dc.contributorHuertas Ruíz, Diana Patricia
dc.creatorHerrera Moreno, Álvaro Javier
dc.creatorCasadiego Guzmán, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2016-10-11T20:04:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:20Z
dc.date.available2016-10-11T20:04:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:20Z
dc.date.created2016-10-11T20:04:30Z
dc.date.created2017-12-12T21:44:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-11476
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1220
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste ejercicio de investigación desarrolla la pregunta ¿Cuáles son las características que aportan los diferentes documentos, para la definición de la formación de público infantil para teatro? A partir del análisis documental se identificaron los elementos que pueden ayudar a constituir la formación de público infantil para teatro en Colombia. Para llevar a cabo este análisis documental se tuvo en cuenta tanto las competencias del documento Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, como las definiciones claves como percepción, ver, recepción, entre otros, se examinaron y contrastaron al igual que las diferentes definiciones sobre público y espectadores. Las aproximaciones preestablecidas sobre la formación de público para teatro y la formación de público infantil para teatro también fueron indispensables para contextualizar el estado del objeto de estudio y viabilizar el camino identificando los elementos necesarios para hablar de formación de público infantil para teatro. La metodología que se aplicó para este ejercicio investigativo hace parte del análisis de documentos, desde la perspectiva cualitativa denominada análisis de contenido. Esta metodología posibilitó el estudio del contenido comunicativo presente en la documentación, igualmente el análisis de las ideas expresadas, los sentidos y significados que poseían. De esta manera se evidenciaron en los documentos elementos característicos de la educación artística como sensibilidad, apreciación estética, procesos de recepción, etc. Sin embargo, ante la ausencia de fuentes escritas suficientes, se realizó una recolección de entrevistas a expertos en el tema o con amplia experiencia en el campo, que se convirtieron en textos, para ser analizados e incluidos dentro de este análisis documental. Luego de hacer esta revisión se clasificaron según su relación con el tema y el aporte realizado, para consolidar una definición de formación de público infantil para teatro. Como conclusión se identificaron los elementos, características y aportes que se vinculan y que son indispensables en la formación de público infantil para teatro. Los elementos encontrados se categorizaron de la siguiente manera: 1- La escuela como espacio para la formación de público infantil para teatro: allí convergen diferentes aspectos: la percepción como hecho cognitivo, la sensibilización artística, la experiencia artística, la educación estética. 2- El teatro como formador de público infantil: las compañías teatrales deben trabajar mucho más en gestión, difusión, investigación y creación. La formación de público general como referente para la formación de público infantil para teatro: esta categoría contiene tres subcategorías; recepción: que alude a la capacidad de percepción y de identificación del público, consumo cultural: se establece como un divertimento inteligente, apropiación: la comunidad participa como espectadores y creadores; exponentes de su propio contexto. La familia como epicentro para la formación de público infantil para teatro: hay que formar primero al adulto, luego al niño; y pensar que el teatro infantil ahora es teatro familiar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAntoine, Cristian. (2012). Modelos Teóricos para el desarrollo de audiencias. Universidad Santiago de Chile.
dc.relationAriza, Nohora Patricia. (1993/94). Recepción y Público en Las Artes Escénicas Colombianas. Bogotá. Colcultura.
dc.relationColomer, Jaume. (2013). La Formación y Gestión de Públicos Escénicos en una Sociedad Tecnológica. Madrid. Fundación Autor.
dc.relationDoat, Jan. (1961). Teatro y Público. Francia. Compañía General Fabril Editora.
dc.relationEisner, W. Elliot. (1995). Educar La Visión Artística. Barcelona. Paidós Educador.
dc.relationEsquina Latina. (2006). Tras la escena claves de un teatro de acción social. Bogotá. Esquina Latina
dc.relationGallardo, Margarita Rosa, (2009). El Público en la Escena Teatral Bogotana. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte- Observatorio de Culturas
dc.relationGómez (2002). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo Definición, clasificación y metodología. Revista Ciencias Humanas No 20. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 10/11/2015, de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm
dc.relationLÓPEZ (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4: 167-179. España. Universidad de Huelva.
dc.relationMagisterio (1998). Memorias. Dramaturgias para la niñez. Colombia. Cooperativa editorial magisterio.
dc.relationMantovani, Alfredo. (2013). Un teatro diferente de 0 a 6 años. España. Documento de trabajo.
dc.relationMariño, Enrique P. / Peña, Miguel A. / Pardo, Jorge M. (2007). Estado del Arte del Área de Arte Dramático en Bogotá. Bogotá. D´Vinni S.A.
dc.relationMinisterio de Cultura / Ministerio de Educación Nacional. (2007). Plan Nacional de Educación Artística. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Cultura. (2010). Construcción de una política pública para la educación artística en Colombia Balance 2002‐2010. Colombia. Recuperado el 23 / 10 / 2015. http://www.unesco.org/culture/en/artseducation/pdf/fp103ruizromero.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá. República de Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Serie Lineamientos Curriculares: Educación Artística. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá. Rey Naranjo Editores.
dc.relationPavis, Patrice. (2000). El Análisis de los Espectáculos. Barcelona. Ediciones Paidós.
dc.relationPeña, Mauricio. (2006). Arte y Parte: Manual para el emprendimiento en artes e industrias creativas. Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A.
dc.relationRevista teatros No 1 (2005). Mónica Camacho / Jorge Plata. Señor público y conversación con Jorge plata. Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A.
dc.relationRevista Teatros N. 4. (2006). Martha Lucía Rubiano. ¿Ver o vivir el teatro? / ¿Quién es el espectador? Las posibles respuestas se desarrollan en el campo de lo especulativo. Van desde la motivación hasta la identidad de ese difícil sujeto. Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A.
dc.relationRevista Teatros N. 15. (2010/2011). Hernando Parra. Algunas consideraciones alrededor de las teorías sobre consumo cultural y su relación con la formación de públicos para el teatro. Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A.
dc.relationRevista Teatros N. 16. (2011) ¿Y el público? Carlos Alberto Pinzón. Actor de teatro y Gestor Cultural. Bogotá. Impresol Ediciones.
dc.relationRevista Teatros N. 18. (2012) Cultura en Común: Los escenarios para tejer la cultura con la gente. Bogotá. Impresol Ediciones.
dc.relationRey, Germán, (2010). Los Sentidos Despiertos. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
dc.relationSormani, Nora Lía. (2004). El Teatro Para Niños: Del Texto al Escenario. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.
dc.relationUbersfeld, Anne. (1997) La Escuela del Espectador. Madrid. Asociación de Directores de España.
dc.relationUmaña, Enrique Mejía. (2008/2009) Los Títeres en Colombia. Revista Teatros, 11: 46. SCRD.
dc.relationWolfgang Schneider (2011) Teatro para los primeros años. Alemania. Ediciones el Milagro.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFormación de público
dc.subjectPúblico infantil
dc.subjectEducación artística
dc.subjectEspectador
dc.subjectEscuela
dc.subjectTeatro
dc.titleFormación de público infantil para teatro : elementos para una definición.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución