dc.contributor | Cárdenas Palermo, Yeimy | |
dc.creator | Niño Contreras, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T22:43:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:57Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T22:43:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:57Z | |
dc.date.created | 2017-05-10T22:43:28Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19282 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1059 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s), es una investigación que propuso problematizar y analizar los programas de formación inicial de maestros y maestras, a partir de una caracterización de los aspectos generales de las estructuras curriculares, de las perspectivas teóricas, investigativas y de prácticas pedagógicas, así como de los compromisos sociales y políticos de la formación en cuatro programas de licenciatura de la ciudad de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acosta Jiménez, W. A. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una
lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes(37), 88-101. | |
dc.relation | Alianza por la Niñez Colombiana. (25 de Mayo de 2014). Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Alianza
por la Niñez Colombiana: http://www.alianzaporlaninez.org.co/2014/05/situacion-de-la-ninez-encolombia-2/ | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (1995). ... Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la Escuela.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la Escuela.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (2010). La crisis de la profesión docente en Colombia. En A. Martínez Boom, & A.
Álvarez Gallego, Figuras contemporáneas del Maestro en América Latina (págs. 167-185).
Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (29 de Noviembre de 2014). Alejandro Álvarez Gallego. Recuperado el 29 de
Noviembre de 2014, de Alejandro Álvarez Gallego: http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com | |
dc.relation | Apple, M. (1987). Trabajo, enseñanza y discriminación sexual. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.),
Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica. (págs. 55-78). Madrid: Universitat de
València. | |
dc.relation | Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antíguo Régimen. Madrid: Ediciones Taurus | |
dc.relation | Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: Temas y discusiones
en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos XXXVI, 36(1), 235-263. | |
dc.relation | Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (9 de Febrero de 2014). Scielo - Scientific Electronic
Library Online. Recuperado el 9 de Febrero de 2014, de Scielo - Scientific Electronic Library
Online: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100013&script=sci_arttext | |
dc.relation | Ávila Penagos, R. (2010). Entrevista a Rafael Ávila Penagos. Sobre "Las comprensiones de la Pedagogía
ante el mito de Frankenstein. Pedagogía y Saberes(33), 139-142. | |
dc.relation | Avila, R. (1990). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis para su discusión. Bogotá: Editorial Nueva América. | |
dc.relation | Bautista Macia, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de
Sociología, 32(2), 111-131. | |
dc.relation | Beyer, L., & Zeichner, K. (1987). La educación del profesorado en el contexto cultural: más allá de la
reproducción. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición,
teoría y práctica (R. Filella, Trad., págs. 272-303). España: Universitat de Valencia. | |
dc.relation | Bustamante Zamudio, G. (2004). De pulgarcito a pinocho: sobre infancia y escuela. Pedagogía y
Saberes(20), 53-60 | |
dc.relation | Bustamante, G. (19 de Octubre de 2015). Socolpe. Obtenido de
http://www.socolpe.org/data/public/libros/Competencias/Competencias%20PDF/Conferencia%20
Guillermo%20Bustamante.pdf | |
dc.relation | Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI
Editores Argentina S.A. | |
dc.relation | Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable.
Psicoperspectivas., 53-82. | |
dc.relation | Caicedo Obando, L. (2010). Caracterización de la oferta educativa para la formación de personas que
apoyan la educación inicial en la ciudad de Bogotá. (Instituciones de educación para el trabajo y
el desarrollo humano). Bogota: Organización de Estados Iberoamericanos. | |
dc.relation | Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del
discurso. Barcelona: Editorial Ariel. | |
dc.relation | Calvo, G., Rendón Lara, D. B., & Rojas García, L. I. (2004). La formación de los docentes en Colombia.
Estudio Diagnóstico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Internacional para
la Educación Superior en América Latina y El Caribe. | |
dc.relation | Campregher Pasqualini, J. (2010). SciELO - Scientific Electronic Library Online. Recuperado el 6 de
Junio de 2016, de O papel do professor e do ensino na educação infantil: a perspectiva de
Vigotski, Leontiev e Elkonin: http://books.scielo.org/id/ysnm8/pdf/martins-9788579831034-
10.pdf | |
dc.relation | Carli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en
la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos
Aires. | |
dc.relation | Carli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001) Figuras de la historia reciente.
En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. (págs. 19-57).
Buenos Aires: Paidós SAICF. | |
dc.relation | Carli, S. (2011). El Campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su
caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. Buenos Aires: Teseo. | |
dc.relation | Carmona Parra, J. A., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). La ley de infancia y adolescencia en Colombia y
su incidencia en la construcción de la identidad de niñas, niños y jóvenes afectados por el
conflicto armado. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 7(11), 141-154. | |
dc.relation | Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Investigación educativa, reforma educativa y el papel de la profesión. En
W. Carr, & S. Kemmis, Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación
del profesorado (págs. 224-233). Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A. | |
dc.relation | Castro Villarraga, J. O., Pulido Cortés, O., Peñuela Contreras, D. M., & Rodríguez Murcia, V. M. (2007).
Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -
IDEP-. | |
dc.relation | Cerda Gutiérrez, H. (1996). Educación Preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad
socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Cerda, H. (1982). Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia. Bogotá: Centro de
Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional -UPN-. | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (1917). Ley 25 de 1917 "Sobre Institutos Pedagógicos Nacionales. Bogotá. | |
dc.relation | Cornbleth, C. (1987). La persistencia del mito en la educación del profesorado. En T. Popkewitz, & T.
Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 170-192).
Madrid: Universitat de València. | |
dc.relation | Corporación Universitaria CENDA. (2011). Proyecto educativo. Programa de Licenciatura en Educación
para la Primera Infancia. Bogotá. | |
dc.relation | Cújar de Velásquez, A. (1985). Fundamentos teóricos de la educación preescolar. Bogotá: Universidad
Santo Tomás. | |
dc.relation | Davini, M. C. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Argentina: Área de Desarrollo
Curricular. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Instituto Nacional de Formación
Docente. Recuperado el 24 de Octubre de 2015, de
http://cedoc.infd.edu.ar/upload/DAVINI_Cristina._Acerca_de_las_practicas_docentes_y_su_for
macion_1.pdf | |
dc.relation | Densmore, K. (1987). Profesionalismo, proletarización y trabajo docente. En T. Popkewitz, & T.
Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 119-147).
Madrid: Universitat de València. | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadístic. (25 de Mayo de 2014). Colombia Estadística.
Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Colombiestad:
http:/www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=432&Itemid=90 | |
dc.relation | Díaz Flórez, O. C. (2011). Las competencias en la educación superior: estrategia biopolítica y afinamiento
del carácter performativo del conocimiento. Praxis & Saber, 15-44. | |
dc.relation | Diker, G. (2008). ¿Qué hay de nuevo en las infancias? Buenos Aires: Biblioteca Nacional | |
dc.relation | Diker, G., & Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires:
Editorial Paidós. | |
dc.relation | Echeverry, J. A., & Zuluaga, O. L. (1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico.
Posibilidades, complementos y diferencias. Revista Educación y Sociedad(4), 12-23. | |
dc.relation | Fandiño Cubillos, G. (Agosto de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 10 de Marzo
de 2014, de Orígenes y Perspectiva del Programa de Educación Preescolar en la U.P.N:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_07arti.pdf | |
dc.relation | Fandiño Cubillos, G. (Agosto de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 10 de Marzo
de 2014, de Orígenes y Perspectivas del Programa de Educación Preescolar en la U.P.N:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_07arti.pdf | |
dc.relation | Fandiño, G. (Agosto de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 3 de Septiembre de
2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_07arti.pdf | |
dc.relation | Fandiño, G. (2008). Formación de maestros para la educación infantil: Entre el currículo y la práctica. En
A. L. Castro Rojas, Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta
clave para el desarrollo integral de la primera infancia. (págs. 54-64). Bogotá: Instituto para el
Desarrollo y la Innovación Educativa. | |
dc.relation | Fandiño, G. (2012). Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de
educación infantil, entre el primero y el tercer año de su ejercicio profesional. Pedagogía y
Saberes(37), 201-209. | |
dc.relation | Flórez Torres, M. Á. (2012). La formación de licenciados en la Pontificia Universidad Javeriana: una
mirada a su perspectiva de formación pedagógica y educativa. Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana. | |
dc.relation | Fundación Universitaria Monserrate. (2009). Documento Maestro para renovación de Registro
Calificado. Licenciatura en Educación Preescolar. Bogotá. | |
dc.relation | Garcés Gómez, J. F. (Agosto de 2014). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate
necesario. Bogotá: Universidad de Antioquia. Obtenido de
http://isabelreynel.wikispaces.com/file/view/El+campo+conceptual+de+la+pedagog%C3%ADa.p
df | |
dc.relation | García Márquez, G. (23 de Julio de 1994). Por un país al alcance de los niños. Recuperado el 1 de
Noviembre de 2015, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534 | |
dc.relation | García Vera, N. O. (Enero-Junio de 2008). Pedagogía y formación de maestros: entre el saber y la
práctica, la disciplina y la profesión. Pedagogía y Saberes(28), 61-70. | |
dc.relation | García Vera, N. O. (2010). Editorial. Pedagogía y Saberes, 4-6 | |
dc.relation | Garcia, L. B. (2012). Formación de docentes para la primera infancia en Argentina: legados y desafíos.
En M. A. Manzione, L. Lionetti, & C. Di Marco, Educación, infancia(s) y juventud(es) en
diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales (págs. 99-127). Buenos Aires: La
Colmena. | |
dc.relation | García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., & Saavedra, J. E. (2013). Tras la excelencia docente.
¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? Bogotá. | |
dc.relation | Hernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas, 183-193 | |
dc.relation | Herrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la
investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 53-62.
Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ | |
dc.relation | Jiménez Becerra, A. (2012). La práctica escolar y la emergencia de la infancia contemporánea. En A.
Jiménez Becerra, Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006 (págs. 192-253). Bogotá:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Jiménez Becerra, A. (06 de Febrero de 2014). Biblioteca Clacso. Recuperado el 06 de Febrero de 2014,
de Biblioteca Clacso: http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/dcsupn/20121130050742/estado.pdf.ori | |
dc.relation | Larrosa, J. (2000). El enigma de la infancia o lo que va de lo imposible a lo verdadero. En Pedagogía
Profana (págs. 165-174). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas | |
dc.relation | Maestría en Educación - Cohorte 2013. (2013). Maestría en Educación - Cohorte 2013. Bogotá,
Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Malajovich, A. (2000). Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires: Editorial Paidós
SAICF. | |
dc.relation | Malajovich, A. (2007). El nivel inicial. Contradicciones y polémicas. En A. Malajovich, Experiencias y
reflexiones sobre la educacion inicial : una mirada lationamericana / compilado por Ana
Malajovich (págs. 103-130). Buenos Aires: Siglo XXI Editores : Fundación Cosde. | |
dc.relation | Martínez Boom, A. (1996). Tesis en torno a la formación de maestros. Educación y Cultura, 27-31. | |
dc.relation | Martínez Boom, A. (2010). La configuración del maestro: la dilución de un rostro. En A. Álvarez
Gallego, & A. Martínez Boom, Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años
del Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. (págs. 127-164). Bogotá: Magisterio
Editorial. | |
dc.relation | Martínez Boom, A. (2013). Gobernados y/o escolarizados. Conferencia en la 35a ISCHE. Education and
Power, (págs. 1-15). | |
dc.relation | Martínez Boom, A., & Álvarez Gallego, A. (Julio de 1990). El maestro y formación: la historia de una
paradoja. Educación y Cultura, 5-8. | |
dc.relation | Martínez Boom, A., & Unda bernal, M. (12 de Junio de 1995). Maestro: Sujeto de saber y prácticas de
cualificación. Revista Colombiana de Educación(31), 93-119. | |
dc.relation | Martínez Miguélez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | |
dc.relation | Martínez Pineda, M. C. (2008). Fuerzas, movimientos e imágenes que han configurado los modos de ser
maestro en Colombia. En M. C. Martínez Pineda, Redes pedagógicas. La constitución del
maestro como sujeto político. (págs. 39-69). Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Méndez, G. C. (2011). Condición y compromiso social del maestro. Una aproximación a la realidad de
los maestros de la escuela pública en Colombia. Bogotá: Tesis de grado para optar por el título de
Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Messina , G. (Enero - Abril de 1999). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 28 de Marzo
de 2014, de Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en
los noventa.: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a04.PDF | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Resolución 1036 de abril de 2004. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (22 de Abril de 2004). Resolución número 1036. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (30 de Junio de 2010). Resolución 5443. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Estrategia para la atención integral de la primera infancia.
Fundamentos, políticos, técnicos y de gestión. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 15 de
Diciembre de 2013, de Educación para la Primera Infancia:
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.html | |
dc.relation | Niño Zafra, L. S., & Díaz Borbón, R. (1999). La formación de educadores en Colombia. Pedagogía y
Saberes, 7-17. Recuperado el 5 de Marzo de 2014, de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab12_04arti.pdf | |
dc.relation | Noguera Ramírez, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones
pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Noguera, C., & Marín, D. (Junio-Abril de 2012). Educar es gobernar: educación como arte de gobierno.
Cadernos de Pesquisa, 42(145), 14-29. | |
dc.relation | Ochoa, S. I., Londoño Holguín, P., Rojas, S. L., Nossa Nuñez, L., Escobar Jurado, S. I., & Quiroga
Carreño, J. A. (2011). Formación de formadores y política pública de primera infancia. Bogotá:
Asociación Colombiana de Facultades de Educación -Ascofade-. | |
dc.relation | Ortega Valencia, P., López Cardona, D., & Tamayo Valencia, A. (2013). Pedagogía y Didáctica: desde
una perspectiva crítica. Bogotá. | |
dc.relation | Ortega, P., Peñuela, D., & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá:
Editorial el Buho LTDA. | |
dc.relation | Pardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana.
Bogotá: OPR- DIGITAL. | |
dc.relation | Pineda, N., Isaza, L., Camargo, M., Pineda, C., & Henao, D. (2009). Programas de formación del talento
humano en educación inicial: perspectivas de cambio. Bogotá: CINDE & COLCIENCIAS. | |
dc.relation | Popkewitz, T. (1987). Conocimiento e interés en los estudios curriculares. En T. Popkewitz, & T.
Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 304-321).
Madrid: Universitat de València. | |
dc.relation | Popkewitz, T. (1987). Ideología y formación social en la educación del profesorado. En T. Popkewitz, &
T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 6-34).
Madrid: Universitat de València. | |
dc.relation | Prieto, V. (9-24 de Junio de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 20 de Marzo de
2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf | |
dc.relation | Prieto, V. (Junio de 1997). Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación(34), 43-
49. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf | |
dc.relation | Restrepo Mejía, M. (s.f). Pedagogía de párvulos. Bogotá: Editorial de Cromos. | |
dc.relation | Ríos Beltrán , R., & Cerquera Cuéllar, M. Y. (2013). Sobre la formación de maestros en Colombia: una
mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía y
Saberes(39), 21-32. | |
dc.relation | Rudduck, J., & Hopkins, D. (1987). L. Stenhouse. La investigación como base de la enseñanza. Madrid:
Ediciones Morata, S.A. | |
dc.relation | Runge Peña, A. K. (2005). Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a
la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo. Uni-pluri/versidad, 5, 1-10.
Recuperado el 23 de Septiembre de 2015, de
http://cit.uao.edu.co/docente/sites/default/files/Reflexiones%20pedag%C3%B3gicas%20sobre%2
0la%20docencia%20universitaria.pdf | |
dc.relation | Runge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (Mayo-Julio de 2010). Alcances y limitaciones de la
formación de maestros desde la perspectiva de las competencias en la Resolución 5443 del 30 de
junio de 2010: ¿aún es la pedagogía el saber fundante de la formación de maestros? Revista
Educación y Pedagogía, 22(57), 187-199. | |
dc.relation | Runge, A. K. (s.f.). Retos actuales de las facultades de educación: apuntes para una consideración de la
profesión y la praxis docente. Separata Revista Educación y Pedagogía, 55-76. | |
dc.relation | Sacristán, G. (1987). Presentación. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado.
Tradición, teoría y práctica (págs. IX-XVI). Madrid: Universitat de València | |
dc.relation | Sáenz Obregón, J., Saldarriaga Vélez, O., & Ospina López, A. (1997). Las fisuras de la pedagogía de las
facultades del alma. En J. Sáenz Obregón, O. Saldarriaga Vélez, & A. Ospina López, Mirar la
infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 1, págs. 134-189).
Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Las reformas en la formación en la educación
del magisterio y de los funcionarios de la educación pública, 1903-1935. En J. Sáenz Obregón, O. | |
dc.relation | Saldarriaga, & A. Ospina, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia,
1903-1946 (Vol. II, págs. 132-231). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia.
Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Sanchidrián Blanco, C., & Ruíz Berrio, J. (2013). Historia y perspectiva actual de la educación infantil.
Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Centro de Publicaciones del
Ministerio de Educación y Ciencia. y Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation | Sosa León, A. T. (12, 13 y 14 de Noviembre de 2014). La investigación y la práctica en la formación del
maestro y la maestra. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación. | |
dc.relation | Steedman, C. (Septiembre-Diciembre de 1986). La madre concienciada: el desarrollo histórico de una
pedagogía para la Escuela Primaria. Revista de Educación(281), 193-211. | |
dc.relation | Tadeu Da Silva, T. (1998). Las pedagogías PSI y el Gobierno del yo en nuestros regímenes neoliberales.
Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura(38), 56. | |
dc.relation | Tamayo Valencia, L. A. (2007). Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos, 65-76. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de
http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=134112603005 | |
dc.relation | Tamayo, A. L., Mazo Mazo, G. Y., & Barrera Gutiérrez, M. A. (2014). Los discursos acerca de la
formación de formadores en educación para la primera infancia: una perspectiva educativa y
política (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | Torres Azócar, J. C. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 27 de Febrero de 2014, de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios09_08arti.pdf | |
dc.relation | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2011). Proyecto curricular de Licenciatura en
Pedagogía Infantil. Bogotá. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional. (2011). Documento marco para la renovación del registro calificado.
Licenciatura en Educación Infantil. Bogotá. | |
dc.relation | Vaillant, D. (2004). Construccion de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y
debates. Chile: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Programa de
Protección de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. | |
dc.relation | Vaillant, D., & Rossel, C. (2006). Maestros de escuelas básicas en América Latina: Hacia una
radiografía de la profesión. Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América
Latina y el Caribe. | |
dc.relation | Vasco Uribe, C. E., Martínez Boom, A., & Vasco Montoya, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica:
una perspectiva epistemológica. En G. Hoyos Vásquez (Ed.), Filosofía de la educación (págs. 99-
127). Editorial Trotta, S.A. | |
dc.relation | Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. Barcelona:
Anthropos. | |
dc.relation | Zuluaga Garcés, O. L. (1999). El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica. En O. L.
Zuluaga Garcés, Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto
de saber (págs. 9-25). Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de
Antioquia. | |
dc.relation | Zuluaga Garcés, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un
objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de
Antioquia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Formación de maestros | |
dc.subject | Educación infantil | |
dc.subject | Primaria infancia | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Pedagogía infantil | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Investigación | |
dc.title | Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil : apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s). | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |