dc.contributorAyala Rengifo, Martha Leonor
dc.contributorValderrama Leongómez, Santiago
dc.creatorAchury Torres, Lina del Mar
dc.creatorAyala Coronado, Yaneth
dc.creatorEcheverri Flórez, Andrea
dc.date.accessioned2016-10-19T19:24:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:47:50Z
dc.date.available2016-10-19T19:24:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:47:50Z
dc.date.created2016-10-19T19:24:18Z
dc.date.created2017-12-12T21:47:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTE-11028
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1312
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo procura visibilizar desde la investigación biográfico narrativa, los caminos que se tejieron entre la formación audiovisual y los proyectos de vida de algunos de los participantes que hicieron parte de la Casa de la Cultura de Suba y la Corporación Suba al Aire. Allí nos encontramos con algunos de los procesos que se llevaron a cabo desde la reconstrucción de experiencias mediante el relato. Igualmente comprendimos el sentido que cada quien le dio a su formación al haber pasado por este lugar. Al mismo tiempo se reconstruyó un poco de la historia y la memoria de aquellos procesos que nacieron en algún momento allí y que de cierta forma aún no han sido reconocidos debido a la carencia de una sistematización de las experiencias que pueda dar cuenta de lo que ha sido la Casa a lo largo de todos estos años de actividades culturales con la comunidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationBarbero, Jesús Martin (1997). La comunicación centro de la modernidad una peculiar relación en América Latina. Telos: cuadernos de comunicación, tecnologia y sociedad.
dc.relationBarbero, Jesús Martin (2000 sep-oct) Retos culturales: de la comunicación a la educación. Revista nueva Sociedad democracia y política en América latina. Vol-169. Consultado el día 10 de junio de 2012. En: http://www.nuso.org/revista.php?n=169
dc.relationBarthes, Roland (1990) La cámara Lúcida: notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós
dc.relationBartle, Phil (2011) ¿Qué es Comunidad? Una descripción Sociológica. Documento Electrónico Colectivo de Potenciación Comunitaria. Recuperado En: http://www.cec.vcn.bc.ca/mpfc/index-s.htm
dc.relationBeauvais, Daniel. (1989) Producir en video. Montreal: Video Tiers-Monde.
dc.relationBenjamin, Walter. (1931) Pequeña historia de la fotografía. Revista electronica Foto club. Articulo 2. Recuperado En:http://www.fotoclub.org.uy/Articulos/pequena-historia-de-la-fotografiapor-walter-benjamin.html
dc.relationBolívar, Antonio.(2002) “¿De nobisipsis Silemus?” Epistemología de la investigación Biográfico- narrativa en la educación. Revista electrónica de investigación Educativa, Recuperado En: http:// redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
dc.relationBolívar, Antonio; Domingo Jesús y Fernández Manuel (2001). La investigación Biográfico-narrativa en Educación. Editorial La Muralla, S.A
dc.relationBruner. Jerome. (2003). La fabrica de Historias Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCampos, Iris. et al (2011).Investigación Biográfico narrativa parte 2. Recuperado En: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cu rso_10/IBN_Trabajo_2.pd
dc.relationCarrillo, María Angélica. (2008) Identidades Narrativas y memorias sociales. Experiencias de juventud.(TO) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad Humanidades. Departamento ciencias sociales.
dc.relationCarvajal, Juan Carlos. (2007-2009) Sistematización de Experiencias comunitarias Popayán. Asociación de Proyectos Comunitarios A.P.C. Módulo 6. Recuperado En: http://www.asoproyectos.org/doc/Modulo_6_Sistematizacion.pdf
dc.relationCastelló, Juan Carlos. (2009) La hermenéutica narrativa de Ortega y Gasset. Granada: Editorial Comares
dc.relationD´Angelo. Ovidio.(2012) Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista internacional crecemos.- Año 6 # 1-2.Puerto Rico. Recuperado en: http://cooperahabana.ohc.cu/cdl/images/0/03/DESARROLLO_INTEGRAL_H UMANO.pdf
dc.relationDe Zan, Julio. (2008) Memoria e identidad, Tópicos, núm. 16. Argentina: Universidad Católica de Santa Fé. Recuperado En: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28815531003.
dc.relationDíaz, Cristian. (2009) Subjetividad, sentido y formación: un acercamiento reflexivo a los procesos de configuración docente desde las historias de vida. Revista 123 Actualidades Pedagógicas. Facultad de ciencias de la educación. Universidad de la Salle Bogotá.
dc.relationDubois, Paúl. (1986) Foto club. {Resumen} El acto fotografíco de la representación a la recepción, 192 Pág. Barcelona: Paidos.
dc.relationDussel, Ines & Gutierrez, Daniela (2006) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Manantial, flacso: Osde
dc.relationEscobar, Manuel (2005). Interrogantes sobre sujetos contemporaneos y cultura: hacia una lines de investigación. Revista de Actualidades Pedagógicas. N 47: 99-102 Julio- Diciembre 2005
dc.relationElliot, Eisner. (2002) La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relationFerres, John. (1991) El video : enseñar con el video. México: Editorial Gustavo Grill.
dc.relationFerres, John. (1994) Video y educación. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relationFernández, Marisa & Ramírez, Paula.(2006) Los relatos de experiencias escolares en la formación docente. Universidad Nacional del Comahue. Argentina: Instituto de formación docente continua Bariloche. Revista electrónica de la OEI http://www.rieoei.org/deloslectores/1131Fernandez.pdf
dc.relationFonseca, Andrés. (2010) Educación Expandida y pensamientos de Diseño. (Resumen) Articulo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationForero, Gabriel. (2011) “Prácticas Artísticas Comunitarias; UN DISCURSO PENDIENTE. “Trabajo de grado presentado para optar el título de Licenciado en Artes Visuales” Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationGadamer, Hans. (1991) La Hermenéutica Dialógica. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca
dc.relationGadamer, Hans. (2000) El problema de la conciencia histórica. Madrid: Editorial Tecnos.
dc.relationGadamer, Hans. (2001) El giro hermenéutico. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relationGombrich, Ernst. (2000) La imagen Visual: su lugar en la comunicación. Madrid: Debate
dc.relationGutiérrez, Francisco. (1995) “La pedagogía de la comunicación en la Educación popular” Bogotá: Ed. Magisterio
dc.relationHernández, Ana.(2006) “Mapa Cultural de Suba”, Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.naya.org.ar/articulos/visual02.htm
dc.relationHernández, Danilo (2003) Construcción de ciudadanía y narrativas de ciudad. Revista de investigaciones. Vol. II. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
dc.relationHuergo. et al. (2009) Construyendo Comunidades Reflexiones actuales sobre Comunicación Comunitaria. Cap. 2, Algunos Desafíos a la Comunicación/ Educación Comunitaria y Popular. Buenos Aires: LCRJ inclusiones.
dc.relationLarrosa, Jorge. (2009).Veinte minutos en la fila. Articulo Sobre experiencia, relato y subjetividad en imre kertész. Revista actualidades pedagógicas N 547 Oct. 2009. Bogotá
dc.relationLeff, Enrique; Elizalde, Antonio. (2010). Sujeto, subjetividad, identidad y sustentabilidad. Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 9, núm. 27, 2010 Universidad Bolivariana. Santiago, Chile. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30515709001
dc.relationLópez, Luis.(2004). Escenarios Educativos en Bogotá, balance descriptivo y análisis de sus prácticas. Cap.: Saberes alternativos de uso actual en el sistema educativo a partir de la educación informal. “proyecto de Grado” Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relationMata. María Cristina et al. (2009) Construyendo Comunidades Reflexiones actuales sobre Comunicación Comunitaria. Cap. 1, Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social. Buenos Aires: LCRJ inclusiones
dc.relationMejía, Rebeca. (2005) Aprendizaje informal. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 26, febrero-julio, 2005, pp. 2-3. Jalisco, México. Recuperado En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815914001
dc.relationMolano, Olga Lucía. Identidad cultural un concepto que evoluciona, Revista Opera, núm. 7, mayo, 2008, pp. 69-84. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado En: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67500705
dc.relationMonroy, Jennifer. Rincón, Einer. Sánchez, Jennifer (2007). Propuesta de orientación formativa: Cómo construir y reconstruir proyectos de vida con niños víctimas del desplazamiento forzado. (TE) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Departamento de Psicopedagogía.
dc.relationMontero, Maritza. (1984) La psicología Comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teóricos. Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 16 Nº 003. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia. Recuperado En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80516303.pdf
dc.relationMoreyra, Elida. (Dic- 2011) Antropologia Visual. Articulo. Revista Electrónica Noticias de Antropologia y Arqueologia. Recuperado En : http://www.naya.org.ar/articulos/visual02.htm
dc.relationMuñoz, Sonia.(1994) Barrio e identidad Comunicación cotidiana entre mujeres de un barrio popular. Bogotá: Ed trillas S.A
dc.relationOrtiz, Rocío & Quintana, Antonio (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Bogotá D.C. IDEP
dc.relationOrtiz, Nancy (2008). Formación investigativa y subjetividad narrativas de Resistencia. Trabajo de investigación para optar titulo de Magister en Educación.Facultad de Educación.Universidad de Antioquia.
dc.relationOspina, Julio. (2007) El video. Biblioteca Digital Repositorio Universidad Nacional. Sistema Nacional de Bibliotecas. Recuperado En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1256/8/07CAPI06.pdf
dc.relationParadise, Ruth (2005) Motivación e iniciativa en el aprendizaje informal. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 26, febrero-julio, , pp. 12-21 Jalisco, México. Recuperado En:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815914 003
dc.relationPerniola, Mario. (2006) Contra Comunicación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relationPineau, Gaston. (2008-2009) Las historias de vida como artes formadoras de existencia. Cuestiones Pedagógicas. Universidad de Sevilla
dc.relationRamos, Ricardo. (2001), Narrativas contadas, narraciones vividas. Un enfoque sistemático de la terapia narrativa, Barcelona, Paidós.
dc.relationRestrepo, Carlos Mario. (2008) ¿Qué nos une?. Jóvenes, Cultura y Ciudadanía la Carreta Editores Revista Opera, núm. 7, mayo, 2008, pp. 69-84, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Recuperado En: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67500705
dc.relationReyero Alejandra. (2007, Junio) La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada. Revista chilena de Antropología Visual Nº 9 Recuperado En: http://www.antropologiavisual.cl/index9.htm#
dc.relationRojas, Víctor & Grajales, Héctor (2005). Los medios Audiovisuales en la escuela. Cooperativa. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relationRomán, María José. (2009) Video Comuna: Política desde el Audiovisual Alternativo y comunitario. (Tesis de Maestría Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.) Recuperado En: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/235/1/comu2.pdf
dc.relationSartori. Giovanni (1998) Homo videns: La sociedad teledirigida, Madrid: SantillanaTaurus.
dc.relationSilva, Eduardo. (2005) Paul Ricoeur y los desplazamientos de la hermenéutica, vol. XLVI, pp. 167-205. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. RecuperadoEn:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=3221 4684008
dc.relationSinger, Marcy (1991) Sound, Image and World in the curriculum: the making of historical sense. Tesis doctoral Stanford University.
dc.relationTarquino, Ingrid.(2010) Narrativa y experiencias de educadores, populares del sur oriente de Bogotá. “Tesis de maestría” Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationVillaplana, Virginia. (2010) La Mediabiografía. Experiencias narrativas, metodología práctica y creación de relatos con tecnología de uso personal. Del Do-It-Yourself al Do It Together. España: Universidad de Valencia. Recuperado En: http://earchivo.uc3m.es/bitstream/10016/14043/1/mediabiografia_villaplana_I CT_2010.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectComunitario
dc.subjectNarrativas
dc.subjectAudiovisual
dc.subjectAlteridad
dc.subjectVideo
dc.titleNarrativas sobre proyecto de vida en torno a la formación audiovisual en la Casa de la Cultura de Suba : Corporación Suba al Aire.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución