dc.contributor | Silva Liévano, Edilson | |
dc.creator | Piñeros Ruiz, Henry | |
dc.date.accessioned | 2016-06-07T17:50:58Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:43:31Z | |
dc.date.available | 2016-06-07T17:50:58Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:43:31Z | |
dc.date.created | 2016-06-07T17:50:58Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:43:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17495 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1170 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta tesis consiste en un proceso de investigación que se desarrolla en una institución de enseñanza de español como lengua extranjera. El objetivo es el de fomentar la competencia sociolingüística de un grupo de estudiantes extranjeros que se encuentran en inmersión en Bogotá. Para lograr dicho objetivo se hace una propuesta metodológica que consiste en abordar el discurso literario colombiano con el fin de hacer la lectura de diferentes registros lingüísticos del español presentes allí. A su vez, la lectura que los estudiantes hacen del discurso debe tener un enfoque sociocultural, esto para establecer un diálogo intersubjetivo que permite el acercamiento al contexto social y las diferentes voces presentes en el discurso literario. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Bajtin, M. (1989) Teoría y estética de la novela (selección) Kriukova, Helena y Cazcarra | |
dc.relation | (1982) Estética de la creación verbal. Madrid España. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Barthes, R. (1973) El grado cero de la escritura. Colombia. Siglo Veintiuno editores. | |
dc.relation | Bernal, M. (2011) La literatura en el aula de ELE. España. Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Blanco, E. (2005) La lectura de textos literarios. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la
literatura española a estudiantes brasileros. Investigaci6n. España Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Canale, M. (1980) De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje.
Centro Virtual Cervantes. | |
dc.relation | (1980) Theoretical bases of comunicative approaches to second language teaching and
testing. The Ontario Institud for studies in education. | |
dc.relation | Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Barcelona España. Editorial Anagrama, S.A. | |
dc.relation | Díaz, L. ( 2010) Variedad dialectal colombiana y sus implicaciones en la enseñanza del español
como lengua extranjera (ELE): una mirada al superdialecto Andino. Colombia. Instituto Caro y
cuervo. | |
dc.relation | Eagleton, T. ( 1998) Una introducción a la teoría literaria Traducción de José esteban Calderón.
Argentina. Fondo de Cultura económica S.A. | |
dc.relation | Eco, U. (1993) Lector in fábula, la cooperación interpretativa en el texto narrativo.Traducido por
Ricardo Poshtar . Barcelona España. Editorial Lumen. | |
dc.relation | (1992) Los límites de la interpretación. Barcelona España Editorial Lumen. | |
dc.relation | Flórez, L.(1963) El español hablado en Colombia y su Atlas Lingüístico, Thesauros Centro
Virtual Cervantes | |
dc.relation | García, D. y otros (2011) Estado del arte de ele en Colombia, una mirada holfstica: metodologias
y enfoques, material didáctico, variedades lingüísticas y dificultades en el área. Universidad
Pedag6gica Nacional. Colombia | |
dc.relation | Garrido, A. (2010) La recuperaci6n de la literatura en la enseñanza del español como lengua
extranjera. Una necesidad y una propuesta. Monográficos marcoELE. | |
dc.relation | Halliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social, la interpretación del lenguaje y el
significado. México. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Hymes, D. (1972) On communicative competence in: J.B. Pride and Holmes sociolinguistics
selected readings. Harmondsworth. | |
dc.relation | Kovalenko, O. (2010) Del discurso literario al registro coloquial: uso de los textos y materiales
literarios en el aprendizaje de ELE. España. Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Labov, W. (1983) Sociolinguistic Patterns. Traducción de José Miguel Marinas. España.
Ediciones Cátedra S.A. | |
dc.relation | Mckay, S. (1982) Literature in the ESL classroom. TESOL Quarterly | |
dc.relation | Montes, J. (1982) El español de Colombia, propuesta de clasificación dialectal. Thesaurus.
Tomo XXVII. Centro Virtual Cervantes. | |
dc.relation | Poveda, F. (2002) Manual de literatura colombiana. Bogotá Colombia. Panamericana Editorial. | |
dc.relation | Ramírez, L. (2008) Comunicación y discurso, la perspectiva polifónica en los discursos
literarios, cotidianos y científicos. Magisterio. Colombia | |
dc.relation | Reguera, A. (2008) Metodología de la investigación lingüística, prácticas de la escritura.
Argentina. Editorial Encuentro. | |
dc.relation | Robles, M.(2007) Drama y teatro. La representaci6n de una pieza teatral en la clase de ELE.
España. Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Ronquillo, E. (2010) Competencia comunicativa: Evoluci6n cronol6gica del término y sus
elementos constitutivos, Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay. Cuba | |
dc.relation | Samuel,S. (1994) Theoretical models and processing of reading, Reading Principles,
Approaches, Comprenhension and Fluency. International Reading Association. | |
dc.relation | Sartre, J. (1976) ¿Qué es literatura?, Argentina. Editorial Losada. | |
dc.relation | Stembert, R. (2009) Propuestas didácticas de los textos literarios en la clase de ELE. | |
dc.relation | Monográficos marcoELE. Stubbs, M. (1984) Lenguaje y escuela, análisis sociolinguistico de la
enseñanza. Madrid.Editorial Cincel S.A. | |
dc.relation | Vidal, J. (1999) lingüística general y lingüística aplicada: De la teoría a la praxis. Bogotá
Colombia. Editorial Coedita. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Español - Enseñanza | |
dc.subject | Sociolingüística | |
dc.subject | Estudiantes extranjeros - Español | |
dc.subject | Análisis del discurso literario | |
dc.subject | Lenguas extranjeras - Español | |
dc.subject | Español - Enseñanza | |
dc.subject | Español - Lenguas extranjeras | |
dc.title | El registro lingüístico en el discurso literario colombiano para el fomento de la competencia sociolingüística en la enseñanza del español como lengua extranjera. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |