dc.contributor | Vélez Villafañe, Gerardo | |
dc.creator | Barrera Duitama, Sandra Juliana | |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T00:25:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:39Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T00:25:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:39Z | |
dc.date.created | 2017-03-14T00:25:46Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18293 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/960 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La educación latinoamericana y con mayor urgencia, la educación colombiana, necesita una
formación seria en política y en historia con todo lo que esto implica, que con el tiempo redunde en
una sociedad en la que se pueda vivir dignamente; sin embargo, lo más problemático es el cómo:
¿cómo llevar a cabo una formación en subjetividad política y una pedagogía de la historia reciente
que conlleve en la relación maestro-estudiante un pensamiento y una acción comprometidos?
Este trabajo es el esfuerzo por responder a esta pregunta desde una reflexión teórico-práctica a
propósito de una experiencia concreta, cuya vivencia se dio durante el periodo académico del
2014 en el C.E.D. Gimnasio Sabio Caldas y que se hace extensiva a todo aquel que quiera
reflexionar sobre la misma.
En este sentido, el trabajo se inscribe dentro de las investigaciones del grupo de Educación y
Cultura Política de la UPN, donde centré principalmente mi atención en el trabajo relacionado con
la enseñanza de la historia reciente, tanto en lo que refiere al asunto de la pedagogía en historia,
como al de la memoria, que cada día cobra mayor vigencia y cuyo análisis es cada vez más
exigente.
El proyecto se desarrolló sobre el papel que tiene la literatura en la enseñanza de la historia
reciente y la pedagogía de la memoria en un campo educativo concreto: los estudiantes de la
promoción 2014 del C.E.D. Gimnasio Sabio Caldas. En el trabajo se evidencian, desde una
metodología narrativa, tanto los alcances que tuvo la clase en sí, es decir, en tanto que práctica
pedagógica y los hallazgos de la investigación como tal, dirigida desde el grupo de Cultura Política
de la UPN. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acuña. A. (2012) La enseñanza de la Historia desde la Historia Local.
<<Una propuesta pedagógica en construcción. Maicao, Guajira. | |
dc.relation | Acosta, Fajardo. D., Padilla. I., Trujillo. P. (2007). Leer la historia: caminos
a la historia de la literatura colombiana. Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation | Acevedo. A. (2012). Por un diálogo entre investigación histórica y
enseñanza de la historia reciente en Colombia: Acercamientos. | |
dc.relation | Álvarez, G. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En búsqueda del
sentido actual de la escuela. Bogotá: Mesa Redonda: Magisterio. | |
dc.relation | Álvarez, G. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En búsqueda del
sentido actual de la escuela. Bogotá: Mesa Redonda: Magisterio. | |
dc.relation | Amézola, G. (2000). Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia
reciente. En: Entrepasados. Revista de historia. Buenos Aires. Núm.17 | |
dc.relation | Aponte, J., Martínez, N. (2011). [La enseñanza de la primera violencia: Lo
político y lo epistémico en las prácticas del docente de ciencias sociales.
Bogotá: polisemia N° 11.pp. 42-49. | |
dc.relation | Arfuch, L. (2008) “El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y
político”. Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 13, Núm. 42. | |
dc.relation | Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la
reflexión política. Ediciones Península, Barcelona, España. | |
dc.relation | Aristóteles. (1989). La política. Trad. Manuel Briseño Jauregui. Bogotá:
Caro y Cuervo. | |
dc.relation | Avila, R. (2006).La guerra de las escuelas. Una lectura de la
confrontación entre dos teologías de la República. En: Revista
colombiana de educación. Bogotá, Colombia: No 50 | |
dc.relation | Benjamin, W. (1987). Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus. | |
dc.relation | Borda, F., Guzmán, G., Umaña, E. (2005). La violencia en Colombia.
Tomos I y II. Bogotá: Alfaguara. | |
dc.relation | Braudel, F. (2005). La Historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza
Editorial. | |
dc.relation | Burke, P. (2000). Formas de Historia Cultural. Madrid: Alianza editorial.
Cardona, P. (2007). La nación de papel. Medellín: Fondo editorial
universidad EAFIT. | |
dc.relation | Centro de Memoria histórica. (2013)¡Basta Ya! Colombia: Memorias de
guerra y dignidad. Informe grupo de Memoria Histórica. | |
dc.relation | Cristancho, J. (2012) Escuela y Políticas de la Memoria de la violencia en
Colombia: Una mirada a los estándares en competencias en ciencias
sociales. Ponencia presentada en XVII Jornadas Argentinas de Historias
de la Educación, San Miguel de Tucumán. | |
dc.relation | Colomer, T. (2010) La didáctica de la literatura: temas y líneas de
investigación e innovación. En: http://www.cervantesvirtual.com/obravisor/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-einnovacion/html/926cb127-44d0-45c4-aaca-09dbc8abea01_2.html#I_2_ | |
dc.relation | Dussel, I. (2002) Educación y la memoria. Notas sobre la política de la
transmisión. En: Anclajes VI.6 Parte II, pp. 267-293. | |
dc.relation | Freire, P. (1996). Política y educación. Trad. Sella Mastrangelo. México:
Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Montevideo: siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1996). La Pedagogía de la pregunta. Editorial Magisterio.
Bogotá. | |
dc.relation | Freire, P. (2002) Cartas a quien pretende enseñar. México: siglo XXI. | |
dc.relation | Foucault, M. (2007). Hermenéutica del sujeto. La Plata: Altamira. | |
dc.relation | Funes, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. En
Revista Escuela de Historia. Colombia. | |
dc.relation | Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México: siglo XXI. | |
dc.relation | Gil Cantero, F. (2001). Educación y crisis del sujeto. En Teor. educ. 13,
pp. 45-68. | |
dc.relation | Gimnasio Sabio Caldas. (2015). Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Recuperado de:
http://issuu.com/gimsabiocaldas/docs/pei_definitivo_2015_ultima_versi__
n | |
dc.relation | Gimnasio Moderno. (2014). Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Recuperado de:
http://www.gimnasiomoderno.edu.co/gimnasio/historia/nuestros-pilares/ | |
dc.relation | Gómez, J. (2013).Testigos de sí mismos: Narrativas políticas de jóvenes
colombianos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | González, M. (2007). Memorias de duelo y deuda. De la necesaria
vinculación ético-política entre memoria y pedagogía. En: Revista
colombiana de Educación. Bogotá, Colombia. No 52. | |
dc.relation | González, M. (2012). La historia dela enseñanza de la historia: un saber
escolar inestable. En: Praxis Pedagógica | |
dc.relation | Gramsci, A. (1949). Los intelectuales y la organización de la cultura En:
http://ensenadadigital.net/fundacion/images/M_images/fund/gramsci.pdf
pp. | |
dc.relation | Guerrero, A. (2011). La incidencia de las reformas educativas en la
enseñanza de la historia en Colombia 1973-2007. Tesis: Maestría en
Historia., Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gutiérrez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia
reciente en América Latina. En: Universidades. México. Núm.: 30., pp. 17-
22. | |
dc.relation | Guzmán, G. (1968). La violencia en Colombia-parte descriptiva. Cali:
Progreso. | |
dc.relation | Herrera, M. (2013) .La educación como parte de la Historia Social y
cultural. En: Revista Educación y Pedagogía. Bogotá, Colombia. Núm: 12
y 13., pp. 279-285. | |
dc.relation | Herrera, M., Villafañe, G. (2014). Formación política en el tiempo
presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. En: Nómadas
4. Universidad Central. Colombia. | |
dc.relation | Homi. K. (2010) Nación y Narración: entre a ilusión de una identidad y las
diferencias culturales. Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation | Hospital Vista Hermosa. (2014). Gestión de la información para el análisis
de situación en salud del territorio N° 10. Jerusalén medio. Alcaldía Mayor
de Bogotá. Recuperado de:
http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/2014/t
saludable/Anexo_4_territorio_10.pdf | |
dc.relation | Ibagón, N. (2014). Los textos escolares y la enseñanza de la historia:
elementos teóricos para entender su relación. En: Hojas y Hablas.
Bogotá, Colombia: Revista institucional de Investigación fundación
universitaria Monserrate. Núm: 11., pp.37-46. | |
dc.relation | Jelin, E; Lorenz, F. (2004). Educación y memoria, la escuela elabora el
pasado. Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation | Jiménez, A. (2012). Víctimas. Entre la memoria y el olvido. Bogotá,
Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Kaplan. M. (1983). Formación del Estado nacional en América Latina.
Amorrortu editores. Buenos Aires. | |
dc.relation | Kohut. K. (1994). Literatura colombiana hoy. Imaginación y barbarie.
Editorial Vervuert. Frankfurt, Madrid. | |
dc.relation | Lara, M. (1994). La Democracia como proyecto de identidad ética.
Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura, Estudios sobre literatura y
formación. Segunda edición, Fondo de Cultura Económica. México D.E.,
pp 25 – 53. | |
dc.relation | Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en
medio del conflicto armado: estudio de escuelas del Bajo y Medio
Putumayo. En: Revista Colombiana de Educación. Bogotá, Colombia.
Núm. 62., pp. 21-39. | |
dc.relation | Lizarralde, M. (2003). Maestros en Zona de conflicto. Revista
Latinoaméricana de Ciencias Sociales, Niñez, Juventud. Manizales. Vol. 1
núm 2., pp. 2-24. | |
dc.relation | Lizarralde, M. (2012). La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo
y el silencio. En: Praxis Pedagógica 13. Bogotá, Colombia. Pp. 90-103. | |
dc.relation | Macilla Torres, S. (2006). Literatura e Identidad Cultural. Recuperado de:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-
17132006000100010 | |
dc.relation | Macherey, P. (2003). ¿En qué piensa la literatura? Siglo del hombre
editores. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Martínez Boom, A. (2008). Verdades y mentiras sobre la escuela, IDEP. | |
dc.relation | Martínez, M. (2009). Ponencia Ensoñación y violencia: Miradas sobre la
infancia escolar desde la literatura evocativa. XI congreso Nacional de
Investigación Educativa/ Historiografía e historiografía de la Educación. | |
dc.relation | Mélich, J. y otros. 2000. La educación como acontecimiento ético.
Natalidad, narración y hospitalidad, Paidós. | |
dc.relation | Melich, J. (2003). Narratividad y Educación XXII seminario
interuniversitario de teoría de la educación. Otros lenguajes en
Educación. Junio. | |
dc.relation | Merchán, J. La Senda de una Temática. (Disertación doctoral no
publicada) UPN. | |
dc.relation | Merchán., J., Ortega, P., Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia
reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate
necesario. En: Pedagogía y Saberes N° 40. UPN., pp: 59-70. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2004): Estándares educativos para las
Ciencias Sociales pp. 131-133. Encontrado en:
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf. | |
dc.relation | Mujica, J. (2013). Discurso. En: http://www.lr21.com.uy/politica/1131614-
mujica-en-la-onu-discurso-completo. | |
dc.relation | Nofal, R. (2006). Literatura para chicos y memorias: colección de lecturas.
En: Subjetividad y figuras de la memoria. Compilado por Elizabeth Jelin y | |
dc.relation | Nova. M., Arias. L., Burbano, Z. (2013). “Una perspectiva crítica para la
implementación de prácticas pedagógicas con estudiantes en situación de
desplazamiento”. En: Hojas y Hablas. Bogotá, Colombia: Revista
institucional de Investigación fundación universitaria Monserrate. Núm:
10., pp.39-53. | |
dc.relation | Rancière, J. (2007). En los bordes de lo político. Trad. Alejandro Madrid.
Madrid: La cebra. | |
dc.relation | Rancière, J. (2011). El espectador emancipado. Buenos Aires: Planeta. | |
dc.relation | Rancière, J.(2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.
Rancière, J. (2004). Política de la literatura. Trad. Marcelo G. Burello,
Lucía Vogelfang y J.L. Caputo. Buenos Aires: Zorzal. | |
dc.relation | Ricoeur, P. La memoria la historia y el olvido. Buenos Aires FCE, 2004. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. Trad. Agustín Neira. Madrid:
Siglo XXI. | |
dc.relation | Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una
propuesta. En Nómadas. Revista de crítica de Ciencias Sociales y
jurídicas. | |
dc.relation | Rueda, R., Quintana, A. (2013). ¡Ellos viene con el chip incorporado!
Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation | Sánchez, G. (2011). (Coord.). ¡Basta ya! Colombia: memoria de guerra y
dignidad. Bogotá: Centro de Memoria Histórica. | |
dc.relation | Sennett, R. (2009). El artesano. Editorial Anagrama, Barcelona | |
dc.relation | Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales, Las novelas nacionales de
América Latina. Fondo de cultura económica de Colombia. | |
dc.relation | Téllez, H. (1997). Espuma y nada más. En:
http://www.literatura.us/tellez/espuma.html | |
dc.relation | Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo
social y lo educativo. En: Revista colombiana de Educación. Bogotá,
Colombia: No 50. | |
dc.relation | Tovar, B. (1994). La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía
colombiana y latinoamericana. Volumen 1. Bogotá: universidad Nacional | |
dc.relation | Umaña, E., Guzmán, G. Fals, B. (1977). La violencia en Colombia-estudio
de un proceso social Tomo I y II. Bogotá: Punta de Lanza. | |
dc.relation | Vélez. G. (2013). La pregunta por el quien de la enseñanza de la historia
reciente. Seminario de Maestría en Educación. Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Zuleta, E. (1995). Escuela y democracia un campo de combate | |
dc.relation | Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por
Colombia. | |
dc.relation | Abad, H. (2008). El olvido que seremos. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | Aristóteles. (1989). La política. Trad. Manuel Briseño Jauregui. Bogotá:
Caro y Cuervo. | |
dc.relation | Aristizabal, P. (2014). Dorada. Recuperado de: blogalacran.tumblr.com | |
dc.relation | Burgos, R. (1981). Esas frases de amor que se repiten tanto. En: Lo
amador y otros cuentos. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | Caicedo, A. (2014). Infección (1970). En: Cuentos Completos. Bogotá:
Alfaguara. | |
dc.relation | Fayad, L. (1995). Un hombre y un perro. En: Nuevo cuento colombiano
(1997). México: Fondo de Cultura económico. | |
dc.relation | Galeano, E. (2004).Las venas abiertas de América latina. México: Siglo
XXI. | |
dc.relation | García Márquez, G. (1968). El ahogado más hermoso del mundo. En:
http://www.literatura.us/garciamarquez/ahogado.html | |
dc.relation | García Márquez, G. (1982). La soledad de América Latina. En:
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/la_soledad_de_america_latina.ht
m. | |
dc.relation | García Márquez, G. (1972) Un día de estos. En:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/un_dia_de_estos.htm | |
dc.relation | Maldonado, J. (2014). Pasamos la noche en Cazucá, crónica de Juan
Camilo Maldonado. En:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pasamos-noche-cazuca-ydescubrimos-opera-limpieza-socia-articulo-477668 | |
dc.relation | Martí, J. (1891). Nuestra América. En:
http://www.ciudadseva.com/textos/otros/nuestra_america.htm | |
dc.relation | Mejía Vallejo, M. La venganza. En: | |
dc.relation | Rancière, J. (2004). Política de la literatura. Trad. Marcelo G. Burello,
Lucía Vogelfang y J.L. Caputo. Buenos Aires: Zorzal.
Rivera, J. E. (1924). La vorágine. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad
Javeriana. | |
dc.relation | Ruíz, M. (2014). La decisión de no educar. En:
http://www.semana.com/opinion/articulo/la-decision-de-no-educar-pormarta-ruiz/369914-3. | |
dc.relation | Sánchez, G. Peñaranda R. (compiladores). (1986). Pasado y presente de
la violencia en Colombia. Bogotá: CEREC. | |
dc.relation | Shakespeare, W. (2011). Romeo y Julieta. Catedra letras universales:
Decimosexta edición. | |
dc.relation | Vallejo, F. (2007). El lejano país de Rufino José Cuervo En:
http://www.elmalpensante.com/articulo/323/el_lejano_pais_de_rufino_jose
_cuervo. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Sujeto político | |
dc.subject | Enseñanza de la historia | |
dc.subject | Identidad narrativa | |
dc.subject | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject | Subjetividad política | |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | |
dc.title | El texto literario como artefacto histórico. La literatura en la formación de subjetividades políticas en el marco de la enseñanza de la historia reciente. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |