dc.contributorEscobar Gil, Gloria Inés
dc.creatorTique Escobar, Diana Lorena
dc.date.accessioned2017-10-25T13:14:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.available2017-10-25T13:14:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.created2017-10-25T13:14:05Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-20656
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1003
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLo que se pretende en este trabajo de investigación es considerar otra forma de ver el trabajo práctico; utilizando una secuencia lógica en la aplicación de los conceptos a partir de instrumentos para lograr un aprendizaje significativo, asociación y retención de nuevos conceptos: resignificando sus ideas previas sobre una temática en particular la electrostática, la cual se considera como un tema pertinente para este trabajo ya que se encuentra instaurado en el plan de estudios que se sigue en la institución educativa en donde se lleva a cabo dicho trabajo: además de ser el tema base para llegar a comprender los fenómenos electromagnéticos, tal como lo menciona Furio y Guisasola (1999) “una clara comprensión en los conceptos introducidos en electrostática es esencial si uno quiere adquirir una visión científica de los fenómenos electromagnéticos” de esta manera se pretende que el estudiante tenga otra visión sobre los fenómenos que no puede observar directamente, considerando solo explicaciones en el ámbito macroscópico y dejando a un lado lo microscópico, lo cual afecta la construcción del concepto. Esta investigación se desarrolla con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada ubicado en Cota. La metodología se basa en un enfoque cualitativo-interpretativo, apoyado en la observación, análisis documental y recolección de información a partir de un pretest, la estrategia didáctica que construye la docente investigadora considerando elementos de diferentes seminarios tomados en la maestría y un postest. Para la sistematización e interpretación de la información se crearon cuadros basados en la categorización de los datos y la incidencia que cada una de estas tuvieron en los objetivos de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBarbosa, L. (2008) Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la física. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. II. No. 3 sept. 2008. Disponible en línea http://www.journal.lapen.org.mx
dc.relationBarbera, Valdez (1996) El trabajo pactico en la enseñanza de las ciencias. Revista de la enseñanza de las ciencias
dc.relationBarrios, et al. (2004) El aula, un escenario para trabajar en equipo. Caracterización de las acciones mediadas donde se favorecen las competencias laborales generales interpersonales. Tesis de grado, Pontifica Universidad Javeriana
dc.relationBello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química
dc.relationCrespo, E. Visozo, T. (2001). Clasificación de las prácticas de laboratorio de física. Revista Pedagogía Universitaria, vol 6 no. 2
dc.relationDriver, R. Guesne, E. Tiberguin, A. (1996). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Morata
dc.relationFernández, N. Pérez, R. et al (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Revista enseñanza de las ciencias
dc.relationFerreiros, J. Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRITICA, revista hispanoamericana de filosofía vol 34 no. 102
dc.relation(Galagovsky, L. (S.F). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentables. Parte 1: el modelo teórico. Investigación educativa
dc.relationGarcía, E. (2004) Construcción de conocimiento en torno a las ciencias naturales. Cuadernos de oración permanente de educadores
dc.relationGIL. D; Navarro. J y González. E; (1993). Las prácticas de laboratorio de física en la formación del profesorado. (II) un análisis crítico. Enseñanza de la Física 33-47, Valencia, España.
dc.relationGrossman, Shulman et al. (2005) profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Revista de curriculum y formación del profesorado
dc.relationJiménez, Wamba, Maiztegui et al. (2003). Rechazo de los docentes por propuestas innovadoras
dc.relationKaufman, m. y Fumagalli, l. (2000). Enseñar Ciencia Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas, Ed. Paidós Educador B.A., Barcelona, México..
dc.relationLoedel, E. (2002) El rol de laboratorio en la enseñanza de la física
dc.relationLORENZO. G ROSSI. A (S.F). Alumnos y profesores frente a los trabajos prácticos experimentales: en el camino del reencuentro. Tomado el 23 de mayo de 2016 www.saece.org.ar/docs/congreso2/lorenzo_rossi.doc
dc.relationMARÍN, MIYERDADY (2008). El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas en el laboratorio. Un caso particular la combustión, Universidad del Valle
dc.relationMedina, M. (2011) Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Tesis de maestría Universidad Nacional
dc.relationMelo, L. Cañada, M. et al. (2011) La enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido de una profesora de secundaria.
dc.relationMelo, L. Cañada, M. et al. (2011) La enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido de una profesora de secundaria.
dc.relationMora, M. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos físicos de electrostática con estudiantes de educación básica secundaria. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia
dc.relationPopper, K, R. (1935) la lógica de la investigación científica. Trad. Víctor Sánchez de Zavala, Tecnos, Madrid 1962.
dc.relationPozo, J. I. (1999). Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: Del cambio conceptual a la integración jerárquica. En: Enseñanza de las Ciencias.
dc.relationRamírez, L et al. (2010). El electroscopio. Facultad de ingeniería. Escuela de ingenieros
dc.relationRomero, A. Aguilar, Y. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos
dc.relationSandoval (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social
dc.relationSchön (2000) practica reflexiva. Blog de análisis y reflexión en torno a la educación en México
dc.relationTello, M. (2011) Una propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Universidad Nacional de Colombia
dc.relationUbaque, Y. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relationVasco, (2012) los retos de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. Revista
dc.relationVera, E. Leida, E (2006) Contribución experimental para la enseñanza de la electrostática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relationVasquez, A. Manassero A (2008) El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias.
dc.relationVerdugo, H (S.F) electrostática. www.hverdugo.cl
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPrácticas de laboratorio
dc.subjectColegio Nuevo Reino de Granada - Bogotá (Colombia)
dc.subjectTrabajo práctico
dc.subjectFísica - Metodología
dc.subjectElectroestática
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectElectroestática - Enseñanza - Aprendizaje
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectPrácticas de laboratorio
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.titlePrácticas de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución