dc.contributor | Escobar Gil, Gloria Inés | |
dc.creator | Tique Escobar, Diana Lorena | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T13:14:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T13:14:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.created | 2017-10-25T13:14:05Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:47Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-20656 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1003 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Lo que se pretende en este trabajo de investigación es considerar otra forma de ver el trabajo práctico; utilizando una secuencia lógica en la aplicación de los conceptos a partir de instrumentos para lograr un aprendizaje significativo, asociación y retención de nuevos conceptos: resignificando sus ideas previas sobre una temática en particular la electrostática, la cual se considera como un tema pertinente para este trabajo ya que se encuentra instaurado en el plan de estudios que se sigue en la institución educativa en donde se lleva a cabo dicho trabajo: además de ser el tema base para llegar a comprender los fenómenos electromagnéticos, tal como lo menciona Furio y Guisasola (1999) “una clara comprensión en los conceptos introducidos en electrostática es esencial si uno quiere adquirir una visión científica de los fenómenos electromagnéticos” de esta manera se pretende que el estudiante tenga otra visión sobre los fenómenos que no puede observar directamente, considerando solo explicaciones en el ámbito macroscópico y dejando a un lado lo microscópico, lo cual afecta la construcción del concepto. Esta investigación se desarrolla con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada ubicado en Cota. La metodología se basa en un enfoque cualitativo-interpretativo, apoyado en la observación, análisis documental y recolección de información a partir de un pretest, la estrategia didáctica que construye la docente investigadora considerando elementos de diferentes seminarios tomados en la maestría y un postest. Para la sistematización e interpretación de la información se
crearon cuadros basados en la categorización de los datos y la incidencia que cada una de estas tuvieron en los objetivos de la investigación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Barbosa, L. (2008) Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la física.
Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. II. No. 3 sept. 2008. Disponible en línea
http://www.journal.lapen.org.mx | |
dc.relation | Barbera, Valdez (1996) El trabajo pactico en la enseñanza de las ciencias. Revista de la
enseñanza de las ciencias | |
dc.relation | Barrios, et al. (2004) El aula, un escenario para trabajar en equipo. Caracterización de
las acciones mediadas donde se favorecen las competencias laborales generales
interpersonales. Tesis de grado, Pontifica Universidad Javeriana | |
dc.relation | Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química | |
dc.relation | Crespo, E. Visozo, T. (2001). Clasificación de las prácticas de laboratorio de física.
Revista Pedagogía Universitaria, vol 6 no. 2 | |
dc.relation | Driver, R. Guesne, E. Tiberguin, A. (1996). Ideas científicas en la infancia y en la
adolescencia. Madrid: Morata | |
dc.relation | Fernández, N. Pérez, R. et al (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y
el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Revista
enseñanza de las ciencias | |
dc.relation | Ferreiros, J. Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRITICA,
revista hispanoamericana de filosofía vol 34 no. 102 | |
dc.relation | (Galagovsky, L. (S.F). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentables. Parte
1: el modelo teórico. Investigación educativa | |
dc.relation | García, E. (2004) Construcción de conocimiento en torno a las ciencias naturales.
Cuadernos de oración permanente de educadores | |
dc.relation | GIL. D; Navarro. J y González. E; (1993). Las prácticas de laboratorio de física en la
formación del profesorado. (II) un análisis crítico. Enseñanza de la Física 33-47,
Valencia, España. | |
dc.relation | Grossman, Shulman et al. (2005) profesores de sustancia: el conocimiento de la materia
para la enseñanza. Revista de curriculum y formación del profesorado | |
dc.relation | Jiménez, Wamba, Maiztegui et al. (2003). Rechazo de los docentes por propuestas
innovadoras | |
dc.relation | Kaufman, m. y Fumagalli, l. (2000). Enseñar Ciencia Naturales. Reflexiones y
propuestas didácticas, Ed. Paidós Educador B.A., Barcelona, México.. | |
dc.relation | Loedel, E. (2002) El rol de laboratorio en la enseñanza de la física | |
dc.relation | LORENZO. G ROSSI. A (S.F). Alumnos y profesores frente a los trabajos prácticos
experimentales: en el camino del reencuentro. Tomado el 23 de mayo de 2016
www.saece.org.ar/docs/congreso2/lorenzo_rossi.doc | |
dc.relation | MARÍN, MIYERDADY (2008). El trabajo experimental en la enseñanza de la química
en contexto de resolución de problemas en el laboratorio. Un caso particular la
combustión, Universidad del Valle | |
dc.relation | Medina, M. (2011) Propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en superficies
planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje activo. Tesis
de maestría Universidad Nacional | |
dc.relation | Melo, L. Cañada, M. et al. (2011) La enseñanza del campo eléctrico desde la
caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido de una profesora de
secundaria. | |
dc.relation | Melo, L. Cañada, M. et al. (2011) La enseñanza del campo eléctrico desde la
caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido de una profesora de
secundaria. | |
dc.relation | Mora, M. (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza de conceptos físicos de
electrostática con estudiantes de educación básica secundaria. Tesis de maestría,
Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Popper, K, R. (1935) la lógica de la investigación científica. Trad. Víctor Sánchez de
Zavala, Tecnos, Madrid 1962. | |
dc.relation | Pozo, J. I. (1999). Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos
y el conocimiento científico: Del cambio conceptual a la integración jerárquica. En:
Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation | Ramírez, L et al. (2010). El electroscopio. Facultad de ingeniería. Escuela de ingenieros | |
dc.relation | Romero, A. Aguilar, Y. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento
físico. Un análisis histórico y epistemológico con fines didácticos | |
dc.relation | Sandoval (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría,
métodos y técnicas de investigación social | |
dc.relation | Schön (2000) practica reflexiva. Blog de análisis y reflexión en torno a la educación en
México | |
dc.relation | Tello, M. (2011) Una propuesta para la enseñanza de la reflexión de la luz en
superficies planas a estudiantes de grado noveno, desde la perspectiva del aprendizaje
activo. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Ubaque, Y. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la
física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | Vasco, (2012) los retos de la investigación en educación y pedagogía en Colombia.
Revista | |
dc.relation | Vera, E. Leida, E (2006) Contribución experimental para la enseñanza de la
electrostática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | Vasquez, A. Manassero A (2008) El declive de las actitudes hacia la ciencia de los
estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre
enseñanza y divulgación en ciencias. | |
dc.relation | Verdugo, H (S.F) electrostática. www.hverdugo.cl | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | |
dc.subject | Colegio Nuevo Reino de Granada - Bogotá (Colombia) | |
dc.subject | Trabajo práctico | |
dc.subject | Física - Metodología | |
dc.subject | Electroestática | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Electroestática - Enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Prácticas de laboratorio para la enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de la electrostática con estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Reino de Granada. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |