dc.contributorHuertas Ruíz, Diana Patricia
dc.creatorHormaza, Lady Lorena
dc.date.accessioned2016-08-12T19:39:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:24Z
dc.date.available2016-08-12T19:39:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:24Z
dc.date.created2016-08-12T19:39:32Z
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dc.date.issued2014
dc.identifierTE-11292
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1235
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo de grado surge al evidenciar los problemas de manejo vocal que afrontan los docentes en el aula de clases debido a que los currículos de formación inicial y continua de la mayoría de licenciaturas no contemplan en su plan de estudios, un enfoque para el aprendizaje del manejo vocal. Teniendo en cuenta que la Licenciatura en Artes Escénicas presenta un espacio que se preocupa por la temática de la voz, se toman algunos contenidos de éste para desplegar una propuesta pedagógica titulada: "La voz es el sujeto mismo" con la cual se pudieron encontrar cuatro aportes a los procesos de los docentes de la IE La Peña Gimnasio Campestre del Municipio de Tabio, con quienes se desarrollo esta investigación . Por otro lado la pregunta orientadora que se planteó fue ¿De qué manera aporta la propuesta pedagógica "La voz es el sujeto mismo" orientada hacia el manejo vocal del docente en el aula de clase del Colegio La Peña Gimnasio Campestre del Municipio de Tabio? El despliegue metodológico se centró en la capacitación de los docentes con respecto a la problemática planteada, motivando los procesos autónomos del grupo participante desde la reflexión colectiva. Con base a este cuestionamiento se pudieron definir como aportes para el manejo vocal del docente en el aula de clases: la voz como un elemento pedagógico y didáctico, la relevancia del proceso respiratorio, la voz como la parte de la subjetividad y la relación que existe entre el cuerpo y la voz; concluyendo que la voz tiene unos alcances culturales y sociales muy relevantes sobre todo en la relación docente-alumno.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectProceso vocal
dc.subjectVoz en el teatro
dc.subjectRespiración
dc.subjectRelación cuerpo y voz
dc.subjectSubjetividad
dc.titleLa voz docente : un proceso de formación para el manejo vocal del docente en el aula de clase.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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