dc.contributorPinto Sáenz, Norberto
dc.contributorIdárraga Chica, Elkin
dc.creatorAriza Ayala, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2016-10-14T18:03:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:15Z
dc.date.available2016-10-14T18:03:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:15Z
dc.date.created2016-10-14T18:03:20Z
dc.date.created2017-12-12T21:48:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-11419
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1369
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente documento es una muestra de la apuesta investigativa y educativa desarrollada en torno al ejercicio pedagógico con un grupo de personas en la escuela de Arte Taller Sur, teniendo como referente que el objetivo central se enfocó en la consolidación y/o fortalecimiento del pensamiento visual y el uso de Facebook como herramienta clave para tal efecto. En las siguientes páginas el lector podrá encontrar las bases teóricas y conceptuales que cimentaron la propuesta, pero a su vez encontrará apartes sobre el desarrollo metodológico en la implementación de la didáctica planteada y los resultados obtenidos, por ende se invita a tener presente que tanto la teoría como el ejercicio práctico pedagógico avanzaron como dos líneas paralelas, lo que implica que el documento funcione en igualdad de condiciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationALBÓ Xavier. (2003). Cultura, interculturalidad, inculturación. Programa internacional de formación de educadores populares. Federación internacional de Fe y Alegria, Fundación Santa Maria. Caracas.
dc.relationARHEIM Rudolf. (1986). El pensamiento visual. Pardos Ibérica, Barcelona. Capítulos: la inteligencia de la percepción visual I y II. La visión en la educación. Barcelona
dc.relationARHEIM Rudolf. (1979). Arte y percepción visual. Alianza Forma. Madrid
dc.relationARIAS Lizaraso, Diego. (2007) Semántica de las imágenes. Figuración, fantasía e iconicidad. Siglo XXi editores.
dc.relationBARRAGAN Fernando, Gamboa Audin y Urbina Jesús (compiladores) (2012). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Ecoes ediciones, Bogotá.
dc.relationBARTHES, Roland. (1982) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Paidos comunicaciones, Barcelona. Capitulo: retórica de la imagen.
dc.relationBLACKALLER Luis (2014). Espacio público y participación narrativa en la era digital. Articulo extraído de Artes Mediales convergencias y tecnologías .
dc.relationBRISSET Demetrio E. (2011) Analisis Filmico Audiovisual. Editorial UOC. Barcelona.
dc.relationBRITO Lorenzo, Zaylín. (2008) Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
dc.relationBREA Jose Luis (2007) Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Editorial GEDISA. Barcelona.
dc.relationBURBULES C. Nicholas (2012) El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Revista encuentros vol 13 pags 3-14.
dc.relationCATALA Domenech, Josep M (2008). La Forma de lo Real. Introducción a los estudios visuales. Editorial UOC. Barcelona.
dc.relationFERNANDEZ Juan J, (1998) imagen, palabra, generaciones. Categorías sin fronteras, II. Anales de la Fundación Joaquín Costa. Número 15. España
dc.relationFREEDMAN Kerry (2006). Enseñando La cultura visual: educación artística y la formación de identidad. Northern Illinois University. Octaedro. Barcelona
dc.relationFONTCUBERTA, Johan (2011). La cámara de Pandora. Edit Gustavo Gili, Barcelona
dc.relationGARCIA Gil, Mónica Eliana. (2011). El video como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en comunicación. Facultad de comunicación para la paz. Universidad santo Tomás. Bogotá Colombia.
dc.relationGUILERA Agüera, Llorenc (2011) La anatomía de la creatividad. Edición FUNDIT. Escola superior de Disseny ESDi.
dc.relationHERNANDEZ Fernando (2005) ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?
dc.relationHERNANDEZ, Fernando (2007). Espigadores de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Ediciones OCTAEDRO, Barcelona.
dc.relationHERNANDEZ, Fernando y A Aguirre (compiladores) (2012). Investigaciones en las artes y la cultura visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipósit Digital. http//:hdl.handle.net/2445/22162.
dc.relationHERRERA J. Francisco (2007). Glosas Didacticas. Web 2.0 y didácticas de lenguas: un punto de encuentro.
dc.relationHINE, Christine (2000). Etnografia Virtual. Editorial UOC, Barcelona
dc.relationILIENKOV Evald V (1964). Ensayo La escuela debe enseñar a apensar. Publicado en la revista Educacion popular , N°6 (suplemento)
dc.relationMALLART Juan (2001) Capitulo 1. Didáctica: concepto, objeto y finalidades.
dc.relationMARTINEZ Daza, Oscar Eduardo (2011) Estrategia para la construcción de un aula expandida que potencie la recolocación del sujeto de conocimiento. Universidad San Buenaventura Cali. Facultad de educación. Maestria en Educación: desarrollo humano-
dc.relationMEDINA Rivilla, Antonio & SALVADOR Mata, Francisco (coords) (2009). Didactica General, segunda edición. Pearson Educacion, Madrid
dc.relationMUÑOZ Catalán, Elisa & MORENO Rofa, Jose Manuel (2010/2011). Investigacion 2.0 en la universidad: la inteligencia colectiva y sus aplicaciones. Proyecto de innovación docente de la universidad de Huelva.
dc.relationPÁRAMON Pablo (compilador) (2013) La investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Segunda edición Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationPEREYRA Liliana E. Integración de metodologías cualitativas y cuantitativas: técnicas de triangulación.
dc.relationROMERO Ibañez, Pablo, RODRIGUEZ Mendoza, Gabriel y RAMIREZ Caro, Jorge. (2003). Pensamiento Hábil y Creativo. Herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. El Pensamiento. Redipase.
dc.relationSAURA PEREZ, Angeles (2013) E@: Red social para la educación artística abierta y a distancia. Para la formación continua del profesorado. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 19, Núm. especial marzo, págs.: 459468. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense
dc.relationVALENZUELA Arguelles, Rebeca (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación.
dc.relationVELAZO Martha & MOSQUERA Fidel. Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP.
dc.relationVARGAS Jiménez Ileana (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista calidad en la educación superior. Programa de autoevaluación académica. Universidad estatal a distancia. Volumen 3 N°1 pp. 119 – 139
dc.relationZULUAGA Olga Lucia (1977). Avances de la investigación Filosofía y Pedagogía volumen II. Didáctica y Conocimiento. Universidad de Antioquia Facultad de educación. Centro de investigaciones educativas, CIED.
dc.relationADUVIRI Velasco Ramiro. Educación Expandida, personalizada e invertida. Recuperado de: file:///C:/Users/Sergio/Downloads/Educacion.pdf el 20 de marzo de 2015
dc.relationESQUIVIAS Serrano, Maria Teresa (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria vol.5. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf el dia 13 de Abril de 2015
dc.relationLUGO Ramírez Lilliam I.(2004). INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS. Capitulo Historia de las computadoras, cuarta generación. Recuperado el 20 de Octubre de 2014 de: http://www.uprm.edu/cti/docs/manuales/manuales-espanol/vaxvms/manuales/Intcomp.pdf.
dc.relationMINEDUCACIÓN. “Programas Virtuales, opción real de educación superior y tan válida como cualquier otra”. (2010) Recuperado el 3 de septiembre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-237618.html
dc.relationMURILLO, Francisco. (2010-2011) Investigación Acción. Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relationROBINSON Ken. Sir Ken Robinson TED 2010. R ecuperado el Día 4 de Agosto de 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=ulb8u9ocLVY
dc.relationSEMANA. Siete formas de usar las redes sociales en el salón. (2014) Recuperado el día 26 de mayo de 2014 de: http://www.semana.com/educacion/articulo/siete-formas-de-usar-lasredes-sociales-en-el-salon/389084-3.
dc.relationUPWORTHY. When He Tweeted This Picture Of Oysters, He probably Wasn´t Expecting This Sort Of Response. Recuperado el 5 de Diciembre de 2014 de: http://www.upworthy.com/when-he-tweeted-this-picture-of-oysters-he-probably-wasntexpecting-this-sort-of-response?c=hpstream
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFacebook
dc.subjectPensamiento visual
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectImágen - Arte
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectEducación formal
dc.titleFacebook como mediador para la reflexión de la imagen y como potenciador del pensamiento visual.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución