dc.contributorCárdenas Palermo, Yeimy
dc.creatorMoreno Briceño, Ana Elizabeth
dc.date.accessioned2017-06-17T15:09:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.available2017-06-17T15:09:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.created2017-06-17T15:09:52Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19281
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1026
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente tesis de grado de maestría en educación es una práctica investigativa, que parte de la inquietud, por visibilizar a la niña como sujeto historiográfico, en un contexto educativo en la época de los años cuarenta en Colombia. Se pretende identificar a través de la consulta de fuentes escritas de 1938 a 1949, las ideas acerca de la instrucción de la infancia e identificar las tensiones que se suscitaron en relación con la educación de la niña y de la mujer. Lo que se pretende, es reconocer como se subjetiva y ancla la figura femenina en un contexto social determinado a partir de los diversos procesos de educación formal direccionados, para constituir la configuración de la niña de acuerdo con las necesidades contextuales del entorno cultural e histórico referido.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationDe la Parra, J. (29 de agosto de 1938). Colegios Católicos. El Nuevo Siglo, No. 919, p. 5.
dc.relationJiménez, V. (23 de agosto de 1938). Los hermanos cristianos en la exposición de educación católica. El Nuevo Siglo, No. 921, p. 4.
dc.relationJiménez, V. (29 de agosto de 1938). Los colegios femeninos en la exposición de educación católica. El Nuevo Siglo, No. 927, p.8.
dc.relationJordán, D. (1 de febrero de 1942). La escuela católica. El Nuevo Siglo, No. 2162, p.4
dc.relationEl Dr. Uribe Echeverri ataca el proyecto del ministro de educación. (1 de diciembre de 1940). El Nuevo Siglo, No. 1744, p. 1
dc.relationInstrucción y Educación. (2 de abril de 1941). El Nuevo Siglo, No. 1863, p. 4.
dc.relationLa educación católica en Colombia. (26 de agosto de 1938). El Nuevo Siglo, No. 924, p. 4
dc.relationLa educación cristiana. (24 de enero de 1942). El Nuevo Siglo, No. 2154, p.5
dc.relationLa iglesia católica y la pedagogía. (12 de marzo de 1939). El Nuevo Siglo, No. 1120, p. 5.
dc.relationMoreno, Z. (8 de julio de 1940). Un párroco desata su furia contra la educación pública. El Tiempo, No. 10339, p.14.
dc.relationLa educación elemental es hoy el problema más importante de mi ramo dice el ministro Rocha. (1 de diciembre de 1943). El Tiempo, No. 11571, p. 11.
dc.relationEl domingo se verificó una gran revista de Gimnasia en San Facón (8 de noviembre de 1938). El Tiempo, No. 9741, p. 11.
dc.relationEl proyecto sobre enseñanza primaria. (21 de agosto de 1940). El Tiempo, No. 10383, p. 4.
dc.relationLa deficiente educación femenina (20 de julio de 1942). El Tiempo, No. 11074, p. 8.
dc.relationUna reforma a fondo necesita la escuela rural de educación. (17 de agosto de 1939). El Tiempo, No. 10018, pp. 1,18.
dc.relationReglamentada la enseñanza en los colegios femeninos. (29 de abril de 1941). El Tiempo, No. 10630, p. 2.
dc.relationCamacho, L. E. (12 de diciembre de 1942). Por la salud de los niños. Cromos, (54), No. 1355, p.5.
dc.relationJiménez, R. L. (20 de mayo de 1944). Jardines Infantiles. Cromos, (57), No. 1247, p. 5.
dc.relationPedraza, Z. (2002). La difusión de una dietética moderna en Colombia: La Revista Cromos entre 1940 y 1986. 299. En Diego Armus. Entre médicos y curanderos. Cultura, historia y enfermedad en América Latina, Norma, Buenos Aires.
dc.relationPérez, Á. (12 de octubre de 1940). La academia femenina de arte. Cromos, (50), No. 1244, p. 5.
dc.relationUribe, G. (18 de abril de 1941). Cómo se educa nuestra juventud femenina. Cromos, (52), No. 1301, p. 3, 4 y 24.
dc.relationCatorce años. (13 de febrero de 1943). Cromos, (55), No. 1362, p. 46.
dc.relationCómo adquirir el gusto por el trabajo. (20 de febrero de 1943). Cromos, (55), No. 1363, p. 46.
dc.relationDos tipos de mujeres. (19 de julio de 1941). Cromos, (52), No. 1238, p. 21.
dc.relation¡Es la edad ingrata! (18 de abril de 1942). Cromos, (53), No. 1321, p.43
dc.relationFacultades femeninas de la Pontificia Universidad Católica Javeriana. (31 de enero de 1942). Cromos, (53), No. 1310, p. 24.
dc.relationHijas de María de las Esclavas. Estudio de la Economía Doméstica: es esencial para la educación femenina. (28 de noviembre de 1942). Cromos, (54), No. 1335, p. 3-5.
dc.relationLa niña de la infancia a la adolescencia. (16 de enero de 1943). Cromos, (55), No. 1358, p. 46.
dc.relationLa niña de la infancia a la adolescencia (continuación).El sentido de la adolescencia (30 de enero de 1943). Cromos, (55), No. 1360, p. 46.
dc.relationLa niña de la infancia a la adolescencia: El conflicto que causa la adolescencia. (6 de febrero de 1943). Cromos, (55), No. 1361, p. 46
dc.relationLa niña de la infancia a la adolescencia. (13 de marzo de 1943). Cromos, (55), No. 1366, p. 46.
dc.relationLo que puede y lo que debe hacer la madre para preparar a su hija a la maternidad. (27 de marzo de 1943). Cromos, (55), No. 1368, p.46.
dc.relationBetancur, B. J. (Agosto, 1941). No basta ser madres, es necesario saberlo ser. Letras y Encajes, (15), No. 181, p. 5503-5505.
dc.relationDe Lusignan, M. (Noviembre, 1938). Mujeres Modernas. Letras y Encajes, (12), No. 148, p.3452.
dc.relationDe González, S.T. (Abril, 1946). Universidad femenina. Letras y Encajes, (19), No. 237, p. 68.
dc.relationDe Resignan, M. (Diciembre, 1938). La influencia de la mujer moderna. Letras y Encajes, (12), No. 149, p. 3514.
dc.relationGonzález, A.C. (Abril, 1946). Colegio Mayor de Antioquía. Letras y Encajes, (19), No. 237, p. 43-44.
dc.relationGonzález, G. Á. (Febrero, 1949). La universidad femenina y el instituto de orientación familiar. Letras y Encajes, (23), No. 271, p.1009.
dc.relationPommiers, E. (Noviembre, 1941). Cultura y feminidad. Letras y Encajes, (16), No. 184, p. 5563.
dc.relationRojas de Tronchi, M. (Julio, 1939).Educación doméstica y profesional de la mujer. Letras y Encajes, (12), No. 156, p. 3949.
dc.relationRua, C.C. (Mayo, 1948). Avanzando. Letras y Encajes, (22), No. 262, p. 659.
dc.relationVallejo, J. (Enero, 1938). El Instituto central Femenino. Letras y Encajes, (10), No.138, p. 2870.
dc.relationAnuncio. (Marzo, 1938). Selección de buenos libros para la biblioteca femenina. Letras y Encajes, (11), No. 140, p.3197.
dc.relationAlerta, padres de familia. (Noviembre, 1938). Letras y Encajes, (12), No. 148, p. 3494.
dc.relationEscuela Doméstica. (Noviembre, 1942). Letras y Encajes, (17), No. 196, p. 6276.
dc.relationInternado femenino en Leticia (Agosto, 1944). Letras y Encajes, (18), No. 217, p. 7092
dc.relationEl Instituto Social y Familiar de la Universidad Femenina estará regentado por Ángela González. (Enero, 1949). Letras y Encajes, (23), No. 270, p. 982.
dc.relationIvone, (Enero de 1949). La mujer y la casa. Letras y Encajes (23), No. 270, pp. 1002-1003.
dc.relationDecreto No. 227. (1933). Por el cual se dictan disposiciones sobre enseñanza secundaria para señoritas. Diario oficial No. 22215. Recuperado el 22 de marzo de 2016 en http://190.24.134.101/corte/wpcontent/uploads/subpage/mujer/mujer3/Decreto%20227%20de%201933.htmlhttp://190.24.134.1 01/corte/wp-content/uploads/subpage/mujer/mujer3/Decreto%20227%20de%201933.html
dc.relationAfanador, M. I. y Báez, M. J. F. (Julio- Diciembre, 2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria, (11) Universidad Tecnológica de Tunja, p. 57-82. Recuperado el 29 de marzo de 2016 en http://www.redalyc.org/pdf/3251/325140735003.pdf
dc.relationAfanador, M. I. y Báez, M. J. F. (Julio- Diciembre, 2015). Manuales de urbanidad en la Colombia del Siglo XIX: Modernidad, Pedagogía y Cuerpo. Revista historia y memoria, (11) Universidad Tecnológica de Tunja, p. 57-82. Recuperado el 29 de marzo de 2016 en http://www.redalyc.org/pdf/3251/325140735003.pdf
dc.relationAlonso, R. F. (1863). La mujer bajo el punto de vista filosófico, moral y social: sus deberes en relación con la familia y la sociedad. Establecimiento topográfico Graviña. Madrid, España. Recuperado el 10 de abril de 2016 en https://books.google.es/books/about/La_mujer_bajo_el_punto_de_vista_filos%C3%B3f.html?hl =esyid=xbTteFDJjUAC
dc.relationÁlvarez, G. A. (1995).Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relationÁlzate, P. M. (2003). La infancia: Concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Papiro.
dc.relationArenas, G. (2006). Triunfantes perdedoras. La vida de las niñas en la escuela. Barcelona, España: Graó.
dc.relationArias, T. Ricardo (2011). Historia de Colombia contemporánea (1920-2010). Universidad de los Andes.Bogotá D.C. Colombia.
dc.relationAriès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. (N. García, Trans.). Madrid. Taurus. (Trabajo original publicado en 1973).
dc.relationAriès, P., y Duby G. (1992). Historia de la vida privada: el cambio de la sociedad de los siglos XVXVIII. (F. Pérez y J. Arce, Trans.) Madrid. Tauros. (Trabajo original publicado en 1988).
dc.relationAristizábal, M. (2007). Madre y esposa: silencio y virtud: ideal de formación en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional Fondo Editorial.
dc.relationArtes decorativas (s.f.). Galeón. Com hispavista. Recuperado el 01 de abril de 2016 en http://conceptosartisticos.galeon.com/decorat.htm
dc.relationAtuesta, G. (1940). La mujer moderna ante Dios, en la sociedad y ante el derecho: pugna cruel entre su instinto y las costumbres. Bucaramanga, Colombia: Marco A. Gómez.
dc.relationBadinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? (M. Vasallo,Trans.). Barcelona. Paidós. (Trabajo original publicado en 1980).
dc.relationBolufer, P. M. (2007). Formas de ser madres: los modelos de maternidad y sus transformaciones (siglos XVI-XIX)‖. En Méndez V. J. (Coord.). Maternidad, familia y trabajo. De la invisibilidad histórica de las mujeres a la igualdad contemporánea, (s.l.) Fundación Sánchez Albornoz, p. 61-80. Recuperado el 21 de abril de 2016 en http://epublications.unilim.fr/revues/dire/pdf/272n
dc.relationBurke, P. (1997). Formas de historia cultural. Madrid, España: Ed. Cast. Alianza editorial, S.A. Madrid.
dc.relationBustelo, G. E. (Septiembre- Diciembre, 2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Revista Salud colectiva, 8, (3), Buenos Aires, p. 287-298. Recuperado el 29 de abril de 2016 en http://www.redalyc.org/pdf/731/73125097004.pdf
dc.relationCáceres, M. S. (2011). El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. En Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Instituto Colombiano para el estudio de la Religiones ICER Grupo de Estudio de Hecho Religioso ―Sagrado y Profano‖, (16), No. 1 pp. 195-220. Recuperado el 16 de abril de 2016 en revistas.uis.edu.co en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73125097004
dc.relationBruno, P. (2009). Apuntes historiográficos sobre la historia de la cultura. http://www.historiacultural.net/hist_rev_bruno.htm
dc.relationCarli, S. (2011). La memoria de la infancia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relationCaruso, M. (2001). En la escuela como máquina para educar – Tres escritos sobre un proyecto de modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relationCarreño, M. A. (2005). Manual de urbanidad y buenas maneras. Vitanet, Biblioteca virtual 2005. (Trabajo original publicado en 1859). Recuperado el 30 de marzo de 2016 en http://documents.mx/documents/manual-de-carreno-55a0ce27a06fb.html
dc.relationCarreño, M. y Rabazas, T. (2010). Sobre el trabajo de ama de casa. Reflexiones a partir del análisis de manuales de Economía doméstica. Revista Complutense de Educación, 21, (1), p. 55-72.Recuperado el 30 de marzo de 2016 en http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120055A/15188
dc.relationConcurso para el día de Marie Poussepin (2011). Recuperado el 31 de marzo de 2016 en http://www.presentacionsansfacon.edu.co/historia.php
dc.relationCohen, L. (1997). El bachillerato y las mujeres en Colombia: acción y reacción. Revista colombiana de educación. Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones CIUP ( 35), p. 41-61. Recuperado el 31 de marzo de 2016 en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_04ensa.pdf
dc.relationConsuegra, A. N. (2004). Diccionario de psicología. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.relationChacón, J. F. y Hernández J. (2007). Espacios sociales, espacios familiares: La familia en la historiografía. https://books.google.de/books?id=AJJryfncLfAC&pg=PA137&dq=Espacios+sociales,+espacios+ familiares:+La+familia+en+la+historiograf%C3%ADa.&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiY87njoNj MAhUF1x4KHfjaBloQ6AEIHDAA#v=onepage&q=Espacios%20sociales%2C%20espacios%20fa miliares%3A%20La%20familia%20en%20la%20historiograf%C3%ADa.&f=false
dc.relationChinchilla, G. V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Revista Lúdica Pedagógica, 1, (7), p. 3-17. Recuperado el 01 de abril de 2016 en http://www.pedagogica.edu.co/storage/lud/articulos/lud07_03arti.pdf
dc.relationDavison, G. (2002). Psicología de la conducta anormal . Editorial Limusa Wiley, 2ª. ed. México.
dc.relationDe mause, LL. (1994) La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Madrid, España: Alianza Universidad. (López M. D. Trans.). ( Trabajo original publicado en 1974).
dc.relationElias, N. (1994). El proceso de la civilización investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de cultura económica.
dc.relationFernández, N. L. (2006). Fichas para investigadores ¿Cómo analizar datos cualitativos? Butiletí La Recerca Universitat de Barcelona Institud de l`Educació Secció de Reseca. Barcelona. Recuperado el 20 de abril de 2016 en http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf
dc.relationFleitas, D. I., Fuentes, F., Saíz, V., Alvarez, O., Pérez, F., Torrado, E., Cortázar, C., Gómez, E., y Verdecía H. (2003). Teoría práctica general de la gimnasia. Instituto superior de la cultura física Manuel Fajardo. Recuperado el 30 de marzo de 2016 en http://www.inder.cu/indernet/Provincias/hlg/documetos/textos/GIMNASIA%20BASICA/GIM NASIA%20BASICA.pdf
dc.relationFerrater, M. J. (1956). Diccionario de filosofías. Buenos Aires, Argentina: Suramericana.
dc.relationFoz y Foz, P. (1997). Mujer y educación en Colombia: siglos XVI y XIX. Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de Historia.
dc.relationGadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Salamanca, España: Sígueme.
dc.relationGarcía, V. N. (2015, 4 de diciembre). Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Revista Lenguaje, 1, (43), p. 85-110. Recuperado el 16 de abril de 2016 en www.scielo.org.co/pdf/leng/v43n1/v43n1a05.pdf
dc.relationGenta, M. Giuseppe (2006 septiembre). Anotaciones para historia de la pediatría y la puericultura. Revista Iatreia, 19, (3), p. 297-304. Recuperado el 31 de marzo de 2016 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180513854007
dc.relationGerald, C. D. y Neale J. (2002). Psicología de la conducta anormal. México: Limusa Wiley.
dc.relationGiné, J. (1861). Tratado de higiene rural. Imprenta de José Tauló. Barcelona. Recuperado el 10 de abril de 2016 en https://books.google.com.co/books?id=KFNLAAAAcAAJ
dc.relationGuattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica y Cartografías del deseo. (F. Gómez, Trans.). Madrid, España: Editora Vozes Ltda. Petropolis. (trabajo original publicado 2005) Recuperado el 24 de abril de 2016 en http://esferapublica.org/cartografiasdeldeseo.pdf
dc.relationGutiérrez, A. J. (2015, 16 de diciembre). Higiene mental de la lectura en la modernidad de Colombia, 1900-1930. Translaciones Revista Latinoamericana de lectura y escritura Cátedra Unesco. Fundación Universitaria Luis Amigó, 2, (4), p. 176-198. Recuperado el 16 de abril de 2016 en revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/download/.../376
dc.relationHelg, A. (1984). La educación en Colombia: 1918-1957 Una historia social, económica y política. Bogotá, Colombia: Serie Educación y Cultura Universidad Pedagógica Nacional Plaza y Janés Editores Colombia S.A.
dc.relationHernández, L. S. (2012). La nueva historia política entre los estudios subalternos y la nueva historia social de las prácticas culturales. Algarrobo-MEL a1-n1-2012 / Revista on-line de la Maestría en Estudios Latinoamericanos FCPyS UNCUYO, 1, (1) .http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/viewFile/3/7
dc.relationHerrera, C., M. c. (s.f.). Historia de la educación liberal en Colombia. La Republica libera y la modernización de la educación 1930-1946. Recuperado el 13 de enero de 2016 en www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce26_06ensa.pd
dc.relationHerrera, M. C. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia 1914-1951. Bogotá, Colombia: Serie educación y cultura Universidad Pedagógica Nacional. Plaza y Janes Editores Colombia S.A.
dc.relationHerrera, X. y Rubiano A. T. (2010). Las infancias en imágenes, cien años después de la independencia en Colombia: Iconografía e historia. Hall Archives ouvertes Recuperado el 25 de abril de 2016 en https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00530101/document
dc.relationHerrera, X. (2012). La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. En Lúdica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. (2), No. 17, pp.19-32.
dc.relationHerrera, C., y Ojeda, C.(2016). ―El amor y aquello de ser mujer‖: aproximaciones a la configuración de lo femenino. Revista Actualizaciones Pedagógicas, (67). Recuperando el 31 de marzo de 2016 en http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/3733
dc.relationJiménez, B. A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationLamas, M. (2002). Cuerpo diferencia sexual y género. México: Taurus.
dc.relationLeón P. A. (2007). De los dispositivos que producen la maternidad y la infancia: un análisis preliminar en Colombia finales del siglo XIX y principios del XX. Recuperando el 31 de marzo de 2016 en file:///C:/Users/win7/Downloads/de_los_dispositivos_que_producen_la_maternidad_y_la_infanc ia.%20(2).pdf
dc.relationLeón, P. A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Pedagogía y Saberes No. 37. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. p. 14.
dc.relationLuna, G., Lola (1994).Historia de género y política. Recuperado el 07 de junio de 2016 en http://www.ub.edu/SIMS/pdf/HistoriaGenero/HistoriaGenero-03.pd
dc.relationMarañón, G. (1927). Tres ensayos sobre la vida sexual. Sexo, trabajo y deporte, maternidad y feminismo, educación sexual y diferenciación sexual. Biblioteca Nueva. Madrid. Recuperado el 15de abril de 2016 en https://www5.uva.es/agora/revista/1/agora1inesburgos.pdf
dc.relationMartínez, B. A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
dc.relationMoreno, G. W. (2007). Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las instituciones sociales. Medellín, Colombia: Fonámbulos Editores Universidad de Antioquía.
dc.relationMuñoz. C. y Pachón X. (1988). Historia de la niñez en Bogotá 1900-1988. Vol. I. Bogotá, Colombia: Colección FIAN.
dc.relationMuñoz. C. y Pachón X. (1991). La niñez en el siglo XX comienzos de siglo. Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.relationMuñoz. C. y Pachón X. MUÑOZ, C., y Pachón, X. (1996). La aventura infantil a mediados de siglo. Editorial Planeta. Santafé de Bogotá.
dc.relationNarodowski, Mariano M. (2007). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Argentina: .Aique grupo editor. Buenos Aires.
dc.relationNoguera, Carlos C. E. (1999). La reforma educacionista en Bogotá. 1920-1936. ¿Instruir, educar o higienizar el pueblo?. En Historia de la educación de Bogotá Tomo II. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.
dc.relationOssenbach, G. y Somoza M. A. (2009) Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Los manuales de higiene en Colombia: instrucciones para civilizar al pueblo (p. 179-191). (Trabajo original publicado en 1996). Recuperado el 01 de abril de 2016 en https://books.google.de/books?isbn=8436257979
dc.relationParra, B.L. (2011). La educación femenina en Colombia y el inicio de las facultades femeninas en la Pontificia Universidad Javeriana. Revista Historia de la Educación Colombiana, (14), p. 121-146. Recuperado el 01 de abril de 2016 en file:///C:/Users/win7/Downloads/Dialnet
dc.relationPérez, S.A. (2008) Tomás de Aquino y la razón femenina. Revista de filosofía, (59), Universidad de Zulia, Maracaibo Venezuela, p. 9-22. Recuperado el 5 de abril de 2016 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=338475
dc.relationPerdomo, A. (1932). Flor y Mujer. Sus analogías orgánicas y funcionales. Bogotá, Colombia: .Minerva. Bogotá.
dc.relationPedraza, Z. (1996). El debate eugenésico. Una visión de la modernidad en Colombia. En Revista de Antropología y Arqueología, 9, (1-2). p. 110-154. Recuperado el 02 de abril de 2016 en file:///C:/Users/win7/Downloads/-data-Rev_antigua-v09n1-2.pdf
dc.relationPedraza, Z. (2011). La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 41, p.72-83. Recuperado el 25 de marzo de 2016 en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0123- 85X2011000400006ylng=esytlng=es.
dc.relationPedraza, Z. (Agosto, 2012). La disposición del gobierno de la vida: acercamiento a la práctica de la biopolítica en Colombia. Revista de estudios sociales, 43, p. 94-107. Recuperado el 21 de abril de 2016 en DOI: https://res.uniandes.edu.co/view.php/784/index.php?id=784
dc.relationPiaget, Jean., Petersen, Peter P., Wodehouse, HelenH. y, Santullano, Luis L. (1960). La nueva educación moral. Editorial Losada. Buenos Aires. Losada. (N. M. Luzuriaga, N. María, Trans.).
dc.relationPierola, N., G. (2000). Aspectos del discurso moral de la iglesia sobre la población femenina navarra en el franquismo. Revista Gerónimo de Uztariz, 16, p. 43-55. Recuperado el 12 de abril de 2016. En http://amarauna.org/uztariz/pdf/artikuluak/aldizkaria1603.pdf
dc.relationPinilla, M.(2004). Cuidado y género: debate moral: Derechos, responsabilidades y juicios de la mujer: consideraciones morales. In: Salazar, Edy . Bogotá, Colombia: Centro editorial Javeriano CEJA.
dc.relationEditorial Losada. Buenos Aires.
dc.relationQuijano, S. María S. y Sánchez M. Marlene M. (2002). La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá, 1870-1920. En Zuluaga, G. Olga L., Historia de la educación de Bogotá, Tomo I. Bogotá, Colombia: Panamericana Formas e Impresos, Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationRamírez, M. (2003). Las mujeres y la acción social en Colombia, contextos de contradicciones. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 23 de abril de 2016 en http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/99089/146965
dc.relationRamírez, A. M. (2003). Estudios Michoacanos. Editor El Colegio de Michoacán A.C. México. Recuperado el 06 de abril de 2016 en https://books.google.es/books/about/Estudios_michoacanos.html?hl=es
dc.relationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España: Autor. Recuperado el 5 de abril de 2016 en http://dle.rae.es/?id=Pm2wZfs|Pm4ASgI
dc.relationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España: Autor. Recuperado el 5 de abril de 2016 en http://dle.rae.es/?id=H3y8Ijj|H3yay0R
dc.relationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España: Autor. Recuperado el 5 de abril de 2016 en http://dle.rae.es/?id=buFPjrR
dc.relationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España: Autor. Recuperado el 16 de abril de 2016 en http://www.rae.es/diccionario-de-la-lenguaespanola/la-23a-edicion-2014#sthash.PLTQ6F7s.dpuf
dc.relationReyes, C. (1995, 01 de agosto).Cambios en la vida femenina durante la primera mitad del siglo XX. Colección: Vida social y costumbres en la historia de Colombia; Credencial Historia, 68. Recuperado el 16 de abril de 2016 en www.banrepcultural.org/node/73271
dc.relationRobledo, A. I. (s.f.). Viento de otoño de Marzia Lusignan: la pregunta por el amor de una madre soltera y la emergencia de una nueva mujer lotos y azucenas en el altar de la decadencia. Ponencia sin fecha. Universidad Nacional de Colombia, p.2. Recuperado el 12 de abril de 2016 en www.colombianistas.org/Portals/0/Congresos/.../robledo_ponencia.pdf.
dc.relationRodríguez, C., y Astrid B. (Junio de 2006). La mujer en la Educación Física en Colombia entre 1930 y 1950. efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires – Año 11, (9). Recuperado el 25 de marzo de 2016 de http://www.efdeportes.com/efd97/mujer.htm
dc.relationRodríguez, U. G. (s.f). Colección: Ciencias_sociales; Derecho; Literatura; Psicología; Biografías. Parte de: Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República Recuperado el 02 de mayo de 2016 en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/nietagus.htm
dc.relationRosas, J. (1879). Libro de oro de las niñas. Nuevas lecciones de moral en verso. Antigua imprenta de la Murguia. México. Recuperado el 23 de abril de 2014 en http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012111/1080012111.PDF
dc.relationRousseau, J. (2005). Emilio o la educación. Madrid, España: Alianza Editorial. ( Viñas, R. Trans.). (Trabajo original publicado en 1762).
dc.relationSáenz, J.; Saldarriaga, O.; Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia. 1903-1946. Colciencias, Ediciones Foro nacional por Colombia, Ediciones Uniandes. Editorial U. de Antioquia. Medellín. 2 volúmenes.
dc.relationSaiz, M. D. (1996). Nuevas fuentes historiográficas. Historia y Comunicación social, I. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, Madrid. Recuperado el 23 de abril de 2014 en revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/.../20020
dc.relationSalazar, Edy., A. (2004). Cuidado y género: debate moral: Mujer y sociedad: conflicto moral entre el desempeño del rol tradicional y los derechos emancipadores. Bogotá, Colombia: Centro editorial Javeriano CEJA.
dc.relationSánchez, M. Olga (1999). Representaciones sobre la mujer en Bogotá: 1880-1920. Informe final (versión corregida) Tomo II. Fundación para la ciencia y la tecnología. Proyecto No. 662. Santafé de Bogotá.
dc.relationSerra, Carlos (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. En Revista de Educación No. 334. Pp. 165-176.
dc.relationSosenski, Susana S. y Elena Jackson, E. (2012). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. (coord.). Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationStevens, E., y Soler, M. (1974, enero-febrero). El marianismo: la otra cara del machismo. Diálogos: Artes, Letras y Ciencias humanas, 10, (1), p. 17-24. Recuperado el 09 de abril de 2016 en Published by: Colegio de Mexico Stable URL: http://www.jstor.org/stable/27933189
dc.relationTorregoza, E. J., y Ochoa P. (2010). Formas de hispanidad. Universidad del Rosario. Bogotá. Recuperado el 26 de abril de 2016 en https://books.google.de/books?id=kQ6JCRiuYR8Cypg=PA507ylpg=PA507ydq=coeducación+y+ escuela+nueva+en+colombiaysource=blyots=WLjuDBLYQWysig=zemfzbVpOXQfmS-0pa7XK
dc.relationTipiani, L. María V. (2014, enero-junio). María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX. Revista Ciencias sociales y educación, 3, (5), p. 147-165. Recuperado el 06 de abril de 2016 en http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/search/authors/view?firstName=Mar% C3%ADaymiddleName=VictoriaylastName=Tipiani%20%20Lyaffiliation=Universidad%20de%20 Antioquiaycountry=CO
dc.relationVilda, C. (1999). Proceso de la cultura en Venezuela. Recuperado el 16 de abril de 2016 en https://books.google.de/books?isbn=9802441880
dc.relationViñao, F. A. (1992). Historia de la educación y historia cultural. Facultad de educación universidad de Murcia. Revista Brasilera de Educaçao, (0). 153 http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE0/RBDE0_06_ANTONIO% 20VINAO_FRAGO.pdf
dc.relationZuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá, Colombia: Foro Nacional Colombia.
dc.relationAlfonso, R. D. (20012). Deporte y Educación física en Colombia: Inicio de la popularización del deporte 1916-1942. (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado el 30 de marzo de 2016 en http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/2824/1/AlfonsoRodriguezDianaAlexandra201 2.pdf
dc.relationCárdenas, P. Y. (2013). Experiencias de infancia (Colombia, 1930.1950): relatos del hacerse infante en las tramas de la memoria. Programa Interinstitucional doctorado en Educación. Universidad Pedagógica, Distrital y del Valle (sin publicar).
dc.relationHerrera, X. (1999). Prácticas corporales y educación física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. (Tesis de Maestría). Historia de la educación y la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationCárdenas, P. Y., y Herrera, M. (2013) Proyecto CIUP: “Infancia, juegos y juguetes (Colombia 1930- 1960): relaciones y tensiones para pensar la educación y lo educativo. Código DSI-275-11.
dc.relationSánchez, M. O. (1999). Representaciones sobre la mujer en Bogotá: 1880-1920. Informe final (versión corregida) Tomo II. Fundación para la ciencia y la tecnología. Proyecto No. 662. Bogotá.
dc.relationAnderson, M. (director). (1972). La Papisa Juana [Cinta cinematográfica]. Reino Unido: Big City / Command Production Establishment / Roadshow Productions / Triple Eight Corporation.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectInfancia
dc.subjectNiña
dc.subjectMujer
dc.subjectEducación femenina
dc.subjectMoral femenina
dc.subjectMadre
dc.subjectEsposa
dc.subjectEscuela nueva
dc.titleControversias sobre la educación de la mujer en los años cuarenta: entre la historia de la niña y la historia de la infantilización de la mujer.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución