dc.contributor | Narváez Montoya, Ancizar | |
dc.creator | Ruiz Rojas, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2016-06-22T17:53:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:21Z | |
dc.date.available | 2016-06-22T17:53:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:21Z | |
dc.date.created | 2016-06-22T17:53:09Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17172 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1157 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general ¿Analizar la estructura narrativa y comunicativa de tres relatos oral-icónicos producidos para la televisión pública en Colombia entre 1980 y 2012, para identificar rupturas y continuidades sobreponiendo especial énfasis en los aspectos estéticos. Para desarrollar este objetivo, la tesis se estructura principalmente en la ¿cultura narrativa¿ como referente conceptual y metodológico que sirvió de núcleo del trabajo. Conceptualmente, la tesis se sostiene en las categorías analíticas propias del campo anteriormente mencionado, principalmente, el campo de la cultura narrativa en la producción de relatos oral-icónicos (audiovisuales). Esto sirvió para analizar comunicativamente cuatro estructuras que se encuentran presentes en todo relato, y en general, en todo proceso narrativo y argumentativo; estos son: las sustancias de expresión (Tecnología), formas de expresión (técnica), formas de contenido (estructura narrativa), sustancias de contenido (entramado cultural). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Anuarios estadísticos de la producción cinematográfica en Colombia. (2009-2001). Bogotá: Ministerio
de Cultura de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Paginas/default.aspx. | |
dc.relation | Arfuch, Leonor. (Julio-Septiembre, 2008). El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político.
Ensayo utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de filosofía iberoamericana y
teoría social. Año 13. Número 42 pp. 131-140. | |
dc.relation | Aristizábal, L. (1991). Análisis de las imágenes de síntesis, sus usos en la realización de comerciales
nacionales y perspectivas a partir de los avances tecnológicos. Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Aristoteles. Poética (IV a. C). Recuperado de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad
ARCIS. | |
dc.relation | Avellaneda, A. (1994). Análisis de la estructura narrativa del programa de los Simpson. Universidad
Externado de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Beltrán, M. (1993). Lo popular en el melodrama televisivo Colombiano. Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Benjamin, Walter. (Ed.) (2008). El narrador. Chile: R. Chile Salesianos Impresos S.A. | |
dc.relation | Connor, Walker. (1994). Etnonacionalismo. Estados Unidos: Princeton University press. | |
dc.relation | Corredor, Manuel Alberto. (2008). Manual de televisión: Manual de conceptos, metodologías y
herramientas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.relation | Díaz, María Cristina, Quintero, Sasha & Zuluaga, Pedro Adrián. (2008). Ruta de apreciación
cinematográfica. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.relation | Díaz, María Cristina, Quintero, Sasha & Zuluaga, Pedro Adrián. (2008a). Imágenes para mil palabras.
Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.relation | Duarte, M. (1993). El lenguaje verbal en los programas de opinión. Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Durán, C. (1994). Análisis de comerciales corporativos: caso Fundación Social. Universidad Externado
de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Echeverri, Ligia. (2003). Serie Yuruparí- 20 años. Gloria Triana: tejedora de sueños. Bogotá. Colombia:
UNIBLIBLOS. | |
dc.relation | El´Gazi, Jeanine & Duplat, Tatiana. (2006). Que suene la Radio. Guía de trabajo de taller de producción
radial. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.relation | Escola Sant Gervasi Cooperativa. Géneros teatrales. Recuperado de
https://sites.google.com/a/xtec.cat/literadura-esg/apuntes-1/los-generos-teatrales. | |
dc.relation | Focine. (1990). Memoria visual. Bogotá. | |
dc.relation | Forero, M. (1989). Análisis del comercial de la vajilla Diamante-Olivera. Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Galeano, María Eumelia. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada.
Capítulo cuatro: Investigación documental: Una estrategia no reactiva de investigación social.
Medellín: La Carreta Editores. | |
dc.relation | García, Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital revista de
pensamiento e investigación social. No 006. Barcelona, España: Universidad Autónoma de
Barcelona. | |
dc.relation | García, Néstor. (1989). Políticas culturales en América Latina. Introducción. Políticas culturales y crisis
de desarrollo: un balance latinoamericano. México: Grijalbo. | |
dc.relation | Gubern, Roman. (1974). Mensajes icónicos en la cultura de masas. España: editorial Lumen. | |
dc.relation | Hilliard, Robert L. (2000). Guionismo para radio, television y nuevos medios. México: International
Thomas Editores. | |
dc.relation | Kahn, J. S. (1975). El concepto de cultura: textos fundamentales. Barcelona, España: Editorial
Anagrama. | |
dc.relation | Kuzmanich, Dunav. (2010). Cartilla Narrativa Audiovisual. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.
Bogotá. | |
dc.relation | López, José Ignacio. (1997). Radialistas apasionados. Quito, Ecuador: Artes Gráficas Silva. | |
dc.relation | Martín-Barbero, Jesús & Muñoz, Sonia. (1992). Televisión y Melodrama. Capítulo 2: Claves para reconocer el melodrama. Colombia: Tercer mundo editores. | |
dc.relation | Mélich, Joan Carles. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona, España: Empresa Editorial Herder, S.A. | |
dc.relation | Mendoza, Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital revista de
pensamiento e investigación social. No 006. Barcelona, España: Universidad Autónoma de
Barcelona. | |
dc.relation | Mesa, E. (1980). Análisis descriptivo del tratamiento de la información a través de los noticieros
colombianos de televisión. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Cultura de Colombia. (1989). Catálogo de televisión. Bogotá, Colombia: Arte gráfico. | |
dc.relation | Montoya, Saúl. (2001). La producción de videos. Procesos y modos de expresión. Medellín, Antioquia:
Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Narváez M., Ancízar (2010). Comunicación. Educación, comunicación y capitalismo cultural. Tesis
Doctoral. Inédito, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Narváez M., Ancízar. (2010ª). La Cultura alfabética como metacultura. Cultura alfabética, educación y
desarrollo. Inédito, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Narváez, M. , Ancízar. (2013). Plan de asignatura del seminario. Educación superior, conocimiento y
educación. Maestría en educación y Doctorado Interinstitucional. Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Ong, Walter. (Ed.) (1996). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Argentina: Fondo Mixto de
Cultura Económica. | |
dc.relation | Pombo, Rafael. Rin Rin Renacuajo. (1916). Recuperado de http://rafaelpombo.co/infantil/cuentospintados/rinrin-renacuajo/cuento-rinrin-renacuajo/ | |
dc.relation | Real Academia Española. Diccionario de la Real Lengua Española. Recuperado de
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae. | |
dc.relation | República de Colombia. (2014). Aproximaciones a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos
por parte de los niños y niñas de Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.
Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-y-
284
ni%C3%B1ez/Documents/APROXIMACI%C3%93N%20A%20LOS%20H%C3%81BITOS%2
0DE%20CONSUMO%20DE%20CONTENIDOS%20MEDI%C3%81TICOS%20POR%20PAR
TE%20DE%20LOS%20NI%C3%91OS%20Y%20LAS%20NI%C3%91AS_FINAL.pdf | |
dc.relation | República de Colombia. (2008). De ocho a diez: un acercamiento a niñas y niños colombianos para
hacer televisión. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-yni%C3%B1ez/Documents/De%208%20a%2010,%20un%20acercamiento%20a%20ni%C3%B1
os%20y%20ni%C3%B1as%20colombianos%20para%20hacer%20televisi%C3%B3n%202008.p
df | |
dc.relation | República de Colombia. (2003). Catálogo 2003: videoteca Canales Comunitarios. Bogotá, Colombia:
Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.relation | República de Colombia. (2003-2014) Cuaderno de Cine Colombiano. Bogotá: Cinemateca Distrital de
Bogotá. Recuperado de http://www.idartes.gov.co/index.php/cinemateca-multimedia/282-
ebooks/publicaciones-2012 | |
dc.relation | República de Colombia. (2008). Proyecto de investigación mapa funcional en el sector cinematográfico.
Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/Paginas/Proyeccion-de-investgacion-mapafuncional-en-el-sector-cinematografico.aspx | |
dc.relation | República de Colombia. (2009). Análisis exploratorio sobre nuevas identidades infantiles y su relación
con los medios audiovisuales de comunicación. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.
Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-yutilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20%20-
%20Nuevas%20identidades%20infantiles.pdf | |
dc.relation | República de Colombia. (2009). Indagación diagnóstica sobre la investigación del cine colombiano.
Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-yutilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20%20-
%20Indagacion%20diagnostica%20sobre%20la%20investigacion.pdf | |
dc.relation | República de Colombia. (2012). Los niños menores de tres años y la televisión: perspectivas de
investigación y debate. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-yni%C3%B1ez/Documents/Los%20ni%C3%B1os%20menores%20de%203%20a%C3%B1os%2
0y%20la%20televisi%C3%B3n_web.pdf | |
dc.relation | República de Colombia. (2013). La parrilla. Contenidos Culturales para todo. Bogotá, Colombia:
Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.relation | Ricoeur, Paul. (1999). Historia y Narratividad. España: Ediciones Paidos Ibérica S.A. e Instituto de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Rincón, Omar. (1995). Radio y televisión en la universidad - caso de estudio: Universidad Javeriana-.
Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Rincón, Omar (compilador). (2001). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Bogotá,
Colombia: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation | Rincón, Omar. (2003). Reality Shows. Bogotá, Colombia: Instituto de Estudios en Comunicación y
Cultura de la Universidad Nacional de Colombia: Politécnico Gran Colombiano | |
dc.relation | Rincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. España:
Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation | Rodríguez, M. (1983). El programa-reportaje como genero informativo de televisión. Universidad de la
Sabana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Roveda, Antonio. (2008). Toma el control: Observatorio Nacional de Televisión. Bogotá, Colombia:
Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Sartori, Giovanni. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Buenos aires, Argentina: Edición
Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. | |
dc.relation | Siches, Luis Recasens. (1999). Diccionario Sociológico. México: Editorial Porrua. | |
dc.relation | Téllez, María Patricia. (2003). La televisión comunitaria en Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta
Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2010). Informativo general de grupos de investigación
de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de
http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=412. | |
dc.relation | Van Dijk, Teun A.(1978). La ciencia del texto. Barcelona, España: Ediciones Paidos ibérica, S.A | |
dc.relation | Vega, A. (1991). Lo popular en las comedias de televisión colombianas. Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Villalobos, J. (1994). Análisis de la estructura de los noticieros CM& y QAP. Universidad Externado de
Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Weber, Max. (Ed.) (1944). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Zafra, Guillermo. (2012). El reality en Colombia: Un género de telenovela. Bogotá, Colombia: Gráfical
Ducal. Ltda. | |
dc.relation | Zapata, C. (1994). Estructura periodística de noticieros de televisión en Colombia. Universidad
Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Zuluaga, Pedro Adrian. (2009). Cartilla de conceptos audiovisuales. Bogotá. Colombia: Ministerio de
Cultura de Colombia. | |
dc.relation | Barros, Beatriz, & Vélez, Fernando.(1985). Serie Yuruparí, El país de los Wayuu. La Guajira:
Audiovisuales & Focine. | |
dc.relation | Iartovskaia, Natalia. (2001). Serie Diálogos de Nación, Sedientos de sal. La Guajira: Ministerio
de Cultura de Colombia. | |
dc.relation | Vélez, Wanderley. (2012). Serie Expreso Colombia, Sistema Normativo Wayuu aplicado por el
Pütchipü´üi. La Guajira: Universidad de Antioquia & Ministerio de Cultura de Colombia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Cultura narrativa | |
dc.subject | Patrimonio cultural | |
dc.subject | Narración - Wayuu - Cultura | |
dc.subject | Cultura oral-icónico | |
dc.subject | Cultura mediática | |
dc.subject | Televisión | |
dc.subject | Cultura Wayuu | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Comunicación y estructuras | |
dc.title | Análisis comunicacional de tres relatos televisivos sobre el pueblo Wayuu. Características narrativas en tres décadas distintas (1980, 2000 y 2010). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |