dc.contributor | Niño Zafra, Libia Stella | |
dc.creator | Gama Bermúdez, Luis Antonio | |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:16:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:13Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:16:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:13Z | |
dc.date.created | 2015-11-24T00:16:49Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:13Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-16125 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1127 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El autor presenta el interés de conocer y analizar los desarrollos conceptuales, los procesos de formación de docentes de colegios distritales y estudiantes de la Maestría, así como la creación de conocimiento sobre el campo evaluativo, a través de la investigación evaluativa de Elliot Eisner y de la herramienta metodológica cualitativa Atlas.ti, para la indagación crítica sobre los problemas, los aportes y los desafíos emergentes del análisis de las concepciones político-administrativas y pedagógicas en que se ha apoyado el Grupo en su recorrido académico. Este propósito se asume dada la producción en más de 10 años de actividad académica del Grupo Evaluándo_nos. El primero de estos definido desde el año 2002 hasta el 2006, donde el objetivo de estudio estuvo centrado en el desarrollo profesional docente, la rendición de cuentas, la evaluación formativa y los estándares, competencias y desempeños. El segundo periodo se definió en el año 2007 por el ejercicio metaevaluativo de las políticas educativas en evaluación. Y, el tercer periodo el cual es abordado en la presente investigación dado su interés en la relación evaluación, currículo y estándares en educación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ALVAREZ MENDEZ, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata
______________________ (2000). Didáctica Currículo y Evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila
Editores. | |
dc.relation | APPLE, M. (2006) Educación, política y transformación social En la revista Opciones pedagógicas,
Numero 32-33. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | _________ (2001) ¿Pueden las Pedagogías Críticas interrumpir las políticas neoliberales? En la
revista Opciones pedagógicas, Numero 24. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de
Caldas. | |
dc.relation | APPLE, M & GANDIN, L. (2002 – 2003). Desafiando al neoliberalismo, construyendo la democracia.
En: opciones pedagógicas Nª 26 y 27, Bogotá: universidad Distrital. | |
dc.relation | BARDIN, L. (1996). El análisis de contenido. Francia: Akal. | |
dc.relation | BOURDIEU, P (2007). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | BUSTAMANTE, Guillermo (2003) Estándares curriculares y autonomía. En: Revista Colombiana de
Educación. N° 44. pp. 65. Bogotá: Colombia. | |
dc.relation | CASSASUS, J. (1997). Estándares en educación: conceptos fundamentales. Unesco. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183652s.pdf | |
dc.relation | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 1991 (1994). Compilada por
Jorge Ortega Torres.Bogotá: Temis, 1994. | |
dc.relation | COOK, T.D y REICHARDT, CH. (1986) Métodos Cualitativos y cuantitativos en investigación
evaluativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation | DÍAZ BALLÉN, J. (2010). Currículo y evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco
del decreto 1290 del 2009. En L. S. Niño Zafra (Comp.) De la perspectiva instrumenta a la
111
perspectiva crítica, pedagogía currículo y evaluación. (pp. 155-184) Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional | |
dc.relation | DÍAZ BORBÓN, Rafael (2004) Los maestros educadores ideológicos de la globalización neoliberal:
los videojuegos. En: Revista Opciones Pedagógicas No 29 y 30, Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. Bogotá. | |
dc.relation | __________________ (2004). Políticas Educativas y Evaluación en la Era Neoliberal. En Revista
Opciones Pedagógicas. Números 29 y 30.Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá,
Colombia | |
dc.relation | EISNER, Elliot W. (2002) La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires, Amorrortu. | |
dc.relation | _______________ (1998) Alfabetización: teoría y práctica. México, Siglo XXI. | |
dc.relation | _____________. (1998b) El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa.
Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | _______________ (1995) Educar la visión artística. Paidós | |
dc.relation | ESTRADA ÁLVAREZ, Jairo (2003). La contra “revolución educativa”. Bogotá: Universidad
Nacional. | |
dc.relation | __________________________ (2002). Organización mercantil y privatización de la educación. La
mano dura de la ley. Revista Educación y Cultura, (61). Bogotá: Centro de Estudios e
Investigaciones Docentes. | |
dc.relation | EVALUÀNDO_NOS (2012) Proyecto de investigación los estándares en el currículo y la evaluación:
¿Relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y
evaluación crítica? Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | _________________ (2011) Proyecto de investigación Currículo y evaluación críticos como
dinamizadores de las transformaciones pedagógicas. Estudio exploratorio en el contexto de la
organización escolar por ciclos. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional:
Colombia | |
dc.relation | _________________ (2010) Proyecto de investigación El currículo crítico como orientador de la
práctica evaluativa. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | _________________ (2008-2009) Proyecto de investigación Evaluación docente y currículo: de la
perspectiva evaluativa y curricular instrumental a la perspectiva crítica Centro de
Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | _________________ (2007) Proyecto de investigación Metaevaluación de las políticas de evaluación
docente Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | _________________ (2006) Proyecto de investigación Evaluación docente según competencias,
estándares y desempeños. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional:
Colombia | |
dc.relation | _________________ (2005) Proyecto de investigación Evaluación docente y transformación
cualitativa institucional. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | ________________ (2004) Proyecto de investigación Evaluación docente de la eficiencia, la
medición y el control técnico a la formación y evaluación pedagógica. Centro de Investigaciones
Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | ________________ (2003) Proyecto de investigación Evaluación docente más allá de la rendición de
cuentas. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | ________________ (2002) Proyecto de investigación Evaluación de docentes como desarrollo
profesional en la educación básica y media. El caso de tres colegios distritales. Centro de
Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional: Colombia | |
dc.relation | FECODE (2009) Ensayos sobre el Decreto 1290. Recuperado de:
asinortchinacota.blogspot.com/2009_09_01_archive.html | |
dc.relation | FERRER, G. (2008) Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e
implementación de estándares de curriculum en América Latina. Documento publicado en:
http://www.preal.org/BibliotecaDes.asp?id=1338&Camino=315|Grupos%20de%20Trabajo/38|
Evaluaci%F3n%20y%20Est%E1ndares/225|Publicaciones | |
dc.relation | FERRER, G; VALVERDE, G & ESQUIVEL, J (2006). Aspectos del currículo prescrito en América
Latina: revisión de tendencias contemporáneas en currículo, indicadores de logro, estándares y
otros instrumentos. En: P. Arregui (Ed.), Sobre estándares y evaluaciones en América Latina
(pp. 124-179). Chile: PREAL | |
dc.relation | FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | _________ (1999) El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI | |
dc.relation | GAMA BERMÚDEZ, A (2010) Currículo y evaluación: ¿Posibilidades para el desarrollo profesional
docente? En: L. S. Niño Zafra (Comp.) De la perspectiva instrumenta a la perspectiva crítica,
pedagogía currículo y evaluación. (pp. 185-198) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | GIMENO SACRISTÁN, J. (2010) La carrera profesional del profesorado. En: Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado No 68, pág 243-260. Universidad de Valencia.
Fuente: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279268800.pdf | |
dc.relation | GIROUX, H. & McLaren, P. (1994) Between Borders: Pedagogy and Politics in Cultural Studies. New
York: Routlcdge. | |
dc.relation | HERRERA, G & TELLEZ, S. (2007) Evaluar la evaluación de los aprendizajes: una perspectiva
crítica y formativa (tesis de maestrìa). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | IMBERNÓN, F. (1999). Formación y actualización en la función pedagógica. En: Formación y
actualización para la función pedagógica. Madrid: Editorial Síntesis Educativa, 13 – 24. | |
dc.relation | _____________________ (1999b). Conceptualización de la formación y desarrollo profesional del
profesorado. En: Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Editorial
Síntesis Educativa, 25 – 34. | |
dc.relation | ____________________ (1999c). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato.
Barcelona: Graó. | |
dc.relation | KEMMIS, S.. (1997) Siete principios para evaluar un programa de desarrollo curricular. En revista
Opciones Pedagógicas, No 18.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá | |
dc.relation | LÓPEZ RUIZ, J. I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del
conocimiento. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation | MARTÍNEZ, M. (2000) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación: Manual TeóricoPráctico. Bogotá: Circulo de Lectura LTDA | |
dc.relation | MATEO, J. (2000). La Evaluación Educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Ice – Horsori. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | __________ (2004). Men al tablero. Octubre-noviembre. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | __________ (2003). Implicaciones de la globalización en el ámbito social y educativo. En: Revista
Internacional de Educación y Pedagogía No.11, Magisterio, Bogotá. | |
dc.relation | __________ (2002). Decreto 230. Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | __________ (2002) Plan Sectorial. 2002 – 2006. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation | __________ (2002) La Evaluación en el aula y más de ella. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | _________ (2001) Sistema General de participaciones. Ley 715 de diciembre 21 de 2001. Bogotá:
Magisterio. | |
dc.relation | __________ (1998). Lineamientos Curriculares. Indicadores de logros Curriculares. Hacia una
fundamentación. Bogotá: MEN y Magisterio. | |
dc.relation | __________ (1996). Plan decenal de Educación. 1996 – 2005. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation | __________ (1996). Resolución 2343. Lineamientos Generales de los procesos curriculares del
servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la
educación formal. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | __________ (1996). Lineamientos Curriculares. Indicadores de Logros. Resolución 2343. Bogotá:
MEN. | |
dc.relation | _________ (1995). Indicadores de logro curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | __________ (1994). Decreto 1860. Decreto Reglamentario de la Ley de Educación General de
Educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | __________ (1994). Ley General de Educación. Ley 115/94. Bogotá: Diario Oficial. | |
dc.relation | MONEDERO MOYA, J. (1999). Bases Teóricas de la Evaluación Educativa. Málaga: Ediciones
Aljibe. | |
dc.relation | MORA, A. (2004) La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. En: Revista Electrónica
Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de:
http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/periodos.pdf | |
dc.relation | MORIN, E (2006) Educar en la era planetaria. Gedisa: España | |
dc.relation | MUÑOZ JUSTICIA, Juan (2003) Manual para el análisis cualitativo de datos textuales con Atlas.ti.
Universitat Autònoma de Barcelona. Versión 2.4 | |
dc.relation | NIETO GIL, J. M. (1996). La autoevaluación del profesor: Cómo puede el profesor evaluar y mejorar
su práctica docente. Barcelona: Editorial Praxis S.A. | |
dc.relation | NIÑO ZAFRA, L. S. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y la administración
institucional. En: Revista Opciones Pedagógicas, Universidad Distrital, N° 31, Bogotá | |
dc.relation | ____________________. (2001) Las Tendencias Predominantes en la Evaluación de DocentesEn:
Revista Opciones Pedagógicas, Universidad Distrital, N° 31, Bogotá. | |
dc.relation | NIÑO ZAFRA, L. S. y GAMA BERMÚDEZ, A. (2013) Los estándares en el currículo y la evaluación:
¿Relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y
evaluación crítica? Artículo del Informe de la Investigación desarrollada por el Grupo
Evaluándo_nos durante el año 2012. Documento en proceso de edición. | |
dc.relation | OCAMPO, R. (2008).Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. En: P. Páramo. (2008) La
investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá:
Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | OCDE (2011). Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones
para México. OECD: Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es | |
dc.relation | OCDE (2009). Evaluating and Rewarding the Quality of Teachers: International Practices, OCDE:
París | |
dc.relation | OME, A. (on-line) Efectos de Pago por Mérito a Docentes: Evidencia para Colombia. Recuperado de:
http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_view/40-proyecto-alejandroome-efectos-de-pago-por-merito-a-docentes?Itemid= | |
dc.relation | PÉREZ GÓMEZ, Á. (2004). La construcción del sujeto en la era global. En: Revista Opciones
Pedagógicas No 29 y 30. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | __________________. (1998). La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Madrid: Morata. | |
dc.relation | POPKEWITZ, Th. S. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: MorataFundación Paidea. | |
dc.relation | PORRAS, E.. (2004). La evolución de los paradigmas y modelos evaluativos. Visión Histórica. En:
Revista Internacional Magisterio Nº 10. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 44 – 47. | |
dc.relation | PREAL (1998). Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad
Económica. Chile: PREAL. | |
dc.relation | RAVITCH, D. (1995) National Standars in American education.Washington: Brooking | |
dc.relation | ROSALES, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza” .Narcea Tercera Edición. Santiago
de Compostela. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=4-4ZDg63aQC&pg=PA20&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | RUDDUCK, J. (1991). Innovation and change.Philadelphia: Open UniversityPress. | |
dc.relation | RUIZ, L. D. (2005). La educación pública entre tendencias globales y nuevos escenarios del conflicto.
IV Encuentro Iberoamericano de colectivos y redes que investigan desde la escuela. Brasil julio
24- 29 de 2005. Recuperado de:
http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho187.pdf | |
dc.relation | SANCHEZ, C. (2007) Variables académicas y extraacadémicas asociadas a la evaluación de los
docentes. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sánchez, C. & Orozco, J: (2005) La evaluación, una mirada panorámica desde la flexibilidad.
En: Serie “Documentos para una evaluación crítica. No. 1. Bogotá: Observatorio
Nacional de Políticas en Evaluación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | SANTOS GUERRA, M. Á. (2010) La evaluación como aprendizaje. Una flecha en la diana. Tercera
edición, Málaga. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | _______________________ (2007) Hablando de la Evaluación en la escuela. Citado por Vargas Clara
Ruth: Módulo sobre evaluación. Fundación Universitaria del Area Andina. Bogotá. 2008 | |
dc.relation | _____________________ (2006). Sentido y Finalidad de la Evaluación en la Universidad. EN: http://
frigoa.usc.es/drupal/ | |
dc.relation | _____________________ (2003) Una Flecha en la Diana. La evaluación como aprendizaje. Ed.
Narcea. Madrid. | |
dc.relation | ____________________ (2003) Mucha Evaluación y poco cambio. En UN periódico Bogotá D.C.
No 45 Abril 20 de 2003. | |
dc.relation | ______________________ (2003b) Trampas en Educación. Madrid: La Muralla, S.A | |
dc.relation | ______________________ (2002) La Escuela que Aprende. Madrid: Morata. | |
dc.relation | _____________________ (2000) Entre bastidores, el lado oculto de la organización escolar. Segunda
edición, Málaga. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | ______________________ (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. En:
Revista Investigación en la Escuela No 20. Recuperado en:
http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/20/R20_2.pdf | |
dc.relation | SANTOS GUERRA, M. Á. (1999). Organización para el desarrollo profesional. En: Revista de
currículum y formación del profesorado. ugr.es. Disponible en la World Wide Web:
<http://www.ugr.es/~recfpro/rev31ART2.pdf.> | |
dc.relation | ____________________. (1999). Las trampas de la calidad. En: Revista Acción Pedagógica, Vol. 8,
No. 02.España: Universidad de Málaga. | |
dc.relation | ______________________ (1998) Metaevaluación de la formación del profesorado EN: Formación y
actualización para la formación Pedagógica. Madrid: Sústesis | |
dc.relation | ______________________ (1998) Evaluar es comprender. Colección respuestas educativas Argentina:
Magisterio Río de la Plata. | |
dc.relation | ______________________ (1998) Evaluar es comprender. Colección respuestas educativas Argentina:
Magisterio Río de la Plata. | |
dc.relation | _____________________ (1996) La luz del Prisma. Para comprender las organizaciones educativas.
Málaga: Aljibe | |
dc.relation | ______________________ (1995). Patología general de la Evaluación Educativa. Madrid: Aljibe. | |
dc.relation | ______________________ (1993) Evaluación EducativaUn proceso de dialogo, comprensión y
mejora. Málaga. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | SANTOS GUERRA, M. Á. & MORENO OLIVOS, T. (2004) ¿El momento de la metaevaluación
educativa? Consideraciones sobre epistemología, método, control y finalidad. En: Revista
mexicana de investigación educativa. Vol. 9 No. 23. Págs. 913-931. | |
dc.relation | SCHÖN, D. (1998). El Profesional Reflexivo. Madrid: Temas de Educación, Paidos
_________. (1992). La Formación de Profesionales Reflxivos Madrid: Temas de Educación, Paidos. | |
dc.relation | SCRIVEN, M. (1973). Goal-free evaluation. En E. R. HOUSE (Ed.), School evaluation: The politics
and process, (pp. 319-328). Berkeley, CA.: McCutchan. | |
dc.relation | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTA, (2007). Las evaluaciones externas y la evaluación
del aula. Bogotá: Secretaría de Educación. | |
dc.relation | STOBART, G (2010) Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid:
EdicionesMorata. | |
dc.relation | STRONGE, J. (1997) Evaluating teaching. Corwin press, inc.California. | |
dc.relation | SUÁREZ, P. (2007). Incidencia de la actual política evaluativa en las instituciones de Educación
Básica del país. Bogotá: UPN | |
dc.relation | ___________. (2004).Una didáctica pertinente a estándares y competencias | |
dc.relation | VASILACHIS, I (1992) Métodos Cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires:
CEAL. | |
dc.relation | VÉLEZ, A. & CALVO, G (1992) Estado del Arte. Bogotá: Universidad de La Sabana. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación - Estándares | |
dc.subject | Educación - Evaluación | |
dc.subject | Políticas educativas - Evaluación | |
dc.title | La evaluación y los estándares en la educación básica y media : problemas, aportes y desafíos. Análisis en cuatro experiencias investigativas del grupo evaluándo nos de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |