dc.contributor | Burbano Arroyo, Andrea Milena | |
dc.creator | Puerto Clavijo, Claudia Angélica | |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T15:48:56Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:55Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T15:48:56Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:55Z | |
dc.date.created | 2017-05-30T15:48:56Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19906 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1050 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Es un estudio descriptivo de tipo observacional cuya finalidad es analizar las prácticas educativas escolares que se valen de la ciudad como recurso, medio y objeto de aprendizaje para la formación ciudadana, articulado a partir de tres categorías teóricas a saber, ciudad educadora, pedagogía urbana y formación ciudadana. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | AICE. (1994). Asociación Internacional de ciudades Educadoras. En: antecedentes. Recuperado
de http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html | |
dc.relation | Álvarez, A. (2005). Los límites de la escuela. Revista Educación y Ciudad, (7), 11-32. | |
dc.relation | Arceo, F. D. B. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista
electrónica de investigación educativa, 5(2). | |
dc.relation | Berger, P., & Luckmann, T. (2001). La sociedad como realidad subjetiva. La construcción social
de la realidad, 164-227. | |
dc.relation | Bromfenbrenner, U., & Bronfenbrenner, U. (1979). Ecology of human development: Experiments
by nature and design. | |
dc.relation | Campanella, T., & Robredo, A. C. (1963). La ciudad del sol. Aguilar. | |
dc.relation | Carr, S. (1967). La ciudad de la mente. Psicologia ambiental. | |
dc.relation | Carr, S., & Lynch, K. (1968). Where learning happens. Daedalus, 1277-1291. | |
dc.relation | Carta de ciudades Educadores. (1990). Asociación Internacional de ciudades Educadoras.
Barcelona. Recuperado de
http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html | |
dc.relation | Colom, A. (1990). La pedagogía urbana, marco conceptual de ciudad educadora. La ciudad
educadora, 115-128. | |
dc.relation | De Bogotá, A. M. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004–2008. Bogotá: una Gran Escuela.
Secretaria de Educación. | |
dc.relation | De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico, 23-39. | |
dc.relation | De la Puente, J. L. B., & Solis, J. D. F. (2007). La pedagogía urbana como experiencia educativa
en adultos. Pulso: Revista de educación, (30), 171-190. | |
dc.relation | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. | |
dc.relation | Echeverry, M. (2011). Formación ciudadana y Escuela. Una mirada desde la ciudadanía
democrática. Revista Universidad del Valle, (16). | |
dc.relation | Figueras, P. (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. Secretariado de la AICE.
CEE Participación Educativa, 22-27. | |
dc.relation | García, J. R. C. (2003). La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 4. | |
dc.relation | Gros Salvat, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. Revista
de Educación. Madrid, (328), 225-247. | |
dc.relation | Jurado Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones contextuales y conceptuales.
Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 127-142. | |
dc.relation | Kawulich, B. (2005, May). La observación participante como método de recolección de datos. In
Forum: Qualitative Social Research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-32). | |
dc.relation | Mack, N., Woodsong, C., MacQueen, K. M., Guest, G., & Namey, E. (2005). Qualitative
research methods: a data collectors field guide. | |
dc.relation | Margulis, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios sociológicos. p. 515-536. | |
dc.relation | Moncada, R., & una Gran, C. D. P. B. (2005). Ciudad, educación y escuela: relaciones y acciones
en la ciudad educadora. | |
dc.relation | Cuesta, O. J. (2010). Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista
Educación y Desarrollo Social, 4(2), 176-188. | |
dc.relation | Navarro, O. Lozano, N. & Rodríguez, U. (2008). Mapas mentales en Investigación en Ciencias
Sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Páramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad.
Territorios, (10-11), 91-109. | |
dc.relation | ________. (2007). La ciudad: una trama de lugares. Psicología para América Latina, (10). | |
dc.relation | ________. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de
conocimiento. Revista Colombiana de Educación, (57), 14-27 | |
dc.relation | ________ . (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el
espacio público urbano. Revista Psicología & Sociedade, 22(1). | |
dc.relation | ________. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación.
Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Páramo, P. y Cuervo M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su
fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo, P., Hederich, C., López, O., Sanabria, L. & Camargo, A. (2015). ¿Dónde ocurre el
aprendizaje? Psicogente, 18(34), 320-335. Disponible en http://
doi.org/10.17081/psico.18.34.508 | |
dc.relation | Rodríguez, J. R. (1999). El palimpsesto de la ciudad: ciudad educadora. Juan Carlos Martínez
Coll. | |
dc.relation | Sáenz, J. (2006). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la
población por fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003). Revista de estudios sociales, (23),
11-22. | |
dc.relation | Sacristán, J. G. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía.
Morata. | |
dc.relation | Salinas, J. A. (2009). La ciudad: vía pedagógica para la ciudadanía contemporánea.
MEDIACIONES, (9). | |
dc.relation | Sanin, V. C. (1998). Convivencia escolar. Enfoques y experiencias. Centro de Estudios
Superiores Sociales y Políticos. CESEP. Medellín: Corporación Paisa Joven. | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-
2016. 2016. Recuperado de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIA
L/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf | |
dc.relation | Secretaria de Educación del Distrito (SED). (2004). Programa Escuela Ciudad Escuela, tomado
del Plan Sectorial de educación 2004 – 2008. Bogotá: una Gran escuela. (2004). pp 48 a 51.
Disponible en
http://www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seceducacion/plan_sectorial.html | |
dc.relation | Subirats, M. (2007). Ciudades educadoras: un proyecto cargado de futuro. CEE Participación
Educativa, 51-59. | |
dc.relation | Trilla, J. (1989). De la escuela ciudad a la ciudad educativa. Cuadernos de Pedagogía, 176. | |
dc.relation | Trilla, A. (1997). Jaume. La educación y la ciudad, en: Ciudad Educadora. Un concepto y una
propuesta. Corporación Región, Medellín, 28-40. | |
dc.relation | _______. (1993). Otras educaciones: animación sociocultural, formación de adultos y ciudad
educativa. | |
dc.relation | _______. (1999). La ciudad educadora: génesis, usos, significados y propuestas. en AA. W.: As
cidades e os rostros da exclusâo (Porto, Universidade Portucalense), 85-120. | |
dc.relation | _______. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación y Ciudad, 7, 75-106. | |
dc.relation | _______. (2007). La educación no formal y la ciudad educadora. Casanova, H., & Lozano,
C.(Coords.). Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico, 23-42. | |
dc.relation | _______. (2015). La educación y la ciudad. Educación y ciudad, (2), 6-19. | |
dc.relation | Urquijo, M. (2007). La ciudadanía reexaminada. Un análisis a la ciudadanía democrática desde
el enfoque de las capacidades humanas, Cali: Unidad de Artes gráficas de la Facultad de
Humanidades, Universidad de Valle. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Ciudad | |
dc.subject | Recurso | |
dc.subject | Medio | |
dc.subject | Objeto | |
dc.subject | Aprendizaje situado | |
dc.subject | Formación ciudadana | |
dc.subject | Normas | |
dc.subject | Relaciones | |
dc.title | La ciudad como recurso, objeto y medio de aprendizaje en la práctica educativa escolar para la formación ciudadana. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |