dc.contributorArbeláez Garcés, Oscar Helí
dc.creatorSolórzano Peñuela, Milton Eduardo
dc.date.accessioned2017-10-25T00:09:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.available2017-10-25T00:09:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.created2017-10-25T00:09:36Z
dc.date.created2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19495
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1154
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo de tesis, propone una aproximación al concepto hegemonía, y a partir de esta noción, tratar de interpretar algunos discursos sobre la educación; los cuales en las últimas décadas han permeado el ámbito escolar, específicamente en el contexto colombiano. La propuesta de trabajo está orientada, inicialmente, hacia la elaboración de un rastreo histórico del concepto hegemonía, a partir de allí, nos acercaremos a la noción que sobre este concepto han elaborado algunos autores, en especial Antonio Gramsci, quien es considerado uno de los intelectuales marxistas que más amplió esta noción. A partir de allí, se propone la realización de un análisis reflexivo, sobre el caso de dos programas estatales en el ámbito educativo; “Las competencias educativas” y “Ser pilo paga”. Con base en estas aproximaciones, se busca que la noción de hegemonía desde la mirada crítica de la teoría marxista, pueda ser utilizada para interpretar desde otras perspectivas los discursos dominantes que se movilizan en el ámbito escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlthusser L. (1974) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires. Argentina.
dc.relationDepartment of Labor, Washington, DC. Secretary's Commission on Achieving Necessary Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Skils.ISBN-0-16 Rescatado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED423399.pdf
dc.relationEcheverría R. Castillo F. Mattelart A. Martínez J. Mattelart M., Dorfman A. (1973) ideología y medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
dc.relationEagleton T. (1997) Ideología. Londres, Inglaterra: Editorial Paidós 1997.
dc.relationGramsci A. (1981) Cuadernos de la cárcel. Tomo I, Recuperado de https://kmarx.files.wordpress.com/2012/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-cc3a1rcel-vol-1.pdf
dc.relationGramsci A. (1975) Cuadernos de la cárcel, Tomo 4, Cuaderno 12. Recuperado de https://teoriaevolutiva.files.wordpress.com/2013/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-carcel-t-4- cuaderno-11.pdf
dc.relationGramsci A. (1967) La Formación de los intelectuales, México D.F: Editorial Grijalbo
dc.relationGramsci A. (1956) Literatura funcional, Revista Bimestral de cultura Mito Vol. 1, Número 6.
dc.relationGramsci A. (1991) Gramsci y la realidad colombiana, Bogotá, Revista Foro Nacional por Colombia.
dc.relationHall S. (1981) La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico. Curran, James (comp.) México D. F: Fondo de cultura Económica.
dc.relationHobsbawm E. (1998) Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Editorial Crítica Grijalbo Mondadori.
dc.relationLaclau E, Mouffe C, (1985) Hegemonía y estrategia socialista, Hacia una radicalización de la democracia. Madrid, España: Editorial Siglo XXI,
dc.relationLenin V. (1998) Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática. Pekín, China:Ediciones en lenguas extranjeras p. 99. Recuperado de: http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/dos-tacticas-de-lasocialdemocracia-lenin.pdf
dc.relationMarx K. Engels F. (2006) La ideología alemana. Biblioteca Virtual Universal. Buenos Aires. Argentina. P.9. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131840.pdf
dc.relationMouffe C. (1985) Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina, Madrid, España: Siglo XXI Editores.
dc.relationMouffe C. (1991) Hegemonía e ideología en Gramsci.Antonio Gramsci y la realidad colombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro por Colombia.
dc.relationMejía M. (1987) Gramsci en nuestro medio. Bogotá, Revista Foro, 3. – pp 99-101
dc.relationPeñuela D, Rodríguez V. (2009) Movimiento Pedagógico: Realidades Resistencias Y Utopías. Bogotá, Ed. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPortelli H. (1973) Gramsci y el bloque histórico. Recuperado de: http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf
dc.relationPoulantzas N. (1972) Poder político y clases sociales en el estado capitalista. Recuperado de: https://esfops.files.wordpress.com/2013/07/poder-politico-y-clases-sociales-enel-estado-capitalista-nicos-poulantzas.pdf
dc.relationPoulantzas, N. (1980) Estado, Poder y Socialismo. Madrid, España: Editorial, Siglo XXI
dc.relationSepúlveda L. (2002) El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico. Revista Digital Umbral 2000, N° 3, enero de 2002, p. 2. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/mfn655.pdf
dc.relationSerrano M. (1986) La Producción Social de Comunicación. Madrid, España: Editorial, Alianza Editores.
dc.relationVega R.(2008) Las competencias educativas y el darwinismo pedagógico. Revista Debates. Recuperado de: http://www.revistadebate.com.ar/opinion/las-competencias-educativasy-el-darwinismo-pedagogico.html
dc.relationVolosinov V. (1973) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_sig
dc.relationWilliams R. (1977) Marxismo y literatura. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/Williams-Raymond-Marxismo-yliteratura.pdf
dc.relationWilliams R. (1980) Teoría cultural, Nombre Falso. P. 8. Recuperado de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/williams2.pdf
dc.relationImagen 1. Imagen. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Tomada de http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga
dc.relationFotografía 1. Aspaen, Colombia, Bucaramanga Gimnasio Cantillana, Recuperado de: http://www.cantillana.edu.co/mini-feria-empresarial
dc.relationFotografía 2. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga
dc.relationImagen 1 . Infografía del programa ser pilo paga. Recuperada de: https://www.google.com.co/search?q=ser+pilo+paga&espv=2&biw=1366&bih=667&site=webh p&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGxM29xfMAhXPsh4KHfoFAF8Q_AUIBygC#imgrc=maa42TkM3EzFPM%3A
dc.relationAlthusser L. (1974) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires. Argentina.
dc.relationDepartment of Labor, Washington, DC. Secretary's Commission on Achieving Necessary Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Skils.ISBN-0-16 Rescatado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED423399.pdf
dc.relationEcheverría R. Castillo F. Mattelart A. Martínez J. Mattelart M., Dorfman A. (1973) ideología y medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
dc.relationEagleton T. (1997) Ideología. Londres, Inglaterra: Editorial Paidós 1997.
dc.relationGramsci A. (1981) Cuadernos de la cárcel. Tomo I, Recuperado de https://kmarx.files.wordpress.com/2012/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-cc3a1rcel-vol-1.pdf
dc.relationGramsci A. (1975) Cuadernos de la cárcel, Tomo 4, Cuaderno 12. Recuperado de https://teoriaevolutiva.files.wordpress.com/2013/06/gramsci-antonio-cuadernos-de-la-carcel-t-4- cuaderno-11.pdf
dc.relationGramsci A. (1967) La Formación de los intelectuales, México D.F: Editorial Grijalbo.
dc.relationGramsci A. (1956) Literatura funcional, Revista Bimestral de cultura Mito Vol. 1, Número 6.
dc.relationGramsci A. (1991) Gramsci y la realidad colombiana, Bogotá, Revista Foro Nacional por Colombia.
dc.relationHall S. (1981) La cultura, los medios de comunicación y el ‘efecto ideológico. Curran, James (comp.) México D. F: Fondo de cultura Económica.
dc.relationHobsbawm E. (1998) Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Editorial Crítica Grijalbo Mondadori.
dc.relationHobsbawm E. (1998) La era del imperio, 1875-1914. Buenos Aires, Argentina: Editorial Crítica Grijalbo Mondadori.
dc.relationLaclau E, Mouffe C, (1985) Hegemonía y estrategia socialista, Hacia una radicalización de la democracia. Madrid, España: Editorial Siglo XXI,
dc.relationLenin V. (1998) Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática. Pekín, China:Ediciones en lenguas extranjeras p. 99. Recuperado de: http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/dos-tacticas-de-lasocialdemocracia-lenin.pdf
dc.relationMarx K. Engels F. (2006) La ideología alemana. Biblioteca Virtual Universal. Buenos Aires. Argentina. P.9. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131840.pdf
dc.relationMouffe C. (1985) Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina, Madrid, España: Siglo XXI Editores.
dc.relationMouffe C. (1991) Hegemonía e ideología en Gramsci.Antonio Gramsci y la realidad colombiana. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro por Colombia.
dc.relationMejía M. (1987) Gramsci en nuestro medio. Bogotá, Revista Foro, 3. – pp 99-101
dc.relationPeñuela D, Rodríguez V. (2009) Movimiento Pedagógico: Realidades Resistencias Y Utopías. Bogotá, Ed. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPortelli H. (1973) Gramsci y el bloque histórico. Recuperado de: http://www.socialismo-chileno.org/febrero/Biblioteca/portelli.pdf
dc.relationPoulantzas N. (1972) Poder político y clases sociales en el estado capitalista. Recuperado de: https://esfops.files.wordpress.com/2013/07/poder-politico-y-clases-sociales-enel-estado-capitalista-nicos-poulantzas.pdf
dc.relationPoulantzas, N. (1980) Estado, Poder y Socialismo. Madrid, España: Editorial, Siglo XXI
dc.relationepúlveda L. (2002) El Concepto de Competencias Laborales en Educación. Notas para un Ejercicio Crítico. Revista Digital Umbral 2000, N° 3, enero de 2002, p. 2. Recuperado de: http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/mfn655.pdf
dc.relationSerrano M. (1986) La Producción Social de Comunicación. Madrid, España: Editorial, Alianza Editores
dc.relationVega R.(2008) Las competencias educativas y el darwinismo pedagógico. Revista Debates. Recuperado de: http://www.revistadebate.com.ar/opinion/las-competencias-educativasy-el-darwinismo-pedagogico.html
dc.relationVolosinov V. (1973) El marxismo y la filosofía del lenguaje. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/el_sig
dc.relationWilliams R. (1977) Marxismo y literatura. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/Williams-Raymond-Marxismo-yliteratura.pdf
dc.relationWilliams R. (1980) Teoría cultural, Nombre Falso. P. 8. Recuperado de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/williams2.pdf
dc.relationImagen 1. Imagen. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Tomada de http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga
dc.relationFotografía 1. Aspaen, Colombia, Bucaramanga Gimnasio Cantillana, Recuperado de: http://www.cantillana.edu.co/mini-feria-empresarial
dc.relationFotografía 2. Pontificia universidad Javeriana, Vicerrectoría académica. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/ser-pilo-paga
dc.relationImagen 1 . Infografía del programa ser pilo paga. Recuperada de: https://www.google.com.co/search?q=ser+pilo+paga&espv=2&biw=1366&bih=667&site=webh p&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGxM29xfMAhXPsh4KHfoFAF8Q_AUIBygC#imgrc=maa42TkM3EzFPM%3A
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectHegemonía
dc.subjectEducación - Colombia
dc.subjectIdeología
dc.subjectEducación
dc.subjectTeoría marxista
dc.subjectMaterialismo histórico
dc.titleAproximación al concepto de hegemonía y su funcionalidad en la educación : el caso de dos programas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución