dc.contributor | Merchán Díaz, Jeritza | |
dc.creator | Montes Serna, Rosa | |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T14:03:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:45Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T14:03:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:45Z | |
dc.date.created | 2017-07-07T14:03:17Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19915 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/995 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se inscribe en las apuestas de la pedagogía de la memoria y la enseñanza de la historia reciente. Así, potencia el testimonio y el dialogo intergeneracional como posibilidad pedagógica en la enseñanza de la historia reciente del conflicto armado con niños y niñas de ciclos 1 y 2 de una institución escolar. Igualmente, se traza los siguientes objetivos: Analizar las implicaciones escolares del testimonio de los abuelos y el diálogo intergeneracional en los procesos de pedagogía de la memoria, posicionando la narrativa testimonial como un enfoque metodológico para la comprensión de la historia reciente; aportar a la formación de un sujeto crítico formado ética y políticamente con la enseñanza de la historia reciente a partir de la historia oral y el testimonio de abuelos; construir una propuesta para la enseñanza del conflicto armado colombiano para el ciclo 1 y 2 de básica primaria desde la pedagogía de la memoria y la narrativa de fuente oral directa; y caracterizar la escuela como escenario de activación de memorias-olvidos con el fin de aportar nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la compresión de la realidad de la historia reciente en niños y niñas de ciclo 1 y 2. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Adorno, T. W. (1966). La educación después de Auschwitz. Conferencia realizada por la
Radio de Hesse el 18 de abril de 1966. Frankfurt. | |
dc.relation | Bárcena, F. (2002). Educación y experiencia en el aprendizaje de lo nuevo. Revista
Española de Pedagogía, N 23. | |
dc.relation | Bárcena, F., & Mèlich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad,
narración y hospitalidad. 206. | |
dc.relation | Bedarida, F. (1998). Definición, método y práctica de la historia del tiempo presente.
Cuadernos de Historia Contemporánea (20), 19-27. | |
dc.relation | Betancourt, D. (2005). Enseñanza de la historia a tres niveles. Una propuesta alternativa.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Blair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). En Estudios Políticos,
32, 83-113. | |
dc.relation | Bolívar, I., Ferro, G. & Dávila, Á. (2001). Cuadernos de Nación. Nación y sociedad
contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Bustos, G. (2010). La irrupción del testimonio en América Latina: intersecciones entre
historia y memoria. Historia Crítica | |
dc.relation | Carreño, M. (2012). La historia reciente en los manuales escolares: El caso de Uruguay.
Obtenido de congresos.um. Es/fimupesephe2012/paper/viewfile/15011/11981. | |
dc.relation | Carretero, M. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires,
Argentina: Paidos. | |
dc.relation | Castro, A. L. (2008). Formación de docentes y educadores en Educación Infantil. "Una
apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia". Bogotá, Colombia:
IDIE. | |
dc.relation | CLACSO (2012) .La escuela como territorio de paz. Construcción social del niño y de la
niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Sara Victoria
Alvarado…et al .Buenos Aires. | |
dc.relation | Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas,
ilusiones y rutinas. Madrid: Akal. | |
dc.relation | De Amézola, G. (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela
argentina. Enseñanza de las ciencias sociales, 7, 47-55. | |
dc.relation | De Amézola, G., Dicroce, C., & Garriga, M. (2009). La enseñanza de la historia reciente y
las relaciones pasado-presente en el aula: una aproximación desde los discursos
didácticos. Memoria Académica, 13, 104-131. | |
dc.relation | Domínguez, J. & Quintero, F. (2015a). La escuela en tiempos de pos-acuerdo: enseñanza de
la historia y contra memoria crítica. Revista Educación y Cultura, 23-30 | |
dc.relation | Domínguez, J. & Quintero, F. (2015b). La universidad que venció la muerte. Revista
CEPA, 16-22. | |
dc.relation | Dussel, I. (2002). Educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión.
Anclajes, 6, 267-293. | |
dc.relation | Fazio, H. (2010). La Historia del Tiempo Presente. Historiografía, problemas y métodos.
Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Ferro, C. (1995). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México: Fondo
de Cultura Económica. Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Argentina:
Siglo XXI. | |
dc.relation | Franco, M., & Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En Franco, M.
& Levín, F. Historia Reciente: perspectivas y desafíos para un campo en
construcción (pp. 31-66). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Franco, M., & Levín, F. (2008). Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en
construcción. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.relation | Franco, N., Nieto, P., & Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar. Historias de
la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia. (N. Franco, P. Nieto, & O.
Rincón, Edits.) Bogotá, Colombia: Centro de Competencia en Comunicación para
América Latina. | |
dc.relation | Freire, P (2004). Cartas para quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa.
México, México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del
oprimido. México, México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Funes, G. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Escuela de historia, 1(5),
91-102. Funes, G., & Iozzia, J. (2012). Noticias e Historia: un punto de articulación
en el aula. III Jornadas internacionales y XIV nacionales de Enseñanza de la
Historia. Rio Cuarto, 1-9. | |
dc.relation | Galdos, J. A. (2010). Recuperar la experiencia social como fuente de reflexión para la
comprensión del mundo. Gazeta de Antropología Nº11 . | |
dc.relation | Gamboa, Á. S. (2004). Historia del presente: Estado de la cuestión y conceptualización.
HISTORIA ACTUAL ONLINE (3), 101-116. | |
dc.relation | Giroux, H. (2003). La pedagogía y la política de la esperanza. Buenos Aires, Argentina:
Amorrortu. | |
dc.relation | González, P. G. (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | GUIA PRÁCTICA PARA CONOCER EL ACUERDO FINAL DE PAZ. El TIEMPO.
Bogotá Colombia 28 de agosto 2016.año 105 N 37148 pág. 7 | |
dc.relation | Gutiérrez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América
Latina. Universidades, 30, 17-22. Herrera, M. (2007). El memorial de las
identidades: entre héroes y villanos. En la busca de sí y de los demás también,
Folios, 25 (enero-junio). | |
dc.relation | Herrera, M. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | Hobsbawm, E. (2007). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | Jelin Elizabeth, F. l. (2006). La memoria entre el pasado el deber y la posibilidad.
Recuperado el 2016 de Marzo de 24, de Fundación Dialnet : https://dialnet.unirioja.
Es/servlet/articulo?codigo=896672 | |
dc.relation | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Jelin, E. y Lorenz, L. (2004). Educación y memoria, la escuela elabora el pasado. Madrid:
Siglo XXI. | |
dc.relation | Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Manuel-Reyes, M. (Noviembre-Diciembre de 2008). Pensar en español. Aquí y ahora.
ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. | |
dc.relation | Mèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del
Holocausto. Guadalupe, México: Anthropos. | |
dc.relation | Mèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoria didáctica.
Recuperado el 24 de enero de 2016, de Enseñanza de las Ciencias Sociales:
http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126322 | |
dc.relation | Mélich, J.-C. (2006). www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/.../192427.
Obtenido de Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación:
www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/.../192427 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias
naturales y ciencias sociales. Formar en ciencias: el desafío que necesitamos saber y
saber hacer. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Molano, A. (2000). La paz en su laberinto. En ¿Qué está pasando en Colombia? Anatomía
de un país en crisis. Bogotá: El Áncora Editores. | |
dc.relation | Moreno, J. N. (2015). Los niños piensan la paz. Bogotá, Colombia: Banco de la República | |
dc.relation | Mudrovic, M. I. (2000). Algunas consideraciones epistemológicas para una Historia del
Presente. Hispania Nova (1). | |
dc.relation | Ortega P, M., & Herrera, (2013). Memoria y formación: configuración de las subjetividades
en ecologías violentas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ortega P, Merchán J otros (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos.
Pedagogía y Saberes (31). | |
dc.relation | Ortega, P. (2015). Las urgencias de una cátedra de paz en la escuela: rutas de formación.
Revista Educación y Cultura. | |
dc.relation | Ortega, P., Merchán, J. & Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía
de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, 40, 50-
67. | |
dc.relation | Osorio, J. (2009). Modernidad educativa en cuestión. Hacia una pedagogía ciudadana.
México. | |
dc.relation | Osorio, J., & Castillo, A. (1997). Dimensiones educativas de la construcción ciudadana.
Hacia una educación ciudadana latinoamericana. Bogotá, Colombia: EZE. | |
dc.relation | Osorio, J., & Rubio, G. (2006). El deseo de la memoria. Escritura e historia. Escuela de
humanidades y politica. Santiago de Chile, Chile: Escuela de humanidades y
política. | |
dc.relation | Osorio, J., & Rubio, G. (2007). La cualidad. Reflexividad, Investigación Acción y Enfoque
Indicial en Educación. Santiago, Chile. | |
dc.relation | Ospina, W. (2012). Pa' que se acabe la vaina. Bogotá, Colombia: Planeta. | |
dc.relation | Ospina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá, Colombia:
Villegas Editores. | |
dc.relation | Palumbo, D. (2014). Las maletas de Auschwitz. Bogotá: Norma. | |
dc.relation | Pérez, A. (1993). Las paradojas de la nación. Revista española de investigaciones
sociológicas, 63. | |
dc.relation | Pescader, C. (2003). Cuando el pasado reciente se hace historia. Notas sobre teoría de la
historia. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 9, 1-10. | |
dc.relation | Pinilla, A., Suaza, L. & Herrera, M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares
de ciencias sociales: Colombia 1900-1950. Bogotá: Anthropos. | |
dc.relation | Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia
en el aula. Revista Clio & Asociados, 5. | |
dc.relation | Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia
en el aula. Clio & Asociados, 5. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Argentina: Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation | Rodríguez, G. (2005). Élites, conflicto y narcotráfico en Colombia. Tesis de Maestría, 26
p. | |
dc.relation | Rodríguez, S. & Sánchez, M. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente
en Colombia: trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas, 7, 1-20. | |
dc.relation | Rodríguez, S. (2003). Colombia 1990-2000. De la legalización a la legitimación de la
reforma. Bogotá: documento inédito. | |
dc.relation | Rodríguez, S. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la
historia reciente. Revista Colombiana de Educación, 62, 165-188. | |
dc.relation | Rodríguez, S. (2015). Aprender de la experiencia histórica. Lecciones para la formulación
de una cátedra de paz. Bogotá: documento inédito. | |
dc.relation | Romero, E. (2005). Hacia una pedagogía de la memoria desde las Ciencias Sociales.
Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de Diálogos en Educación: http://www. Diálogos-en-educacion.org/files/
pedagogía_de_la_memoria_desde_ciencias_sociales- EdgardoRomero.pdf. | |
dc.relation | Rubio, G. (2010). Tesis doctoral Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena hacia
una pedagogía de la memoria. Granada. | |
dc.relation | Sacristán, G. (2005). La educación que aún es posible. Ensayos acerca de la cultura para la
educación. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation | Sánchez, G. (2004). Guerras, memoria e historia. En Belay, R., Bracamonte, J., Segregara,
C. & Jainville, J. (Eds.) Memorias en conflicto. Aspectos de la violencia política
contemporánea. Lima: Institut Français D‘Études Andines. | |
dc.relation | Save the Children Canadá; Organización de Estados Iberoamericanos. (2009). Colombia:
huellas del conflicto en la primera infancia. Colombia: Revista Número Ediciones. | |
dc.relation | Schwarzstein, D. (2001). Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Buenos
Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Traverso, E. (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid:
Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales. | |
dc.relation | Tunjuelito., A. l. (2007). Plan ambiental Localidad de Tunjuelito. Bogotà . | |
dc.relation | Valencia, G. (2002). Pensar el tiempo desde las ciencias sociales. Cuaderno de Trabajo n.°
12. Veracruz: Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad
Veracruzana. | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Metodología y estrategias de investigación cualitativa. Barcelona,
España: Biblioteca de educación Gedisa | |
dc.relation | Vélez, G & Herrera, M. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías
violentas y pedagogías de la memoria. Nómadas, 41. | |
dc.relation | Verstraete, M. (2012). Vidas del pasado para forjar vidas del presente. Un método para
enseñar historia. III Jornadas Internacionales y XIV nacionales de Enseñanza de la
Historia. Rio Cuarto, 1-15. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Historia reciente | |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | |
dc.subject | Pedagogía de la esperanza | |
dc.subject | Pedagogía para el nunca jamás | |
dc.title | ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |