dc.contributorForero Duarte, María Teresa
dc.creatorMartínez Guerrero, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2017-06-17T16:56:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.available2017-06-17T16:56:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.created2017-06-17T16:56:29Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19513
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/971
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa sistematización de los procesos de educación Artística que adelantan la corporación Autónoma Forjar (CAF) y el Centro de Promoción y Cultura (CPC), visibiliza los aportes que la experiencia artística hace a la educación popular. Estas organizaciones desarrollan pedagogías alternativas en la zona suroccidental de Kennedy [en Bogotá] para transformar las dinámicas socioculturales [derivadas de las causas históricas que alimentan el conflicto armado interno] que se viven en este sector. Se propone interpretar estos procesos a través de una lectura sujeto(a)-sujeto(a), per sé una actitud autocrítica periódica, con el fin de aportar a los objetivos que se trazan estas organizaciones, que han logrado pervivir en el tiempo a través de la fórmula escogida -la educación artística- que les ha permitido oxigenarse y reinventarse. Es aquí donde se hace hincapié en que su praxis de educación artística tiene unas apuestas políticas y éticas particulares, que difieren de la de los organismos institucionales que tienen como misión la promoción de mercados culturales. La distancia política de ambas apuestas, permiten involucrar variables conceptuales que dejan entrever los tránsitos y matices de la gestión entre ambas fórmulas de las organizaciones populares. Esto se debe a los contextos de emergencia de ambos procesos organizativos, del desarrollo de capacidades (infraestructura, financiación, relevos generacionales etc.) Y la lectura de realidad, punto de partida de las acciones transformadoras en sus respectivos territorios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte. (Noviembre de 2011). Plan Decenal de Cultura de Bogotá 2012-2021. Plan Decenal de Cultura de Bogotá 2012- 109 2021. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación Distrital. (10 de Agosto de 2014). Educación Bogotá, Secretaria de Educación Distrital. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de Currículo para la excelencia académica y la formacón integral. Orientaciones generales.: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERAL ES.pdf
dc.relationAvendaño, M. (2007). Memorias del Camino: Reconstrucción histórica del Centro de Promoción y Cultura 1978-2003. Bogotá, Colombia: CODICE LTDA.
dc.relationAvendaño, M. (2008). Proyecto de investigación Saberes y prácticas pedagógicas del Centro de Promoción y Cultura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBiblioteca Banco de la Republica. (2014). Banco de la Republica. Recuperado el 6 de Marzo de 2016, de La historia joven de Bogotá: http://www.banrepcultural.org/prensa/destacados/Memoria-viva-historia-joven-de-laciudad
dc.relationBriasco, I. (2000). Informe presentado del XII Curso subregional para la formaciòn técnica profesionalpar los países de la región Andina. Bogotá, Colombia: Trabajo de la Organización de Estados Iberamericanos.
dc.relationCabrera Mateus, L. (2011). La construcción de identidad en pobladores de Kennedy Central y estudiantes del INEM Francisco de Paula Santander, durante el paro cívico de 1977. Bogotá: Universidad Javeriana, Departamento de Historia y Geografía, Maestría en Historia
dc.relationCastellanos, M. (2 de Agosto de 2011). Noticias Techotiba. Recuperado el 7 de Julio de 2015, de Contexto histórico de la localidad de Techotiba: https://noticiastechotiba.wordpress.com/2011/08/02/contexto-historico-de-la-localidad-detechotiba/
dc.relationCastillo, S., Ramos, & Motta, J. (2000). Proyecto de creación de un programa de Educación Básica con Énfasis en Educación Artística. Bogotá: Centro de investigaciones y desarrollo científico: Universidad Distrital.
dc.relationCongreso de la Republica. (7 de Agosto de 1997). Ley 397 de 1997. Ley 397 de 1997. Bogotá,, Cundinamarca, Colombia
dc.relationFals Borda, O. (2012 de Febrero de 2012). Colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Recuperado el Abril de 2016, de Colectivo de Abogados: http://www.colectivodeabogados.org/Camilo-y-el-movimiento-estudiantil#nh22
dc.relationFarah Otero, Á. M. (s.f. de Septiembre de 2005). Efectos de las políticas culturales de Bogotá en la calidad de vida de sus beneficiarios, un estudio de caso programa Jóvenes Tejedores de Sociedad. Recuperado el 6 de Marzo de 2016, de Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis29.pdf
dc.relationFernández Santos, E. (12 de Abril de 2014). Desde Abajo. Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de Teatro iberoamericano, entre el carnaval y la resistencia: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/23914-teatro-iberoamericano-entre-elcarnaval-y-la-resistencia.html
dc.relationGuzmán, A., Laura, I., López, J., Uriarte, E., & Vargas, L. (Junio de 2004). Cepal Forja. (I. y. Equipo de Comunicación, Ed.) Recuperado el 3 de Abril de 2016, de www.cepalforja.org: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/sistematizacion_cenprotac.pdf
dc.relationHospital del Sur. (2012). Agenda Territorial Corabastos. Bogotá: Hospital del Sur.
dc.relationInsituto Distrital de las Artes - Idartes. (10 de Abril de 2016). Instituto Distrital de las Artes - Idartes CLAN. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de Quiénes somos: http://idartes.gov.co/content/clan
dc.relationJara Holliday, O. (2013). Biblioteca Virtual INFO. Recuperado el 28 de Marzo de 2016, de Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf
dc.relationJiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2014). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Madrid, España: Santillana.
dc.relationJiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2014). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Madrid, España: Santillana.
dc.relationMalaver, C. (25 de Febrero de 2015). El Tiempo. Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de El barrio le formó el carácter y el hip-hop la catapultó al mundo: http://www.eltiempo.com/bogota/historia-de-mujer-cantante-de-hip-hop-que-canta-por-elmundo/15297352
dc.relationPérez Ramíirez, G. (2009). Camilo Torres Restrepo: Martir de la Liberación. Quito, Ecuador: Ediciones La Tierra.
dc.relationRey, A., & Sánchez Parga, J. (2011). Critica de la educación por competencias. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 233-246.
dc.relationRubiano Caballero, G. (1995). Banco de la Republica Actividad Cultural. Recuperado el 8 de Marzo de 2016, de Arte Moderno en Colombia: De comienzos de siglo a las manifestaciones mas recientes: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo13.htm
dc.relationSecretaria Distrital de Planeación. (s.f. de s.f. de 2011). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos 2011. Recuperado el 27 de 07 de 2015, de Instituto de Estudios Urbanos: http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Localidad es/Candelaria/Diagnostico_Fisico_Candelaria-SDP-2011.pdf
dc.relationTorres Carrillo, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes.
dc.relationTorres Carrillo, A. (2015). Camilo Torres, Pensamiento de un revolucionario. Bogotá: s.d
dc.relationTorres Puentes, W. J. (2010). Educación Popular y Resistencia Cultural - El Carnaval popular por la vida de Britalia 1988-2008. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTorres, Carrillo A. (2007). Educación Popular, Trayectoria y actualidad. Caracas: Dirección General de Producción y Recreación de saberes.
dc.relationTvredteatrapa. (16 de Marzo de 2012). Crónicas urbanas: Central de Abastos - Corabastos. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relationUNESCO. (28 de Noviembre de 2005). UNESCO. Recuperado el 7 de Marzo de 2016, de La educación artística, factor vinculante de la cultura y la educación. Lineamientos para la educación artística en Colombia: http://portal.unesco.org/culture/es/files/32034/11593673803PonenciaColombia.pdf/Ponenc iaColombia.pdf
dc.relationVillalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo Freire. EDUCERE, 17-24.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectEducación popular
dc.subjectEducación artística
dc.subjectArte comprometido
dc.subjectCultura
dc.subjectResistencia cultural
dc.subjectGestión cultural
dc.titleSistematización de dos experiencias de educación artística popular : el caso CPC y CAF.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución