dc.contributorCárdenas Palermo, Yeimy
dc.creatorNiño Contreras, Sandra Milena
dc.date.accessioned2017-05-10T22:43:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:57Z
dc.date.available2017-05-10T22:43:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:57Z
dc.date.created2017-05-10T22:43:28Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19282
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1059
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: Apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s), es una investigación que propuso problematizar y analizar los programas de formación inicial de maestros y maestras, a partir de una caracterización de los aspectos generales de las estructuras curriculares, de las perspectivas teóricas, investigativas y de prácticas pedagógicas, así como de los compromisos sociales y políticos de la formación en cuatro programas de licenciatura de la ciudad de Bogotá.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcosta Jiménez, W. A. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes(37), 88-101.
dc.relationAlianza por la Niñez Colombiana. (25 de Mayo de 2014). Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Alianza por la Niñez Colombiana: http://www.alianzaporlaninez.org.co/2014/05/situacion-de-la-ninez-encolombia-2/
dc.relationÁlvarez Gallego, A. (1995). ... Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la Escuela. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationÁlvarez Gallego, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la Escuela. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationÁlvarez Gallego, A. (2010). La crisis de la profesión docente en Colombia. En A. Martínez Boom, & A. Álvarez Gallego, Figuras contemporáneas del Maestro en América Latina (págs. 167-185). Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relationÁlvarez Gallego, A. (29 de Noviembre de 2014). Alejandro Álvarez Gallego. Recuperado el 29 de Noviembre de 2014, de Alejandro Álvarez Gallego: http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com
dc.relationApple, M. (1987). Trabajo, enseñanza y discriminación sexual. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica. (págs. 55-78). Madrid: Universitat de València.
dc.relationAriés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antíguo Régimen. Madrid: Ediciones Taurus
dc.relationAvalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: Temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos XXXVI, 36(1), 235-263.
dc.relationAvalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (9 de Febrero de 2014). Scielo - Scientific Electronic Library Online. Recuperado el 9 de Febrero de 2014, de Scielo - Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052010000100013&script=sci_arttext
dc.relationÁvila Penagos, R. (2010). Entrevista a Rafael Ávila Penagos. Sobre "Las comprensiones de la Pedagogía ante el mito de Frankenstein. Pedagogía y Saberes(33), 139-142.
dc.relationAvila, R. (1990). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis para su discusión. Bogotá: Editorial Nueva América.
dc.relationBautista Macia, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 111-131.
dc.relationBeyer, L., & Zeichner, K. (1987). La educación del profesorado en el contexto cultural: más allá de la reproducción. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (R. Filella, Trad., págs. 272-303). España: Universitat de Valencia.
dc.relationBustamante Zamudio, G. (2004). De pulgarcito a pinocho: sobre infancia y escuela. Pedagogía y Saberes(20), 53-60
dc.relationBustamante, G. (19 de Octubre de 2015). Socolpe. Obtenido de http://www.socolpe.org/data/public/libros/Competencias/Competencias%20PDF/Conferencia%20 Guillermo%20Bustamante.pdf
dc.relationBustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
dc.relationCáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas., 53-82.
dc.relationCaicedo Obando, L. (2010). Caracterización de la oferta educativa para la formación de personas que apoyan la educación inicial en la ciudad de Bogotá. (Instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano). Bogota: Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relationCalsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.relationCalvo, G., Rendón Lara, D. B., & Rojas García, L. I. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe.
dc.relationCampregher Pasqualini, J. (2010). SciELO - Scientific Electronic Library Online. Recuperado el 6 de Junio de 2016, de O papel do professor e do ensino na educação infantil: a perspectiva de Vigotski, Leontiev e Elkonin: http://books.scielo.org/id/ysnm8/pdf/martins-9788579831034- 10.pdf
dc.relationCarli, S. (2005). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relationCarli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001) Figuras de la historia reciente. En S. Carli, La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y shopping. (págs. 19-57). Buenos Aires: Paidós SAICF.
dc.relationCarli, S. (2011). El Campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. Buenos Aires: Teseo.
dc.relationCarmona Parra, J. A., & Alvarado Salgado, S. V. (2015). La ley de infancia y adolescencia en Colombia y su incidencia en la construcción de la identidad de niñas, niños y jóvenes afectados por el conflicto armado. Controversias y concurrencias latinoamericanas, 7(11), 141-154.
dc.relationCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Investigación educativa, reforma educativa y el papel de la profesión. En W. Carr, & S. Kemmis, Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado (págs. 224-233). Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.
dc.relationCastro Villarraga, J. O., Pulido Cortés, O., Peñuela Contreras, D. M., & Rodríguez Murcia, V. M. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP-.
dc.relationCerda Gutiérrez, H. (1996). Educación Preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationCerda, H. (1982). Pasado y presente de la educación preescolar en Colombia. Bogotá: Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional -UPN-.
dc.relationCongreso de Colombia. (1917). Ley 25 de 1917 "Sobre Institutos Pedagógicos Nacionales. Bogotá.
dc.relationCornbleth, C. (1987). La persistencia del mito en la educación del profesorado. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 170-192). Madrid: Universitat de València.
dc.relationCorporación Universitaria CENDA. (2011). Proyecto educativo. Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia. Bogotá.
dc.relationCújar de Velásquez, A. (1985). Fundamentos teóricos de la educación preescolar. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationDavini, M. C. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Argentina: Área de Desarrollo Curricular. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Instituto Nacional de Formación Docente. Recuperado el 24 de Octubre de 2015, de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/DAVINI_Cristina._Acerca_de_las_practicas_docentes_y_su_for macion_1.pdf
dc.relationDensmore, K. (1987). Profesionalismo, proletarización y trabajo docente. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 119-147). Madrid: Universitat de València.
dc.relationDepartamento Administrativo Nacional de Estadístic. (25 de Mayo de 2014). Colombia Estadística. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de Colombiestad: http:/www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=432&Itemid=90
dc.relationDíaz Flórez, O. C. (2011). Las competencias en la educación superior: estrategia biopolítica y afinamiento del carácter performativo del conocimiento. Praxis & Saber, 15-44.
dc.relationDiker, G. (2008). ¿Qué hay de nuevo en las infancias? Buenos Aires: Biblioteca Nacional
dc.relationDiker, G., & Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relationEcheverry, J. A., & Zuluaga, O. L. (1998). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias. Revista Educación y Sociedad(4), 12-23.
dc.relationFandiño Cubillos, G. (Agosto de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 10 de Marzo de 2014, de Orígenes y Perspectiva del Programa de Educación Preescolar en la U.P.N: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_07arti.pdf
dc.relationFandiño Cubillos, G. (Agosto de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 10 de Marzo de 2014, de Orígenes y Perspectivas del Programa de Educación Preescolar en la U.P.N: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_07arti.pdf
dc.relationFandiño, G. (Agosto de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 3 de Septiembre de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_07arti.pdf
dc.relationFandiño, G. (2008). Formación de maestros para la educación infantil: Entre el currículo y la práctica. En A. L. Castro Rojas, Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia. (págs. 54-64). Bogotá: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa.
dc.relationFandiño, G. (2012). Variaciones en los problemas de enseñanza de las maestras principiantes de educación infantil, entre el primero y el tercer año de su ejercicio profesional. Pedagogía y Saberes(37), 201-209.
dc.relationFlórez Torres, M. Á. (2012). La formación de licenciados en la Pontificia Universidad Javeriana: una mirada a su perspectiva de formación pedagógica y educativa. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationFundación Universitaria Monserrate. (2009). Documento Maestro para renovación de Registro Calificado. Licenciatura en Educación Preescolar. Bogotá.
dc.relationGarcés Gómez, J. F. (Agosto de 2014). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. Bogotá: Universidad de Antioquia. Obtenido de http://isabelreynel.wikispaces.com/file/view/El+campo+conceptual+de+la+pedagog%C3%ADa.p df
dc.relationGarcía Márquez, G. (23 de Julio de 1994). Por un país al alcance de los niños. Recuperado el 1 de Noviembre de 2015, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534
dc.relationGarcía Vera, N. O. (Enero-Junio de 2008). Pedagogía y formación de maestros: entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. Pedagogía y Saberes(28), 61-70.
dc.relationGarcía Vera, N. O. (2010). Editorial. Pedagogía y Saberes, 4-6
dc.relationGarcia, L. B. (2012). Formación de docentes para la primera infancia en Argentina: legados y desafíos. En M. A. Manzione, L. Lionetti, & C. Di Marco, Educación, infancia(s) y juventud(es) en diálogo. Saberes, representaciones y prácticas sociales (págs. 99-127). Buenos Aires: La Colmena.
dc.relationGarcía, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., & Saavedra, J. E. (2013). Tras la excelencia docente. ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? Bogotá.
dc.relationHernández, C. A. (2003). Investigación e investigación formativa. Nómadas, 183-193
dc.relationHerrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 53-62. Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/
dc.relationJiménez Becerra, A. (2012). La práctica escolar y la emergencia de la infancia contemporánea. En A. Jiménez Becerra, Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006 (págs. 192-253). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationJiménez Becerra, A. (06 de Febrero de 2014). Biblioteca Clacso. Recuperado el 06 de Febrero de 2014, de Biblioteca Clacso: http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/dcsupn/20121130050742/estado.pdf.ori
dc.relationLarrosa, J. (2000). El enigma de la infancia o lo que va de lo imposible a lo verdadero. En Pedagogía Profana (págs. 165-174). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas
dc.relationMaestría en Educación - Cohorte 2013. (2013). Maestría en Educación - Cohorte 2013. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMalajovich, A. (2000). Recorridos didácticos en la educación inicial. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF.
dc.relationMalajovich, A. (2007). El nivel inicial. Contradicciones y polémicas. En A. Malajovich, Experiencias y reflexiones sobre la educacion inicial : una mirada lationamericana / compilado por Ana Malajovich (págs. 103-130). Buenos Aires: Siglo XXI Editores : Fundación Cosde.
dc.relationMartínez Boom, A. (1996). Tesis en torno a la formación de maestros. Educación y Cultura, 27-31.
dc.relationMartínez Boom, A. (2010). La configuración del maestro: la dilución de un rostro. En A. Álvarez Gallego, & A. Martínez Boom, Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica. (págs. 127-164). Bogotá: Magisterio Editorial.
dc.relationMartínez Boom, A. (2013). Gobernados y/o escolarizados. Conferencia en la 35a ISCHE. Education and Power, (págs. 1-15).
dc.relationMartínez Boom, A., & Álvarez Gallego, A. (Julio de 1990). El maestro y formación: la historia de una paradoja. Educación y Cultura, 5-8.
dc.relationMartínez Boom, A., & Unda bernal, M. (12 de Junio de 1995). Maestro: Sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación(31), 93-119.
dc.relationMartínez Miguélez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
dc.relationMartínez Pineda, M. C. (2008). Fuerzas, movimientos e imágenes que han configurado los modos de ser maestro en Colombia. En M. C. Martínez Pineda, Redes pedagógicas. La constitución del maestro como sujeto político. (págs. 39-69). Bogotá: Magisterio.
dc.relationMéndez, G. C. (2011). Condición y compromiso social del maestro. Una aproximación a la realidad de los maestros de la escuela pública en Colombia. Bogotá: Tesis de grado para optar por el título de Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMessina , G. (Enero - Abril de 1999). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 28 de Marzo de 2014, de Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa.: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a04.PDF
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Resolución 1036 de abril de 2004.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (22 de Abril de 2004). Resolución número 1036. Bogotá, Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (30 de Junio de 2010). Resolución 5443. Bogotá, Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Estrategia para la atención integral de la primera infancia. Fundamentos, políticos, técnicos y de gestión. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 15 de Diciembre de 2013, de Educación para la Primera Infancia: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.html
dc.relationNiño Zafra, L. S., & Díaz Borbón, R. (1999). La formación de educadores en Colombia. Pedagogía y Saberes, 7-17. Recuperado el 5 de Marzo de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab12_04arti.pdf
dc.relationNoguera Ramírez, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relationNoguera, C., & Marín, D. (Junio-Abril de 2012). Educar es gobernar: educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa, 42(145), 14-29.
dc.relationOchoa, S. I., Londoño Holguín, P., Rojas, S. L., Nossa Nuñez, L., Escobar Jurado, S. I., & Quiroga Carreño, J. A. (2011). Formación de formadores y política pública de primera infancia. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación -Ascofade-.
dc.relationOrtega Valencia, P., López Cardona, D., & Tamayo Valencia, A. (2013). Pedagogía y Didáctica: desde una perspectiva crítica. Bogotá.
dc.relationOrtega, P., Peñuela, D., & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: Editorial el Buho LTDA.
dc.relationPardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: OPR- DIGITAL.
dc.relationPineda, N., Isaza, L., Camargo, M., Pineda, C., & Henao, D. (2009). Programas de formación del talento humano en educación inicial: perspectivas de cambio. Bogotá: CINDE & COLCIENCIAS.
dc.relationPopkewitz, T. (1987). Conocimiento e interés en los estudios curriculares. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 304-321). Madrid: Universitat de València.
dc.relationPopkewitz, T. (1987). Ideología y formación social en la educación del profesorado. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. 6-34). Madrid: Universitat de València.
dc.relationPrieto, V. (9-24 de Junio de 1996). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf
dc.relationPrieto, V. (Junio de 1997). Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación(34), 43- 49. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf
dc.relationRestrepo Mejía, M. (s.f). Pedagogía de párvulos. Bogotá: Editorial de Cromos.
dc.relationRíos Beltrán , R., & Cerquera Cuéllar, M. Y. (2013). Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía y Saberes(39), 21-32.
dc.relationRudduck, J., & Hopkins, D. (1987). L. Stenhouse. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata, S.A.
dc.relationRunge Peña, A. K. (2005). Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo. Uni-pluri/versidad, 5, 1-10. Recuperado el 23 de Septiembre de 2015, de http://cit.uao.edu.co/docente/sites/default/files/Reflexiones%20pedag%C3%B3gicas%20sobre%2 0la%20docencia%20universitaria.pdf
dc.relationRunge Peña, A. K., & Garcés Gómez, J. F. (Mayo-Julio de 2010). Alcances y limitaciones de la formación de maestros desde la perspectiva de las competencias en la Resolución 5443 del 30 de junio de 2010: ¿aún es la pedagogía el saber fundante de la formación de maestros? Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 187-199.
dc.relationRunge, A. K. (s.f.). Retos actuales de las facultades de educación: apuntes para una consideración de la profesión y la praxis docente. Separata Revista Educación y Pedagogía, 55-76.
dc.relationSacristán, G. (1987). Presentación. En T. Popkewitz, & T. Popkewitz (Ed.), Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica (págs. IX-XVI). Madrid: Universitat de València
dc.relationSáenz Obregón, J., Saldarriaga Vélez, O., & Ospina López, A. (1997). Las fisuras de la pedagogía de las facultades del alma. En J. Sáenz Obregón, O. Saldarriaga Vélez, & A. Ospina López, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. 1, págs. 134-189). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationSáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Las reformas en la formación en la educación del magisterio y de los funcionarios de la educación pública, 1903-1935. En J. Sáenz Obregón, O.
dc.relationSaldarriaga, & A. Ospina, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Vol. II, págs. 132-231). Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationSaldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.
dc.relationSanchidrián Blanco, C., & Ruíz Berrio, J. (2013). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relationSchön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. y Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relationSosa León, A. T. (12, 13 y 14 de Noviembre de 2014). La investigación y la práctica en la formación del maestro y la maestra. Buenos Aires, Argentina: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relationSteedman, C. (Septiembre-Diciembre de 1986). La madre concienciada: el desarrollo histórico de una pedagogía para la Escuela Primaria. Revista de Educación(281), 193-211.
dc.relationTadeu Da Silva, T. (1998). Las pedagogías PSI y el Gobierno del yo en nuestros regímenes neoliberales. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura(38), 56.
dc.relationTamayo Valencia, L. A. (2007). Tendencias de la Pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 65-76. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=134112603005
dc.relationTamayo, A. L., Mazo Mazo, G. Y., & Barrera Gutiérrez, M. A. (2014). Los discursos acerca de la formación de formadores en educación para la primera infancia: una perspectiva educativa y política (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationTorres Azócar, J. C. (s.f.). Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 27 de Febrero de 2014, de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios09_08arti.pdf
dc.relationUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2011). Proyecto curricular de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogotá.
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2011). Documento marco para la renovación del registro calificado. Licenciatura en Educación Infantil. Bogotá.
dc.relationVaillant, D. (2004). Construccion de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Chile: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Programa de Protección de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
dc.relationVaillant, D., & Rossel, C. (2006). Maestros de escuelas básicas en América Latina: Hacia una radiografía de la profesión. Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
dc.relationVasco Uribe, C. E., Martínez Boom, A., & Vasco Montoya, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En G. Hoyos Vásquez (Ed.), Filosofía de la educación (págs. 99- 127). Editorial Trotta, S.A.
dc.relationZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. Barcelona: Anthropos.
dc.relationZuluaga Garcés, O. L. (1999). El trabajo histórico y la recuperación de la práctica pedagógica. En O. L. Zuluaga Garcés, Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber (págs. 9-25). Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationZuluaga Garcés, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFormación de maestros
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectPrimaria infancia
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectPedagogía infantil
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectEducación
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectInvestigación
dc.titleLo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil : apuntes para comprender la educación de la (s) infancia (s).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución