dc.contributor | Herrera Beltrán, Claudia Ximena | |
dc.creator | Ruiz Barrera, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T23:25:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:54Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T23:25:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:54Z | |
dc.date.created | 2017-06-16T23:25:43Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-18914 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1046 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La forma en que pensamos, en que nos movemos o actuamos, hace parte de una configuración social que se evidencia en nuestros cuerpos. Creemos ser individuos totalmente libres y racionales, lo que constituye el dilema de la modernidad, cuando realmente no poseemos ninguna de estas características, al contrario, nos hemos “desindividualizado” para ser parte de la uniformidad que supone la modernidad.
Los saberes que emergen de la lucha de fuerzas producen una serie de tecnologías y discursos encaminados a construir el sujeto que requiere la sociedad y en la cual se desarrolla el ejercicio de poder y el saber, es decir, se construye un ideal ficcional de sujeto y una serie de prácticas para alcanzarlo
La urbanidad e instrucción pública hacen parte de tales saberes morales que resistieron y apropiaron los saberes modernos como la medicina, la biología, la economía, etc. En este ejercicio de resistencia y apropiación se desarrolla una readecuación de los saberes morales que se imparten en la escuela y que buscan construir unos ideales ficcionales propios de este periodo histórico por medio de una serie de tecnologías que marcan los cuerpos de los niños y las niñas, como lo es el sentimiento de la vergüenza, que regulariza los comportamientos de los individuos en la sociedad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Álvarez, Francisco E.; Moral Filosófica. Informe de una comisión del
Senado; Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1880. | |
dc.relation | Álvarez, Henrique; Elementos de Filosofía Moral; Bogotá: Imprenta de
Medardo Rivas, 1884. | |
dc.relation | Ancizar, Manuel; "Compendio de Moral Filosófica por Anjel M. Galan" en:
Diario de Cundinamarca; Bogotá: 2 de mayo de 1879. | |
dc.relation | Bejarano, Jorge; La Madre y su primer bebe; Bogotá: J. Casis, 1919. | |
dc.relation | Calvo, Pedro M.; Higiene buco-dental de la mujer y de los niños; Bogotá:
Talleres Tipográficos de Régulo Domínguez, 1913. | |
dc.relation | Carreño, Manuel Antonio; Compendio del Manual de Urbanidad y Buenas
Maneras de Manuel Antonio Carreño arreglado por el mismo para el uso de
las escuelas de ambos sexos; París: Garnier Hermanos, Libreros-Editores,
1898 | |
dc.relation | Destutt de Tracy, Antoine Louis; Lógica; Bogotá: F. Mantilla, 1871. | |
dc.relation | Espinosa de Rendón, D. Silveria; Consejos á Angélica. Obra dedicada a
las niñas cristianas, Bogotá: Imprenta de Silvestre y Compañía, 1887. | |
dc.relation | Galán, Anjel María; "Otra vez un texto de Moral" en: Diario de
Cundinamarca; Bogotá: Junio de 1880. | |
dc.relation | Galán, Anjel María; "Un texto de Moral" en: Diario de Cundinamarca;
Bogotá: Abril de 1880 | |
dc.relation | Galán, Anjel María; Compendio de Moral Filosófica; Bogotá: Imprenta a
Cargo de M. Andrade, 1879 | |
dc.relation | Galán, José Benito; El institutor: colección de textos escojidos para la
enseñanza en los colejios i en las escuelas de los Estados Unidos de
Colombia; Bogotá: Imprenta de Gaitán, 1870. | |
dc.relation | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios
de Segunda Enseñanza. Tomo II: Metafísica Especial; Bogotá: Imprenta de
Vapor de Zalamea Hermanos, 1893. | |
dc.relation | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios
de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural;
Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1893. | |
dc.relation | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios
de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural;
Bogotá: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1909. | |
dc.relation | Ginebra, Francisco J.S.; Elementos de Filosofía para uso de los Colegios
de Segunda Enseñanza. Tomo III: Principios de Ética y Derecho Natural;
Bogotá: Imprenta del Diario de Panamá, 1921. | |
dc.relation | Gómez, Marco; Reglamento del Externado; Bogotá: Imprenta de "La Luz",
1889 | |
dc.relation | Hernández, Hector H.; La Masonería. Lo que es y lo que debe hacerse;
Bogotá: Imprenta de San Bernardo, 1912. | |
dc.relation | Karl, Abel; Las Cortesanas; Socorro: Imprenta del Estado,1871. | |
dc.relation | Martínez R., Ana; La Educación en el recreo Infantil; Bogotá: Arboleda &
Valencia, 1917. | |
dc.relation | Medina Prieto, Rafael; La Instrucción; Bogotá: Imprenta de "La Luz",
1912. | |
dc.relation | Medina, Cesar; Compendio de Doctrina Cristiana; Roma: Imprenta della
Pace di Filipo Cuggiani, 1892. | |
dc.relation | Mendoza, Diego; Manual de Instrucción Cívica; Bogotá: J. Casis, 1913. | |
dc.relation | Molina, Juan José; Ensayos de Literatura y de Moral; Medellín: Imprenta
Republicana, 1886. | |
dc.relation | Navarro, Benito; Padres é hijos; Medellín: Tipografía de San Antonio,
1912. | |
dc.relation | Palacios, Epifanio; Composiciones Inéditas; Buga: La Paz, s.f | |
dc.relation | Tessereau, Auguste; Curso elemental de higiene; Valparaíso: Imprenta
del Mercurio, de Tornero y Letelier, 1872. | |
dc.relation | Urrutia, Francisco José; Manual de Instrucción Moral y Cívica; Bogotá:
Imprenta Nacional, 1907. | |
dc.relation | Valenzuela, Mario;Apuntamientos sobre el principio de utilidad; Bogotá:
Imprenta de Ortiz, 1857 | |
dc.relation | Vélez, José M.; Pepe Verdades; s.c., s.e., s.f. | |
dc.relation | Zaldúa, Manuel María; Máximas y preceptos de Moral, Virtud y Urbanidad
para instrucción, uso y provecho de mis adoradas hijas; Bogotá: Imprenta
de Echevarría Hermanos, 1891. | |
dc.relation | Agamben, Giorgio; ¿Qué es un dispositivo?, en: Revista Sociológica, año
26, n° 73, mayo-agosto, 2011. | |
dc.relation | Aristizabal, Magnolia; Cuerpo, ciudadanía y subjetividades: la relación de
tres conceptos en la educación de las mujeres del siglo XIX, en: Revista
histórica de la educación colombiana, N° 8, Año 2005, p 117- 134 | |
dc.relation | Báez Osorio Miryam; Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los
Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870 – 1886, Tunja:
Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, 2004. | |
dc.relation | Canales Rodas, Javiera Isadora; “La arqueología del saber” de Michel
Foucault o la caja de herramientas: un análisis enunciativo de resistencia a
los dispositivos; Santiago de Chile: Informe de Seminario de Investigación
para optar el grado de Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; 2002. | |
dc.relation | Cortes Salcedo, Ruth Amanda; Prácticas de Subjetivación en la Escuela
Contemporánea. Colombia 1984-2004, Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional, Tesis de Doctorado en Educación, 2010. | |
dc.relation | Deleuze, Guilles; Deseo y Placer; Barcelona: Archipiélago. Cuadernos de
Critica de la Cultura; N° 23, 1995. | |
dc.relation | Deleuze, Guilles; Qué es dispositivo?, en: Varios Autores; Michel
Foucault filósofo, s.c.: Gedisa Ed., 1995. | |
dc.relation | Elias, Norbert; El proceso de la civilización: Investigaciones
sociogenéticas y psicogenéticas, México: Fondo de Cultura Económica,
2010. | |
dc.relation | Estanislao, Antelo; Variaciones sobre el espacio escolar, en: Las formas
de lo escolar, 2007, tomado en:
http://estanislaoantelo.com.ar/files/anteloespaciocem.pdf consultado en enero de
2015 | |
dc.relation | Foucault, Michel; La arqueología del saber, México: Siglo XXI Editores,
1979. | |
dc.relation | Foucault, Michel; Nacimiento de la biopolitica; México: Fondo de Cultura
Económica, 2007. | |
dc.relation | Foucault, Michel; Nietzsche, la genealogía, la historia; Valencia: PreTextos, 1992. | |
dc.relation | Foucault, Michel; Seguridad, Territorio y población, México: Fondo de
cultura Económica, 2006. | |
dc.relation | Foucault, Michel; Seguridad, Territorio y Población; Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica, 2006. | |
dc.relation | Herrera Beltrán, Claudia Ximena; “De la escuela a la ciudad: cuerpos
civilizados, sujetos modernos. El caso colombiano en la primera mitad del
siglo XX”, tomado en:
http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/de
_la_escuela.pdf, consultado en diciembre de 2013. | |
dc.relation | Herrera Beltrán, Claudia Ximena; “Las prácticas corporales y la educación
física en la escuela primaria entre 1870 y 1913”, tomado en:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/lud/articulos/lud04_04arti.pdf consultado
en diciembre de 2013. | |
dc.relation | Herrera Beltrán, Ximena; Historia desde Foucault: pedagogía, prácticas
corporales y subjetivación, siglos XIX y XX en Colombia, en: Montoya
Castillo, Mario; Michel Foucault, 25 años. Problematizaciones sobre ciencia, pedagogía, estética y política; Bogotá: Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, 2010. | |
dc.relation | Herrera Beltrán, Ximena; Nelly Buitrago, Bertha; Escritos del cuerpo en
la escuela: Sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia;
Bogotá: Fernando Vásquez Rodríguez, 2012. | |
dc.relation | Laguado Duca, Arturo Claudiio; Pragmatismo y Voluntad: la idea de
nación de las élites en Colombia y Argentina, 1880-1910, Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 2004. | |
dc.relation | Lopes Louro, Guacira; Pedagogías de la sexualidad, en: O corpo
educado: pedagogias da sexualidade; Belo Horizonte: Autentica, 2000. | |
dc.relation | Ovejero Bernal, Anastasio; Pastor Martín, Juan; La Dialéctica
Saber/Poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la
escuela, en: Revista Abierta, N°77, 2001. | |
dc.relation | Quijano Samper, María Solita; La maestra en la historia de la educación
en Colombia, en: El profe es una nota …; Bogotá: IDEP, 1999. | |
dc.relation | Rodríguez, Pablo y Manarelli, María Emma; Historia de la Infancia en
América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007. | |
dc.relation | Sáenz Obregón, Javier; Saldarriaga, Oscar; Ospina, Armando; Mirar la
Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946;
Medellín: Ed. Foro Nacional por Colombia – Ed. Uniandes – Editorial
Universidad de Antioquia, 1997. | |
dc.relation | Scott, Joan; El género: Una categoría útil para el análisis histórico, en:
Lamas, Martha; El género: la construcción cultural de la diferencia sexual,
México: PUEG, 1996. | |
dc.relation | Sharagrodsky, Pablo; El cuerpo en la escuela; en: Revista Explora
Tomado en: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG05-Elcuerpo-en-la-escuela.pdf consultado enero del 2015 | |
dc.relation | Valencia, Gloria Clemencia y Otros; “Educación Cívica y civilidad: una
tensión más allá de los términos” en: Revista Pedagogía y Saberes, N° 28 ,
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2008 | |
dc.relation | Vanegas Duran, Claudia Marcela; Educar, Moralizar y Civilizar. Los
Manuales de Urbanidad en Colombia durante el siglo XIX, Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, Tesis de Historia, 2005. | |
dc.relation | Zuluaga Garces, Olga Lucia; Historia de la Educación en Bogotá, Bogotá:
IDEP, 1999. | |
dc.relation | Zuluaga, Olga; Martínez, Alberto; Historia de la Educación y la
Pedagogía: desplazamientos y planteamientos, en: Escuela, Historia y
Poder: Miradas desde América Latina; Buenos Aires: Ediciones
Novedades Educativas, 1996 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Moral | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Bogotá 1880-1910 | |
dc.subject | Regeneración | |
dc.subject | Ciudadanía | |
dc.subject | Modernización | |
dc.title | La vergüenza del incivilizado : la construcción del ciudadano en Bogotá 1880-1910. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |