dc.contributor | Ayala Rengifo, Martha Leonor | |
dc.creator | Dueñas Rodríguez, Diana Patricia | |
dc.creator | Arango Pinzón, Maira Alejandra | |
dc.creator | Rodríguez Orjuela, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2016-09-13T21:32:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:33Z | |
dc.date.available | 2016-09-13T21:32:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:33Z | |
dc.date.created | 2016-09-13T21:32:50Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:48:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11518 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1404 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica es un espacio de confrontación de saberes en relación al contexto; saberes propiamente disciplinares y pedagógicos a partir de los cuales el maestro suscita reflexiones constantes de sus experiencias en el ámbito educativo. Es así como este proyecto de grado pretende exponer los “Sentidos y tránsitos que ha tenido la práctica pedagógica de la Lic. En Artes Visuales desde sus inicios en 2009-II hasta el 2014-II” y a su vez generar debates en torno a las practicas pedagógicas en la formación de licenciados en artes visuales de la universidad pedagógica nacional. Dicho proyecto de investigación surge por dos factores fundamentales; en primer lugar la educación artística visual en Colombia es relativamente nueva y en segundo las ofertas académicas con respecto a las licenciaturas en artes visuales en el país se reducen a cuatro universidades, factores que hacen difuso el horizonte de sentido de las prácticas pedagógicas del licenciado en artes visuales y su papel formador en la escuela. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Achilli, E. L. (2000). Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde | |
dc.relation | Aguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística.España : Octaedro | |
dc.relation | Alcalá, C. R. (2002). Hermenéutica teoria e interpretacion. México. Plaza y Valdéz, S.A. de C. V. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NbgPICsDmg0C&pg=PA145&lpg=PA145&dq=alcala+campos+raul+hermeneutica+2002&source=bl&ots=Cl49ExmL6U&sig=dsUDyxeyJjlrg4PvDcuH8zemF3M&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiOw6Ki5eLMAhXIbB4KHYIPBhUQ6AEIJzAC#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Amaya,G., Herrera,J.D., León,O.L., Caderón, I.D.(2001). Hacia una Comprensión delSentido de la Práctica Pedagógica del maestro: Escuela, Disciplinas y contexto. Perspectivas Universitarias (N° 9 y 10), 16,17. | |
dc.relation | Barco, J. M. (2010). La disciplina artística como eje esencial de los programas de formación a formadores en artes y educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra Revista de la Facultad de Bellas Artes (3), 63. | |
dc.relation | Boom, A. (2009). Pedagogía: Saber, Práctica y Disciplina. Seminario sobre prácticas pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Pedagogia_Saber_Practica_y_Disciplina_(Cucuta).pdf | |
dc.relation | Contreras, M, Contreras, A. F. (2012). Práctica pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista digital de Historia de la Educación. Arts. Res.Proy.Inv. Enero-diciembre. Vol. (15). | |
dc.relation | Comité de práctica pedagógica. (2013). Acta de comité. Recuperado de folio: Prácticas pedagógicas LAV. | |
dc.relation | Comité de práctica pedagógica. (2103). Orientaciones para la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. | |
dc.relation | Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Argentina. AIQUEgrupo editor. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf | |
dc.relation | Delgado J, M & Gutiérrez J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Los métodos y técnicas de análisis de contenido. Madrid. (196-223). | |
dc.relation | Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103. Recuperado de http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | |
dc.relation | Díaz, Q.V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Laurus, vol. (12), 88-103. Recuperado de file:///G:/trabajo%20de%20grado/Formación%20docente,%20práctica%20pedagógica%20y%20saber%20pedagógico.pdf | |
dc.relation | Esteban, S.M.(2003). Investigación cualitativa en educación. Paradigmas e investigación educativa. Editorial Macgraw-Hill. España, 27-68. | |
dc.relation | Esteve, M, J. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento Teoría e Historia de la Educación. Málaga, España. Revista de Educación,15-29. | |
dc.relation | Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual currículo, estéticay la vida social.Barcelona, España. Octaedro | |
dc.relation | García, W. B, Martín, M.A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, Vol. (36), 55-78. Recuperado defile:///C:/Users/Andrea%20Rodr%C3%ADguez/Downloads/Dialnet-HermeneuticaYPedagogia-4480332.pdf | |
dc.relation | Gorodokin, I, C. (2006) La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación Nº 36. ISSN 1681-5663. Sección “De los lectores”. Edición online. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf. | |
dc.relation | Hernández, F. (2011). Prof. 2000.Recuperado el 7 de Noviembre de 2014, de http://www.prof2000.pt/users/marca/profdartes/hernandez.htm | |
dc.relation | Herrera, J. D. (2001). El sentido que los maestros dan a su prácticadocente. Perspectivas Universitarias (9,10), 29. | |
dc.relation | Ley General De Educación Nacional. (1994). Ley 115. Ecoe Ediciones. Artículo5 y 21 sección tercera. Recuperado de file:///E:/Documentos%20USB/Proyecto%20de%20grado/Fuentes%20Bibliográficas%20tesis/LEYGENERALDEDUCACIONpdf.pdf | |
dc.relation | Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires, Argentina: Kepelva. | |
dc.relation | Martínez, A. & Unda. P. (1998, junio). Del devenir moderno al devenir contemporáneo. Educación y ciudadanía. Recuperado de file:///E:/Universidad%20Pedagógica%20Nacional/Proyecto%20de%20grado/Proyecto%20de%20grado/Revista%20Educación%20y%20Ciudad/Educacion%20y%20Ciudad%20Nº%205.pdf. | |
dc.relation | Mejía, A.S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Cómo Hacemos lo que Hacemos en Educación Superior, Vol. (12, No. 2), 86. Recuperado dehttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/14438/12674. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curricularesen Educación Artística.Recuperado de www.miniedu.edu.gov. | |
dc.relation | Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En B. Munarriz, Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Coruña: Universidad de Coruña. | |
dc.relation | Onwuegbuzie,A.J., Leech,N., Dickinson, W.,Zoran, A., (2001). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. (129). Una Revista Disciplinar de Investigación,ISSN-e1909-4302,127-157. | |
dc.relation | Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (2010). República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-395-9.Bogotá D.C.Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf | |
dc.relation | Plan de estudios LAV (2013). Recuperado de archivos LAV. | |
dc.relation | Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Análisis de contenido un ejercicio explicativo. Bogotá, D.C, 55-62-205-231.Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Pedagógica, C. d. (2013). Orientaciones para la Práctica Pedagógica. Bogotá, Colombia.Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdF | |
dc.relation | Raigada J, L,P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Departamento de Sociología IV, Facultad de CC. De la Información. Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, s/n, 28040 -Madrid, España. pinuel@ccinf.ucm.es. | |
dc.relation | Robert K. Yin (2013). Case Study Research Design and Methods. Applied Social Research Methods Series Volumes. SAGE Publications International Educational and Professional Publisher Thousand Oaks London New Deihl. | |
dc.relation | Sacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (9a. ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation | Stake, R, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Mejía Lequerica, Madrid. | |
dc.relation | Tezanos, A. d. (2007). Oficio de Enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y Ciudadanía (12), 12. | |
dc.relation | Williamson, G. (2007). Revista Profesión Docente. Desafíos del mundo de hoy para profesores y profesoras. Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, IX Región deLa Araucanía, Chile. Vol.(31). | |
dc.relation | Zuluaga,O.L., Noguera, C.E., Quiceno,H., Saldarriaga,O., Sáenz,J.,Martínez A., Caruso.M., Vitarelli.M., (2005). Foucault, la Pedagogía y la educación pensar de otro modo. Bogotá, Colombia. DelfínLtda. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.subject | Saber pedagógico | |
dc.subject | Educación artística visual | |
dc.title | Sentidos y tránsitos de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |