dc.contributor | Tamayo Valencia, Luis Alfonso | |
dc.creator | López Casallas, Rodrigo Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:10:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:00Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:10:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:00Z | |
dc.date.created | 2017-11-20T21:10:05Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:42:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-20651 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1075 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado presentada para optar el título de Magíster en educación en el Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa la cual se desarrolló en la institución educativa Zulia del municipio de Maripi Boyacá. Institución rural con modalidad técnica en producción pecuaria con 264 estudiantes, 17 docentes, rector, secretario y un celador. La investigación surge como la necesidad de comprender las características de la gestión en el periodo anterior a la llegada como rector del autor de la tesis a la institución. Además evidenciar como en las instituciones educativas de educación básica y media se introduce un modelo de gestión escolar que reproduce el esquema de gerencial de empresas privadas. En él se concibe la institución educativa como una empresa: al docente como un operario al directivo docente como un gerente al currículo como un manual de instrucciones, al estudiante como un producto y a las empresas como la demanda. Pero también está la asimilación de lenguajes propios de gestión de las empresas privadas como lo es la eficiencia, eficacia, calidad, recursos humanos, planeación estratégica, entre otros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Álvarez Méndez , J. (2015). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en
competencias. | |
dc.relation | Cesário Rocha, C. (2010). Gestão escolar: conceitos, práticas e expectativas. Educação,
Democracia e Gestão Escolar. | |
dc.relation | Deslauriers, J.-P. (2004). Investigación cualitativa Guía práctica. Pereira, Colombia:
Papiro. | |
dc.relation | Eisner , E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica
educativa. . Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Gimeno Sacristan, J., & Perz Gomez, Á. (1996). Comprender y tranformar la enseñanza.
Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Monroy Varela, S. (2006). Enfoque y conceptos de una administración renovada. El aporte
de Aktouf. Innovar, 134 - 137. | |
dc.relation | Monsalve Lozano, B., & Guerrero Gutiérrez , J. (Enero-junio de 2013). Administración, ser
humano y naturaleza: diálogos inconclusos. (p. EIA, Ed.) Soluciones, 97-116. | |
dc.relation | Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación
social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información
cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. | |
dc.relation | Aktouf, O. (Agosto. de 2001). Administração e teorias das organizações contemporâneas:
rumo a um humanismo radical crítico? O&S. | |
dc.relation | Aktouf, O. (2001). La adminsitración: entre tradición y renovación. (U. d. Valle, Ed.) Cali,
Colombia: Impresores LTDA. | |
dc.relation | Alcaraz Salarirche, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la
Generación de la Medición a la Generación ecléctica. Revista Iberoamericana de
Evaluación Educativa, 8(1), 11-25. | |
dc.relation | Apple, M. (2015). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales?
Opciones pedagogicas | |
dc.relation | Aradia y Portales, O. (2015). Fundamentos de l gestion humanista: una perspectiva
filosofica. | |
dc.relation | Arana, M., Garzón, L., Mera, A., Ramirez, J., & López, E. (Junio de 2015). Enfoques y
tendencias epistemológicas y teóricas de la gestión en educación en colombia desde
mediados de los años noventa hasta la actualidad. 200. (UPN, Ed.) Bogota | |
dc.relation | Bustamante Vélez, R. (1995). EL Pensamiento pedagógico de Jhon Dewey y los INEM.
Medellin: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Bustamante, G. (noviembre de 2015). Elconcepto de "campo" e investigacion educativa.
Obtenido de http://investigareneducacion.blogspot.com.co/ | |
dc.relation | Cárcamo, H. (2007). Hermenéutica y análisis cualitativo. En F. Osorio. Santiago: Facultad
de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. | |
dc.relation | Castellanos Almeida, V. (2013). LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EVALUACIÓN Y SU
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO Y LOS ESTÁNDARES EN FÍSICA Y
MATEMÁTICAS: ¿Mejora o reforzamiento de la condición actual? Experiencias
En Educación Media. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Chanlat, A. (2015). La adminsitracion una cuestion de palabra. 32 | |
dc.relation | Colombia Aprende, M. (2016). Colombia aprende. Recuperado el 28 de Octubre de 2016,
de Evaluación Institucional.:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-237470.html | |
dc.relation | Cortina, A. (2000). Etica minima. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Buenos aires: Paidos | |
dc.relation | Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editoria Losada S.A. | |
dc.relation | Diez Gutierrez, E. (2015). Educar para el mercado. Opciones pedagogicas(34), 21-55. | |
dc.relation | Etkin, J. (2000). politica, gobierno y gerencia. Buenos Aires: Prentice hall. | |
dc.relation | Etkin, J. (2007). Capital social y valores en la organizacion sustentable. Buenos Aires. | |
dc.relation | Filho, E., & Filho, S. (Noviembre de 2011). Visão humanista de Omar Aktouf. | |
dc.relation | Gonçalves, E. (2015). A uma nova era, uma nova gestão. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). Mexico:
McGrawHill. | |
dc.relation | Higuita Lopez, D. (2011). Del manejo de personal a la dirección de personas. Innovar.
Universidad nacional de Colombia, Facultad de Ciencias económicas, 67-79. | |
dc.relation | I.N.E.T. . (Mayo de 2003). I.N.E.T.-FE.D.I.A.P. . Obtenido de Herramientas para la
evaluación institucional.: wwe.formacion.educalab.es | |
dc.relation | LeMouél, J. (1991). Critique de l'efficacité. Paris: Éditions de Seuil. | |
dc.relation | Ley 115., C. d. (8 de febrero de 2004). Ley 115. por el cual se expide la ley general de
educacion. Santa fe de Bogota. | |
dc.relation | Ley 715., C. (21 de Diciembre de 2001). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001. Por la cual se
dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con
los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución
Política y se dictan otras disposiciones. Bogota., Colombia. | |
dc.relation | Ley 715., C. d. (8 de febrero de 2004). Ley 715. por el cual se expide la ley general de
educacion. Santa fe de Bogota. | |
dc.relation | MEN. (2008). Mineducacion. Recuperado el 19 de septiembre de 2016, de guia e
autoevaluación para el mejoramiento institucional:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-91093_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | MEN. (2009). fundamentaciones y orientaciones para la implementacion del decreto 1290
del 16 de abril del 2009. Bogotá. | |
dc.relation | MEN. (19 de Septiembre de 2016). Colombia aprende. Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-237470.html | |
dc.relation | MEN. (Abril de 2016). Reporte de exelencia. ISCE. Bogota. | |
dc.relation | MEN, C. (14 de Marzo de 2016). Ministerio de educacion nacional. Obtenido de
Certicación y acreditación: www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation | Mignone, E. (1997). Consejo nacional de educacion y acreditacion universitaria.
Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de Lineamientos para la evaluación
instituciona.: http://www.coneau.edu.ar/archivos/482.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (2008). Serie guia N° 34. Guía para el mejoramiento
institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogota: Cargraphics
S.A. . | |
dc.relation | Montealegre, D. (2007). Territorio de aprendizajes y encuentros por la calidad. Al tablero. | |
dc.relation | Moreyra, G. (2014). La evaluación institucional: un instrumento de la gestión escolar para
el logro de la calidad educativa. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de
Biblioteca digital de la universiad católica de argentina:
http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/evaluacion-institucionalinstrumento-gestion.pdf | |
dc.relation | Niño Zafra , L., Tamayo Valencia , A., Díaz Ballén , J., & Gama Bermúdez, A. (2014).
Estándares y evaluación: ¿medición o formación? Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional, CIUP. | |
dc.relation | OCDE. (2016.). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.
Paris: MEN. | |
dc.relation | Perrenoud , P. (2004). Diez nuevas comptencias para enseñar. Mexico: Qebecor World,
Gráficas Monte Albán,. | |
dc.relation | Piza Higuera, E., Vélez Rivas, C., & Ardila Medina, Y. (2012). Ustadistancia. Recuperado
el 19 de septiembre de 2016, de
155
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPO
NENCIAS/Memorias | |
dc.relation | Quintana Peña, A. (junio de 2016). Metodología de Investigación Científica Cualitativa.
Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-deInvestigacion-Cualitativa-A-Quintana | |
dc.relation | Ramirez C, C. A. (2012). la gestion educativa en la educacion basica y media oficial de
Manizales: un analisis desedelas teorias administrativas y organizacionales.
Manizales.: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Ramirez, C., Calderon, G., & Castaño, G. (2015). Enfoques administrativos presentes en
establecimientos educativos un estudio empírico en instituciones colombianas de
educación básica y media. Revista mexicana de investigacion y pedagogia., 20(66),
911 - 940. | |
dc.relation | Sander, B. (1996). Administración de la educación y relevancia cultural. Buenos Aires: El
troquel. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. (1993). La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora.
Investigación en la escuela., 23-36. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educatíva. Infancia y
aprendizaje., 41, 143-158. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. Á. (1998). Hacer visible lo cotidiano.Teoría y práctica de la evaluación
cualitativa de los centros escolares. Madrid: Akal. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. A. (1999). Organizacion para el desarrollo profesional. Profesorado.
Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1-15. | |
dc.relation | Santos Guerra, M. A. (2003.). Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de
persona eres. (U. d. Chile, Ed.) Enfoques educativos(5), 69-80. | |
dc.relation | Silva, D. (2011). Teoria crítica. | |
dc.relation | Tamayo Valencia, A. (Octubre de 2016). La evaluación: concepciones, tensiones y
posiblidades. presentación de seminario UPN. Bogota., Colombia. | |
dc.relation | Tamayo Valencia, A. (Septiembre de 2016). Perspectiva cualitativa de la investigación.
Ruta Metodológica. Bogota, Colombia: Documento de Grupo de investigación
Evaluandonos UPN. | |
dc.relation | UNESCO. (2015). Gestión educativa estratégica. Diez módulos destinados a los
responsables de los procesos de transformación educativa. | |
dc.relation | Urrego Gallego, J., & Mendez de Cuellar, M. (2000). Modelo de calidad de a gestion desde
el PEI. MEN. | |
dc.relation | Valderrama, J. (2007). la gestion educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la
educación. Al tablero. | |
dc.relation | Vanegas Cortes, M. P. (2014). Los estandares en ciencias naturales, concepciones y
relaciones con el curriculo y la evaluación: experiencia en dos instituciones del
distrito capital. Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Varela Barrios, E. (2006). Reseña. Le Management entre tradition et renouvellement de
Omar Aktouf. (U. d. Valle, Ed.) Cuadernos de adminsitración., 34, 221 - 224. | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estategias de investigación cualitaiva. (Primera edición ed.).
Bacelona, España: Gedisa SA. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | POLÍTICAS EDUCATIVAS EN GESTIÓN | |
dc.subject | EVALUACIÓN INSTITUCIONAL | |
dc.subject | ADMINISTRACIÓN | |
dc.subject | GESTIÓN EN EDUCATIVA | |
dc.subject | HUMANISMO | |
dc.title | Evaluación de la gestión educativa institucional desde una perspectiva humanista; estudio de caso, en una institución de educación básica y media. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |