dc.contributor | Huertas Ruíz, Diana Patricia | |
dc.creator | Herrera Moreno, Álvaro Javier | |
dc.creator | Casadiego Guzmán, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T20:04:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:20Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T20:04:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:20Z | |
dc.date.created | 2016-10-11T20:04:30Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:44:20Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-11476 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1220 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este ejercicio de investigación desarrolla la pregunta ¿Cuáles son las características que aportan los diferentes documentos, para la definición de la formación de público infantil para teatro? A partir del análisis documental se identificaron los elementos que pueden ayudar a constituir la formación de público infantil para teatro en Colombia.
Para llevar a cabo este análisis documental se tuvo en cuenta tanto las competencias del documento Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, como las definiciones claves como percepción, ver, recepción, entre otros, se examinaron y contrastaron al igual que las diferentes definiciones sobre público y espectadores. Las aproximaciones preestablecidas sobre la formación de público para teatro y la formación de público infantil para teatro también fueron indispensables para contextualizar el estado del objeto de estudio y viabilizar el camino identificando los elementos necesarios para hablar de formación de público infantil para teatro.
La metodología que se aplicó para este ejercicio investigativo hace parte del análisis de
documentos, desde la perspectiva cualitativa denominada análisis de contenido. Esta
metodología posibilitó el estudio del contenido comunicativo presente en la
documentación, igualmente el análisis de las ideas expresadas, los sentidos y significados que poseían. De esta manera se evidenciaron en los documentos elementos característicos de la educación artística como sensibilidad, apreciación estética, procesos de recepción, etc.
Sin embargo, ante la ausencia de fuentes escritas suficientes, se realizó una recolección de entrevistas a expertos en el tema o con amplia experiencia en el campo, que se convirtieron en textos, para ser analizados e incluidos dentro de este análisis documental. Luego de hacer esta revisión se clasificaron según su relación con el tema y el aporte realizado, para consolidar una definición de formación de público infantil para teatro.
Como conclusión se identificaron los elementos, características y aportes que se vinculan y que son indispensables en la formación de público infantil para teatro. Los elementos encontrados se categorizaron de la siguiente manera: 1- La escuela como espacio para la formación de público infantil para teatro: allí convergen diferentes aspectos: la percepción como hecho cognitivo, la sensibilización artística, la experiencia artística, la educación estética. 2- El teatro como formador de público infantil: las compañías teatrales deben trabajar mucho más en gestión, difusión, investigación y creación. La formación de público general como referente para la formación de público infantil para teatro: esta categoría contiene tres subcategorías; recepción: que alude a la
capacidad de percepción y de identificación del público, consumo cultural: se establece
como un divertimento inteligente, apropiación: la comunidad participa como espectadores y creadores; exponentes de su propio contexto. La familia como epicentro para la formación de público infantil para teatro: hay que formar primero al adulto, luego al niño; y pensar que el teatro infantil ahora es teatro familiar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Antoine, Cristian. (2012). Modelos Teóricos para el desarrollo de audiencias.
Universidad Santiago de Chile. | |
dc.relation | Ariza, Nohora Patricia. (1993/94). Recepción y Público en Las Artes Escénicas
Colombianas. Bogotá. Colcultura. | |
dc.relation | Colomer, Jaume. (2013). La Formación y Gestión de Públicos Escénicos en una
Sociedad Tecnológica. Madrid. Fundación Autor. | |
dc.relation | Doat, Jan. (1961). Teatro y Público. Francia. Compañía General Fabril Editora. | |
dc.relation | Eisner, W. Elliot. (1995). Educar La Visión Artística. Barcelona. Paidós Educador. | |
dc.relation | Esquina Latina. (2006). Tras la escena claves de un teatro de acción social. Bogotá.
Esquina Latina | |
dc.relation | Gallardo, Margarita Rosa, (2009). El Público en la Escena Teatral Bogotana. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte- Observatorio de Culturas | |
dc.relation | Gómez (2002). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo Definición,
clasificación y metodología. Revista Ciencias Humanas No 20. Universidad
Tecnológica de Pereira. Recuperado el 10/11/2015, de:
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm | |
dc.relation | LÓPEZ (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de
Educación, 4: 167-179. España. Universidad de Huelva. | |
dc.relation | Magisterio (1998). Memorias. Dramaturgias para la niñez. Colombia. Cooperativa
editorial magisterio. | |
dc.relation | Mantovani, Alfredo. (2013). Un teatro diferente de 0 a 6 años. España. Documento
de trabajo. | |
dc.relation | Mariño, Enrique P. / Peña, Miguel A. / Pardo, Jorge M. (2007). Estado del Arte del
Área de Arte Dramático en Bogotá. Bogotá. D´Vinni S.A. | |
dc.relation | Ministerio de Cultura / Ministerio de Educación Nacional. (2007). Plan Nacional de
Educación Artística. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Cultura. (2010). Construcción de una política pública para
la educación artística en Colombia Balance 2002‐2010. Colombia. Recuperado el
23 / 10 / 2015.
http://www.unesco.org/culture/en/artseducation/pdf/fp103ruizromero.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la
Educación Artística en Básica y Media. Bogotá. República de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Serie Lineamientos Curriculares:
Educación Artística. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El Arte en la Educación Inicial. Bogotá. Rey Naranjo Editores. | |
dc.relation | Pavis, Patrice. (2000). El Análisis de los Espectáculos. Barcelona. Ediciones Paidós. | |
dc.relation | Peña, Mauricio. (2006). Arte y Parte: Manual para el emprendimiento en artes e
industrias creativas. Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A. | |
dc.relation | Revista teatros No 1 (2005). Mónica Camacho / Jorge Plata. Señor público y
conversación con Jorge plata. Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A. | |
dc.relation | Revista Teatros N. 4. (2006). Martha Lucía Rubiano. ¿Ver o vivir el teatro? /
¿Quién es el espectador? Las posibles respuestas se desarrollan en el campo de lo
especulativo. Van desde la motivación hasta la identidad de ese difícil sujeto.
Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A. | |
dc.relation | Revista Teatros N. 15. (2010/2011). Hernando Parra. Algunas consideraciones
alrededor de las teorías sobre consumo cultural y su relación con la formación de
públicos para el teatro. Bogotá. Panamericana Formas e Impresos S. A. | |
dc.relation | Revista Teatros N. 16. (2011) ¿Y el público? Carlos Alberto Pinzón. Actor de
teatro y Gestor Cultural. Bogotá. Impresol Ediciones. | |
dc.relation | Revista Teatros N. 18. (2012) Cultura en Común: Los escenarios para tejer la
cultura con la gente. Bogotá. Impresol Ediciones. | |
dc.relation | Rey, Germán, (2010). Los Sentidos Despiertos. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá,
Orquesta Filarmónica de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. | |
dc.relation | Sormani, Nora Lía. (2004). El Teatro Para Niños: Del Texto al Escenario. Rosario.
Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation | Ubersfeld, Anne. (1997) La Escuela del Espectador. Madrid. Asociación de
Directores de España. | |
dc.relation | Umaña, Enrique Mejía. (2008/2009) Los Títeres en Colombia. Revista Teatros, 11:
46. SCRD. | |
dc.relation | Wolfgang Schneider (2011) Teatro para los primeros años. Alemania. Ediciones el
Milagro. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Formación de público | |
dc.subject | Público infantil | |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Espectador | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Teatro | |
dc.title | Formación de público infantil para teatro : elementos para una definición. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |