dc.contributor | Huertas Ruíz, Diana Patricia | |
dc.creator | Hormaza, Lady Lorena | |
dc.date.accessioned | 2016-08-12T19:39:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:24Z | |
dc.date.available | 2016-08-12T19:39:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:24Z | |
dc.date.created | 2016-08-12T19:39:32Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:44:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-11292 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1235 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado surge al evidenciar los problemas de manejo vocal que afrontan los docentes en el aula de clases debido a que los currículos de formación inicial y continua de la mayoría de licenciaturas no contemplan en su plan de estudios, un enfoque para el aprendizaje del manejo vocal. Teniendo en cuenta que la Licenciatura en Artes Escénicas presenta un espacio que se preocupa por la temática de la voz, se toman algunos contenidos de éste para desplegar una propuesta pedagógica titulada: "La voz es el sujeto mismo" con la cual se pudieron encontrar cuatro aportes a los procesos de los docentes de la IE La Peña Gimnasio Campestre del Municipio de Tabio, con quienes se desarrollo esta investigación . Por otro lado la pregunta orientadora que se planteó fue ¿De qué manera aporta la propuesta pedagógica "La voz es el sujeto mismo" orientada hacia el manejo vocal del docente en el aula de clase del Colegio La Peña Gimnasio Campestre del Municipio de Tabio? El despliegue metodológico se centró en la capacitación de los docentes con respecto a la problemática planteada, motivando los procesos autónomos del grupo participante desde la reflexión colectiva. Con base a este cuestionamiento se pudieron definir como aportes para el manejo vocal del docente en el aula de clases: la voz como un elemento pedagógico y didáctico, la relevancia del proceso respiratorio, la voz como la parte de la subjetividad y la relación que existe entre el cuerpo y la voz; concluyendo que la voz tiene unos alcances culturales y sociales muy relevantes sobre todo en la relación docente-alumno. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Proceso vocal | |
dc.subject | Voz en el teatro | |
dc.subject | Respiración | |
dc.subject | Relación cuerpo y voz | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.title | La voz docente : un proceso de formación para el manejo vocal del docente en el aula de clase. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |