dc.contributor | Arana Ercilla, Martha Hortensia | |
dc.creator | Calderón Calderón, Belma | |
dc.date.accessioned | 2016-10-25T21:16:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:35Z | |
dc.date.available | 2016-10-25T21:16:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:35Z | |
dc.date.created | 2016-10-25T21:16:18Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18727 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/946 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La construcción de esta propuesta de investigación, se presenta en el marco del proyecto “Enfoques y tendencias epistemológicas y teóricas de la Gestión en Educación en Colombia desde mediados de los años noventa hasta la actualidad”, el cual es cofinanciado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional –CIUP.
Esta investigación pretende caracterizar los enfoques y tendencias sobre la gestión en la educación en Colombia, desde los aportes teóricos de los grupos de investigación seleccionados y reconocidos por Colciencias y sus resultados de investigación, que trabajan este tema desde mediados de los años noventa hasta la actualidad, con el fin de identificar, cuáles son los principales enfoques y tendencias teóricas que se manejan actualmente en este ámbito de estudio en las instituciones educativas, lo cual contribuirá de manera significativa a los resultados del proyecto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arana, M. (2013). “La gestión del conocimiento como modelo de gestión educativa para el
desarrollo de la cultura investigativa “En “Educación científica y cultura investigativa para la
formación del Profesional en C M de Colombia”. | |
dc.relation | Benno, S. Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad.
http://ceadug.ugto.mx/iglu/Mod%20III/lecturas/NUEVAS%20TENDENCIASEN%20LA%20
GESTI%D3N%20EDUCATIVA1.htm, Recuperado el 15 de mayo de 2014. | |
dc.relation | ____________. Gestión educativa y calidad de vida.
http://www.iacd.oas.org/la%20educa%20118/sander.htm, Recuperado el 18 de junio de 2014. | |
dc.relation | Bonilla, E. & Rodríguez S. (1997) Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La
investigación en ciencias sociales. Tercera Edición. Universidad de los Andes. Grupo
Editorial Norma. Bogotá. | |
dc.relation | Cassasus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los
paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco. | |
dc.relation | Galeano M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. La
Carreta Editores E.U. Medellín. | |
dc.relation | Le Mouél. J. (1997). “Lo eficaz es justo”, Cuadernos de Economía, v. XVI, n. 26, Bogotá,
páginas 107-129. | |
dc.relation | Proyecto de Investigación Enfoques y tendencias epistemológicas y teóricas de la Gestión en
Educación en Colombia desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. Del Grupo de
Investigación en Autoevaluación Institucional (COL0082476). UPN, 2014. | |
dc.relation | Rentería, L. & Quintero, N. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para
mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la
jornada de la mañana. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia | |
dc.relation | Páramo, P. (2011) La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación.
(Compilador). Universidad Piloto de Colombia. Primera Edición. Bogotá. | |
dc.relation | http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n23/23-14.pdf | |
dc.relation | http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021082/und1/anexos/sietesaberes.pdf | |
dc.relation | http://www.edgarmorin.org/libros-sin-costo/94-los-7-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro-de-edgar-morin.html | |
dc.relation | Salas F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista
Educación 27 (1): 9-16. Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation | Tiramonti, G. (1994). “Las Instituciones Educativas Cara y Ceca, Elementos para su gestión”,
Ed. Troqvel, Educación, serie FLACSO – Acción. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Gestión de la educación | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Colciencias - Grupos de investigación | |
dc.subject | Gestión educativa - Colombia | |
dc.subject | Posicionamiento humanista | |
dc.subject | Crítico y renovador | |
dc.subject | Autoevaluación institucional | |
dc.subject | Educación escolar | |
dc.title | Análisis de los enfoques y tendencias de la gestión en la educación en Colombia desde los aportes teóricos de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias desde mediados de los años noventa hasta la actualidad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |