dc.contributor | Arbeláez Garcés, Oscar Helí | |
dc.creator | Solórzano Peñuela, Milton Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T00:09:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:21Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T00:09:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:21Z | |
dc.date.created | 2017-10-25T00:09:36Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19495 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1154 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, específicamente en el contexto colombiano. La propuesta de trabajo está orientada, inicialmente, hacia la elaboración de un rastreo histórico del concepto hegemonía, a partir de allí, nos acercaremos a la noción que sobre este concepto han elaborado algunos autores, en especial Antonio Gramsci, quien es considerado uno de los intelectuales marxistas que más amplió esta noción. A partir de allí, se propone la realización de un análisis reflexivo, sobre el caso de dos programas estatales en el ámbito educativo; “Las competencias educativas” y “Ser pilo paga”. Con base en estas aproximaciones, se busca que la noción de hegemonía desde la mirada crítica de la teoría marxista, pueda ser utilizada para interpretar desde otras perspectivas los discursos dominantes que se movilizan en el ámbito escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Althusser L. (1974) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires.
Argentina. | |
dc.relation | Department of Labor, Washington, DC. Secretary's Commission on Achieving Necessary
Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Skils.ISBN-0-16 Rescatado de:
http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED423399.pdf | |
dc.relation | Echeverría R. Castillo F. Mattelart A. Martínez J. Mattelart M., Dorfman A. (1973)
ideología y medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Eagleton T. (1997) Ideología. Londres, Inglaterra: Editorial Paidós 1997. | |
dc.relation | Gramsci A. (1981) Cuadernos de la cárcel. Tomo I, Recuperado de
https://kmarx.files.wordpress.com/2012/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-cc3a1rcel-vol-1.pdf | |
dc.relation | Gramsci A. (1975) Cuadernos de la cárcel, Tomo 4, Cuaderno 12. Recuperado de
https://teoriaevolutiva.files.wordpress.com/2013/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-carcel-t-4-
cuaderno-11.pdf | |
dc.relation | Gramsci A. (1967) La Formación de los intelectuales, México D.F: Editorial Grijalbo | |
dc.relation | Gramsci A. (1956) Literatura funcional, Revista Bimestral de cultura Mito Vol. 1,
Número 6. | |
dc.relation | Gramsci A. (1991) Gramsci y la realidad colombiana, Bogotá, Revista Foro Nacional por
Colombia. | |
dc.relation | Hall S. (1981) La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico. Curran,
James (comp.) México D. F: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation | Hobsbawm E. (1998) Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Editorial Crítica
Grijalbo Mondadori. | |
dc.relation | Laclau E, Mouffe C, (1985) Hegemonía y estrategia socialista, Hacia una radicalización
de la democracia. Madrid, España: Editorial Siglo XXI, | |
dc.relation | Lenin V. (1998) Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática.
Pekín, China:Ediciones en lenguas extranjeras p. 99. Recuperado de:
http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/dos-tacticas-de-lasocialdemocracia-lenin.pdf | |
dc.relation | Marx K. Engels F. (2006) La ideología alemana. Biblioteca Virtual Universal. Buenos
Aires. Argentina. P.9. Recuperado de:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131840.pdf | |
dc.relation | Mouffe C. (1985) Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina, Madrid,
España: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Mouffe C. (1991) Hegemonía e ideología en Gramsci.Antonio Gramsci y la realidad
colombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro por Colombia. | |
dc.relation | Mejía M. (1987) Gramsci en nuestro medio. Bogotá, Revista Foro, 3. – pp 99-101 | |
dc.relation | Peñuela D, Rodríguez V. (2009) Movimiento Pedagógico: Realidades Resistencias Y
Utopías. Bogotá, Ed. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Portelli H. (1973) Gramsci y el bloque histórico. Recuperado de:
http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf | |
dc.relation | Poulantzas N. (1972) Poder político y clases sociales en el estado capitalista.
Recuperado de: https://esfops.files.wordpress.com/2013/07/poder-politico-y-clases-sociales-enel-estado-capitalista-nicos-poulantzas.pdf | |
dc.relation | Poulantzas, N. (1980) Estado, Poder y Socialismo. Madrid, España: Editorial, Siglo XXI | |
dc.relation | Sepúlveda L. (2002) El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para
un Ejercicio Crítico. Revista Digital Umbral 2000, N° 3, enero de 2002, p. 2. Recuperado de:
http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/mfn655.pdf | |
dc.relation | Serrano M. (1986) La Producción Social de Comunicación. Madrid, España: Editorial,
Alianza Editores. | |
dc.relation | Vega R.(2008) Las competencias educativas y el darwinismo pedagógico. Revista
Debates. Recuperado de: http://www.revistadebate.com.ar/opinion/las-competencias-educativasy-el-darwinismo-pedagogico.html | |
dc.relation | Volosinov V. (1973) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Recuperado de
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_sig | |
dc.relation | Williams R. (1977) Marxismo y literatura. Recuperado de
http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/Williams-Raymond-Marxismo-yliteratura.pdf | |
dc.relation | Williams R. (1980) Teoría cultural, Nombre Falso. P. 8. Recuperado de
http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/williams2.pdf | |
dc.relation | Imagen 1. Imagen. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Tomada de
http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga | |
dc.relation | Fotografía 1. Aspaen, Colombia, Bucaramanga Gimnasio Cantillana, Recuperado de:
http://www.cantillana.edu.co/mini-feria-empresarial | |
dc.relation | Fotografía 2. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Recuperado de:
http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga | |
dc.relation | Imagen 1 . Infografía del programa ser pilo paga. Recuperada de:
https://www.google.com.co/search?q=ser+pilo+paga&espv=2&biw=1366&bih=667&site=webh
p&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGxM29xfMAhXPsh4KHfoFAF8Q_AUIBygC#imgrc=maa42TkM3EzFPM%3A | |
dc.relation | Althusser L. (1974) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires.
Argentina. | |
dc.relation | Department of Labor, Washington, DC. Secretary's Commission on Achieving Necessary
Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Skils.ISBN-0-16 Rescatado de:
http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED423399.pdf | |
dc.relation | Echeverría R. Castillo F. Mattelart A. Martínez J. Mattelart M., Dorfman A. (1973)
ideología y medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Eagleton T. (1997) Ideología. Londres, Inglaterra: Editorial Paidós 1997. | |
dc.relation | Gramsci A. (1981) Cuadernos de la cárcel. Tomo I, Recuperado de
https://kmarx.files.wordpress.com/2012/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-cc3a1rcel-vol-1.pdf | |
dc.relation | Gramsci A. (1975) Cuadernos de la cárcel, Tomo 4, Cuaderno 12. Recuperado de
https://teoriaevolutiva.files.wordpress.com/2013/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-carcel-t-4-
cuaderno-11.pdf | |
dc.relation | Gramsci A. (1967) La Formación de los intelectuales, México D.F: Editorial Grijalbo. | |
dc.relation | Gramsci A. (1956) Literatura funcional, Revista Bimestral de cultura Mito Vol. 1,
Número 6. | |
dc.relation | Gramsci A. (1991) Gramsci y la realidad colombiana, Bogotá, Revista Foro Nacional por
Colombia. | |
dc.relation | Hall S. (1981) La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico. Curran,
James (comp.) México D. F: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation | Hobsbawm E. (1998) Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Editorial Crítica
Grijalbo Mondadori. | |
dc.relation | Hobsbawm E. (1998) La era del imperio, 1875-1914. Buenos Aires, Argentina: Editorial
Crítica Grijalbo Mondadori. | |
dc.relation | Laclau E, Mouffe C, (1985) Hegemonía y estrategia socialista, Hacia una radicalización
de la democracia. Madrid, España: Editorial Siglo XXI, | |
dc.relation | Lenin V. (1998) Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática.
Pekín, China:Ediciones en lenguas extranjeras p. 99. Recuperado de:
http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/dos-tacticas-de-lasocialdemocracia-lenin.pdf | |
dc.relation | Marx K. Engels F. (2006) La ideología alemana. Biblioteca Virtual Universal. Buenos
Aires. Argentina. P.9. Recuperado de:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131840.pdf | |
dc.relation | Mouffe C. (1985) Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina, Madrid,
España: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Mouffe C. (1991) Hegemonía e ideología en Gramsci.Antonio Gramsci y la realidad
colombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro por Colombia. | |
dc.relation | Mejía M. (1987) Gramsci en nuestro medio. Bogotá, Revista Foro, 3. – pp 99-101 | |
dc.relation | Peñuela D, Rodríguez V. (2009) Movimiento Pedagógico: Realidades Resistencias Y
Utopías. Bogotá, Ed. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Portelli H. (1973) Gramsci y el bloque histórico. Recuperado de:
http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf | |
dc.relation | Poulantzas N. (1972) Poder político y clases sociales en el estado capitalista.
Recuperado de: https://esfops.files.wordpress.com/2013/07/poder-politico-y-clases-sociales-enel-estado-capitalista-nicos-poulantzas.pdf | |
dc.relation | Poulantzas, N. (1980) Estado, Poder y Socialismo. Madrid, España: Editorial, Siglo XXI | |
dc.relation | epúlveda L. (2002) El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para
un Ejercicio Crítico. Revista Digital Umbral 2000, N° 3, enero de 2002, p. 2. Recuperado de:
http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/mfn655.pdf | |
dc.relation | Serrano M. (1986) La Producción Social de Comunicación. Madrid, España: Editorial,
Alianza Editores | |
dc.relation | Vega R.(2008) Las competencias educativas y el darwinismo pedagógico. Revista
Debates. Recuperado de: http://www.revistadebate.com.ar/opinion/las-competencias-educativasy-el-darwinismo-pedagogico.html | |
dc.relation | Volosinov V. (1973) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Recuperado de
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_sig | |
dc.relation | Williams R. (1977) Marxismo y literatura. Recuperado de
http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/Williams-Raymond-Marxismo-yliteratura.pdf | |
dc.relation | Williams R. (1980) Teoría cultural, Nombre Falso. P. 8. Recuperado de
http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/williams2.pdf | |
dc.relation | Imagen 1. Imagen. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Tomada de
http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga | |
dc.relation | Fotografía 1. Aspaen, Colombia, Bucaramanga Gimnasio Cantillana, Recuperado de:
http://www.cantillana.edu.co/mini-feria-empresarial | |
dc.relation | Fotografía 2. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Recuperado de:
http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga | |
dc.relation | Imagen 1 . Infografía del programa ser pilo paga. Recuperada de:
https://www.google.com.co/search?q=ser+pilo+paga&espv=2&biw=1366&bih=667&site=webh
p&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGxM29xfMAhXPsh4KHfoFAF8Q_AUIBygC#imgrc=maa42TkM3EzFPM%3A | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Hegemonía | |
dc.subject | Educación - Colombia | |
dc.subject | Ideología | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Teoría marxista | |
dc.subject | Materialismo histórico | |
dc.title | Aproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |