dc.contributor | Mera Clavijo, Alberto | |
dc.creator | Delgado Santacruz, Alicia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T17:25:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:56Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T17:25:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:56Z | |
dc.date.created | 2017-05-30T17:25:32Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19900 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1056 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la presente investigación es caracterizar las representaciones sociales sobre orientación escolar que tienen los Estudiantes y Docentes de la IED Alfonso López
Pumarejo en el marco de la convivencia escolar.
El diseño de la investigación es no experimental tomando como base la teoría de las representaciones sociales, con el fin de indagar la orientación escolar y la convivencia, por ello la metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación corresponde a un estudio cualitativo.
La muestra poblacional está comprendida por 39 participantes, entre ellos, estudiantes, docentes, directivos docentes y administrativos de la Institución Educativa, los instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron: la encuesta y la entrevista. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abric, J.C. (1996). De l’importance des représentations sociales dans les problèmes
del’exclusion sociale. En J-C. Abric. Exclusión sociale, insertion et prévention, Paris:
Editions Erès. | |
dc.relation | Abric J.C. (2001), prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán | |
dc.relation | Abric J.C. (2002). L’approche structurale des représentations sociales : développements
récents, Psychologie et société | |
dc.relation | Agba, Asociación Gestáltica de Buenos Aires. «Familias Ensambladas». Consultado el 18
de noviembre de 2010. agba.org.ar/familias-ensambladas/ | |
dc.relation | Aguirre, A. Y Morales, J.F. (1999). Identidad cultural y social. Barcelona: Bárdenas. | |
dc.relation | Aldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Guatemala: Cuadernos
de pedagogía | |
dc.relation | Alfonso, I. (2002): “El delito. Una aproximación a su representación social en
adolescentes y jóvenes”. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la
Habana | |
dc.relation | Anni, Norberto Daniel., Pérez (1998). La convivencia en la Escuela: Un hecho, una
construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Buenos
Aires, Argentina: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Arango, C.(2006) Psicología Comunitaria de la convivencia. Cali, Colombia: Editorial
Universidad del valle. | |
dc.relation | Alvarado, J. L. y Garrido, A., (2003). Psicología social: Perspectivas psicológicas y
sociológicas. España: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Álvarez Coso, P.(2005) la convivencia en las aulas: problemas y soluciones, España : Ed
conocimiento educativo, Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | Bentaberry, D. (2003) La incidencia de la representación social en la tarea de la
orientación escolar. Tesis de grado pregrado. Universidad de Kennedy.
Argentina.Bisquerra, A. R. (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el
desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria-Marcombo. | |
dc.relation | Bisquerra, A.R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica.
Madrid: Editorial Narcea. | |
dc.relation | Bisquerra, A.R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.
Barcelona: Editorial ciss-praxis (última ed. 2003) | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid. España: La
Muralla. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista
Mexicana de Orientación Educativa | |
dc.relation | Boza, A., Salas, M., Ipland, J., Aguaded, Mª C., Fondón, M., Monescillo, M. y Méndez,
J.M. (2001). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva,
España: Editorial Hergué | |
dc.relation | Brunet, L. (1987). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y
consecuencias. México: Trillas. | |
dc.relation | Banchs, María Auxiliadora (2000) Aproximaciones Procesuales y Estructurales al
estudio de la Representaciones Sociales. Peer Reviewed Online Journal, Volumen 9,
Disponible en la World Wide Web: http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdf | |
dc.relation | Cabrerizo, D.J. (1999). Orientación educativa. Madrid: Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Alcalá. | |
dc.relation | Cantón A. V. (1999). Formación Cívica y ética, México: Ed Limusa | |
dc.relation | Carretero, A. (2008). Vivir Convivir: convivencia intercultural en centros de educación
primaria. Granada: Andalucía Acoge. | |
dc.relation | Castejon, H. y Zamora, M. (2001). Diseño de Programas y Servicios en Orientación.
Maracaibo: Venezuela. Ediciones Astro Data, S.A. | |
dc.relation | Castorina J.A.(2003). Representaciones sociales, teorías y conocimientos infantiles.
Barcelona. España: Editorial gedisa | |
dc.relation | Cuevas, F.J. (2006). Trabajando desde las redes comunitarias para la resolución de
conflictos en la escuela. Comunicación presentada en las II jornadas internacionales sobre
políticas educativas para la sociedad del conocimiento. Granada. | |
dc.relation | Delgado, J y Gutiérrez, J. (1999). “Métodos y técnicas cualitativas de investigación en
ciencias sociales”. España:Proyecto Editorial Síntesis Psicología. | |
dc.relation | Del Rey, R., Ortega, R y Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad
educativa y protección ante la conflictividad escolar. España: Revista Interuniversitaria
de Formación del Profesorado | |
dc.relation | Diaz-Aguado, M. J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención
desde la escuela. Madrid: Psicothema, tomado del sitio:
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3144 | |
dc.relation | Domínguez Rubio, Fernando, (2001). Teoría de las representaciones sociales. Apuntes
Nómadas, núm. 3, enero-junio, Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid
sitio: http://www.ucm.es/info/nomadas/3/fdrubio1.htm | |
dc.relation | Escobar Jiménez, Yhonn, (2015). Transformaciones de la práctica de la orientación
escolar a propósito de la estrategia rio. Tesis pregrado. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Fernandez, M.J. y Asensio, I. (1993). Evaluacion del clima en centros educativos.
Revistas de Ciencias de la educación. | |
dc.relation | Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos: el clima
escolar como factor de calidad. Madrid: Editorial Narcea. | |
dc.relation | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflictos, desarrollo y civilización.
Bilbao: Bakeaz | |
dc.relation | Gerena Santana, Luz Stella. (2013 ). Encuentro con la realidad estudiantil desde la
Orientación Escolar. Tesis Especialización Pedagogía a Distancia. Universidad
Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Imideo G. Nerici.(1976) Introducción a la Orientación Escolar. Buenos Aires: Editorial
Kapelusz. | |
dc.relation | Jares, X. R. (1997) .El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista
Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría En S.
Moscovi(Ed.), Psicología social (Vol. II). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Junqueira S.M y de Lourdes de Souza Pereira, M.(1963). orientación educacional. Brasil
: Ed agir, vol. 3 | |
dc.relation | Lara Peinado, F. (1986). El Código de Hammurabi. Madrid: Tecnos | |
dc.relation | Lemus, L.A. (1975) Administración dirección y supervisión de Escuelas. Buenos aires
:Kapelusz. Editora S.A, | |
dc.relation | Leona E. (1990). La Función Del Orientador, México: Editorial Trillas | |
dc.relation | Lederach, J.P. (2000). El abcé de la paz y los conflictos. Los libros de la Catarata. | |
dc.relation | Loredo, O. (1962). Características teóricas y funcionales de la orientación educativa en
México, Brasil y Estados Unidos. México: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation | Maldonado, H. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias. Buenos Aires: Lugar
Editorial S.A. | |
dc.relation | Mantilla L. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir para niños y
adolescentes: introducción y directrices para facilitar el desarrollo e implementación de
Programas de Habilidades para Vivir. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. | |
dc.relation | Marías, J. (1996). Persona. Madrid. Alianza editorial. | |
dc.relation | Marín G, G. C ( 2016). Representaciones sociales de los estudiantes de grado undécimo,
del Colegio Manuelita Sáenz IED, frente a las prácticas de Orientación Escolar. Tesis
Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Martín, A., Del Barrio, C. y Echeita, G. (2003). La intervención para la mejora de la
convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y aprendizaje, Madrid,
tomado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2uSJX7uN00J:files.acosoescolarenlasaulas-org.webnode.es/200000027-
cde02cf1c9/Martin_et_al._2003_.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Martin Helena , Solé Isabel, Orientación Educativa modelos y estrategias de Intervención,
Barcelona :Ed, Ministerio de educación de España. Vol 1, | |
dc.relation | Martinez-Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones Madrid:Revista
complutense de educación. Vol 12 | |
dc.relation | Medrano U.C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica, concepto, modelos,
programas y evaluación, Málaga España: Editorial aljibe, | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 206 de Septiembre de 1957, por
el cual se crea el Centro de Orientación Profesional y Psicotecnia, dependiente de la Oficina
de Planeamiento Educativo del MEN. Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1637 de Julio 12 de 1960, por el
cual se crea la Sección de Orientación Profesional, dependiente de la División de Servicios
Técnicos del MEN. Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 3157 de Noviembre 26 de 1968,
por el cual se crea la Sección de Orientación Psicopedagógica, dependiente de la División
de Servicios Educativos del MEN. Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1962 de 1969, por el cual se crean
los Institutos Nacionales de Educación Media, INEM. Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta
Nacional | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Resolución 1084 del 26 de Febrero de
1974, por la cual se crean los Servicios de Orientación y Consejería Escolar en los colegios
dependientes del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta
Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Resolución 2340 de Abril 5 de 1974, por
la cual se definen las funciones del programa y de los especialistas en el área de orientación
y asesoría escolar. Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1419 de Julio de 1978, por el cual
se dictan normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de
Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria ), Media Vocacional e Intermedia
Profesional, y se da relevancia a la Orientación Escolar. Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta
Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto-Ley 080 de Enero 22 de 1980,
por el cual se organiza el Sistema de Educación Postsecundaria. Bogotá, D.E., Colombia.
Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Resolución 13342 del 23 de Julio de 1982,
por la cual se establece la Estructura Administrativa Interna y las Funciones de los cargos
para los Planteles Oficiales de Educación Básica Secundaria y/o Media Vocacional.
Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Resolución 12712 de Julio 21 de 1982,
por la cual se reglamenta la orientación escolar para los niveles de Educación Básica y
Media Vocacional, y asigna las funciones de los docentes especialistas en esta área.
Bogotá, D.E., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIONAL NACIONAL. Decreto 1002 de Abril 24 de 1984, por
el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, la Educación Básica
(Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá,
D.E., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 30 de Diciembre 28 de 1992, por la
cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, D.C., Colombia.
Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual
se expide la Ley General de Educación. Bogotá, D.C., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el
cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y
organizativos generales. Bogotá, D.C., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1278 de Junio 19 de 2002, por el
cual se expide el Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá, D.C., Colombia.
Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1850 de Agosto 13 de 2002, por
el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos
docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal,
administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados. Bogotá, D.C.,
Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 3020 de Diciembre 10 de 2002,
por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de
personal docente y administrativos del servicio educativo estatal que prestan las entidades
territoriales y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1001 de Abril 3 de 2006. Por el
cual se organiza la oferta de programas de postgrado y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D.C., Colombia. Imprenta Nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. SERVICIO NACIONAL DE
APRENDIZAJE, SENA (1998): Clasificación Nacional de Ocupaciones. División de
Recursos Humanos. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA, Dirección de acceso a la justicia, páginahttp://www.mij.gov.co/ | |
dc.relation | Molina Contreras, D. L. (2004). Concepto de Orientación Educativa: diversidad y
aproximación. Venezuela : Revista Iberoamericana de Educación. Volumen 6 . | |
dc.relation | Moscovici, S. y Hewstone, M. (1986) De la ciencia al sentido común. En: Moscovici, S.
Psicología social II. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina:
Huemul S.A. | |
dc.relation | Mosquera, M, J-E, (2002) : Antecedentes de la orientación escolar y profesional en
Colombia. Bogotá, D.C., Departamento de Psicopedagogía. Facultad de Educación.
Universidad Pedagógica Nacional. Material Impreso. | |
dc.relation | Mosquera Mosquera, J. E. (2006). Formación profesional de Orientadores (as) en
Colombia: Un modelo basado en competencias profesionales. En I Congreso
Latinoamericano de formadores(as) de Orientadores(as). Valencia (Venezuela). | |
dc.relation | Mosquera, M. J.E. (2013) Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. | |
dc.relation | Mora, M, (2002): “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”.
México: Universidad de Guadalajara. | |
dc.relation | Noboa A, Lucas, A. (2007) Conocer lo Social: Estrategias, técnicas de construcción y
análisis de datos, Madrid, España: Editorial Fragua | |
dc.relation | Núñez, P. (2005). Familia, Escuela y Entorno Social. Educación y futuro: Revista de
investigación aplicada y experiencias educativas, Vol12 | |
dc.relation | Ortega, R. (2006). La convivencia: un modelo para la prevención de la violencia .tomado
de http://www.acosomoral.org/pdf/ORTEGA. | |
dc.relation | Ortega Rosario(1998), La convivencia escolar, qué es y cómo abordarla, Junta de
Andalucia, España:Ed. Consejería de educación y ciencia | |
dc.relation | Ortega, R. y Del Rey, R. (2003). La violencia escolar: estrategias de prevención.
Barcelona: Editorial Grao. | |
dc.relation | Ortega, R. (2005). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. En la
convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Madrid. Ministerio de Educación. | |
dc.relation | Ortega, R. (2007). Competencias para la convivencia y las relaciones sociales. Cuadernos
de pedagogía | |
dc.relation | Ortega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Ideal La
Mancha | |
dc.relation | Quiroga Ana. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Argentina, Pearson Education | |
dc.relation | Ramírez, S. y Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas problema
para la convivencia. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. | |
dc.relation | Rodríguez, M.H. (2014). Reflexiones acerca de la identidad profesional del Docente
Orientador en Colegios Distritales de la localidad de Bosa. Tesis Maestría en Educación,
Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Rodríguez, M. L. Orientación Educativa. Perú: Ediciones Ceac.. Primera edición. 1988. | |
dc.relation | Rousseau, J.J.(1762).El Contrato Social recuperado de
http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/rousseau_con.htm | |
dc.relation | Royo, F. (2002) Desempeño profesional de los orientadores en los institutos de educación
secundaria de Salamanca, Investigación. Universidad de Salamanca – España | |
dc.relation | Sánchez, V. y Ortega-Rivera, J. (2004). “El componente emocional y moral de las
relaciones interpersonales”. (pag. 59-74), tomado : Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, No 66, de 2009, autores: Rey Rosario, Ortega Rosario, Feria
Irene, universidad de Zaragoza - España | |
dc.relation | Sánchez, S. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla:
Consejería de educación y ciencia. | |
dc.relation | Sanchiz Ruiz, M. L., (2009). Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica.
España: Publicaciones de la Universitat Jaume Iserver de Comunicacio i publicacions. | |
dc.relation | Sanz, F. (1995). Los vínculos amorosos: Amar desde la identidad en la Terapia del
Reencuentro. Barcelona: Kairós. | |
dc.relation | Sanz, F. (2003). Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras,
autónomas y justas. Barcelona: Kairós. Referencia tomada de Leonor M. Cantera a ,
Frances M. Cantera, revista psicopersepctivas: El auto-cuidado activo y su importancia
para la Psicología Comunitaria, Universidad Autónoma de Barcelona, España, Grupo de
Investigación Violencia en la Pareja y en el Trabajo (VIPAT), España , VOL. 13, Nº 2,
2014 pág. 93 | |
dc.relation | Seijo, C. (2009). Ética de la convivencia en organizaciones del presente: base
fundamental para alcanzar el bien común. Revista Clío América. | |
dc.relation | Shippen And Reilley. (1973)De la formación del consejero, su eficacia y su relación con
el fondo seleccionado y las características personales. Investigación. Universidad de Texas
A&M University, dentro del Departamento Ocupacional y de Educación | |
dc.relation | Schütz, Alfred (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la
sociología comprensiva, Ediciones Paidós, Barcelona. | |
dc.relation | Schütz, Alfred (1972) Fenomenología del mundo social, Buenos Aires : Paidós | |
dc.relation | Torrego J.C, Moreno J.M. 2003.Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de
la democracia, Madrid, España: Editorial alianza | |
dc.relation | Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla:
Consejería de Educación y Ciencia | |
dc.relation | UNESCO. Verónica López, (2014) No 4 apuntes educación y desarrollo post 2015. pág.
6 | |
dc.relation | Valdivia Sánchez (1998), La orientación y la tutoría en los centros educativos:
Cuestionario de evaluación y análisis tutorial. Barcelona: Bilbao: Mensajero. | |
dc.relation | Valenzuela, F. y Onetto, F. (1983). Estudio ecológico de la actividad educativa a partir
del desempeño del director y del clima organizacional. La educación. | |
dc.relation | Vasilachis.I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona. España:
Editorial Gedisa | |
dc.relation | Vélaz, U.C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos,
programas y evaluación. Macarena, España: Aljibe | |
dc.relation | Vélez White, C. M.(2004)¿qué relación tienen las competencias ciudadanas con el
desarrollo moral? En: Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! MEN, Bogotá D. C. Serie
guías No 6. | |
dc.relation | Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación
para la convivencia. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Zapatero, J. (2011). Premio “Aragón Orientación Profesional” Zaragoza España:Proyecto
“ICONO”: Innovación, Calidad y Orientación,. | |
dc.relation | Zuluaga, O. (2007). Otra vez Comenio. Revista de Educación y Pedagogía, 19 (47), 99–
118. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | Orientación escolar | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Núcleo central | |
dc.subject | Elementos periféricos | |
dc.subject | Intervención | |
dc.subject | Prevención | |
dc.subject | Habilidades para la vida | |
dc.subject | Crecimiento personal | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Relación consigo mismo | |
dc.subject | Relación con otros | |
dc.subject | Ciclo de vida | |
dc.subject | Nivel social | |
dc.title | Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales : el caso de la Institución Educativa Departamental Alfonso López Pumarejo del Municipio de Nemocón. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |