dc.contributor | Alfonso Peña, Luis Miguel | |
dc.creator | Montes Joya, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T19:33:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:40Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T19:33:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:40Z | |
dc.date.created | 2016-10-11T19:33:33Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:44:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11548 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Teatr Laboratorium de Polonia entre 1957 y 1972, bajo la dirección de Jerzy Grotowski. El proceso de reconstrucción de dichos ejercicios fue llevado a cabo por mí dentro de las actividades de formación del Workcenter of Jerzy Grotowski, en Italia entre 1989 y 1992, y es el objeto de análisis en esta investigación a través de un relato autobiográfico. Así pues, el objetivo de este trabajo de monografía es el de indagar y encontrar posibles elementos, principios y/o conceptos existentes en estos ejercicios de entrenamiento corporal, que puedan aportar en los procesos de formación de formadores en artes escénicas. La presente investigación propone, así, “no una sumatoria sino una articulación, es decir una
búsqueda reflexiva de compatibilidades conceptuales que no satura por supuesto las diferencias (Arfuch, 2010, p.26)”, entre el pensamiento artístico de J. Grotowski sobre el trabajo del cuerpo, la perspectiva socio cultural dentro de la cual el conocimiento es un proceso que se construye a través de la mediación cultural como lo expone Lev Vygotski y el acto pedagógico fundamentado en la acción como lo propone el pragmatismo y John Dewey. El entrenamiento corporal desde la perspectiva de Jerzy Grotowski ha sido fundamental en mi trabajo como director y formador de actores en varios centros de formación en artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Con el pasar de los años tengo la intuición de que, en torno al trabajo de implementación y transmisión del entrenamiento corporal, existe también otro cuerpo de prácticas y una orientación teórica del trabajo que pueden resultar propicios a la formación de formadores en artes escénicas y por qué no a la formación de seres humanos más íntegros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Alfonso, M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio
sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Doctorado
Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia | |
dc.relation | Alfonso, M. (2012) Formación artística... ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de
construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas. En: Educación
artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá: Ministerio de
cultura-Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico - Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos
Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Argentina: Ediciones
Novedades Educativas. | |
dc.relation | Cruciani, F. (1995). Registi Pedagoghi e Comunita Teatrali nel Novecento. Roma: E&A
editori associati. | |
dc.relation | Chalmers, G. (2003). Arte, Educación y Diversidad Cultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.A | |
dc.relation | Delors, J. (1996) Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. | |
dc.relation | Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI.
Madrid, España: Santillana/UNESCO | |
dc.relation | Dürckheim, K, G. (2002). Hara centre vital de l’homme. Francia: Le courrier de libre | |
dc.relation | Dürckheim, K, G. (1997). El centro del ser. Recopilación de Jacques Castername. España:
Ediciones Luciérnaga. | |
dc.relation | Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Dewey, J. (1902-1976). The child and the curriculum. En Middle works of John Dewey.
Carbondale: Southern Illinois University Press | |
dc.relation | Eliade, M. (1993). El Yoga. Inmortalidad y libertad. México, D.F.: Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation | Gadotti, Moacir (1998) Historia de las ideas pedagógicas. São Paulo: Editora Ática | |
dc.relation | Gómez Dávila, N. (2001) Escolios a un Texto Implícito. Bogota: Villegas Editores. | |
dc.relation | Grotowski, J. (1992). Los ejercicios. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12). | |
dc.relation | Grotowski, J. (1992). El Performer. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12). | |
dc.relation | Grotowski, J. (1992). De la compañía teatral al arte como vehículo. Revista Máscara,
México. Volumen (Año 3 – n.11-12). | |
dc.relation | Grotowski, J. (2001) Os Exercícios en O Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski 1959-1969.
São Paulo: Editora Perspectiva | |
dc.relation | Grotowski, J. (2002) Lo que fue. Colombia: Ministerio de Cultura, Separata Gestus | |
dc.relation | Grotowski, J. (1983) Hacia un teatro pobre. Colombia: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Iyengar, B.K.S. (1999). La Luz del Yoga. Biblioteca de la salud. Barcelona: Kairós. | |
dc.relation | Jung, C. G., Franz, M. –L.,von, Henderson, (1995) J. L. El Hombre y sus Símbolos.
Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Jung, C, G. (1999). Fundamentos de psicología analítica. Petrópolis: Vozes. | |
dc.relation | Lave, J. (2001). Aprendizaje en la teoría de la práctica cotidiana situada: una lectura de Jean
Lave, 2001. Recuperado de
http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/JEAN%20LAVE.pdf | |
dc.relation | Martínez, M.M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi
Facultad De Psicología Un M S M Issn: 1560 - 909x Vol. 9 - Nº 1. | |
dc.relation | Ministerio de Educación de Colombia (2012) Política y Sistema Colombiano De Formación Y
Desarrollo Profesional De Educadores. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312233.html | |
dc.relation | Neckel, Inajá. (2011) Atitude Extrema e Salto – A prática laboratorial de K. Stanislávski no
Estúdio de Ópera Bolshói. Minas Gerais: Universidade Federal de Minas Gerais / Escola de
Belas Artes. | |
dc.relation | Pessoa, F. (2006). El Regreso de los Dioses. Barcelona: Acantilado. | |
dc.relation | Rancière, J. (2003). El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual.
Barcelona: Editorial Laertes | |
dc.relation | Rancière, J. (2008). Entrevista a Jacques Rancière: “El maestro ignorante”. Recuperado de
https://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/ | |
dc.relation | Ricouer, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI | |
dc.relation | Ruedas, M., Cabrera, M., y Nieves, F. (2007). Epistemología
de la investigación cualitativa. Maracay, Venezuela: Experimental Libertador. | |
dc.relation | Sánchez, J. A. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa
en artes escénicas. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de
88
Barcelona, ISSN-e 2385-362X, ISSN 0212-3819, No 35. | |
dc.relation | Vygotski, L.S., (1993). Obras escogidas – II. Madrid España: Visor Distribuciones. | |
dc.relation | Vygotski, L.S., (1996). Obras escogidas – IV. Madrid España: Visor Distribuciones | |
dc.relation | Vygotski, L.S., (2012). Obras escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid
España: Machado Grupo de Distribución. | |
dc.relation | Wethal, T. (1972). Training at Teatr Laboratorium [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Odin
Teatret Archives. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.subject | Entrenamiento | |
dc.subject | Formador de formadores | |
dc.subject | Grotowski | |
dc.subject | Ejercicios físicos y plásticos | |
dc.subject | Hara | |
dc.subject | Trabajo sobre si mismo | |
dc.title | Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |