dc.contributorZamora Guzmán, Luis Fernando
dc.creatorForero Quiroga, Irma Yaneth
dc.date.accessioned2014-07-18T13:53:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.available2014-07-18T13:53:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.created2014-07-18T13:53:20Z
dc.date.created2017-12-12T21:42:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-16298
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1091
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación da lugar a la comprensión y sentido de la gestión escolar rural en el entorno seleccionado como objeto de la misma, en cuanto componente de la realidad socioeducativa y cultural y de las relaciones que se establecen en lo que en el país se ha dado por llamar “la ruralidad”, en donde la labor de la escuela y del docente adquieren una dimensión y un significado especiales que requieren ser revisados, para comprender cómo incide en la gestión de procesos educativos individuales y comunitarios propios de un medio en el que las prácticas y el mismo estilo de vida, le dan una connotación especial y diferente a la labor de quien como educador se localiza en las que se denominan área urbanas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro. (1996) …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá : Mesa Redonda Magisterio. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relationBERALES Patricia. (2009) Gestión Escolar: El Desafío de la Función Directiva en Argentina.
dc.relationBORSOTTI, Carlos. (1985). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relationCÁRDENAS PATIÑO, Alberto. (2004) La gestión administrativa. Bogotá: Códice.
dc.relationCARRIEGO, Cristina. (2005) Mejorar la escuela: una introducción a la gestión pedagógica en la educación básica. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCASTRO, Hortensia y REBORATTI, Carlos. (2007) Revisión del concepto de ruralidad en la Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Buenos Aires : Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, 2007.
dc.relationCATAÑO, Gonzalo. (1989). Educación y estructura social: ensayos de sociología de la educación. Bogotá : Plaza &Janés.
dc.relationCOLBERT DE ARBOLEDA, Vicky y MOGOLLÓN JAIMES, Oscar. (1985). Hacia la Escuela Nueva. Unidades de Capacitación para el maestro. Bogotá: Ed. Retina.
dc.relationGALLARDO GIL,Monsalud. (2007). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad? Dpto. Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, España.
dc.relationHELG, Aline. (1987). La Educación en Colombia: 1918-1957.Bogotá :Cerec.
dc.relationHERRERA C., Martha Cecilia. (2008). Historia de la educación en Colombia: La republica liberal y la modernización de la educación: 1930-1946.
dc.relationINSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL TISQUESUSA. (2012) Consolidado de estudiantes matriculados año 2012. Susa.
dc.relationNSUALLAMBI, Luis y PÉREZ CORREA, Edelmira. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de Desarrollo Rural. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relationLEY 715. (2001) Normas orgánicas en materia de recursos y competencias para la prestación de los servicios de educación y salud. Título II Sector Educación, Artículos 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º.
dc.relationLONDOÑO ZAPATA, Luis Oscar. (2008) Educación en el medio rural y enfoques del desarrollo Aproximación al estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia – Plan estratégico de Antioquia PLANEA.
dc.relationMARTÍNEZ MEDINA, Miguel (2001). La investigación etnográfica en educación.Bogotá : Círculo de Lectura Alternativa.
dc.relationMc EWAN, Patrick J. (2004) La efectividad del programa Escuela Nueva en Colombia.en: www.escuelanueva.org Consultado el 09-01-2013)
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY 115 de 1994. Ley General de Educación Artículo 2º.
dc.relation-------- Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 1278 de 2002. Mejor preparación, mejor desempeño, mayor reconocimiento. Bogotá, D.C.
dc.relation--------- (1995), La calidad de la educación un asunto de todos. Serie documentos especiales, SABER, Sistema Nacional de Evaluación. Santafé de Bogotá, MEN.
dc.relationPEÑA BORRERO, Margarita. (2000) Los desafíos de la educación rural. Bogotá : Corporación Mixta Para La Investigación y el Desarrollo de la Educación Básica.
dc.relationPEÑATE MONTES, Luzardo, MARTÍNEZ, Martha Et. Al. (2002). La gestión institucional escolar. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationPERFETTI, Mauricio. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá: REDUC y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, POT. (2008) Diagnóstico general del municipio de Susa. Alcaldía Municipal.
dc.relationPLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN; 2006-2010: En educación Rural.
dc.relationPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. (2010). Institución Educativa Tisquesusa. Susa, Cundinamarca.
dc.relationPULSEN De CÁRDENAS, Alba. (2004). Una mirada a la escuela rural colombiana. Revista Huellas V: 3 Nº 5 Barranquilla. 2004.
dc.relationPULIDO CHAVES Orlando, HEREDIA, María Isabel y ÁNGEL, Catalina. (2010). Las desigualdades educativas en Colombia. Foro Latioamericano de Políticas Educativas. Serie Ensayos e Investigaciones. Buenos Aires.
dc.relationRAMÍREZ CAVAZZA, César. (2002) La gestión administrativa en las instituciones educativas. México : Ed. Limusa S.A.
dc.relationRAMÍREZ G María Teresa. y TÉLLEZ C., Juana Patricia. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX: Período 1903-1929. Bogotá: Banco de la República.
dc.relationRAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. (2009). La formación inicial de docentes para lo rural. Pamplona: Centro de Publicaciones y Medios de la Universidad de Pamplona.
dc.relationRANGEL SUESCÚN, Juan Manuel. (1997) Hacia una noción de ruralidad en educación. En: ALEGRÍA DE ENSEÑAR, Revista Nº 30. Cali :MEN-FES.
dc.relationRODRÍGUEZ, Catherine; SÁNCHEZ, Fabio y ARMENTA, Armando. (2002). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas de Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
dc.relationSOLANO, José, VAN KAMPEN, Paul y OVARES, Sandra. (2005). El Docente rural en Costa Rica: radiografía de una profesión. Costa Rica : Universidad de Heredia.
dc.relationSUÁREZ RUIZ, Pedro Alejandro. (2007). Metodología de la investigación: diseños y técnicas. Bogotá: Orión Editores.
dc.relationTAMAYO y TAMAYO, Mario. (2002) Aprender a Investigar. Bogotá : Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior ICFES.
dc.relationZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá : Fundación Universitaria Monserrate.
dc.relation----------. (2010).¿Qué es lo rural de la educación rural?. El sentido y alcance de la categoría educación rural. Medellín, Tercer Congreso Nacional de Educación Rural.
dc.relationZAMORA GUZMÁN, Luis Fernando; VARGAS HERNÁNDEZ, Marco Fidel y RINCÓN LÓPEZ, Alberto. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia.OEI- CINEP - CIUP. Bogotá.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPlanificación educativa - Colombia
dc.subjectDocente
dc.subjectAdministración escolar - Colombia
dc.subjectEducación rural - Susa (Boyacá, Colombia)
dc.subjectEscuelas rurales - Colombia
dc.subjectEscuela
dc.subjectGestión
dc.subjectMultigrado
dc.subjectRol
dc.titleEl rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución