dc.contributorTamayo Valencia, Luis Alfonso
dc.creatorMoreno García, Jimmy Giovanni
dc.date.accessioned2013-09-06T17:14:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.available2013-09-06T17:14:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.created2013-09-06T17:14:54Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-15761
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1021
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEs una tesis para optar por el título de Magister en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa que busca reconocer el sentido y significado de las electivas deportivas en las IES con tres estudios de caso: La Universidad Pedagógica Nacional, La Corporación Universitaria Minuto de Dios y El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, partiendo desde la concepción de Universidad en Colombia, la caracterización de las tres instituciones y una visión de la ubicación e importancia de esta asignatura (la electiva) en los currículos. En este mismo camino visibilizar el perfil docente, el empalme con el currículo, algunos ejemplos de propuestas de clase de electiva, la evaluación de los docentes entre otras premisas institucionales para así llegar a determinar el carácter formativo de ésta última en los futuros profesionales y develar su sentido.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAMADO, J. LOPEZ, P. (2011). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. “La construcción de Políticas educativas desde un marco complejo de influencias: El caso de la educación superior de Colombia”. ONPE. UPN. Bogotá- Colombia.
dc.relationÁLVAREZ M. J. M. (2000-2001). La autoevaluación institucional en los centros educativos: Una propuesta para la acción. Bogotá. En Revista Opciones Pedagógicas N° 22 y 23.
dc.relationAPPLE, M. W. (2000), Official knowledge, 2a. ed., Londres, Routledge.
dc.relationBALL, S. (2009). La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista.
dc.relationBOOM, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Antropos editorial. Barcelona- España.
dc.relationBOBBIT, F. (1918). The Curriculum, Boston: Houghton Mifflin
dc.relationCÓDIGO EDUCATIVO 1 (2005) Ley General de Educación, ley 30, ley 60. Cooperativa Editorial Magisterio. Cargraphics. Colombia
dc.relationDE PUELLES, M. (2006). Problemas actuales de Política educativa. El problema de las reformas escolares. Morata. Madrid-España.
dc.relationDIAZ VILLA, MARIO (2000) Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: Colección Seminarium
dc.relation------------------------------ (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia.1ª EDICIÓN. Secretaría General de Procesos Editoriales. ICFES-MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá Colombia.
dc.relationDÍAZ, J. (2010). Currículo y evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco del decreto 1290 de 2009. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 155. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.
dc.relationDÍAZ, R. (2003). Políticas educativas y protagonismo social de la educación pública. Revista Opciones Pedagógicas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation------------- (2010). Currículo y evaluación en la Universidad del modelo neoliberal. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 69. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.
dc.relationDÍAZ BARRIGA, Á. (1995), “La escuela en el debate modernidad-posmodernidad”, en A. de Alba (comp.), Posmodernidad y educación, México, CESU-UNAM/M.A. Porrúa.
dc.relation--------------- (2000), “Evaluar lo académico. Organismos Internacionales, nuevas reglas y desafíos”, en: Teresa Pacheco y Ángel Díaz barriga (coords.), Evaluación académica, Centro de Estudios sobre la Universidad y Fondo de Cultura Económica, México, 2000, pp. 111-31.
dc.relationDEWEY, J. (1902) the Child and the Curriculum, Chicago: University of Chicago Press.
dc.relationELIOT, CHARLES W. (1918). "The Modern School." Education 38:662–663.
dc.relationEVALUANDO_NOS. (2010). De la perspectiva Instrumental a la perspectiva crítica. Universidad Pedagógica Nacional, Libia Stella Nino Zafra. Javegraf. Bogotá.
dc.relationFREIRE. (2003) El grito manso. México, Siglo XXI
dc.relationGAJARDO, M. (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década. PREAL.
dc.relationGIMENO, J (1995) El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata
dc.relationGIROUX, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila.
dc.relationGIROUX, H. Y P. MCLAREN (1986), “Teacher education and the politics of engagement: the case for democratic schooling”, en Harvard Educational Review, vol. 56, núm. 3, pp. 213-239
dc.relationGRINBERG, S. (2008). Educación y Poder en el Siglo XXI. “Gubernamentalidad en la era del Gerenciamiento”. Mino y Dávila.
dc.relationHABERMAS, J. (1972) The theory of communicative action: A critique of functionalist reason (T. McCarthy, Trans. Vol. 2 Life world and system). London: Polity Press.
dc.relationKIRK, D. (1990) Educación Física y Currículum. Edición Inglesa. Edición Castellana. Universidad de Valencia. España.
dc.relationKEMMIS, S. (1993) El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Editorial Morata. Segunda Edición.
dc.relationLÓPEZ, J. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Ediciones Aljibe. P. 109 -134.
dc.relationMANE. (2012) . Exposición de Motivos. Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE colombia
dc.relationMISAS, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.
dc.relationNIÑO, L. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. En Revista Opciones Pedagógicas N° 25. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
dc.relationNIÑO, L. (1996). La autoevaluación como generadora de conocimiento y de autonomía. En revista Evaluación y Cultura Escolar. No 1. Red de docentes investigadores en educación.
dc.relationPEREA, F. RUBIO, H & HERRERA, R. 2004. Evaluación educativa desde la praxeologia pedagógica: Problemas de concepto y contexto. Praxis pedagógica No 5. Bogotá. UNIMINUTO.
dc.relationPEREZ, A. (2003) Más allá del academicismo. los desafíos de la escuela en la era de la información y de la perplejidad. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1ª ed., 1ª imp. (09/2003)
dc.relationPÉREZ, A. (2003). La construcción del sujeto en la era global. Ponencia. Sestao Jornadas
dc.relationPOPKEWITZ, T. (2005). Globalización y Educación. “La reforma como administración social del niño. Globalización del conocimiento del poder”. Popular. España.
dc.relationSACRISTÁN, G. PÉREZ, A. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Barcelona. Akal.
dc.relationSCRIVEN, M. (1967).The methodology of evaluation. In Gredler, M. E. Program Evaluation. (p. 16) New Jersey: Prentice Hall, 1996.
dc.relation-----------------. (1991). Evaluation thesaurus (4th ed.). Newbury Park, CA: Sage.
dc.relationSCHWAB, J. WALKER, D. & REID, W. (1975) Case studies in curriculum change: Great Britain and The United States.Routletge & Kegan Paul. Western Printing. Boston
dc.relationSTUFFLEBEAM, D. (1989) Evaluación sistémica. Barcelona. Paidos.
dc.relationTAMAYO, A. (2010) Epistemología, currículo y evaluación.( Una relación por reconstruir.) En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 215. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.
dc.relationTYLER, R. (1949) Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago, University of Chicago Press
dc.relationUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, (1997) Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Primera Edición. P 13-20
dc.relationElementos del Modelo Pedagógico en la Universidad del Rosario, (2008). Estatuto del profesor Universitario. Decreto Rectoral No 731 de 18 de junio de 2002.
dc.relationEvaluación del profesor: elementos para la renovación del proceso. Universidad del Rosario. Julio de 2006.
dc.relationGuía para la elaboración del plan de Trabajo para profesores de carrera y planta. Universidad del Rosario.
dc.relationLa Evaluación de profesores una estrategia para el fortalecimiento académico. Universidad del Rosario.
dc.relationLa Evaluación Institucional de Profesores en La Universidad Del Rosario. Referencias Institucionales. Primer Documento De Trabajo- 2005
dc.relationUniversidad del Rosario (2004). Plan Integral de Desarrollo 2004-2015. Proyecto Educativo Institucional. Universidad del Rosario - Reglamentación De Ingreso, 236 Promoción y Permanencia Para Profesores de Carrera Académica. Universidad del Rosario
dc.relationUniversidad del Rosario. Actas del Comité Asesor Docente. CAD.
dc.relationContenidos Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=399
dc.relationEstructura Curricular: Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=412
dc.relationSitio web oficial. Universidad Minuto de Dios: http://www.uniminuto.edu
dc.relationSitio web oficial. Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co
dc.relationDecreto 181 de 1995: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424
dc.relationBlog oficial de la Mesa Amplia Nacional Estudiatil - MANE: manecolombia.blogspot.com
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectElectiva deportiva
dc.subjectEducación superior
dc.subjectBienestar universitario - Educación superior
dc.subjectCurrículo
dc.subjectEvaluación
dc.subjectDeportes - Currículo
dc.subjectFormación universitaria - Colombia
dc.subjectDocencia
dc.subjectBienestar universitario
dc.titleSentido y significado de las electivas deportivas en tres instituciones de educación superior: relaciones con el currículo, la evaluación y el perfil docente.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución