dc.contributorGarzón Ospina, Luz Alexandra
dc.creatorDelgado Fernández, Martha Isabel
dc.date.accessioned2017-07-07T16:49:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:46Z
dc.date.available2017-07-07T16:49:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:46Z
dc.date.created2017-07-07T16:49:33Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19919
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1002
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito analizar las relaciones de género y participación en el gobierno escolar de las y los estudiantes de los grados décimos y once de la Institución Educativa la Merced del municipio de Mosquera. La metodología utilizada fue la investigación social como un proceso de indagación, reflexión, construcción y sistematización del conocimiento, apoyado en dos técnicas de recolección de información, grupos focales y entrevista a profundidad. Para la sistematización e interpretación de la información se crearon Taxonomías, redes causales y matrices descriptivas que permitieron categorizar e interpretar los datos y su incidencia con en los objetivos de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArendt, H (2009). La condición humana, editorial Paidós, Buenos Aires
dc.relationAigneren, Universidad de Antioquia facultad de ciencias sociales y humanas centros de estudio de opinión.
dc.relationBarcena, F (1997) El oficio de la ciudadanía: Introducción a la educación política. Ediciones Paidós S.A. Barcelona.
dc.relationChantal, M. (2007) Entorno a lo político. Fondo de cultura económica
dc.relationConvención sobre los derechos político de la mujer 193, de julio 7 de 1952 http://www1.umn.edu/humanrts/instree/spanish/se2cprw.html Recuperado 7 de agosto del 2015
dc.relationCortina, A (1997) Ciudadanía del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza editorial, Madrid
dc.relationDel cid, P. (2010). Escuela política Feminista. Modelo 5 sujeto político. Editorial la Trilla, Guatemala
dc.relationDerechos de la mujeres principales instrumentos y normas internacionales y nacionales 2013, programa presidencial indígena, editorial imprenta nacional de Colombia.
dc.relationDerechos políticos de la mujer colombiana: http://www.eluniversal.com.co/consultorio/civil-y-comercial/los-derechospol%C3%ADticos-de-las-mujeres-en-colombia Recuperado 7 de agosto del 2015
dc.relationDorna, A (2006) La Psicología política: Un informe Heurístico y un programa de investigación sobre la democracia en Lima -Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v12n12/a13v12n12.pdf. Recuperado 15 de mayo 2016
dc.relationEstrada, M, Madrid-Malo, E, Gil L. (2000) Programa de Autoevaluación, Fortalecimiento y Estándares de Instituciones de la protección de la niñez “La participación está en juego”, Editorial Printed in Colombia. . Tomado de http://www.unicef.org/colombia/pdf/participacion.pdf Dia 29-11-2014
dc.relation Fernández, G. (2009). La formación del sujeto: Aspectos más sobresalientes en Colombia. Recuperado http://www.bdigital.unal.edu.co/1943/1/16798482.2009.pdf 27-09-2015
dc.relationFernández, I. (2014). Documento marco Proyecto educación para la ciudadanía y la convivencia. Secretaria de educación del Distrito. Imprenta Nacional
dc.relationFernández, P. (2014). Políticas públicas de igualdad de género, dirigidas al empoderamiento político de las mujeres. Universidad de castilla, España. Tesis Doctoral.
dc.relationFernández, A. (2012) Representaciones Sociales: Mujeres al volante ¿peligro constante? Revista de ciencias sociales de la Universidad iberoamericana. Año VII, No 14. JulioDiciembre http://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873001.pdf
dc.relationFlórez, R. (1998) Educación Ciudadana y Gobierno Escolar. Editorial Gazeta Ltda. Bogotá Colombia
dc.relationGaleano, M (2004). Diseños de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFIT
dc.relationGuillen A, Sáenz k, Baddi, M y Castillo, J. Origen, espacios y niveles de participación ciudadana. Daena: International Journal of Good Conscience. 4(1): 179-193. Marzo 2009. ISSN 1870-557X. Recuperado en http://www.spentamexico.org/v4-n1/4(1)%20179- 193.pdf 24-01-2106
dc.relationMarín, C (2014). Representaciones sobre discapacidad y educación inclusiva, Universidad pedagógica Nacional, Bogotá. Tesis de Maestría.
dc.relationMedina, A (2010) La participación política de las mujeres: de las cuotas de género a la paridad. Editorial Ceameg, México D.F.
dc.relationMerino, M. (1995) La Participación Ciudadana en la democracia. IFE. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, Numero 4, México. http://www2.ine.mx/documentos/DECEYEC/la_participacion_ciudadana_en_la.htm recuperado 06-07-2105
dc.relationMontesquieu, L. (1906). “El Espíritu de las Leyes. Librería general de victoriano Suarez, Madrid, p 22,25. http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/espirituDeLasLeyesT1.pdf Recuperado 07-06-2015
dc.relationPeláez, M. “Derechos políticos y ciudadanía de las mujeres en Colombia: cincuenta años del voto femenino” Recuperado en http://webs.uvigo.es/pmayobre 09-08-2015 229 https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahU KEwiagPiEsdzMAhWM1x4KHbNSBgcQFggdMAA&url=http%3A%2F%2Fpmayobre. webs.uvigo.es%2Ftextos%2Fmargarita_pelaez%2Fvoto_colombianas.doc&usg=AFQjC NHfEoZQKnJUsxFd742HZY5-n9rBHg
dc.relationPérez, J. (1997) Curso de derecho constitucional, ediciones jurídica, Madrid, p. 326-327
dc.relationPostigo, M (2006). Género e igualdades de oportunidades: la teoría feminista y sus implicaciones ético – políticas. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral
dc.relationRodríguez, R (1997) Las mujeres en la historia del pensamiento. Editorial Anthropos. Barcelona España.
dc.relationRousseau, J (1999) El contrato social, Editado por elaleph.com. Recuperado de Copyright www.elaleph.com. http://www.enxarxa.com/biblioteca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdf 07- 06 del 2015.
dc.relationRuiz, O. (1996) J.I: Metodología de la investigación cualitativa. Universidad Deusto, Bilbao, p. 171. Recuperado de http://www.partehartuz.org/PATXI%2520JUARISTICualitativo.pdf
dc.relationSazbón, J (2007) Cuatro Mujeres en la revolución francesa: Olympe de Gouges, Ettan Palm, Theroigne de Mericourt, Claire Lacombe. Editorial Biblios l a d o B. Buenos aires 2007
dc.relationScott, W (1994). El género una categoría útil para el análisis histórico. Barcelona España 1994.
dc.relationTorres, Diana (2010). La participación ciudadana como elemento esencial para lograr la democracia en México. Universidad de Michoacana de san micelas de Hidalgo. México
dc.relationTello, F (2009). “Maestría en género, sociedad y política La participación de la política en las mujeres en los gobiernos locales Latinoamericanos: barreras y desafíos para una efectiva democracia de género”. Recuperado de http://iknowpolitics.org/sites/default/files/la_participacion_politica_de_las_mujeres_en_l os_gobiernos_locales_latinoamericanos.pdf 23-08-2015
dc.relationVélez, G (2009). La Construcción social del sujeto político femenino. Un enfoque identitario -subjetivo. H- cámara de diputados LX legislatura- Mexico.
dc.relationZarate, A. (2006), Democracia y Conflicto”, colección de cuadernos de divulgación sobre aspectos doctrinarios de la justicia electoral. Tomado de internet 29-11-2014 de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/977/4.pdf
dc.relationZapata, G (2006). La condición política en Hanan Arendt. Pap. Polít. Bogotá (Colombia) Vol. 11, No. 2, 505-523, julio-diciembre.
dc.relationZuluaga, O (2010). Historia de la educación en Bogotá, tomo I. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP, Bogotá -Colombia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectGénero
dc.subjectGobierno escolar
dc.subjectParticipación
dc.subjectDerechos políticos de la mujer
dc.subjectEducación
dc.titleGénero y participación en el gobierno escolar de las y los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa La Merced del municipio de Mosquera.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución