dc.contributor | López Pérez, Edna Patricia | |
dc.creator | Tamayo Figueroa, María Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2016-06-22T13:17:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:18Z | |
dc.date.available | 2016-06-22T13:17:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:18Z | |
dc.date.created | 2016-06-22T13:17:30Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17183 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1143 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El siglo XXI es complejo, pleno de condiciones únicas de su contexto como son la economía, la sociedad, la política, la cultura y la tecnología, entre otros. En un contexto se desarrollan las universidades, las cuales deben dar respuesta formativa a los ciudadanos destinados a darle dinamismo y transformación a su entorno, pero en especial, de permitir el desarrollo económico y tecnológico de cada país. Es por ello, que se hace importante identificar los retos que el docente universitario tiene en su desempeño para dar respuesta a estas condiciones. Lo anterior conduce a realizar la presente investigación, mediante la cual se prentende identificar a la luz de los referentes teóricos y en el dialogo de estos con lo expresado por los mismos sujetos de la investigación (docentes universitarios), cuales son los retos que el docente universitario tiene para su cabal desempeño en el contexto del siglo XXI. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Boaventura, D. S. (2005). La Universidad en El Siglo XXI, Para una Reforma Democràtica y
emancipadora de la universidad . Mexico: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias u
humanidades | |
dc.relation | Castell, , Manuel. Globalización, sociedad y política en la era de la informaciónRevista Bitácora
Urbano Territorial [en linea] 2000, (primer semestre) : [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2014]
Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74810408> ISSN 0124-7913 | |
dc.relation | Caudillo, L. (2003). La Competencia del Profesor Universitario. DIDAC Nueva Epoca -
UniversidadIberoamericana. | |
dc.relation | De Juan Herrero, J. (1996). Introducción a la enseñanza universitaria. Madrid: Dichinson. | |
dc.relation | Diaz Sobrinho, J. (2008). Capitulo 2: Cambios y Reformas de La educación Superior en America
Latina. En P. U. Bolivariana, La educación Superior en America Latina. Diez años despues de la
Conferencia Mundial de 1998 (pág. 67). Bogotá - Colombia: Javeriana - 2008. | |
dc.relation | Guzman. P.G. ((2000)). Retos del docente en un mundo cambiante. (Otoño de 2003). DIDAC | |
dc.relation | Herrera G. R. Un largo día: globalización y crisis política, 2008, Editorial tres Fronteras, España | |
dc.relation | IESALC & UNESCO. (2008). Declaracion final de la Conferencia Regional de Educacion
Superior en America Latina y el Caribe Conferencia Regional de Educacion superior .
Cartagena: MEN. | |
dc.relation | Lopez Segrera, F. (2008). Impacto del Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y Desarrollo
de la Educación Superior. En P. U. Bolivariana, La Educación Superior en America Latina y El
Caribe: Diez años despues de la Conferencia Mundial de 1998 (págs. 45 - 92). Bogotá -
Colombia: Bolivariana. | |
dc.relation | Mayor, F. (2000). Un mundo Nuevo. Círculo de Lectores. Madrid: Galaxia Gutemberg y
Ediciones UNESCO. | |
dc.relation | Medina, M. y. (2000). Ciencia, Tecnología Naturaleza, Cultura en el siglo XXI. Barcelona:
Anthropos. | |
dc.relation | MEN. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de Educación Superior. Artículo 16.
Bogotá,Colombia. | |
dc.relation | MOLINA, M. A (2004). La Universidad de ayer y de hoy. Universidad católica Andres Bello,
Carácas Venezuela. | |
dc.relation | Peña, C. (2011). El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado (Santiago, 2011).
Santiago Chile: Peña, Carlos, José Joaquín Brunner (editores). | |
dc.relation | Pontificia Universidad Javeriana. (2008). La Educación Superior en America Latina Diez años
despues de la Conferencia Mundial de 1998. Colombia: Editoria Javeriana. | |
dc.relation | Rodriguez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. | |
dc.relation | Sobrino; Jose Diaz, Cap. Cambios y Reformas en la Educación Superior, Libro: La Educación
Superior en America Latina y el Caribe diez años despues de la conferencia de 1998, editor:
Carlos Tunnerman. | |
dc.relation | Toffler. (2000). Los Retos del educador en el Siglo XXI. En Toffller, Los Retos del educador en
el Siglo XXI (págs. 12, 15). Argentina. | |
dc.relation | Tunnermann Bernheim. Carlos, T. B. (2001). El Rol del Docente en la Educación Superior del
Siglo XXI. Mexico: Publicaciones. | |
dc.relation | Tunnermann, C. (2003). LA Universidad ante los retos del Siglo XXI. Yucatán Mexico:
Ediciones de la Universidad Autonoma de Yucatán Mérida, Mexico. | |
dc.relation | Tunnermann Bernheim. Carlos. ( 2009). Tendencias y Desafios de la Educaciòn Superior en el
marco de la Conferencia Mundial de Educaciòn Superior Paris 2009. Pertinencia y Calidad de la
Educaciòn Superior (págs. 5-10). Cali Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Tunnermann Berheim, Carlos, T. B. (2009). Desafios del Docente Universitario ante el Siglo
XI.Repùblica Dominicana: Editora Bùho CXA. | |
dc.relation | UDUAL. (1996). La investigación en las Universidades Latinoamericanas en el umbral del siglo
XXI. Texas; Udual. | |
dc.relation | UNESCO. (1996). La Educación enciierra un tesoro, informe de la Comisión Internacional sobre
la educación superior para el siglo xxi. . Madrid: Santillana Ediciones. | |
dc.relation | UNESCO. (1998). Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Suiza: UNESCO. | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Segunda Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior - París.
UNESCO. | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: GEDISA | |
dc.relation | Zeballos, Q. J. (2005). Retos en la Docencia Universitaria del Siglo XXI. Directora del Centro de
orientación de la Universidad femenina del Sagrado Corazón, 1 -14. | |
dc.relation | Zonta; Claudia: La historia de las Universidades Europeas, en el libro Legado y Patrimonio de
las Universidades Europeas. México. 2005. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Docente universitario - Montería (Córdoba) | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Desempeño docente | |
dc.title | Retos para el desempeño del docente universitario de la ciudad de Montería, en la sociedad del siglo XXI. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |