dc.contributor | Zapata Arias, David Andrés | |
dc.contributor | López Navarro, Ana María | |
dc.creator | Tamayo González, Laura Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T22:12:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:22Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T22:12:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:22Z | |
dc.date.created | 2016-10-14T22:12:32Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:48:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-11432 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1378 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El cine es utilizado, entre otras cosas, como medio creativo y sensible gracias a su manifestación artística, no sólo en sus relatos como forma de transmitir información, sino en la capacidad de expresión por medio de sus elementos formales, tales como texturas, sonidos o colores. Así mismo, posee unos códigos de lenguaje que pueden sobrepasar fronteras idiomáticas y culturales, evolucionando a cada momento de una manera casi imperceptible, teniendo en cuenta la subjetivación del mismo y las diversas lecturas que puede tener.
Es por aquella magia que posee la imagen en movimiento y su forma de atraer al público que nace éste proyecto, Leonardo García afirma que “el cine ha atraído al público sin necesidad de una guía. No hay duda: cualquier persona puede ser cautivada por el cine. Y es en su accesibilidad donde radica su popularidad” (1989, pág. 7) La relación con la imagen comienza desde una edad temprana, los dibujos animados y el cine de animación son pensados para los niños a partir de sus personajes, sonido, imágenes, historias, colores o duración.
Pensando en estrategias para la enseñanza de la imagen animada en edades tempranas, a partir de sus conceptos fundamentales: la luz, la imagen y el movimiento, planteo el diseño de un recurso didáctico: La Valija Cinematográfica para la enseñanza de los conceptos fundamentales de los dibujos animados a niños entre los siete y once años, a través de una experiencia lúdica y sensible. Para la elaboración de la maleta didáctica, se parte de un recorrido por conceptos fundamentales de la imagen animada y los juguetes visuales, para luego abordar los aspectos pedagógicos importantes como el aprendizaje infantil, la lúdica, la didáctica y la educación artística visual. Adicional a eso, se formulan unidades didácticas y se realiza un estudio material y de contenido, antes de diseñar finalmente el producto: La Valija Cinematográfica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | prendiendo matemáticas. (3 de Diciembre de 2011). Recuperado el 8 de
Junio de 2015, de Etapas de desarrollo cognitivo segpun Piaget:
http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segunpiaget/ | |
dc.relation | Nacho: Libro inicial de lectura. (2012). Colombia: Susaeta Ediciones S.A | |
dc.relation | Alcalde, M. G. (2013). POLÍTICAS CULTURALES PARA LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS EN LAS ARTES
ESCÉNICAS. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation | Álvarez, L. A. (1986). Reflexiones al final de un periodo (FOCINE). Arcadia va al cine(13). | |
dc.relation | Antoine, C. ( 2012). Modelos teóricos para el desarrollo de audiencias. Universidad de Santiago de
Chile,Proyecto Fondecyt Museos & Audiencias. | |
dc.relation | Aparici, R., & García-Matilla, A. (1987). Lectura de imágenes. Madrid, España: Ediciones La Torre. | |
dc.relation | Aumount, J. (2008). Estética del cine - Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. (N. Vidal,
Trad.) Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation | Bennet, W. J. (1998). El libro de las virtudes para niños. Barcelona: Ediciones B. | |
dc.relation | Bernardino, O. (2005). La Didáctica. Barcelona. | |
dc.relation | Brakhage, S. (2001). Metáforas de la visión. En Essential Brakhage: Selected Writings on
Filmmaking. McPherson and Company, 2001 | |
dc.relation | Charalambos, G. (s.f.). Aproximación a una historia del Videoarte en Colombia. Recuperado el 29
de Septiembre de 2014, de http://www.bitio.net/vac/ | |
dc.relation | Cimiano, J. G. (2003). El homo ludens de Johan Huizinga. Retos. Nuevas tendencias en Educación
Física, Deporte y Recreación(4), 32-35. | |
dc.relation | Colombiano, F. P. (Dirección). (2012). Historia del cine Colombiano [Película]. | |
dc.relation | Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN Un acercamiento a la investigación en las artes.
Horiz Pedagógico, 11(1), 88. | |
dc.relation | (2010). Política cinematográfica. En M. d. Cultura, Compendio de políticas culturales. Colombia:
Ministerio de cultura. | |
dc.relation | Dickins, R., & Courtauld, S. (2011). Mi primer libro de arte. Usborne Publishing. | |
dc.relation | Domènech, J. M. (2008). La forma de lo real: introducción a los estudios visuales. Barcelona:
MEDIActive, SL. | |
dc.relation | Droysen, G. (1858). Grundriss der historik. En K. O. Apel. Die Erklären: Verstehen Kontroverse in
Transzendentalpragmatischer Sicht. Suhrkamp, Ffm. | |
dc.relation | Dubois, P. (2000). Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general. En P. Dubois, Video, cine
y Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires | |
dc.relation | Dubois, P. (2007). Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general. En J. L. Ferla, El medio es
el diseño audiovisual (pág. 131). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Dubois, P. (s.f.). Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Duckworth, E. (s.f.). O se lo enseñamos demasiado pronto y no pueden aprenderlo o demsiado
tarde y ya lo conocen: el dilema de "aplicar a Piaget". (J. I. Pozo, Trad.) Massachusetts
Institute of Technology y Universidad de Ginebra. | |
dc.relation | Educar para crear. (s.f.). Recuperado el Marzo de 2015, de Proyecto de educacion en derechos de
propiedad intelectual:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/Proyecto_PI/t1n3s3.php?sec=1&nuc=13&s=3 | |
dc.relation | Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidos educador | |
dc.relation | Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la
transformación de la conciencia. (G. S. Barberán, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós
Ibérica, S.A. | |
dc.relation | El'Gazi, L. (Abril de 1999). María (Máximo Calvo). Revista Credencial Historia(112) | |
dc.relation | Esteban, F. J. (1996). La fascinación de la mirada: Los aparatos cinematográficos y sus
posibilidades expresiva. Valladolid: Junta de Castilla y León: Consejería de educación y
cultura. | |
dc.relation | Ferla, J. L. (2007). El medio es el diseño audiovisual: una introducción. En J. L. Ferla, El medio es el
diseño audiovisual (pág. 9). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (Diciembre de 2006). Recuperado el 11 de Septiembre
de 2014, de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano:
http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/info/historia.htm | |
dc.relation | Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós, Ibérica S.A. | |
dc.relation | González, V. (2001). ¿Qué es el aprendizaje y qué es la enseñanza? En V. González, Estrategias de
enseñanza y aprendizaje (Vol. 10, pág. 175). México: Pax. | |
dc.relation | Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la
investigación en educación. Educatio Siglo XXI(26). | |
dc.relation | Huella Editorial. (2009). Huellita B. Bucaramaga: Huella Editorial. | |
dc.relation | Instituto Distrital de Cultura y Turismo-Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá. (2006). Estado
del arte del área de artes plásticas en Bogotá D.C. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | Juan Felipe Leal, C. A. (2006). 1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México: Anales del Cine en
México, 1895-1911. Coyoacán, México: Juan Pablos Editor, S.A. | |
dc.relation | La Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual: una introducción. En J. L. Ferla, El medio es el
diseño audiovisual (pág. 9). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Lincoln, Y., & Denzin, N. K. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de Invetigación.
En El campo de la investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Machado, A. (2007). Repensando a Flusser y las imágenes técnicas. En J. L. Ferla, El medio es el
diseño audiovisual (pág. 96). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Machado, A. (s.f.). Pioneros del video y del cine experimental en América Latina. Recuperado el 9
de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia:
http://www.bibliotecanacional.gov.co/ultimo2/?idcategoria=44862 | |
dc.relation | Machado, A. (s.f.). Pioneros del video y del cine experimental en América Latina. Recuperado el 9
de Octubre de 2014, de Biblioteca Nacional de Colombia:
http://www.bibliotecanacional.gov.co/ultimo2/?idcategoria=44862 | |
dc.relation | Marcel, M. (2002). El lenguaje del cine. (M. R. Segura, Trad.) Barcelona, España: Gedisa, S.A. | |
dc.relation | Marinetti, F. T. (1909). Manifiesto Futurista. En Le figaro. | |
dc.relation | Mejía, F. A. (2005). Artistas y juguetes. Madrid: Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation | Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a
Distancia. | |
dc.relation | Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS. | |
dc.relation | Ortiz, J. N. (26 de Abril de 2015). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa.
Obtenido de Investigación Educativa: http://investigacioneducativa.idoneos.com/349683/ | |
dc.relation | Petersen, C. B. (Septiembre de 2011). El problema del grado cero en la estilística cinematográfica
y, en particular,en los realismos. Recuperado el Febrero de 2015, de Revista figuraciones:
teoría y crítica de artes:
http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=169&idn=8&arch
=1 | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor, S.A. | |
dc.relation | Piaget, J. L. (1982). Juego y Desarrollo. Buenos Aires: Grijalbo | |
dc.relation | Programa de fortalecimiento de museos. (2014). Lista Preliminar. En El inventario de las
colecciones (págs. 5-10). Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | RAE. (2014). Real Española. Recuperado el 18 de Septiembre de 2014, de Diccionario de la legua
española. | |
dc.relation | Red de Bibliotecas Banco de la Repúbica. (s.f.). Banco de la República-Colombia Actividad Cultural.
Recuperado el 10 de Junio de 2015, de Biblioteca Luis Ángel Arango y su red de
bibliotecas: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/maletas_de_cine.pdf | |
dc.relation | Rivera, J. (28 de Noviembre de 2014). 10 cosas que deben cambiar en el cine colombiano.
Recuperado el 3 de Diciembre de 2014, de El Tiempo: http://blogs.eltiempo.com/eltiempo-del-cine/2014/11/28/10-cosas-que-deben-cambiar-en-el-cine-colombiano/ | |
dc.relation | Rodríguez, V. M. (2009). EL CINE Y OTRAS MIRADAS Contribuciones a la educación y a la cultura
audiovisual. España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. | |
dc.relation | Roldán, J. U. (s.f.). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de
investigación en ciencias sociales. En P. Páramo, La investigación en ciencias sociales:
estrategias de investigación (pág. 30). | |
dc.relation | Romero, D. R. (s.f.). Banco de la república-Colombia avtividad cultural. Recuperado el 12 de
Septiembre de 2014, de Biblioteca virtual Bilbioteca Luis Ángel Arango:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/salchern.htm | |
dc.relation | Russo, E. A. (2007). El lenguaje del cine: evolución, crisis y renovación de un concepto. En J. L.
Ferla, El medio es el diseño audiovisual (pág. 163). Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Sadoul, G. (2004). Historia del cine mundial desde los orígenes. Mexico: Siglo XXI editores, S.A. | |
dc.relation | Sala, E. M., & Goñi, J. O. (2002). Las teorías del aprendizaje escolar. UOC. | |
dc.relation | Tim Grabham, S. H. (2010). El cineasta: ¡Crea tu propia película! México: Larousse S.A | |
dc.relation | Tsao, L. G. (1989). Cómo acercarse al cine. México, D.F.: Dirección General de Publicaciones del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. | |
dc.relation | Universidad de Colima CEUPROMED. (s.f.). Universidad de Colima. Recuperado el 1 de Agosto de
2015, de Centro universitario de producción de medios didácticos:
http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_1_queson.htm | |
dc.relation | Universidad de Colima CEUPROMED. (s.f.). Universidad de Colima. Recuperado el 1 de Agosto de
2015, de Centro Universitario de producción de medios didácticos:
http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_conteni
dos-escolares.htm | |
dc.relation | Vélez, C. A. (2007). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá, D.C.: Cooperativa editorial
magisterio. | |
dc.relation | Vélez, C. A. (2007). Neuropedagogía, lúdica y competencias. Bogotá, D.C.: Cooperativa editorial
Magisterio. | |
dc.relation | Vélez, M. L. (2014). La diferencia: Artes electrónicas en Colombia. Recuperado el 10 de Octubre de
2014, de Biblioteca Nacional de Colombia:
http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/cine-y-video-experimental-en-colombia? | |
dc.relation | Villar, F. (2003). Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de Mayo de 2015, de Psicología
Evolutiva y Psicología de la Educación:
http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf | |
dc.relation | wilkipedia. (20 de 05 de 2015). Wilkipedia. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Comenio | |
dc.relation | Wong, W. (1995). Fundamentos de diseño. España: Gustavo Gili S.A | |
dc.relation | Zizzias, E. A. (s.f.). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis. Obtenido de Secretaría de educación pública
en el DF: /proesa/archivos/biblioteca_linea/pedagogia_ludica.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Enseñanza audiovisual | |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Cine | |
dc.subject | Lúdica | |
dc.subject | Animación | |
dc.title | La valija cinematográfica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |