estudio de análisis musical sobre la obra de Álvaro Romero Sánchez. Bogotá.
dc.relationPedrotti, I. (2012). El charango k´alampeador en la construcción identitaria del charango boliviano. Santiago de Chile, Chile
dc.relationPonce Valdivia, O. (2007). El chillador del altiplano peruano. Obtenido en página web Charango Perú: www.charangoperu.com
dc.relationReal Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=recurso.
dc.relationReal Academia Española. (12 de 03 de 2014). Obtenido en http://lema.rae.es/drae/?val=tecnica
dc.relationTarazona, f. (2009). La escuela moderna del charango. Una nueva propuesta a la técnica instrumental. Lima - Perú: Abril ediciones musicales.
dc.relationTilmouth, M. (2001). Chamber Music. The Grove Dictionary of Music and Musicians. En S. Sadie, & J. Tyrrell. Londres: Macmillan.
dc.relationVásquez, C. (2007). El charango en el Perú. En C. Vásquez, El charango en el Perú.
dc.relationVásquez, C. (s.f.). Carátula del CD-ROM: Serie música peruana - Volúmen I: Charango. En CEMDUC. Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relationAdler, S. ( 2006). El estudio de la orquestación. . Barcelona - España. Idea books.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCharango
dc.subjectCharango - Instrumento
dc.subjectInterpretación
dc.subjectArreglos
dc.subjectMúsica latinoamericana
dc.subjectNotación musical
dc.subjectMúsica andina colombiana
dc.titleUn charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución