dc.contributorMera Clavijo, Alberto
dc.creatorGaray Espitia, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2015-07-31T20:36:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:06Z
dc.date.available2015-07-31T20:36:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:06Z
dc.date.created2015-07-31T20:36:50Z
dc.date.created2017-12-12T21:42:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-16290
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1098
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación Identificar las tensiones que pueden surgir entre la familia y escuela — en las condiciones contemporáneas de América Latina —, a partir del análisis de las necesidades y posibilidades de padres y docentes frente al ambiente familiar/escolar, formación y normas, en una institución educativa de Usme; con el fin de comprender escenarios posibilitadores de acercamiento entre las dos instituciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAllard, R.(2011). América Latina en el contexto global: un neoregionalismo emergente. Diálogo Político. Publicación trimestral de la Konrad-Adenauer-Stiftung A. C. Año XXVIII – No 4.
dc.relationArriagada, I. (2005), “Los límites del uso del tiempo: dificultades para las políticas de conciliación, familia y trabajo”, Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales. Serie Seminarios y conferencias, N° 46. Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas.
dc.relationAriza, M y Oliveira, O. (2001). Familias en Transición y Marcos conceptuales en redefinición. Papeles de Población. No. 28. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
dc.relationBaron, García y Guerrero.(2011). Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela. Recuperado de : Pontificia Universidad Javeriana: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/issue/view/356.
dc.relationBeck, U y Beck, E. (1990 ). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Traducción de Domthee Schmitz. Paidos.
dc.relationBourdieu. P. ( 1982). Lección inaugural de Pierre Bourdieu presentada el 23 de abril de 1982 en la cátedra de Sociología del Colegio de Francia. Pierre Bourdieu, Leçon sur la leçon. Leçon inaugurale prononcé au College de France le vendredi 23 avril, 1982, Edtions du Minuit, Paris.
dc.relationBernabeu.S ( 1992). Sin arquitectos: una aproximación al estado actual del americanismo. Chronica Nova. Sevilla.
dc.relationBourdieu, P. (1989). Forms of Capital. En:Halsey, A., Lauder, H., Brown, P. & Wells, A.(Eds.) (1997) Education: culture, economy,society. Oxford – New York University.
dc.relationBolivar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339 (2006), pp. 119-146.
dc.relationBraslavsky (2001). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2006, Vol. 4, No. 2e.
dc.relationBrieger, P. (2002) . De la década perdida a la década del mito neoliberal. La Globalización Económico Financiera. Su impacto en América Latina. Buenos Aires.
dc.relationCLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales 2002. Recuperado en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101004010308/21.pdf
dc.relationCastells, M. (1999). Globalización, Identidad y Estado en América Latina. Berkeley, California. PNUD. Santiago de Chile.
dc.relationCEPAL (1989): Ecuador. Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas. Naciones Unidas, (División de Estadística y Proyecciones).
dc.relation________ (1998). Panorama Social de América Latina. UNICEF. Naciones Unidas.
dc.relation________ (2005). Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales. Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales: Hacía una nueva agenda de políticas públicas.
dc.relation________ (2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América latina y el Caribe.
dc.relation________ (2011). Panorama social de América Latina.
dc.relationCerletti, Laura (2003). Las familias, ¿un problema escolar? Estudio sobre la relación entre la familia y la escuela en torno a la socialización escolar infantil. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A.
dc.relation___________ (2005). Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños. Cuadernos de Antropología Social, núm. 22, 2005, pp. 173- 188.Universidad de Buenos Aires. Argentina.
dc.relation___________ (2006). Las familias ¿Un problema escolar?. Sobre la socialización escolar infantil. Buenos Aires, Ed. Novedades Educativas.
dc.relation___________ (2009). “Tensiones y sentidos de la educación infantil para los adultos involucrados. Aportes desde la etnografía”. En Revista Educación, Lenguaje y Sociedad Nº 6.
dc.relation___________ (2010a). Una etnografía sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en contextos de desigualdad social. Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
dc.relation_________ (2010b). “Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia””. En Intersecciones en Antropología Nº 11.
dc.relation_________ (2011). Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín de Antropología y Educación pp. 7-16. Año 2 - Nº 03
dc.relationCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación, como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol 14, pp. 61 -71.
dc.relationColeman, J. (1966). Equality of educational opportunity (2 vols.).Washington, DC: Government Printing Office.
dc.relationCortese, M. y Ferrari, M. (2003). Algunas reflexiones sobre el contrato fundacional y el mandato social de la escuela especial. En P. Vain (Comp.). Educación especial. Inclusión educativa, nuevas formas de exclusión. Colección Ensayos y Experiencias, 49.
dc.relationCoffey, A. Atkinson, P. (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Universidad de Antioquia. Colombia.
dc.relationColom, A. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la Educación. España. Ariel Educación.
dc.relationEpstein, J. & Sander, M. (2000). Handbook of the sociologic of Education. Ed. Springer: United State.
dc.relationEyzaguirre, B. (2004). Claves para la educación en pobreza. En: Estudios Públicos, 93
dc.relationFernández M (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En La Relación familia - escuela / Jordi Garreta (ed.). Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida, 2007p 13.
dc.relationFerrer, A. (1998). América Latina y la globalización. En: Revista de la CEPAL (Santiago de Chile). Número Extraordinario p. 155-168.
dc.relationFerrer, A. (1998). América Latina y la globalización. En: Revista de la CEPAL (Santiago de Chile). Número Extraordinario p. 155-168.
dc.relationFerrer, A. (1998). América Latina y la globalización. En: Revista de la CEPAL (Santiago de Chile). Número Extraordinario p. 155-168.
dc.relationFlaquer. (2001). La estrella menguante del padre. Barcelona.Ariel.
dc.relationGarreta y LLevot. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? En: La relación Familia y Escuela de Jordi Garreta,2007. Lleida. Ediciones de la Universidad de Lleida.
dc.relationGentilli, P.(1999). Teoría de la democracia mínima. La concertación educativa como simulacro. En: Frigerio, Graciela; Poggi, Margarita; y Korinfeld, Danien (comps.). (1999). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 189 p.
dc.relationGermani, G. (1985). “Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna’’, en varios autores. Los límites de la democracia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
dc.relationGirola, L. (2008). Del desarrollo y la modernización a la modernidad. De la posmodernidad a la globalización. Notas para el estudio acerca de la construcción y el cambio conceptual, continuidades y rupturas en la sociología latinoamericana. Revista Sociológica, año 23, número 67.
dc.relationGilbert, E. (2006 ). Vínculos escuela-familias. 12(ntes), papel y tinta para el día a día en la escuela.
dc.relationGimeno, S.J (2009). ¿Educar por competencias? ¿ qué hay de nuevo?. Madrid Morata.
dc.relationGomez y Rojas. (2009). Las emociones y representaciones de los actores escolares. Instituto de evaluación y asesoramiento educativo. Santiago de Chile.
dc.relationGrabendorff, W. (2007). América Latina hacia 2020. Escenarios posibles y el papel de Alemania en la región. Revista Nueva sociedad No 210 Noro, L. (2002). Reflexiones Psicosociales a partir del Pensamiento de J. Habermas. Cinta de Moebio No. 15. Diciembre 2002. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/15/laino.htm.
dc.relationGotbeter, G. (2006 ). Vínculos escuela-familias. 12(ntes), papel y tinta para el día a día en la escuela.
dc.relationHargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
dc.relationIanni ( 1998). La convivencia en la escuela: un hecho una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Grupos e Instituciones. Ed. Paidós. Buenos Aires.
dc.relationJodar, F. (2007). La Escuela del neoliberalismo. En Alteraciones Pedagógicas. Laertes. 2007 Pp 143-164.
dc.relationKliksberg, B (2004). La familia en América Latina; realidades, interrogantes y perspectivas. Documento de apoyo a la exposición del autor sobre “Evolución de la relación del niño, la niña y el adolescente con la Familia” en el XIX Congreso Panamericano del Niño, México, 27-29.
dc.relationLaval,C. (2004). El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Traducción Jordí Terre. Paidos. Barcelona, Buenos Aires, México.
dc.relationMarina, J.A. (2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.
dc.relationMaestre. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. No.14. Revista Digital, Innovación y experiencias educativas. Andalucia. No 14.
dc.relationMejia, M.( 2008). Educación (es) y Globalización (es). Ediciones Desde Abajo.
dc.relationMizala, Romaguera y Reinaga.(2002). Factores que inciden en el rendimiento escolar en bolivia. Sistema de Medición y Evaluación de la Calidad de la Educación. Ministerio de Educación, Bolivia
dc.relation_______ (2011). La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Ediciones Desde Abajo
dc.relationNafarrete,J. (2006). La sociedad de la sociedad. Traducción del libro: Die Gesellschaft
dc.relationNeufeld, M R (2000) “Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología social”. En: Ensayos y experiencias Nº 36, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas. der Gesellschaft de Luhmann, Niklas, 1927 – 1998.Editorial Herdel,México.
dc.relationPaz, S. ((2007). Problemas en el desempeño escolar y su relación con el funcionalismo familiar en alumnos de egb 1. Revista de la facultad de medicina, 8 (1).
dc.relationPeralbo, M. y Fernández, M. (2003). Estructura familiar y rendimiento escolar en educación secundaria obligatoria. Revista Galego-Portuguesa de psicoloxía e educación, 8 (7).
dc.relationPineda, J. (2010. Familia postmoderna popular, masculinidades y economía del cuidado. Rev.latinoam.estud.fam. Vol. 2, enero - diciembre, 2010. pp. 51 – 78.
dc.relationPuyana, Y. (2007). Familia, Cambios y Estrategias. En: UNAL. Colombia.
dc.relation__________ (2009). "Entre aquí y allá. Las familias transnacionales". UNAL. Colombia
dc.relationRestrepo, B. (1996). Investigación en Educación. ICFES. Colombia.
dc.relationRuiz, M. (2000). Los límites de la educación. Madrid: Grupo Unisón.
dc.relationSantana, A. (2010). Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos. Revista CUHSO volumen 20 Nº 2. Universidad Católica de Temuco.
dc.relationSantillan, L. (2007). Las familias en la escuela. Proyecto Explora. Las ciencias en el mundo contemporáneo Fascículo 6. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
dc.relationSantillán, L (2009, b): “Familias y escuelas: de responsabilidades, expectativas y demandas que cambian”. Novedades Educativas, Vol. 222, Buenos Aires.
dc.relationSennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Traducción de Daniel Najmías. Editorial Anagrama Barcelona.
dc.relationTorio. S. ( 2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta. Universidad de Oviedo. Vain, P. (2009). Escuela, Estado y familia. Un pacto por redefinir. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. VI N° 6.
dc.relationSilva F. (2008). La familia desde la alteridad. Una perspectiva para la intervención en la contemporaneidad. Rev. Intercontinental de Piscologia y Educación. Vol 10. Num 2. Junio- diciembre. P. 11-29. Universidad Intercontinental México.
dc.relationUNICEF. (1989). Convención de los derechos del niño.
dc.relationVélez, R. (2009). La relación familia-escuela como alianza. aproximaciones a su comprensión e indagación. Revista educación, comunicación y tecnología. Vol. 3 No. Medellín – Colombia.
dc.relationValdivia.( 2008). Concepto, cambios y nuevos modelos. La Revue du REVIF. Vol 2 p. 15-22. Recuperado en: www.redif.org
dc.relationDANE, (2005). Censo General 2005. DANE – SDP.
dc.relationFerguson, C. y Rodríguez, V. (2006). Un informe de estrategias del National Center for Family and Community Connections with Schools. Southwest Educational Development Laboratory .
dc.relationGarreta, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación, 345. España, pp. 133-155.
dc.relationGiddens, A. (1994). Modernidad e identidad del yo. Ediciones Península, Barcelona.
dc.relation___________ (1993). Consecuencias de la modernidad. Amorrortu, Buenos Aires.
dc.relationNeufeld M.R. y Thisted, J.A. (1999). De eso no se habla...” los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires, Eudeba.
dc.relationUniversidad de los Andes. (1999). Seminario "América latina y la Globalización". Memorias. Santafé de Bogotá.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFamilia
dc.subjectFamilia - América Latina
dc.subjectEscuela
dc.subjectEscuela - América Latina
dc.subjectContemporaneidad
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectPadres e hijos - Aspectos educativos
dc.titleTensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá - Colombia). Análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución