dc.contributor | Díaz Ballén, José Emilio | |
dc.creator | Adams Contreras, Julieta | |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T21:49:15Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:41Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T21:49:15Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:41Z | |
dc.date.created | 2017-06-16T21:49:15Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-19260 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/976 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Los resultados de la evaluación de los estudiantes se han constituido como indicador para determinar la calidad de la educación a nivel nacional, por lo cual las actuales reformas educativas centran su atención en los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes, como evidencia del crecimiento y desarrollo económico de los países y para la formulación de estrategias de mejoramiento institucional que garanticen resultados más altos en comparación con el año anterior, y los resultados de otras instituciones a nivel nacional y local. No obstante desde una perspectiva pedagógica se hace relevante investigar la evaluación que se lleva a cabo al interior de las aulas, como propuesta realizadas por profesionales en educación, cuyo propósito es develar sus fortalezas y limitaciones para el perfeccionamiento de las acciones que llevan los maestros a cabo, en beneficio de quienes aprenden. Esta investigación tiene como propósito caracterizar las prácticas evaluativas de los maestros de Educación Básica Primaria a fin de reconocer sus avances, limitaciones y fortalezas para potenciar la evaluación como un proceso de comprensión y de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguerrondo, I (2006) La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación.
Obtenido el 21/7/2014 http://www.campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm 4/12 | |
dc.relation | Alba, A., Díaz, A., & Viesca, M. (1984). Evaluación: análisis de una noción. Revista
Mexicana de Sociología., 175-204 | |
dc.relation | Albornoz, L. (2009) La evaluación decretada. A propósito del Decreto 1290 de 2009
Sistema Institucional de evaluación de estudiantes (SIEE). Ediciones SEM Bogotá,
D.C. | |
dc.relation | Alvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Alvarez, J. (2003). La Evaluación Educativa en una Perspectiva Crítica. Revista Opciones
Pedagógicas(28). | |
dc.relation | Álvarez, J. (2004). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos.
(U. D. Caldas., Ed.) Opciones pedagógicas(28), 48-62. | |
dc.relation | Alvarez, A. (Abril de 2015). A propósito del día E convocado por el Ministerio de
Educación Nacional. Bogotá. Obtenido de
http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com.co/ | |
dc.relation | Ayala, V. (2009). Modelos contemporaneos en evaluación educativa. Andalucia:
Federación de la enseñanza. | |
dc.relation | Báez, S (2011) La participación como estrategia pedagógica en la evaluación de los
aprendizajes. Estudio de caso en la Institución educativa pablo de Tarso en Bogotá.
Tesis Maestría en Educación línea de evaluación y desarrollo regional. Universidad
Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Cajiao, F. (2010). Evaluar es valorar. Diálogo sobre la evaluación del aprendizaje en el
aula para comprender el Decreto 1290 de 2009. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Castillo, M. (2003). La evaluación: una estrategia a nivel internacional para el
mejoramiento de la Calidad Educativa. Bogotá: Secretaria de Educación de Bogotá. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Ley 115. Bogotá: Republica de Colombia. | |
dc.relation | Díaz, A (1987) “Problemas y retos de la evaluación educativa”. En Perfiles educativos, N.
37. 3-15 | |
dc.relation | Díaz, R. (2004). Políticas Educativas y Evaluación en la Era Neoliberal. Opciones
Pedagógicas(29 y 30), 27-65. | |
dc.relation | Diaz, J.E. (2010). (b.) Currículo y evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el
marco del Decreto 1290 de 2009. En L. Niño, De la perspectiva instrumental a la
perspectiva crítica. (págs. 155-184). Bogotá: Colciencias. Colombia | |
dc.relation | Díaz, J. E. (2013). Nuevos sentidos de la evaluación educativa: ¿La estandarización del
conocimiento o la formación de sujetos autónomos y críticos? En L. Niño,
Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia.
(págs. 77-94). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP | |
dc.relation | Díez, E (2006) Evaluación de la cultura institucional en educación. Arrayán, Santiago de
Chile | |
dc.relation | Díez, E. (2009). Globalización y educación crítica. 203-252. | |
dc.relation | Eisner, E (1998) El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa.
Paidós, Barcelona. | |
dc.relation | Escudero, E. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el
XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Obtenido de
http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm | |
dc.relation | Ferrer, G. (Marzo de 2006). Sistemas de Evaluación de Aprendizajes en América Latina
Balances y Desafíos. PREAL, 19-58 | |
dc.relation | Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | Gorostiaga, J., & Tello, C. (Mayo-Agosto de 2011). Globalización y reforma educativa en
América Latina: Un análisis intertextual. Revista Brasileira de Educação, 16(43),
363-383. | |
dc.relation | Hanushek, E. A., & WöBmann, L. (Noviembre de 2007). Calidad de la Educación y
Crecimiento Económico. PREAL(39), 5-40. | |
dc.relation | Gómez, R. L. (2004). Calidad Educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas.
Revista Educación y Pedagogía, XVI(38), 75-89. | |
dc.relation | Jorba, J., & Neus, S. (1993). La función pedagogica de la evaluación. Universidad
Autónoma de Barcelona, 1-19. | |
dc.relation | Maldonado, M. (2008). Pedagogías Críticas. Europa, América Latina, Norteamérica.
Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Matallana, S. (2011). La Participación como Estrategia Pedagógica en la Evaluación de los
Aprendizajes.Estudio de Caso en la Institución Educativa Pablo de Tarso en Bogotá.
Tesis Maestria en Educación. Universidad Pedagogica Nacional. Bogota, Colombia. | |
dc.relation | Mateo, J. (2006). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona:
Editorial Horsori. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Reglamenta
parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos
generales. Bogotá: MEN | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (5 de Junio de 1996). Resolución 2343 de Junio de
1996. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos
curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros
curriculares para la educación formal. Bogotá: MEN | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (Diciembre de 2001). Ley 715 por el cual se dictan
normas orgánicas en materia de competencias y recursos para organizar la
prestación de los servicios de educación. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (19 de Junio de 2002). Decreto 1283 de Junio 19 de
2002 por el cual se organiza un Sistema de Inspección y Vigilancia para la
educación preescolar, básica y media. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 230 por el cual se dictan normas en
materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la
evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Ministerio Nacional de Educación. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la
implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. 7-82. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 0325. "Por el cual se establece el Día de
la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y
media, y se dictan otras disposiciones". Bogotá: MEN. | |
dc.relation | Monedero, J. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | Moreno, T. (2014). Posturas Epistemologicas frente a la evaluación y sus implicaciones en
el currículum. Perspectiva Educacional.Formación de Profesores., 3-18. | |
dc.relation | Navarro, C. (2012). Incidencia del decreto 1290 del 16 de Abril de 2009 en el currículo y la
evaluación, Estudio de caso: En tres instituciones de Fe y Alegría Bogotá, Modelo
de educación Popular. Tesis Maestría en Educación con énfasis en Evaluación y
Gestión Educativa.Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Niño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la
democracia. (1 ed.). Bogota: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ortega, P., López, D., & Tamayo, A. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones una
pespectiva crítica. Bogota: Universidad de San Buenaventura. | |
dc.relation | Ortiz, F. (2013). Las políticas evaluativas en el marco del decreto 1290. ¿incidencia en la
evaluación de los estudiantes? Tesis Maestria en Educación con Enfasis en
Evaluación. Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación.
Bogotá : Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Perassi, Z. (2008). La evaluación en educación: un campo de controversias. Educación XXI | |
dc.relation | Perassi, Z. (2010). ¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar? Revista
Iberoamericana de Educación, 1-18. | |
dc.relation | Perassi, Z. (2014). La evaluación vigente en la escuela pública ¿colabora con las metas
previstas para el 2021? Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y
Educación , 2-10. | |
dc.relation | Pérez, J.R. (2005). Calidad de la Educación, Calidad en la Educación. Hacia su necesaria
integración. Revista Educación-UNED XXI, 11-33. | |
dc.relation | Pérez, Á., & Gimeno, S (1992), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Ediciones
Morata | |
dc.relation | Proyecto Educativo Institucional. I.E.D Colegio Villas del Progreso. 2015 | |
dc.relation | Puello, A. (2014). El Decreto 1290 y la Transformación de las Prácticas Evaluativas: Un
Estudio de Caso. Trabajo de grado. Maestria en Educación. Universidad Del
Tolima. Tolima, Colombia. | |
dc.relation | Ravela, P., Arregui, P., Valverde, G., Wolfe, R., Guillermo, F., Martinez Rizo, F., . . .
Wolff, L. (Marzo de 2008). Las evaluaciones educativas que América Latina
necesita. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el
Caribe (PREAL)(40), 5-24. | |
dc.relation | Ravela, P. (2014). La evaluación en las aulas de secundaria básica de cuatro paises de
América Latina. Propuesta Educativa, 20-45. | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAO. | |
dc.relation | Sanchez, C. (Diciembre de 2006). Observatorio Nacional de Políticas de Evaluación. (U. P.
Nacional, Ed.) ONPE Observatorio Nacional de Políticas de Evaluación(6), 3-6. | |
dc.relation | Santos, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Ediciones
Aljibe | |
dc.relation | Santos, M. (1996). Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica.
. Investigación en la escuela, 5-13 | |
dc.relation | Santos, M. (1999). Las trampas de la calidad. Acción Pedagógica, 78-81. | |
dc.relation | Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres.
(U. d. Chile, Ed.) Revista Enfoques Educacionales(5), 68-80. | |
dc.relation | Sistema Institucional de evaluación (SIEE). I.E.D Colegio Villas del Progreso.Bogotá,
2015. | |
dc.relation | Tamayo, A. (2010). Epistemología, currículo y evaluación (Una relación por reconstruir).
En L. S. Niño, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía,
currículo y evaluación. (Primera edición ed., págs. 215-228). Bogotá, Colombia:
Colciencias Colombia. | |
dc.relation | Toranzos, L. (10 de Enero-abril de 1996). Evaluación y calidad. Iberoamericana de
educación, 63-78. | |
dc.relation | Upegui, C. (2012). Evaluación en Línea del Aprendizaje en los Sistemas Evaluativos de las
Instituciones Educativas Oficiales de Medellín. Tesis Maestria. Medellín,
Colombia. | |
dc.relation | Urbina, J. (Noviembre de 2013). Proceso de Construcción del Sistema Integrado de
Evaluación del Aprendizaje en el Gimnasio Pascal. Un Estudio de Caso. Tesis
Maestria en Educación. Universidad Javeriana. Bogota, Colombia. | |
dc.relation | Vasilachis, Irene (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Vasquez, M. (2003). ¿Resultados para quíen? Reflexiones sobre la práctica de la evaluación
en la escuela. Pensar Iberoamérica Revista de Cultura, 1-14. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Políticas educativas asociadas a la evaluación de los estudiantes | |
dc.subject | Decreto 1290 de 2009 | |
dc.subject | Modelos de evaluación | |
dc.subject | Prácticas evaluativas | |
dc.subject | Evaluación formativa y crítica | |
dc.title | Relación entre lo normativo y la práctica evaluativa de los maestros en una Institución Educativa Distrital. Estudio de caso en la I.E.D. Colegio Villas del Progreso. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |